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Luis Alberto Spinetta - Spinetta y las Bandas Eternas (DVD - 2012)

#Videosparaelencierro. Hace años, en Vélez, el Flaco se reunió con Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto. Y sumó a Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez, Ricardo Mollo y Juanse. Dice una nota a la que hago refencia en el post: "Las Bandas Eternas tendría que figurar en el Libro Guinness de los records: no hubo recital que durara cinco horas y media, donde un mismo artista hiciera el viaje yoico de reunir, en una misma noche, a todos los grupos que alguna vez integró en 40 años de carrera." Las Bandas Eternas llegó a pensarse como un tributo gigantesco para que el Flaco disfrutara desde un palco pero que lo tuvo como protagonista por problemas económicos que casi lo hacen vender su clásica guitarra roja de siempre. El Menduco nos deja el registro de una maratón infernal que fue el preludio para la partida del que quizás sea el músico más querido y admirado de toda la historia de la música argentina, y no solamente por el público sino también una la troupe de músicos inmensos entre los que están Charly García, Marcelo Torres, Javier Malosetti, David Lebón, Ricardo Mollo, Pomo Lorenzo, Lito Epumer, Cerati y muchos, muchos más entre los que se encuentran los propios músicos que fueron parte de sus bandas (eternas). Aquí, un recuento de la historia del recital y algo del recital mismo, donde se junta Almendra, Invisible, Pescado Rabioso, Los Socios del Desierto y un montón de genios reunidos por el único que podría hacer esta épica maratón de la historia del Flaco.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Spinetta y las Bandas Eternas
Año: 2012
Género: Jazz fusión
Duración: 3:35:21
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina
 

Hoy vamos con pocas publicaciones pero con algo especial que nos trae , a quien agradecemos públicamente.

Spinetta y las Bandas Eternas​ es un box set de Luis Alberto Spinetta editado en 2010, que registra el show llevado a cabo el 4 de diciembre de 2009 en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires.
Este recital fue tal vez la presentación más importante en la extensa carrera del gran artista argentino, que se reencontró con gran parte de las bandas y músicos que lo acompañaron durante sus 40 años de trayectoria, frente a más de 40.000 espectadores. La caja se editó por primera vez en 2010, incluyendo tres DVD y tres CD, más dos libros de fotos, pero esa edición era limitada, agotándose al poco tiempo. Luego se reeditó en 2012 incluyendo una edición completamente rediseñada por el propio artista antes de su muerte. La reedición contiene un libro de fotos y los tres CD con más de cinco horas del concierto que Spinetta ofreció el 4 de diciembre de 2009.
El recital ha sido considerado histórico de manera general.

Wikipedia


[El recital] quedará en la historia del Rock Argentino como el concierto más auténtico de nuestro país, para mí fue el Festival Spinetta y sus bandas eternas, una especie del BA Rock de aquellos años en dónde se hacían este tipo de encuentros, todas bandas argentinas y de diferentes estilos y con músicos de primera línea, todo esto gracias a Luis Alberto y su mundo. Impresionante y emotivo. Por suerte está todo filmado y grabado. 

Black Amaya.

Un 4 de diciembre, pero del 2009, Luis Alberto Spinetta iba a dar uno de los shows más emblemáticos del rock nacional. El show de Spinetta y las Bandas Eternas recopiló gran parte de la inmensa obra del músico argentino, repasando sus clásicos con Pescado Rabioso, Invisible y Almendra, además de sus hits solistas y las infaltables rarezas que conforman la obra del “flaco”. Como si fuera poco, invitados de lujo se sumaron a la fiesta: Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, entre muchos otros.

Algunos hablan de más de 35.000 personas, otros 40.000. Lo cierto es que fuimos varios los testigos de un show entrañable en la cancha de Vélez: Spinetta y las Bandas Eternas, un concierto que bien podría pasar a la historia como Spinetta y el recital eterno. Cargado de emoción, talento y profesionalismo, seguramente ninguno de los asistentes pudo darse cuenta en ese momento que se estaba asistiendo a una fecha clave del rock nacional. Tantos años después, ya no hay dudas de eso. Con casi 6 horas de show (empezó a las 21:40 y terminó a las 3:30) , es uno de los shows más largos de la historia.

En los meses previos, la consigna era clara: Luis Alberto Spinetta, más conocido simplemente como “el flaco”, iba a reunir a sus históricas bandas para repasar toda su carrera. Una experiencia única para los que lo siguieron desde finales de los 60’s con Almendra, rockearon en los 70”s con Pescado Rabioso y disfrutaron de la calidad exquisita de Invisible. Para los más jóvenes, se nos presentaba el milagro de la resurrección o la chance de volver a ver a Spinetta y los Socios del Desierto.
Cargado de emoción, talento y profesionalismo, seguramente ninguno de los asistentes pudo darse cuenta en ese momento que se estaba asistiendo a una fecha clave del rock nacional. 

La noche de aquel 4 de diciembre, exactamente a las 21.40 según recuerdan varias crónicas, Spinetta subió al escenario. Visiblemente alegre y conmovido por la mera humana -algo que en los últimos años de su carrera no era habitual- dijo: “Estoy muy emocionado por esta fiesta”. Así, el show comenzó con la última banda que acompañaba al “Flaco”, para recorrer sus temas solistas sin discriminar: desde los más nuevos -y por lo tanto desconocidos para la mayoría del público- y sus pocos pero valiosos hits de esa carrera solista.

Sin embargo, esa decisión no fue bien recibida por todos, ansiosos por lo que sería el plato fuerte de la noche con la llegada de los grupos reunidos. El campo, dividido en VIP y popular, generaba que los del fondo empezaran a corear por Pescado Rabioso. Algo similar ocurría en las plateas, donde la impaciencia daba paso al malestar o a la dispersión. Nadie, entre los que me incluyo, sabía que iba a ser la última vez que viéramos al flaco en vivo.

La aparición de Fito Páez, el primer invitado “popular” de la noche -antes desfilaron Javier Malosetti y el “Mono” Fontana-, sirvió para calmar esos ánimos variados, logrando recuperar la conexión con una parte del público. Versiones inolvidables de “Las cosas tienen movimiento” con el músico rosarino, “Té para tres” con Gustavo Cerati y “Rezo por vos” con Charly García -uno de los momentos más emotivos de la noche-, empezaron a calentar el ambiente para lo que sería una noche única.

Spinetta y los Socios del Desierto fue la primer “banda eterna” en aparecer en escena, recordando ese rock a contracorriente que irrumpió en la década de los 90’s, con un flaco inesperado y sorprendente para muchos. Después Invisible, en un formato de power trío con Spinetta – Pomo – Machi, empezó a cumplir la promesa retrospectiva y emotiva de la jornada. Versiones de “Durazno sangrando” y “Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo”, quedaron registradas en la memoria de los asistentes.

Inmediatamente llegó el turno de Pescado Rabioso, esa banda que agitó al rock nacional de los 70’s que se había encandilado con Almendra y, posteriormente, las canciones armoniosas de Sui Generis. Los distintos integrantes del conjunto en su breve tiempo de vida (1971-1973) aparecieron en escena:  Black Amaya – David Lebón – Carlos Cutaia – Guillermo Vadalá- Osvaldo “Bocón” Frascino. Para atesorar, las versiones de “Poseído del Alba”, “Despiértate nena” y “Post crucifixión”.

El plato más fuerte de la noche llegó ya entrada la madrugada, cuando Almendra – una de las bandas fundadoras del rock en español que decidió alejarse de las letras en inglés y las melodías beats – salió en escena con su formación original: Spinetta – Edelmiro Molinari – Emilio del Güercio – Rodolfo García. “Fermín”, “Hermano Perro” y la tan esperada “Muchacha ojos de papel” en una versión casi a capella dieron el broche de oro y emoción a la jornada que, al recorrer la historia del flaco Spinetta, recorre de alguna forma una parte importante de la música popular argentina y de habla hispana. 

El plato más fuerte de la noche llegó ya entrada la madrugada, cuando Almendra – una de las bandas fundadoras del rock en español que decidió alejarse de las letras en inglés y las melodías beats – salió en escena con su formación original: Spinetta – Edelmiro Molinari – Emilio del Güercio – Rodolfo García. “Fermín”, “Hermano Perro” y la tan esperada “Muchacha ojos de papel” en una versión casi a capella dieron el broche de oro y emoción a la jornada que, al recorrer la historia del flaco Spinetta, recorre de alguna forma una parte importante de la música popular argentina y de habla hispana.

Gustavo Yuste

 




Los recuerdos son pocos y los más vívidos están enmarcados en una tarde de Agosto de 2008 cuando fuimos invitados a su estudio en Villa Urquiza.



Las Bandas Eternas: la historia jamás contada del último gran show de Spinetta
Hace años, en Vélez, el Flaco se reunió con Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto. Y sumó a Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez, Ricardo Mollo y Juanse.
Las Bandas Eternas tendría que figurar en el Libro Guinness de los records: no hubo recital que durara cinco horas y media, donde un mismo artista hiciera el viaje yoico de reunir, en una misma noche, a todos los grupos que alguna vez integró en 40 años de carrera.
Las Bandas Eternas es la última efeméride de Luis Alberto Spinetta. Lo que viene de ahora en más son secuelas y remakes. Se cumplen diez años de ese show enorme en más de un sentido: 37 mil personas en la cancha de Vélez, un 4 de diciembre único en el que se juntaron Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto. Además, Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Ricardo Mollo, Juanse.
Habrá que agradecerle a una profunda crisis económica de Spinetta. De no tener serios problemas de plata, el Flaco, el mismo que cantaba “mañana es mejor”, jamás hubiera vuelto sobre sus pasos con semejante grado de nostalgia.
Pablo Mangone. Retengamos ese nombre. Mangone era dueño de un fabuloso negocio de instrumentos. Amigo leal, recibe un llamado de Luis Alberto Alberto.
-¿Cuánto me pueden dar por la Pensa? –Spinetta preguntaba cuánto le ofrecerían por su guitarra roja hecha por el célebre luthier Rudy Pensa-.
La viola más importante de su colección, la que conocés aunque sólo hayas escuchado a Wos o a Gardel. La roja y blanca que le había hecho a medida uno de los luthiers preferidos de Lenny Kravitz, Mark Knopfler, Peter Frampton, Dave Grohl, Spinetta y Gustavo Cerati.
Esta charla ocurrió a un año exacto del recital más multitudinario en la vida artística de Spinetta. Mangone, a esa altura, era una de las pocas personas allegadas. Cenas en familia, almuerzos, mate en la cocina. “Un consejero”, según el Flaco. Más aún: el amigo incondicional que lo acompañó hasta el último momento.
Fue Mangone el ideólogo de las Bandas Eternas. También fue quien tuvo la horrible tarea de comunicarle al Flaco la enfermedad que lo mató el 8 de febrero de 2012, a los 62 años.
En 2008, Spinetta edita Un mañana. Su más reciente lanzamiento tiene poca y mala difusión. Sería el último disco antes del megaconcierto de las Bandas Eternas. A decir verdad, no pasaba demasiado con Spinetta. Su trabajo consistía en mantener activos a sus músicos haciendo shows chicos casi todos los fines de semana.
El manager era el de siempre, Juan Carlos Giacobino.
Con Las bandas... Luis Alberto debió retroceder cien mil casilleros. Hacer memoria. Cantar Muchacha ojos de papel casi como broche de oro. Habrá sufrido y disfrutado en partes iguales. Cantar Muchacha…, ni su público más fiel osaba pedírsela.
Mangone lo hizo. Háganle un lugar en sus altares spinetteanos. El que lo vio primero y nos enseñó el camino a este personaje huidizo es Jorge Kasparian, “El Ruso”, autor del libro Luisito y generoso protagonista cordobés del ecosistema humano que significa Spinetta.
Mangone es el de la foto. Cuando lo vean, pueden darle un abrazo grande.
En los primeros 2.000 fue dueño de una casa de instrumentos musicales llamada Mangos Music. Talcahuano 156. Para Spinetta era como ir a Disney.
-¡¿Cómo vas a vender esa guitarra, Luis?! –Mangone salía al cruce con un razonamiento indudable-.
Le dijo, además, que una cosa era el valor industrial y otro, muy distinto, el valor simbólico de “la” viola de Spinetta.
-Bueno –minimizó Luis Alberto, tratando de restar dramatismo-: entonces trato de vendérsela a alguien que me la preste si la llego a extrañar.
-Listo –le dijo Mangone-, ya la vendiste. La tenés vendida, pero como ahora no la necesito, te la estoy prestando.
Spinetta tenía una forma de nunca terminar las oraciones seriamente. Le salía bien imitar las voces. La voz de Calamaro, la de su adorado Tangalanga. O arquetipos de tano cabrón y viejo vizcacha, el mentón mandado hacia adelante y a largar la idea. En uno de eso desvíos, con sushi de por medio, siempre en serio pero no tanto, le propuso a Mangone ser su manager.
El número del valor de la viola nunca se revelará. Mangone es de esas personas que tiene todos los códigos que la discreción exige. Se la compró en dólares. Eso dirá. Punto y nota al pie: la guitarra roja es el disparador de todo.
Mangone se quedó preocupado. Le indignaba cómo podía ser que uno de los músicos más grandes de la Argentina, lejos de ser millonario, necesitara vender su herramienta de trabajo más emblemática y preciada. Quizás por eso, años más tarde, El Flaco hablaría de las Bandas Eternas como de “un acto de Justicia”.
Hacia fines de 2008 faltaban pocos días para que se cumplieran 40 años del primer disco de Almendra. Faltaba poco también para que Spinetta llegara a los 60 años. Señales. Números redondos. Las Bandas Eternas llegó a pensarse como un tributo gigantesco para que Luis Alberto disfrutara, a moco tendido, desde un palco.
El primero en enterarse de la locura no fue Spinetta, sino Gustavo Cerati. Amigo de Mangone, el ex Soda sentía un amor incondicional por quien era su ídolo. “Si hay un deseo cumplido, es éste. Disfrutalo Luis”. Lo dijo en el escenario de Vélez y se abalanzó sobre el Flaco.
-Muy lindo, ¿pero cómo lo vas a convencer? –preguntó Cerati con sarcasmo-. ¡¿Qué se junten todas las bandas?! ¿Qué haga lo de antes…?
24 de diciembre de ese mismo 2008.
A menos de diez días de lo de la guitarra insignia, Mangone pasa por la casa de Luis con un regalito navideño. Calle Iberá, Villa Urquiza. Estudio-hogar “La Diosa Salvaje”.
-Escuchame, vos sos uno de los pocos artistas cuyos pares son tus fans...
Mangone empezó el rodeo. En esa primera charla, Spinetta nunca oyó hablar de la reunión de sus bandas, sino de un “megaconcierto” donde estarían los músicos de siempre y los grosos del rock. La despersonalización pudo ser una estrategia de aproximación al porfiado héroe del rock nacional.
Número uno: las Bandas Eternas todavía no se llamaba así. Dos: se hablaba de músicos reunidos, no de grupos. Tres: Vélez no era el Plan A.
-Lo vemos –respondió Spinetta, sentado en la mítica cocina de la calle Iberá-.
Lo vemos. Esa respuesta se interpretó como el Sí de un plebiscito contundente.
La misma noche que Spinetta tocó en Vélez, AC/DC se presentó en River.
Marzo de 2009.
-¿Cómo no voy a tocar yo…? ¿Me voy a quedar mirando en una platea mientras ellos hacen mis propios temas? Naaa, ni en pedo.
Ahí empezaron a suceder las convocatorias. Luis en persona llamando y haciéndose cargo de la magnitud de su obra. El fue quien le puso las Bandas Eternas a la juntada.
¿Reunir a todas las bandas de Spinetta era la única posibilidad de llenar un estadio de fútbol? “No”, dice Mangone, “la intención era quitarle los límites. Qué el mismo eligiera si una banda, si dos bandas, si todas, lo que él quisiera”.
El show arrancó con Mi elemento que sirvió, sobre todo, para ajustar el sonido. Ella también, con Diego Rapopport como invitado, fue el primer indicio de lo que vendría. Javier Malosetti inauguró el miniset de "estrellas invitadas" y después tocó como baterista en Los Socios del Desierto (el Tuerto Wirzt había fallecido poco antes).
Con Mariposas de madera, Spinetta reconoció la inspiración de Miguel Abuelo en los posteriores "ojos de papel". ¿Adónde está la libertad?, de Pappo, con Juanse, fue un momentos estelar.
El intermedio más largo entre una agrupación y otra duraba menos de 15 minutos.
"Les voy a presentar a cuatro genios: Edelmiro Molinari, Emilio del Güercio y Rodolfo García. Bueno, son tres, pero son tan genios que valen por un genio más", dijo El Flaco antes de que apareciera Almendra.
El recital de las Bandas Eternas terminó a las tres y media de la mañana.
El baterista Sergio Verdinelli, de la banda estable (“estables” versus “eternos) fue el músico que más tiempo estuvo sobre el escenario después del Flaco.
Guillermo Vadalá se hizo cargo del bajo en la reunión de Pescado Rabioso, ya que David Lebón tocó otra guitarra. El ex Fito Páez también fue un director de orquesta de toda la retrospectiva. Era Vadalá quien se encargaba de refrescarle a Spinetta los acordes tarantulescos que él mismo había inventado.
Andrés Calamaro no fue de la partida porque estaba en Santiago de Chile para tocar en el Arena.
Cerati postergó una fecha de la gira Ahí vamos en Uruguay para no perderse el homenaje en Vélez.
Las Bandas Eternas terminó estructurándose del presente hacia el pasado. El camino inverso finalizó con Almendra. Bah, en realidad termina con No te alejes tanto de mí empañada por un pedido de Fuck You al mejor estilo Lanata.
El destinatario del masivo dedo en alto era la revista Rolling Stone por un malentendido en la foto de tapa. Al Flaco parece que le habían borrado, sin querer, sin ninguna maldad, las letras de su leyenda en la remera de la ONG Conduciendo a conciencia. Por poco suspende el show. Las Bandas Eternas casi no sucede porque Spinetta vio conspiraciones donde sólo había diseño gráfico.
-No cuenten conmigo. ¡Una cagada esa tapa! –Luis Alberto al teléfono; del otro lado, Mangone, el productor de la movida-. Tres días faltaban para el recital del 4 de diciembre.
-Estoy en mi cena de aniversario de casado, Luis, no puedo hablar ahora. Hacé lo que quieras. Si no querés tocar, no toques.
Sin dudas se trató de un ataque de miedo escénico. Se le venía una maratón infernal.
Cuando el recital ya era un secreto a voces, Spinetta no quería notas, no quería publicidad, no quería nada. “Fue misión imposible”, recuerda Mangone. “Muy difícil hacer campaña con Luis. Era reacio a las marcas comerciales, al periodismo. Imposible convencerlo de un spot para radio o televisión. Complicadísimo vender el show”.
Mangone insistió hasta que el músico aceptó un argumento televisivo. Lo eligió Spinetta entre varias opciones. Se produjo, se contrató actores, se grabó. Nunca salió al aire porque el Flaco terminó bochándolo: un tipo de unos 50 años mirando un álbum de fotos del pasado y escuchando la voz inconfundible de Luis Alberto. De golpe irrumpe en escena el hijo adolescente y deja caer los tickets para ver las Bandas Eternas. Ambos se abrazan.
-No me gusta como quedó. No va.
Las entradas se vendían por TopShow. Mucha gente no sabía cómo conseguirlas. Spinetta desarmaba todas y cada una de las iniciativas publicitarias donde debía aparecer el chivo de la empresa ticketera.
Absurdo hacer un estadio de fútbol sin publicidad.
El único sponsor que finalmente tuvo el recital fue Banco Santander, que ofrecía descuentos especiales para sus clientes.
Moliere, un bar de San Telmo, fue el lugar elegido para actuar en vivo y en directo, a la hora de los noticieros. Faltaba para el show en Vélez y esa era la última posibilidad de prensa que Spinetta aceptaría como condición. Sobraban buenas razones: estaban juntos Spinetta y Charly. Sin dudas era la mejor publicidad de todas. Las ventas de las Bandas Eternas se dispararon de inmediato.
-Luis, dame un segundo, necesito hablar con vos –le dijo Mangone días después del café Moliere-.
-Ya sé, necesitás que haga más notas. Todo bien, dale, decime con quién tengo que hablar…
-No. Quiero decirte que se está vendiendo tan bien que hasta podríamos hacer un segundo Vélez.
Cuando el recital terminó, algunos privilegiados entraron al camarín. Ahí estaban todos. Cerati, Fito, Charly, Mollo. Se formó una especie de fila donde amigos y no tanto saludaban al Flaco. “Crecí con vos”, le dijo un infiltrado al camarín de luxe. Spinetta cacheteó cariñosamente la mejilla del desconocido.
La escena se desarrolló bajo una de las tribunas convertidas en inédito detrás de escena. El Bocón Frascino, ex Pescado Rabioso, dijo lo que pudo haber dicho el mismo Spinetta. “Nunca en mi vida imaginé tocar para tanta gente”.
Rezo por vos con Charly. Té para tres y Bajan con Cerati. Necesito un amor con Dante y Valentino, sus hijos. Fito, Javier Malosetti, Juanse, Mollo, Baltasar Comotto, Juan del Barrio, Claudito Cardone -el músico que más años acompañó a Spinetta en toda su carrera-, El Mono Fontana, Carlos Cutaia en los teclados de Pescado Rabioso, David Lebón.
-Hay que pegarle de puntín al medio.
A la hora de planificar los temas con cada una de sus bandas, Spinetta no dudó. Con Pescado debían sonar Poseído del alba, Serpiente viaja por la sal, Credulidad, Despiértate nena, Me gusta ese tajo y Post crucifixión. De Almendra, Color humano, A estos hombres tristes, Muchacha ojos de papel.
El recital duró 53 canciones y cinco horas veinte minutos. Sabían que iba a ser largo, pero nunca lo cronometraron. Hubo tarimas deslizables para no tener que estar armando y desarmando escenarios continuamente. Cada músico tuvo su equipo de sonido propio.
Tres meses de ensayos. Todo el mundo cobró, todos los músicos percibieron un cachet excepto Cerati, Charly y Fito, “que realmente fueron de onda”.  Javier Malosetti tampoco quería cobrar. Tanto le insistieron que dijo: “Yo extiendo mi mano y tiren la moneda que quieran”.
El más complicado para arreglar fue Edelmiro Molinari, de Almendra. La situación resultó tan compleja que hizo peligrar la juntada de la banda más cara de las Bandas Eternas.
El set box que salió un año más tarde dejó afuera cinco temas. Dos eran de Almendra. A Spinetta no le convenció el resultado final. A decir verdad, el material audiovisual no le hace ninguna justicia a ese tremendo recital. Casi no hay sonido ambiente y las cámaras están sólo posadas sobre el escenario. Más que el gran concierto de tu vida, se parece a un recital en un estudio de televisión por cable.
Las Bandas Eternas trascendió por hacerse. Al otro día, todos los medios hablan de eso.
-¿Spinetta tuvo un contrato millonario?
-El contrato no fue con cifras. Yo fui a tentarlo con una, pero nos asociamos en la locura -dice Mangone-. Si él perdía, perdía en su reputación, y yo en el dinero de mi familia y mis hijos.
Al año siguiente Luis Alberto Spinetta giró por Estados Unidos. Ya tocaba sentado. Le dolía el hombro. Esa fue la causa inicial del desenlace. Los médicos decían que era un problema en la articulación por tantos años de guitarra colgada. Lo operaron dos veces. El dolor continuaba.
A un iluminado se le ocurrió hacerle otra clase de estudios y ahí se descubrió que lo del hombro podía ser una metástasis de su enfermedad.
Ya era muy tarde.
Mangone fue el encargado de comunicárselo.
Luis Alberto venía haciendo un tratamiento de kinesiología. Iban juntos porque quedaba cerca del local de Mangone. Cuando se hicieron estudios paralelos y tuvieron todo más claro, pasó a buscarlo por la casa y le dijo: "Luis, hoy no vamos a ir al kinesiólogo, sino a otro tipo de médico, a un oncólogo".
-Ajá, ¿por qué…? –preguntó Spinetta.
-Porque eso que tenés en el hombro es consecuencia de otra cosa en otro lado.
Spinetta dio vueltas en la cocina de su casa:
-¿O sea que ahora además de tocar la guitarra voy a tener que aprender a tocar el arpa?
En diciembre de 2011 a la casa de la calle Iberá se entraba usando contraseñas. El Flaco estaba débil, pero andaba un poco de acá para allá. Mangone lo fue a visitar y Luis le dijo que le quería dar algo. Se refería a la famosa guitarra roja.
-Llevatela, es tuya. No me hagás hablar...
Hoy día la guitarra que el Flaco mismo definió como una de sus “mejores amigas” se encuentra en manos de los hijos de Luis Alberto Spinetta.
 
Lista de Temas:
CD 1
1. Mi elemento
2. Tu vuelo al fin
3. Ella también - no te busques ya en el umbral
4. Fina ropa blanca (Spinetta - Faruolo)
5. La bengala perdida
6. Sombras en los álamos - alma de diamante
7. Cisne
8. Al Ver Verás - ¿no ves que ya no somos chiquitos?
9. Cielo de ti
10. Las cosas tienen movimiento (F. Páez)
11. Retrato de Bambis (C. Franzetti) - asilo en tu corazón
12. Mariposas de madera (M. Abuelo)
13. El rey lloró (L. Nebbia)
14. ¿adónde está la libertad? (Pappo)

CD2
1. Té para tres (G. Cerati)
2. Bajan
3. Cementerio club
4. Era de uranio - vida siempre (Spinetta - Sujatovich) - Maribel se durmió
5. Necesito un amor (J. Martínez)
6. Filosofía barata y zapatos de goma (Ch. García)
7. Rezo por vos (Spinetta - Ch. García)
8. San Cristóforo (Spinetta - Torres - Wirtz) LOS SOCIOS DEL DESIERTO
9. Bosnia - LOS SOCIOS DEL DESIERTO
10. Durazno sangrando (Invisible) INVISIBLE
11. Jugo de lúcuma (Invisible) INVISIBLE
12. Lo que nos ocupa es esa abuela… (Invisible) INVISIBLE
13. Perdonado - niño condenado (Invisible) INVISIBLE
14. Amor de primavera (Tanguito - Pujó) INVISIBLE

CD3
1. Poseído del alba - PESCADO RABIOSO
2. Hola, dulce viento (D. Lebón) PESCADO RABIOSO
3. Serpiente viaja por la sal - PESCADO RABIOSO
4. Credulidad - PESCADO RABIOSO
5. Despiértate, nena - PESCADO RABIOSO
6. Me gusta ese tajo (Spinetta - Amaya - Frascino) PESCADO RABIOSO
7. Poscrucifixión (Spinetta - Cutaia) PESCADO RABIOSO
8. Color humano (E. Molinari) ALMENDRA
9. A estos hombres tristes - ALMENDRA
10. Muchacha, ojos de papel - ALMENDRA
11. 8 de octubre (Spinetta - Gieco)
12. Retoño
13. Yo quiero ver un tren
14. No te alejes tanto de mí

Alineación:
Luis Alberto Spinetta / guitarra, voz
Claudio Cardone / teclados
Sergio Verdinelli / batería
Nerina Nicotra / bajo
Guillermo Vadalá / guitarra
   

Spinetta y los Socios del Desierto
Invisible
Pescado Rabioso
Almendra
 

Baltasar Comotto / guitarra
Diego Rapoport / teclados
Juan Carlos "Mono" Fontana / teclados
Juan del Barrio / teclados
Javier Malosetti / bajo, batería
Fito Páez / voz, teclados
Beto Satragni / bajo
Juanse / voz
Gustavo Cerati / voz, guitarra
Gustavo Spinetta / batería
Leo Sujatovich / teclados
Dante Spinetta / guitarra
Leeva (Valentino Spinetta) / voz
Charly García / voz, teclados
Marcelo Torres / bajo
Héctor "Pomo" Lorenzo / batería 
Machi / voz, bajo
Lito Epumer / guitarra
Black Amaya / batería
Carlos Cutaia / órgano
David Lebón / guitarra
Osvaldo "Bocón" Frascino / guitarra
Rodolfo García / batería, coros
Emilio del Guercio / bajo, coros
Ricardo Mollo / voz, guitarra
Daniel Rawsi / percusión
Nico Cota / percusión







Comentarios

  1. Hola Amigo: el Pastelbin no funciona, Gracias !!!!!!!!!!!!!!!

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    1. No me lo abre Amigo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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    2. Acabo de probar los 2 pastebin y funcionan. Quizás tu problema se ese, fijate. Hay 2 pastebin en la celda, uno para Mega y otro para Drive. Copia uno y pegalo en la barra de direcciones del navegador

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  2. Hola Amigo: como estas ?????????, seguimos con el mismo problema, no se puede bajar, te explico con cualquier otro disco, pinchas el pastebin y enseguida te aparece la leyenda abajo, le das click y solo te lleva a Mega, pero estos dos los pinchas y nada, los copie, como dijiste y cuando los pegue, te contesta que son direcciones que no existen, ahora por lo visto no soy el único que tiene problemas, gracias por el aguante !!!!!!!!!!!!!!!!

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  3. buenas que tal? no entiendo si se puede descargar, hay un link por algun lado?? muchas gracias y gran post!

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    1. No hay links en el blog. Podés suscribirte a la lista de correo https://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

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  4. Hola! estás suscripto al correo pero no se cómo ver los links de descarga.

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    1. La lista de correo hace mucho que no funciona. Escribí a cabezademoogmega1@gmail.com

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Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.