Ir al contenido principal

Claudia Puyó - Del Oeste (1985)

#Músicaparaelencierro. Antes de que termine el día, el Mago Alberto nos trae, entre otras cosas que tengo para presentarles, a la histórica Claudia Puyó, ex Trigémino entre otras muchísimas bandas, entre ellas Cantilo y Punch y la primera etapa de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, también participó del álbum debut de Suéter, trabajó con David Lebón, Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Claudio Gabis, Aljandro Medina, Fito Páez y hasta con Kevin Ayers y Ollie Halsall. Este fue su primer disco solista, que desgraciadamente pasó casi desapercibido (y pese a que en las radios sonaba frecuentemente a modo de hit el tema "Creo que tengo que decirte algo") porque el disco solo duro una semana en las bateas ya que la compañía discográfica quebró. Y como muchas otras cosas, a pesar de su infortunio para el éxito, o quizás justamente por esa mala suerte, pasa a vivir en el blog cabezón.

Artista: Claudia Puyó
Álbum: Del Oeste
Año: 1985
Género: Blues rock / Rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Dueña de una excelente voz, comenzó como solista en 1981 y tras muchas postergaciones, logra recién en 1985 grabar su primer disco; En él contaba con temas de autores varios y cuatro temas de su autoría.

Claudia Puyó (Buenos Aires, Argentina, 7 de junio de 1959) es una cantante argentina de blues. Es una de las figuras femeninas más reconocidas del rock argentino. Ha grabado coros y participó en giras de Ollie Halsall, Alejandro Medina, Lito Vitale, Claudio Gabis y Fito Páez, en donde cantó en El amor después del amor.

Wikipedia

Cuando tenía cinco años su padre le hacía escuchar música clásica, estimulándola para que distinguiera a diferentes compositores. Por ello, según cuenta ella en una entrevista, a esa edad ya podía cantar el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach.
A los quince años forma el grupo Ana Gris, con Aníbal Forcada y Claudio Tripputi. Entre los grupos que integró a mediados de la década del ’70 se destaca Trigémino, por demás difundido en el blog cabezón, con Jorge Minissale, Marco Pusineri, Juan "Pollo" Raffo y Eduardo Rodevielo.
Cantó y tocó en Brasil, España, Francia, Inglaterra, Alemania y Bélgica. En 2005 le otorgan el Premio Konex de Platino como Mejor Cantante de Rock de la Década en Argentina.

Aquí la tenemos con su disco debut, desconocido para muchos, aún siendo una ilustre cantante.




A los 15 años conforma con Anibal Forcada (luego bajista de León Gieco) y Claudio Tripputi una banda llamada "Ana Gris". A mediados de los años 70s integra otras como Trigémino, con Jorge Minissale, Marco Pusineri, Juan Pollo Raffo y Eduardo Rodevielo y Tierra de Octubre. A comienzos de la década de los 80s viaja a Brasil con Claudio Tripputi haciendo el circuito underground y trabajando en el doblaje al castellano de un cortometraje, "Vida y Muerte Severina", con música de Chico Buarque. De vuelta en Buenos Aires, realiza coros para Pedro & Pablo, Alejandro Lerner, Miguel Cantilo & Punch.
En 1982 participa del Festival B.A.Rock en el estadio de Obras Sanitarias, y del doble LP del concierto. Hace tres temporadas del Festival de Rock La Falda, ´83, ´84 y ´86 y la apertura de uno de los shows del Circo Eléctrico del Rockn Roll. El 1 y 2 de diciembre de 1984 canta en el Parque de la Ciudad en el Concierto para la Libertad en aniversario del Primer año de Democracia.
Graba como invitada en Sueter (1982), con David Lebón en "Siempre Estaré" (1983), y "Gulp" (1985) con los Redondos de Ricota.
Su primer disco solista sale en 1985, bajo el título de "Del oeste" y en 1987 graba como invitada en "En Vivo La Torre-Patricia Sosa".
En 1988 viaja a España y junto a Tito Fargo, (Redondos de Ricota; Gran Martell) y forman los "Románticos de Artane", tocando en el underground madrileño y graban "Aparato para Sordos". En Madrid graba como invitada en Rey Lui, Montana, Desperados y Lucrecia y participa del programa de televisión "Pero, ¿esto qué es?".
A principios de los 90s integra la banda Kevin Ayers con Ollie Halsall, guitarrista inglés, emprendiendo una gira por Europa de 23 conciertos, pasando por Amsterdan, ciudades de Francia, Alemania, Bélgica y finalizando con dos conciertos en Londres en el Teatro Shaw. En 1992 graba como invitada en "Sino", disco de Mercedes Sosa y con Fito Paez en "El Amor después del Amor". Tocan en el Teatro Gran Rex, en el Estadio Vélez y se va de gira con la banda de Fito en "La Rueda Mágica Tour" (92-93) por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos incluyendo actuaciones en el 28th Montreauz Jazz Festival (08-07-94). En 1994 comienza la grabación de su segundo disco solista, "Cuando te vi partir",editado por el sello Polygran Discos y por Polygran Latin U.S.A. para el mercado de EEUU. Ese año se hace acreedora del Premio ACE,  Asociación Cronista de Espectáculos en la categoría Mejor Disco de Rock Nacional Solista Femenina. Graba "Circo Beat" con Fito Páez, "Convocatoria II" con Claudio Gabis y "Hoy no es ayer", con Alejandro Medina.
En 1995 la Fundación Konex la premia con el diploma Premios Konex 1995 Música popular por ser una de las 100 figuras destacadas de la década en el rubro Cantante Femenina de Rock.  Graba "Sol en 5" con Fabiana Cantilo, y "Cablin músicas para niños varios". Entre los años 1995 y 1996 hace una gira por el interior del país ("Show Acústico") tocando su último disco junto a Gringui Herrera, El Negro Garcia López, Gaby Lazarini, Daniel Colombres, Lili Malom, Cecilia Coquenioux, y Marcelo Montesano. En 1996 participa en The Second Cairo International Song Festival (El Cairo / Egipto) representando a la Argentina. En 1997 y 1998 sigue grabando como invitada en "Abriendo fronteras" de Peteco Carabajal, "Enemigos íntimos", de Sabina & Paez, "¿De qué se ríen?", de Fabiana Cantilo, "Isla del Tesoro", de Liliana Herrero y comienza a tocar en el underground porteño sus temas con Dardo Pilo Ruiz Díaz, Facundo López Burgos, Daniel Colombres, Guillermo Arrom, Beto Fernández, Ariel Leira, Cecilia Coquenioux y Florencia Begue.
En 1999, reencontrándose con Claudio Tripputti, conforman nuevamente junto a Anibal Forcada la banda "Ana Gris", realizando shows en Buenos Aires. En este año comienza a trabajar en su nuevo disco, "La Razón y la tempestad", grabando demos en el estudio de Fito Páez, Circo Beat, con Daniel Colombres, Guillermo Arrom, Gringui Herrera y Dardo Pilo Ruiz Diaz y también graba con Fabián Gallardo las voces de su tema "Estoy hablando de Ella".
En los años 2000 y 2001 sigue tocando en el underground porteño junto a Facundo López Burgos y Dardo Pilo Ruiz Díaz y canta como invitada de Fito Paez en el Gran Rex, en la presentación del disco "Abre", tocando luego con Fito y Fabián Gallardo en Rosario. Del 2001 al 2002 trabaja en su nuevo disco, componiendo temas con Facundo López Burgos y Ariel Leira y grabando en Circo Beat con Daniel Colombres, Gringui Herrera, Facundo López Burgos, Gustavo Dones, Ricardo Maril y Dardo Ruiz Díaz. En el disco participan tambien, Fito Paez, Mariana Baraj, Tito Fargo, Chango Farias Gomez , Fernando "Pepi" Marrone, Guille Arrom y Ariel Leira.
En los años siguientes se presenta en distintos shows junto a Fito Páez.
En 2008 saca un nuevo disco solista, titulado "El Ángel".
En 2014 edita "Primavera Por Un Día", compuesto por 16 canciones. La acompaña su banda, llamada Los Anestesistas.
El 10 de junio de 2016 festeja su 57° cumpleaños en el ND Teatro junto a artistas invitados.
 




Lista de Temas:
1. Fuera de Lina
2. Aquellos tiempos modernos
3. Creo que tengo que decirte algo
4. Empezar de nuevo
5. Viento del lugar
6. No quiero aprender
7. Vas a llegar a mi
8. Baño de damas
9. Para ver el Sol
10. Tras el Dorado


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.