Ir al contenido principal

Chick Corea - Septet (1985)

#Músicaparaelencierro. Ahora que anda de vacaciones Moe, vamos a tratar de mantener activo el blog con algunas aportaciones nuevas (de discos viejos), resubidas y reseñitas breves de los materiales que está compartiendo la comunidad cabezona en la lista de correo y en la biblioteca sonora. Comenzamos con un disco fronterizo entre el jazz fusión y la música contemporánea de cámara, el Septet de Chick Corea, aparecido en el visionario sello ECM en 1985.

Artista: Chick Corea
Álbum: Septet
Año: 1985
Género: Jazz fusión, música de cámara, música contemporánea
Duración: 41:43
Nacionalidad: EUA


Mientras se preparaba para lanzar su proyecto eléctrico —la Chick Corea Elektric Band, por sí misma un capítulo en la historia del jazz fusión—, el pianista incursionó en otro tipo de fusión: en lugar del beat rockero, cruzó su piano “latin” con la tradición clásica y lanzó su Septet en el sello vanguardista de Manfred Eicher, ECM. Comisionado por una institución, Corea aplicó en esta obra su estilo jazzero particular a una notable instrumentación: la ampliación del quinteto clásico (piano y cuerdas) más una flauta transversa y un corno francés. El resultado es bellísimo.


[el video es referencial: una agrupación rusa tocando "Septet" en Moscú en 2018]


El disco ganó el Grammy a “Mejor composición contemporánea”, categoría que parece haber sido creada específicamente para él, pues nunca antes había existido. Pero eso es lo que no nos interesa en el blog cabezón; no son los premios de ventas los que hacen que la música valga. De hecho Septet fue un disco que cierta crítica consideró prescindible, a pesar de los premios y de que su autor es uno de los jazzistas más frecuentemente presentes en esas ceremonias con alfombra roja.

Lo interesante es la fusión que Corea logra a través de la exploración de la sonoridad de cámara desde el jazz con acento latin. La obra es un septeto para cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y cello), piano, flauta y corno francés, que toma la forma de una sonata al presentarse en cinco “movimientos”. Una mirada purista a estas incursiones de jazzistas como Corea, similares a otras de Jarrett y muchos músicos más, en el mundo de la música “académica”, siempre tenderá a menospreciarlas: si quien mira es la academia, decide que son obras simplonas en las que la influencia de lo popular es demasiado presente; si es el jazz quien mira, dirá que es pretencioso el músico popular que pretende incorporarse en la cerrada y elitista tradición.

Pero todos esos juicios son sólo opiniones que le caen a cualquier tipo de música. Si algún valor tienen estas exploraciones que resultaban pioneras hace 30 o 40 años, es que acercaban mundos. Jarrett y Corea, Garbarek, Gismonti y tantos genios más, a través de la clara visión de sellos como ECM o Nunsuch, lograron la aproximación de públicos “que no se hablaban” como el del jazz y el de la música clásica, especialmente cuando los oyentes eran jóvenes, y prepararon el terreno para un porvenir de cruzamientos, de abolición de fronteras, de vencimiento de estereotipos, que es el lugar hacia donde evoluciona la música sin cesar.

El “Septeto” de Corea es una obra muy bien estructurada; si arranca con cierta rigidez, la va perdiendo conforme avanza, siendo el último movimiento el que más suena a improvisación, aunque ahí no hay notas no escritas; esa es la maestría del compositor que ha logrado establecer los aprendizajes del más libre de los géneros en el riguroso pentagrama de los clásicos. La obra fue escrita por comisión y no por capricho de su autor: fue un encargo de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center, que pidió a Corea la pieza para presentarla en el Festival del Nuevo Mundo celebrado en Miami en junio de 1982. Poco más de dos años después, miembros de esa misma sociedad filarmónica acompañaban a Corea en la grabación de la pieza para ECM. Uno de ellos venía de trabajar con Corea en otro proyecto pionero de ECM: el disco Voyage con material para piano y flauta, con el mismo flautista que toca acá: Steve Kujala.

Sobre el proceso de creación, Corea dice en las notas del disco:
Escribir Septet fue la primera vez que como compositor me aventuré a crear una pieza completamente escrita de esta longitud y complejidad. Debo decir que me divertí mucho haciéndola. Comencé sin ninguna idea sobre la forma, sino pensando que improvisaría la forma conforme escribiera. Sólo seguí escribiendo hasta que se me acabó el tiempo, y entonces escribí un final. La interdependencia rítmica de cada parte es lo que genera el reto técnico de tocar esta pieza. Ida en el primer violín y Fred en el cello tallan las líneas que guían la ejecución.
El disco cierra con un tema más, arreglado para el mismo ensamble, aunque ignoro si fue escrito así originalmente; me da la impresión de que no, pues suena mucho al Corea que conocemos más generalmente como líder de agrupación jazzística (sea Return to Forever, la Akoustic o la Elektric Bands, los trios y cuartetos e incluso los solos). Se trata de “El templo de Isfahan”, dedicado a una estructura arqueológica en Irán sagrada para los zoroastristas de tres o cuatro centurias antes de la era crsitiana.

El templo de Isfahan


Gran disco del genial pianista Chick Corea explorando el vasto mundo de la música de cámara. Y para demostrar su actualidad, está el video con que empieza esta entrada, en manos de una agrupación rusa en 2018. No hay mejor homenaje (hay que notar cómo en esta versión el cello es más protagonista que en la original, donde es naturalmente el piano el que marca el paso).



Lista de Temas:
Septet
1. 1st Movement
2. 2nd Movement
3. 3rd Movement
4. 4th Movement
5. 5th Movement

6. The Temple of Isfahan

Alineación:
- Chick Corea / piano
- Ida Kavafian / violín
- Theodore Arm / violín
- Steven Tenenbom / viola
- Fred Sherry / cello
- Steve Kujala / flauta
- Peter Gordon / corno francés




Comentarios

  1. Buenisimo, no lo conocía; pero en varias partes me sonó como "The leprechauns". Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.