Ir al contenido principal

Las Columnas del Barroco

El gigantesco salto que la música experimentó en el paso de la Edad Media al Renacimiento, no volvería a producirse salvo, quizás, a mediados del siglo XX. No obstante, los sucesivos períodos históricos fueron haciéndose corresponder en lo musical y su influencia social, de forma concurrente a las demás manifestaciones artísticas e idiosincrásicas. Centrando un tanto las características principales de la época barroca, basaremos este período entre los años 1550 al 1750 aproximadamente. El surgimiento del período Barroco se inicia en Italia y fue ampliamente impulsado por los intereses eclesiásticos, tratando de contraponerse a la Reforma luterana que, por su parte, se expandía por los países centrales de Europa. El protestantismo, sin embargo, no resultó precisamente ajeno al desarrollo de este movimiento, aunque sus importantes diferencias fueron muy enriquecedoras en el pensamiento y la concepción del arte.


Por Fernando Fernández Fuentes


El planteamiento barroco identificado por algunos autores como “lo femenino” por su abundancia de formas redondeadas y su profunda conexión con la creación imaginativa, fue objeto de una concepción peyorativa durante diversas épocas que, igualmente, alternan con otras en las que el reconocimiento de sus valores intrínsecos contribuye a la exaltación de este período. Se trata de la contraposición al anterior racionalismo y profundo sentido de la realidad, impulsando la fantasía, la creación imaginativa desligada del concepto restringido de la realidad y difuminando la frontera entre lo fantástico y lo puramente real.

A partir de esta concepción, tanto las Iglesias, como las monarquías absolutistas, vieron en el arte un perfecto instrumento de propaganda para sus respectivas expansiones. Se incrementa el recurso a la magnificencia, como expresión de la potencia y el poder de sus respectivos mecenas y se propicia la difusión popular entre sus súbditos y fieles.

El siglo XVII se caracterizó por una profunda crisis social: las grandes hambrunas, surgidas a partir de las luchas interminables entre reinos y dinastías; las esquilmantes incursiones en la recién descubierta América, amén de una serie continua de sequías y pestes, produjeron una sangrante depauperación de las clases populares, hasta el punto de que los mendicantes superaban en número a quienes podían subsistir de sus propias economías.

En lo puramente musical, la época barroca nos aporta las formas más conocidas por el gran público en nuestros días: el concierto, la ópera, la sonata… y los creadores más popularmente reconocidos, como Bach, Haendel, Scarlatti, Telemann, Monteverdi….

En el barroco, consecuencia del predominio del arte visual e imaginativo, surgen la danza y la ópera como géneros más fructíferos. Los festejos se acompañan con danzas como elemento central y, a su vez, la danza es parte integral del desarrollo programático al que se adscribe.

Como sublimación de las representaciones teatrales, surgen las óperas que, en principio, toman el carácter inicial de drama, acoplándolo al planteamiento operístico. Sus temas, inicialmente, se vinculan fuertemente al clasicismo griego, abordando personajes como Ovidio, Orfeo, etc. El desarrollo de la oratoria aporta el empleo de brillantes textos, muy apreciados en su momento.

De algún modo en paralelo a estas composiciones, se crea la forma Oratorio, utilizada fundamentalmente en el terreno religioso, pero que carece en sí de representación teatral, interpretándose únicamente en modo de ejecución musical.

Todas estas creaciones asumen el estilo rebuscado, contrastado, fantasioso y descarnado que constituye el germen de esta época. Es en estos siglos, sobre todo, en el XVII, cuando se produce la definitiva disociación entre música vocal o coral y la puramente instrumental. En ésta, se empiezan a desarrollar las distintas formas que conocemos en nuestros días.

En realidad, el término “barroco” en la música, se adoptó de la construcción arquitectónica, que se identifica con retorcido, recargado, envuelto. Este término proviene, a su vez, del vocablo berrueco o barrueco, que viene a denominar perla deformada o joya falsa.

Las composiciones musicales de la época se transforman radicalmente respecto a sus precedentes renacentistas: en lugar de la igualación del discurso y la importancia de cada una de las voces (ya sean corales o instrumentales), se impone un estilo en el que destacan las extremas, en tanto que las medianas ornamentan el conjunto. Típicamente se construye una voz baja, en modo de bajo continuo, que va modulando las distintas frases musicales a través de su propio discurso. Se reafirma el contraste de manera muy destacada, fomentando la fantasía e imaginación en un planteamiento expresivo que tendrá mucho eco en una etapa posterior, como el romanticismo. Se incrementan los conjuntos de cuerda frotada, que desembocarán en las orquestas sinfónicas, con instrumentos de tipo solista, como el clave, órgano positivo, tiorba, guitarra barroca, arpa, etc. La voz intérprete del bajo continuo se ejecuta mediante los instrumentos más graves, como el violonchelo, viola da gamba, fagot, etc.

Pocas instituciones eran capaces de sostener capillas de músicos profesionales, quienes formaban parte de la servidumbre del mandatario o iglesia correspondiente. Estas capillas, como dijimos, estaban encargadas de expandir, mediante la música, las ideas de la contrarreforma (en el caso de las instituciones eclesiásticas o papales) como arma propagandística de la doctrina.

Esa lucha entre la contrarreforma católica y la expansión de la doctrina luterana, cristalizó en diferencias sustanciales en los asentados modelos musicales de los distintos países. Por ejemplo: mientras que en Italia se cultivaba un estilo más basado en la tradición renacentista, en Alemania, J.S.Bach componía cantatas y misas para la Iglesia luterana, en fuerte contraste con los motetes anteriores. En Francia, Jean-Baptiste Lully, como buen exponente de la Corte de Versalles comandada por Luis XIV, cultivó una música danzarina, compuesta por piezas breves, enlazadas en un conjunto conocido como Suite.

Pero, si algún estilo concreto se destacó en esta época, hasta el punto de dominar los diferentes enfoques en todas las cortes europeas, fue el estilo italiano, ejemplarizado en Vivaldi, de ritmo rápido, constantes escalas y uso profusamente empleado de la improvisación. El gusto por la oratoria desembocó en la expresión de la ópera y del oratorio, representación de carácter religioso muy abundantemente empleada en catedrales de toda Europa.

Poco a poco se fue posicionando el público burgués, gracias al empleo de los teatros, sobre todo, en Italia, como centros de ejecución musical, que seguiría creciendo en adelante.

Ya en el período temprano del barroco, destacan dos mujeres compositoras: Francesca Caccini, (1587-1640), creadora de la ópera “La Liberazione di Ruggiero Dall isola dAlcina” primera ópera representada fuera de Italia; y Maddalena Casulana (1544-1590), primera mujer en la historia de la música occidental que publicó sus obras impresas.

Se considera que el compositor cumbre de la época barroca fue J. S. Bach, quien, mediante sus oratorios de las Pasiones (modalidad peculiar del género en la reforma protestante), sus cantatas y la magnífica obra “El Clave Bien Temperado” escrita originalmente para clave, constituye una de las cumbres de la historia de la música occidental.

Fernando Fernández Fuentes



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.