Ir al contenido principal

La música asciende por la ladera

El período del Renacimiento supone un despegue admirable en la historia de la música. En apenas tres siglos, tanto el desarrollo de las formas musicales, como el empleo y proyección social de la música, evolucionan de manera más rápida y sorprendente que en los siglos precedentes que formaron parte de la Edad Media. La aceleración humanística que tiene lugar en ese período, incluyendo todas las demás artes y ciencias, ideologías, etc., tienen su reflejo en el desarrollo del arte musical.

Por Fernando Fernández Fuentes

Sin abandonar su característica precedente de trayecto hacia las ceremonias, sobre todo, de carácter religioso, se decanta también en formas de manifestación popular. Aparecen nuevas formas competitivas, impulsadas por las escuelas artísticas predominantes en Europa, como la italiana, francesa, belga, española y anglosajona. Todas ellas importan sus correspondientes características en la elaboración de formas musicales que se van intercambiando e interactúan en las distintas composiciones.

Durante el Renacimiento toman protagonismo instrumentos a penas diseñados en las postrimerías de la Edad Media, como el laúd, algunos de cuerda frotada y desaparecen otros como la zampoña, dando paso a otros más complejos que permiten un enfoque más ambicioso.

Impulsan su desarrollo los grandes órganos de las catedrales y los menos ambiciosos de las capillas privadas, ligadas, cada vez más a la pujante alta burguesía creciente. Los grupos llamados “de cámara”, por estar ligados a la familia o personaje concreto para el que desempeñaban su trabajo, van tomando creciente influencia en los entornos cercanos.

Las formas musicales del período renacentista adoptan por igual las melodías cantadas por voz humana o instrumento, entremezclándose en plano de igualdad, tratando de armonizar sus timbres y tesituras para obtener un producto armonioso. Compositores de esa época ya nos resultan más conocidos, en cuanto a firmantes de una obra que, gracias, sobre todo, al descubrimiento de la imprenta y su aplicación en la copia de las composiciones escritas, se expande por todas las comunidades cultas de los reinos más influyentes. Es de ahí de donde surgen las llamadas escuelas nacionales. La forma musical típica renacentista se basa en el empleo de varias voces corales, interpretadas, tanto con voz humana, como con instrumentos,produciendo una forma de armonía sin estridencias y con una tesitura relativamente reducida. Se crea el llamado “contrapunto” que se forma a partir del uso de los tiempos fuertes y débiles de la acentuación de la melodía y el ritmo.

Entre los compositores españoles más reconocidos podemos nombrar a Tomás Luis de Victoria, quien compuso una gran variedad de misas y motetes altamente reconocidos por las cortes europeas y que, a lo largo de la historia musical, ha influido notablemente en las composiciones musicales sucesivas.

La época renacentista es prolífica en la composición de misas. Muchas de ellas partían de una melodía tomada de la tradición popular, a la que se le iban añadiendo variaciones sobre distintas voces que formaban la polifonía resultante. De las denominaciones de estas voces surgen las caracterizaciones de los cantantes actuales, en razón de su tesitura vocal: sopranos, contraltos, barítonos, tenores y bajos.

Compositores destacados en este género son Dufay, nuestro Tomás Luis de Victoria, Ockeghem, Palestrina, Guerrero...



Otro tipo de composición muy característica del Renacimiento fue el motete, composición coral vocal, de texto sacro y en lengua latina, principalmente desarrollado en la llamada Escuela Veneciana, pero que tuvo una enorme influencia en toda Europa.

Como comentábamos, la música profana también imprime en este período un considerable desarrollo. Se crean formas muy características, según el país de procedencia, como la villanella, el madrigal, en Italia, el romance, la ensalada y el villancico en España, el virelay y el rondeau en Francia, et.

Tal como hemos apuntado, los diferentes tipos de instrumentos también tuvieron una enorme transformación en la época renacentista. Numerosos tipos de instrumentos, de acuerdo con su origen, fueron transformándose y desarrollándose, ampliando las sonoridades propias de cada pieza. Por ejemplo, en el terreno de la instrumentación de flautas, éstas se especializaron en diferentes tesituras: flautas de pico, sopranos, alto, tenores, bajos; entre los de cuerda, viola da gamba; en el metal, sacabuches; chirimías, en la familia de instrumentos de madera. En las grandes catedrales, intervenían grupos de instrumentistas llamados Consorts, quienes también utilizaban instrumentos polifónicos como el órgano, el arpa, el virginal, etc.. Otras composiciones grupales muy típicas, sobre todo en Inglaterra, eran las formadas por voz solista e instrumentos de cuerda pulsada como el laúd o la vihuela en España.

Muchos de estos músicos desconocían aún la notación oficial de la música y, en su lugar, acordaban notaciones especiales para diferentes instrumentos, conocidas como tablatura, que constutuían una notación específica para el instrumento concreto.

Era frecuente que personajes adinerados de la época mantuvieran las llamadas capillas musicales, formadas por músicos, más o menos amateur, que constituían un entretenimiento habitual en las señoriales casas. En ellos, naturalmente, la danza formaba parte del género más usual, para las cuales, se componían formas musicales específicas como la pavana, gallarda, la alemanda, courante.

La consolidación de la burguesía como clase social, así como el crecimiento de las ideas humanistas renacentistas, decantaron el concepto de arte en la música. Ésta pasó de ser un privilegio, sólo al alcance de la nobleza y el alto clero, para formar parte de la burguesía, ejecutada por aficionados que ya no eran considerados como menesterosos, sino como productores de refinados pasatiempos para elegantes personajes, convertidos en símbolos de distinción social.

Esta consideración irá trasladándose en la historia casi hasta nuestros días, como iremos comentando en adelante.

Fernando Fernández Fuentes




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.