Ir al contenido principal

Gaye Su Akyol - İstikrarlı Hayal Hakikattir (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Estambul, aquí hay otra muestra de rock psicodélico mezclado con folk turco, en otro gran aporte de Lean (y tenemos varias maravillas como esta para ir presentándoles). Gaye Su Akyol es una cantautora turca, representante de la nueva vanguardia musical de ese país eurasiático, y este es su segundo o tercer trabajo, y el primero que cae en el blog cabezón. Muy comprometido con su realidad, setentero, desplegando un surf rock muy volado, muy psicodélico, muy lisérgico, muy sensual, con algo de grunge, con algo de synth-pop, con influencias que van desde el folk al grunge, crea un universo sonoro misterioso, una mezcla experimental de música tradicional turca con western, garage y surf. Bienvenidos a un viaje psicodélico subidos a bordo de un kilim volador por tierras otomanas.

Artista: Gaye Su Akyol
Álbum: İstikrarlı Hayal Hakikattir
Año: 2018
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 43:10
Nacionalidad: Turquía


Gaye Su Akyol, el nuevo sonido de Estambul basado en algop viejo (rock psicodélico turco de los años 60 y 70 y también canciones turcas antiguas), es la antropóloga y artista que entró al mundo de la música lanzando su debut "Develerle Yaşıyorum" en 2014.
Con el lanzamiento de su primer álbum Hologram Ĭmparatorluğu (2016), Gaye Su Akyol se estableció como una de las voces jóvenes más atractivas de Turquía y una de las exploradoras más particulares de un nuevo universo sonoro.
Su trabajo como cantautora, productora y conceptualista audiovisual, navega simultáneamente entre un pasado histórico, un presente hiper conectado y un futuro sin guiones establecidos.
Istikrarlı Hayal Hakikattir (Glitterbeat, Octubre 2018), que se traduce como Consistente Fantasía es Realidad, es un álbum profundamente poético; un álbum muy personal y político, un álbum que se hunde en el corazón de nuestra inexplicable experiencia en el mundo contemporáneo. Es su segundo álbum con Glitterbeat, un disco visceral y panorámico.
Cancioneros.com

Las elegantes melodías de guitarras sincopadas Acompañan su atractiuva voz, y son un excelente acompañamiento para la composición de canciones de Akyol, que se traducen en temas muy eclécticos y conforman un álbum muy versátil,  gloriosamente creativo; viajando en la delgada línea entre lo experimental y el pop de una manera que va más allá de las líneas tradicionales de género.

Me he dado cuenta de dos cosas. La primera es que estaba a punto de soltarles un rollo que ya he repetido unas cuantas veces. La segunda, que hace un par de años escribí en la revista de música para suscriptores un textito sobre Gaye Su Akyol, nuestra protagonista de hoy, que nunca había compartido por aquí. Así que ahí les va con final adaptado a la canción de la semana.
En Turquía parece natural lo que, en otros lugares del mundo, puede sonar a forzada impostura. La ubicación y la propia estructura del país, recostado en una esquina de Asia y con la punta de un pie bien clavada en Europa, hace que allí las culturas (y, más específicamente, lo que nos interesa aquí: las músicas) convivan y se mezclen con insólita fluidez, estableciendo los lazos profundos de quienes llevan mucho tiempo tratándose. La psicodelia es seguramente el ejemplo más claro: los grupos de Estados Unidos o Gran Bretaña se afanaban y se afanan a menudo en impregnar sus canciones de cierto orientalismo, a menudo torpe y superficial, mientras que sus equivalentes turcos se limitan a abrazar con entusiasmo sus dos tradiciones, la rica música clásica otomana y el rock and roll. De esa suma salieron algunos de los discos más estimulantes e inagotables de la década de los 70.
Gaye Su Akyol es el último ejemplo brillante de esta hibridación. La vocalista procede de Estambul, la ciudad que Napoleón veía como capital del mundo, y su formación musical bebe de fuentes muy dispares. De niña estuvo expuesta a la generosa ración de música clásica turca (un género vocal acompañado de instrumentos como el laúd o la cítara) que programaba la televisión nacional, pero a esa dieta sonora no tardaron en añadirse sonidos contemporáneos. Todavía estaba en primaria cuando se entusiasmó por el Nevermind de Nirvana, propiedad de sus hermanos mayores: «Cuando lo escuché por primera vez, mi cerebro explotó. Entonces descubrí a otras bandas de Seattle, y después a gente como Nick Cave, Joy Division, Sonic Youth y Einstürzende Neubauten». Curiosamente, el siguiente paso en esta evolución un tanto caótica fueron los hippies Jefferson Airplane: «Eso me llevó a la psicodelia y el surf. Lo que hacían todos ellos parecía encajar con cantantes turcas de más edad que me encantaban, como Selda Bağcan y Müzeyyen Senar». El círculo se había cerrado.
Nuestra protagonista es hija de Muzaffer Akyol, reputado pintor, y durante mucho tiempo persiguió vocaciones ajenas a la música. Se licenció en antropología y trabajó como artista plástica, pero a la vez se introdujo en la fecunda escena underground de su ciudad: primero, se dio a conocer como parte del proyecto electrónico Seni Görmem İmkansız, y después estableció una alianza con el versátil trío de rock Bubituzak, que se convirtió en su banda de acompañamiento. Las máscaras con las que cubren sus rostros los tres músicos se han convertido en una impactante seña de identidad de los conciertos de Gaye Su Akyol, junto al vaso de raki, el anís turco, que la cantante siempre procura tener a mano. Su primer álbum, Develerle Yaşıyorum (algo así como Vivo con los camellos) ya constituyó una revelación, pero con el segundo, el recién editado Hologram Ĭmparatorluğu (El imperio del holograma), dio el salto a la relevancia internacional. A la crítica le fascinó su compleja identidad sonora, de resultados tan embriagadores como los de su aguardiente. Quizá sus paisanos distingan otras proporciones, pero para el oyente occidental la música de Gaye Su Akyol es fundamentalmente turca, con sus rizos melódicos, sus ritmos intrincados y una instrumentación en la que no falta el oud, ese laúd de mástil corto fundamental en la tradición de tantos países.
A finales de este mes llegará İstikrarlı Hayal Hakikattir (es decir, Una fantasía consistente es realidad), al que ha servido de presentación la canción homónima. Déjense llevar.
Carlos Benito


Con ustedes, otra de las sorpresitas que les ofrece el blog cabezón, esta vez de la meno de Lean, algo que seguramente no van a encontrar en ningúin otro lado.




Parece, con su vestimenta, una mujer maravilla de Turquía, desafiando las fronteras entre la realidad y la ilusión, con canciones tradicionales turca que se encuentran con el grunge y el psicodélico más volado, surrealista, con paisajes mitológicamente universales y con su vintage más contemporáneo que nunca.


Su Akyol puede recurrir en gran parte a los sonidos del rock psicodélico turco de los años 70, pero la música que hace es completamente suya. Un ideal surrealista basado en la modernidad. Político, su vuelvo no es aquel que sirve para evadirse, sino todo lo contrario, canta de manera onírica sobre cosas bien terrenales. El conjunto que se une a ella juega como un grupo perfecto, casi orgánico, pero es la propia Su Akyol la que se encuentra en el centro de todo, su voz es el instrumento más radiante en un formidable mar de sonido. Una base convencional de guitarra, batería y bajo está acompañada de instrumentos no tradicionales, como violín, oud y baglama para una combinación de sonido interesante que continúa a través de todo el álbum. 
Un álbum de calidad impresionante y con el talento de Akyol. Vale la pena echarle un vistazo. 

Pueden escucharlo aquí:
https://gayesuakyol.bandcamp.com/album/stikrarl-hayal-hakikattir


Lista de Temas:
1 İstikrarlı Hayal Hakikattir 5:23
2 Bağrımızda Taş 4:00
3 Laziko 4:08
4 Gölgenle Bir Başıma 5:10
5 Meftunum Sana 4:19
6 Şahmeran 3:53
7 Bir Yaralı Kuştum 5:14
8 Hemşerim Memleket Nire 4:51
9 Boşluk ve Sonsuzluk 1:42
10 Halimiz İtten Beter 4:24


Alineación:
- Gaye Su Akyol: vocals, percussions, electronics
- Ali Güçlü Şimşek: electric & acoustic guitar, back vocal
- Görkem Karabudak: bass & acoustic guitar, keyboard, electronics, back vocal
- Ediz Hafızoğlu: drums

with
İlhan Erşahin: saxophone
Barlas Tan Özemek: classical guitar (şahmeran)
Ahmet Ayzit: violin, oud, electro saz, cumbush
Ismail Darıcı: percussions
Oğuz Can Bilgin: trumpet









Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.