Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Privé (1986)


#Musicaparaelencierro. Y retomamos con el tema Spinetta en la escuelita de rock, una materia practicamente eterna dentro del blog cabezón. Y ahora nuestro amigo José A. Ramón vuelve con un disco que teníamos perdido en los rincones ya cuasi infinitos del blog, y no es un disco cualquiera porque incluye algunas composiciones junto a Charly García, y en el que además participan el Mono Fontana, Fito Páez, Andrés Calamaro, Ulises Butrón, Héctor Starc, Osvaldo Fattoruso, Fabiana Cantilo, Paul Dourge (glorioso bajo en Alas) y algunos más. Y seguiremos recordando al Flaco en esta semana, nunca está de más, y menos en cuarentena.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Privé
Año: 1986
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina

Un disco "post" Spinetta Jade y cuasi contemporáneo con el fallido proyecto en conjunto con Charly García. De dicho proyecto, se incluyen tres temas: "Pobre amor, llámenlo" (dedicado a Charly), "La pelícana y el androide" y un tema que compusieron en conjunto: "Rezo por vos". Hubo otra composición en conjunto con Charly, jamás grabada por Spinetta: "Total interferencia" aparecida en "Piano bar" de García. En este disco aparece León Gieco ejecutando su mítica armónica en "No seas fanática". Andrés Calamaro y Fito Páez participaron en teclados. En este disco también participa el gran Paul Dourge (ex bajista de Alas). Héctor Starc en guitarras, Fabiana Cantilo y M. Gabriela Epumer en voces, entre otros. Como anécdota, es el álbum de Spinetta que más invitados tuvo.
Ahora que la tecnología digital se usa más que nunca en las grabaciones de Rock (aunque intentando que "no se note") los discos ochentosos con baterías electrónicas programadas suenan anacrónicos, y remiten inmediatamente a la época en que fueron grabados...
¡Todos menos uno! En 1986 Luis Alberto Spinetta se había fanatizado ("No seas fanática") con la caja de ritmos Yamaha RX11 (las mejores eran esa y una Roland) y grabó todo "Privé" sin baterista...
¿Será por la calidad de los temas que ése disco -aún hoy- sigue pareciendo inmejorable?...
¿Como sonarían en otro contexto "Alfil, ella no cambia nada", "La Pelicana y el Androide", o "Pobre Amor, Llamenlo"?... Me parece que así están bárbaros, y de hecho en las presentaciones en vivo de la época -con baterista- sonaban prácticamente igual.
Vale decir que además de percusión, samplers y sequenciadores digitales también hay grandes músicos tocando como el Mono Fontana, Fito Páez, Andrés Calamaro, Ulises Butrón, Héctor Starc, León Gieco, y el propio Charly García en "Rezo por Vos"
La edición en cassette que compré en 1986 es muy buena, con la tapa desplegable con la ficha técnica completa, y audio de gran calidad...
Por cierto, cuando tuve "Privé" en cd años después, no podía creer que cierto "soplido" fuera original de la mezcla y no de la cinta...
"Violeta es el color de tu flash, y flores en un libro que dejaste al partir"
Algo más que Rock and Roll



Muchos temas rocker, metrónomo en altas pulsaciones (por ejemplo "Alfil, ella no cambia nad"a y "Ropa Violeta") guitarras filosas, mucha batería programada tan ochentosas (por el propio Luis + Chofi, y hay que tener en cuenta que a esas alturas Luis estaba distanciado del histórico Pomo y decidió prescindir de un baterísta) y un tema cuasi-tecno: "La mirada de Freud", donde Spinetta se burla de su propio halo místico-filosófico...








Un excelente disco, cuyo punto mas alto quizás lo logre con "Como un perro" y "La pelícana y el androide". También trae el tema que fue hit "No seas fanática".



ES UN TRABAJO NOVEDOSO CON MUCHAS "PRIMERAS VECES"...
• Es el primer álbum donde Spinetta es acompañado por un coro femenino -integrado por Isabel de Sebastián y Fabiana Cantilo- y canta a dos voces con una mujer, como en "No seas fanática". Sólo en "Only love can sustain" Luis había compartido las voces con la cantante Ren Woods en "A quién culpar".
• Incorpora instrumentos inéditos,como la armónica que toca León Gieco en "No seas fanática".
• No hay ningún tema instrumental por lo que Privé sólo se puede comparar en este aspecto con el primer elepé de Almendra, El valle interior (Almendra), Desatormentándonos y Artaud (Pescado), y Durazno sangrando (Invisible).
• Las canciones tienen tempos altísimos. "Quedaron en el tintero varios temas slow-tempo (...) No quería mezclar piezas de ritmo tranquilo junto a rocks como 'Ropa violeta' o `Una sola cosa'. Por eso el único tema que en realidad tiene slow-tempo es `La pelicana y el androide'. Lo demás está todo bien arriba; en el metrónomo de los sequencers los temas dan arriba de 120 ó 140, un tempo muy alto".
• Aquí Luis utiliza por primera vez una batería RXI1 y técnicas de sampling. "En el tema `La mirada de Freud' grabé el encendido de un fósforo y lo usé como un platillo. También sampleamos un lavarropas, un gol relatado por José María Muñoz, unos grillos y ranas en mi vieja quinta de Castelar y hasta mi propia voz".
Análisis integral del disco

Bueno, los dejo con el Flaco en uno de sus mejores trabajos solistas...
Lista de Temas:
1. Alfil, ella no cambia nada
2. Una sola cosa
3. Ropa violeta
4. Como un perro
5. Pobre amor, llámenlo
6. No seas fanática
7. La mirada de Freud
8. Patas de rana
9. Ventiscas de marzo
10. La película y el androide
11. Rezo por vos

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Guitarras, voces y programación.
Músicos invitados:
Armónica: León Gieco.
Programación - Midi: Horacio Chofi Faruelo y Luis Alberto Spinetta.
Teclados: Fito Páez - Andrés Calamaro - Juan Carlos Mono Fontana.
Bajo: Paul Dourge.
Guitarras: Ulises Butrón - Héctor Starc.
Coros y voces: Isabel de Sebastián - Fabiana Cantilo - María Gabriela Epumer.
Percusión: O. Fattoruso 





Comentarios

  1. una lástima che....ya no está
    Gran blog!

    ResponderEliminar
  2. sera inolvidable su paso en esta tierra. Si este disco es una gran obra del flaco, y por mucho tiempo una pieza muy dificil de conseguir. Me acuerdo cuando vi la re-edicion que lanzo universal en el 2004 creo, senti la satisfaccion de tenerlo entre mis manos para siempre.
    Los discos del flaco de ese periodo son los mas luminosos a mi juicio, este, tester de violencia, lucero y peluson.....que loco...qwue altos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este blog !!! amigos , no encuentro el link de descarga de este disco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no estamos publicando nuevos links de descarga en la página, si querés algo más de lo que está publicado aquí tenés que suscribirte a la lista de correo con un mail de gmail o de Yahoo (nunca de uno de Microsoft: Hotmail, Live, Outlook o similares) porque los filtran. Y leer bien los mensajes de bienvenida porque allí te dicen dónde tenés que ir para encontrar lo que buscas.
      Acá te dice cómo suscribirte a la lista:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.