Ir al contenido principal

Mario Herrerías: El Maestro por Conocer

Presentamos en este espacio cabezón a Mario Herrerías (1954 - 2018)  cuando, ya hace tiempo, publicamos el jazz rock explosivo de "Trío Film", uno de los tantos proyectos del prolífico músico. Amante de Zappa y Piazzolla (entre otros) y erudito de la música, se metió con el jazz, con el tango, con la música clásica, la contemporánea, el rock, reinterpretando todo y dando cohesión en un estilo compositivo único, extraño y sorpresivo. Hace poco se cumplieron años de su nacimiento, y su importancia como músico se hace evidente con los próximos estrenos de obras que estaban tapadas y ocultas, y ademá en los proyectos de homenajes -en junio del año pasado hubo un evento importante a su nombre en el CCK con la Filiberto, el 15 de abril se hubiera estrenado ahí mismo un concierto para cuarteto de saxos y orquesta, y hay varios músicos interesados en participar de un homenaje grande, con muchos invitados y donde se recorra toda la variedad posible de repertorio suyo-. El siguiente texto es una biografía definida por su hija María Soledad, que está continuando con el grupo de su padre y que expone el interés vigente, cada vez mayor, que hay en su música. Aquí, nuestro pequeño homenaje a un maestro aún por conocer.



Mario Oscar Herrerías (1954 - 2018) nació el 6 de abril en la ciudad de Bahía Blanca. A los nueve años comienza su carrera con un acordeón obsequiado por sus padres. En la etapa adolescente constituye diversos grupos de rock-blues como guitarrista, compositor y arreglador. Su creciente interés por la música clásica lo conduce a tomar clases de guitarra y armonía. En 1979 se radica en Buenos Aires para estudiar composición con Manuel Juárez y Gerardo Gandini. Al mismo tiempo comienza con el estudio de piano, en el que son sus maestros César Grimoldi y Alicia Sciancalepore. En la década del 80´ compone una importante cantidad de obras para distintas formaciones. Muchas de ellas fueron interpretadas en los conciertos de música contemporánea que organizaba Gandini en la Fundación San Telmo. Por una de sus primeras composiciones, Crónicas Marcianas, para seis instrumentos (Fl, Cl. viola, Vc, corno y arpa), en 1981 fue premiado en un concurso de Canal 7 (TV Pública).

Paralelamente da algunos conciertos en el interior del país en los que interpreta música de Debussy, Schönberg, Alban Berg y Prokófiev. Trabaja por una década como arreglador de música publicitaria para un reconocido "jinglista" local. Luego decide abandonar esta actividad para ejercer la docencia, y comienza a desempeñarse como profesor de armonía, contrapunto, composición, director y arreglador de ensambles en la escuela EMU de la Ciudad de La Plata. A fines de los 80´ forma el Trío Film junto a César Salgán (bajo y teclados) y Rubén Duca (batería), y en 1991 la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires lo premia por la música compuesta para dicho grupo en el marco del certamen "La Nueva Música Popular".

En los 90´ forma Mario Herrerías Quinteto: piano, bajo (Juan Carlos Estivil), batería (Rubén Duca), guitarra eléctrica (Gabriel Szternsztejn y Alejandro González) y vientos (Víctor Skorupski en flauta, clarinetes y saxos). Desde entonces sus composiciones toman como punto de partida estructuras rítmicas vinculadas a la música popular argentina y de la región, lo cual fusiona con elementos del jazz, del rock y de la música clásica. Luego incorpora bandoneón (Matías Rubino) y con su Sexteto graba el disco Boulevard 40, por una de cuyas obras, Boomerang, obtiene tras Teresa Parodi el 2do Premio Nacional de Composición en 2011. Ha arreglado música para dicha cantautora, para el Dúo Pastoral, Opus 4, Lucila Juárez (en co-equipo con Rubén Juárez), entre otros. Ha compuesto a pedido de reconocidos artistas locales; sus obras son interpretadas en diversos escenarios del mundo, habiendo sido muchas de ellas estrenadas en el Teatro Colón.


Su Obra Maestra es Niebla y Cemento. Ha sido grabada en diferentes versiones y en 2005 Paquito D´ Rivera la registró para el sello Chesky Records. La obra fue encargada por Jorge de La Vega, quien asimismo hizo uno de los encargos más recientes: "A La Patria Grande" para flauta, piano, percusión y ensamble de cuerdas, estrenada en agosto de 2016 en el Teatro Colón. El último fue una sonata para piano y saxo encomendada por el saxofonista Emiliano Barri, titulada Sonata Bu (Zona Tabú), próxima a estrenarse.

Soledad Herrerías



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.