Ir al contenido principal

Big Mama Thornton - With the Muddy Waters Blues Band (1966)

#Músicaparaelencierro. Dos gigantes del blues reunidos en un solo disco: Big Mama Thornton, la voz de trueno del Texas Blues, con la banda de Muddy Waters, el principal creador del Chicago Blues. Donde norte y sur se encuentran y estallan en la expresión más pura del sonido que es fuente y origen de todo el rock. Un imperdible para que el día entre cuatro paredes se sienta como tiempo en absoluta libertad.

Artista: Big Mama Thornton
Álbum: With the Muddy Waters Blues Band
Año: 1966
Género: Blues, Texas Blues, Chicago Blues
Duración: 1:03:40
Nacionalidad: EUA


Willie Mae Big Mama Thornton fue una de las más grandes exponentes del revival del blues en los 50 y 60, portadora del estilo estridente surgido de los bajos fondos de la costa texana del Golfo de México, el “Texas blues”. Quizá la más grande heredera de la tradición de Bessie Smith, a quien admiraba. Una mujer que se hizo a sí misma: nació en la pobreza en la Alabama de los años 20 y conoció la música desde la cuna pues su padre era predicador y su madre cantante en la iglesia local. Perdió a su madre siendo niña y pronto tuvo que trabajar; su primer empleo fue como limpiadora de escupideros en los bares y cantinas del sur gringo. Pero la música le dio oportunidades que supo aprovechar. Era aún joven cuando se trasladó a Houston, Texas, y se incorporó en distintos programas musicales, destacando poco a poco con su voz de estilo personalísimo y poderoso..







Su primer éxito, en 1952, fue el clásico “Hound Dog” de Jerry Leiber y Mike Stoller. Sin embargo, aunque fue un buen hit para ella, tres años después el tema sería grabado también por Elvis Presley, quien lo convertiría en mega hit al mismo tiempo que lo destruía musicalmente. Los propios autores se quejaron: “No tengo idea de qué se trata todo ese asunto del conejo”, dijo Stoller, “la canción no es sobre un perro, sino sobre un hombre, sobre un gigoló embustero”. Pero el tema se hizo ultrafamoso en la horrible versión de Elvis y perdió toda la fuerza que con Big Mama Thornton lo había convertido en el primer himno blues a la mujer negra empoderada y libre. Aunque el tema no aparece en el disco que comentamos, van videos de ambas versiones para que juzguen (y conozcan a la más grande blusera de la historia si es que no la conocen todavía):

Elvis destruyendo el blues (convirtiéndolo en insulso rock'n'roll):



Big Mama Thornton (con John Lee Hooker y otros grandes), reconstruyendo el blues en 1965



Big Mama no sólo cantaba, tocaba la armónica como sólo ella y también la batería: escribió una veintena de blues que hoy son clásicos. Entre ellos, el famosísimo “Ball ’n’ Chain” que se hizo famoso en la voz de otra música blanca, Janis Joplin (y no sólo eso, sino que al quedar registrado por la disquera con la que Big Mama lo grabó primero, no pudo cobrar regalías por la exitosa interpretación de Joplin). Con esto irá quedando claro que se trataba de una mujer rebelde y poderosa. Sabía cantar dulcemente pero no le daba la gana, quería expresar su experiencia:

Mi canto viene de mi propia experiencia… Nadie nunca me enseñó nada. Nunca fui a la escuela de música ni a ninguna otras. ¡Yo me enseñé a mí misma a cantar y a soplar la harmónica y hasta a tocar batería mirando a otras personas! No sé leer música pero sé lo que estoy cantando y mi canto no se parece al de nadie más.

A los 57 años de edad, en 1984, Big Mama se encontró con la muerte debido a complicaciones derivadas de su alcoholismo. Su legado perdura: es un símbolo de la lucha negra por los derechos civiles y, a la vez, de la lucha de la mujer contra el machismo: una artista doblemente rebelde, doblemente genial, doblemente necesaria.

En el disco que comentamos hoy, el segundo de estudio grabado en su carrera (cuando ya tenía una trayectoria de enorme esfuerzo detrás) la encontramos en compañía de otro gigante de la tradición más rasposa del blues: Muddy Waters, el padre del blues de Chicago, el blues eléctrico. La mayor parte de los temas son creaciones de Big Mama, así que el disco se presenta como suyo, pero el acompañamiento de Waters y su banda (¡el piano de Otis Spann!) no su puede desdeñar. Así que en este disco no sólo tenemos a estos dos gigantes sino al cruce de dos poderosos torrentes del blues de mediados del siglo XX: el de Texas y el de Chicago. Es un disco explosivo que les va a poner a girar y a bailar todo este día de cuarentena. Imperdible para quien ama al blues y está dispuestx a devolver el crédito y el honor, el homenaje y el agradecimiento, a los negros que lo crearon y que fueron despojados, como siempre, por la mierda hegemónica blanca e industrial.

Detalle de una infografía de cracked.com y viruscomix.com (no es alusión a nada)


Lista de Temas:
1. I'm Feeling Alright
2. Sometimes I Have a Heartache
3. Black Rat (take 4)
4. Life Goes On
5. Everything Gonna Be Alright
6. Big Mama's Bumble Bee Blues
7. Gimme a Penny (take 6)
8. Looking the World Over
9. I Feel the Way I Feel
10. Guide Me Home
11. Black Rat (take 2)
12. Wrapped Tight
13. Gimme a Penny (take 5)
14. Big Mama's Shuffle
15. Since I Fell for You
16. I'm Feeling Alright (fast version)
17. Big Mama's Blues (My Love)

Alineación:
- Willie Mae Big Mama Thornton / voz, batería (5), harmónica (14, 17)
- Muddy Waters / guitarra
- James Cotton / harmónica
- Otis Spann / piano
- Samuel Lawhorn / guitarra
- Luther Johnson / bajo
- Francis Clay / batería

No se pierdan este concierto ¡completo! de 1971:



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.