Ir al contenido principal

Ornette Coleman - The Shape of Jazz to Come (1959)

#Músicaparaelencierro. Sigamos en la onda libre, cabezonxs; si no somos libres físicamente porque la cuarentena nos tiene en arresto domiciliario, dejemos que nuestros oídos nos liberen siguiendo al creador del free jazz. Vamos con Ornette Coleman y el disco que inaugura una nueva era en la música, una era de utopía y libertad: “la forma del jazz que viene”, The Shape of Jazz to Come, la puerta de entrada al universo de la música libre por excelencia.

Artista: Ornette Coleman
Álbum: The Shape of Jazz to Come
Año: 1959
Género: Free jazz
Duración: 37:52
Nacionalidad: EUA


The Shape of Jazz to Come es el álbum en el que el free jazz parece por fin tomar forma. Coleman había lanzado durante el año anterior dos álbumes que prefiguraban su estilo libre pero que aún no desataban todo su poder. Un poco como sucedió a Cecil Taylor en Jazz Advance, los músicos que acompañaban a Coleman en Something Else!!!! (grabado entre febrero y marzo de 1958 y lanzado en noviembre) y en Tomorrow Is the Question! (grabado entre enero y marzo de 1959 y lanzado en noviembre) y estaban aún rezagados, aún levemente atados al lenguaje del bebop y a su desarrollo —también vanguardista pero no libertario— hard bop. The Shape of Jazz to Come se grabó casi simultáneamente a Tomorrow Is the Question!, en una sola sesión el 22 de mayo de 1959, y salieron al mercado juntos, pero hay diferencias cualitativas fundamentales: Tomorrow Is the Question! es una producción más “tradicional”, en manos de Lester Koenig para el sello Contemporary, mientras que The Shape of Jazz to Come tiene como productor a alguien más decidido a permitir que se suelten los demonios: Nesuhi Ertegün de Atlantic Records (que también trabajó con Coltrane). Y, más importante aún, mientras que Something Else!!!! y Tomorrow Is the Question! tienen diferentes bajistas de sesión (muy buenos, eso sí), The Shape incorpora a un bajista definitivo, un músico que también haría historia en el jazz de vanguardia que empezaba a llamarse new thing: Charlie Haden. Si me preguntaran a mí, la diferencia entre los dos primeros discos de Coleman y el tercero, que presenta al free jazz de forma más contundente, se llama Charlie Haden.






El arranque es premonitorio. “Lonely Woman” se abre en lenguaje blues a la combinación armónica entre Coleman y Don Cherry, que pronto se dispara hacia la improvisación, una improvisación que juega con el soporte fijo que dan el bajo y la batería. Aún no estamos en territorio libre, el free jazz se está gestando pero no ha nacido todavía: esta es “la forma del jazz por venir”. Ornette Coleman está aprendiendo a hablar al mismo tiempo que inventa el lenguaje que quiere hablar. Los unísonos melódicos entre saxo y trompeta (la brillante corneta de Cherry) comienzan a abrirse en intervalos. De repente están en cuarta, en quinta, en sexta. De repente tiene sentido lo que escribe Martin Williams, editor de The Jazz Review en las notas del disco: si pones una armonía convencional debajo de mi solo, limitas las posibilidades de lo que vendrá, si usas una armonía no convencional, multiplicas las posibilidades.

En “Eventually” el diálogo improvisador se da inicialmente entre el saxo y el bajo. Hay que admirar las posibilidades del joven bajista; será eventualmente —como si el tema estuviera premonitoriamente dedicado a él— uno de los más importantes innovadores en la vanguardia que se formaba al grabarse este disco: Charly Haden. Luego, el bajista, en combinación con el baterista, se propone como caudal de un río cuyos rápidos recorrerán vertiginosamente Coleman y Cherry, como si sus vientos fueran balsas arrastradas por la corriente.

“Peace” es uno de los temas más destacados, si no el mejor: el lenguaje de Lonely Woman llevado al extremo, el lugar de la experimentación armónica sobre la que crecerá el free jazz en el lustro que comienza, desde aquí hasta Coltrane en Birdland y Ascension, hasta la percusión interminable de Cecil Taylor en el piano (el instrumento que no estpa presente en los experimentos de Coleman). El lenguaje blues de “Peace” seguirá presente en la obra de Coleman permanentemente, pero es aquí donde nace. Es este vocabulario el que Pat Metheny querrá aprender en los 80 cuando produzca Song X con el genio. Es a esto a lo que se refiere Amiri Baraka cuando interpreta estas voces con el hallazgo del mundo nuevo que las luchas sociales de la época comienzan a buscar. El saxo de Coleman será el discurso del reverendo King, tanto como el lamento ante las balas del luchador X. Que sea la paz el nombre de este comienzo es la señal de lo que caracterizará una búsqueda humana, aunque sepamos que no transcurrirá en paz.

Sin llegar al lenguaje de libertad que encontramos en “Eventually”, “Peace” viaja del suave blues hacia un más agitado paisaje de ampliación de la armonía. Esta ves Haden sostiene este paisaje sobre tierra, más que sobre agua, dejando que los vientos crezcan como árboles, como hojas al viento, y finalmente como nubes. Los fraseos armonizados del final, en el silencio que abren el bajo y la batería, son una pintura abstracta de la paz que se busca para el mundo que vendrá. Es tan profundo el canto, que el bajo se ve obligado a recurrir al arco para armonizar con mayor profundidad.

“Focus On Sanity” es, irónicamente, la locura. Aparecen los graznidos de los vientos que serán señal de identidad de la libertad musical colemaniana. Y por fin el espacio libre para la improvisación de bajo y batería sin el suspenso de los vientos. Charly Haden está descubriendo aquí, gracias a Coleman, el camino que abrirá por su parte en el futuro.

“Congeniality”, como su nombre sugiere, está en territorio armonía, pero en esa noción de la armonía que Coleman estaba inventando mientras tocaba en 1959. El coro de vientos que será respondido por la improvisación colectiva, una y otra vez, es como la presentación de la paleta de colores con que estos artistas pintarán el espacio sonoro. Coleman desata sus solos imposibles sobre la base indeterminada que le dan bajo y batería; Cherry responde siguiendo al maestro y de repente todos se reúnen en el coro que plantea los reinicios, como canto angelical. Más genial no se puede, pensaría uno, si no supiera lo que pronto vendrá.

“Chronology” parece continuar “Congeniality”, es de velocidad parecida y estructura improvisativa similar, pero el personaje central aquí es Cherry, mostrando que será protagonista del free jazz también por derecho propio, a partir del aprendizaje con este maestro. También se diferencia de la pista anterior en que “Chronology” no juega con los coros, con los arreglos armónicos que la otra tiene. Es la última pista de este disco visionario y al hacer alusión al tiempo, a la cronología, parece avisar que se trata de un tiempo nuevo.

Don Cherry y Ornette Coleman, 1959. Foto de Lee Friedlander

Lo es. The Shape of Jazz to Come es la puerta que se abre a un tiempo nuevo. Nada volverá a ser lo mismo en el jazz a partir de aquí. Un año después de este descubrimiento, Ornette Coleman le pondrá nombre al lenguaje —es muchísimo más que un estilo— que está creando: su siguiente álbum, el álbum definitivo, el auténtico parteaguas en la historia del jazz, se llamará Free Jazz y contra él se entenderá la música en adelante. Como hemos relatado antes, Ascension de Coltrane se suele comparar con Free Jazz pero es cinco años posterior. Cuando Coleman estaba desarrollando este nuevo lenguaje, Coltrane no se había sacudido aún por completo las cadenas del bop, aunque estba ya en camino y lo estaba haciendo con los mismos músicos que Coleman: Cherry y Haden, en The Avant-Garde de 1960.

The Shape of Jazz to Come, grabado en mayo de 1959, es el disco que argumenta —por si fuera necesario— que el free jazz no es un juego de ruido sin sentido. Argumento que de repente hace falta porque no han faltado ni faltan aún hoy quienes descartan y desacreditan esta forma de hacer música con el mismo argumento que se aplica a la pintura abstracta de Kandinsky a Polloc: son juegos que podría hacer un niño. ¡No! Lo dice Martin Williams (en las notas del disco): “Yo creo que lo que está tocando Ornette Coleman afectará profundamente al carácter del jazz […]. Lo que ha hecho es, como todas las innovaciones valiosas, básicamente simple, auténtico e inevitable, pero esto sólo lo podemos ver una vez que lo hace alguien con la sublime obstinación de Coleman”.

Este es el disco que muestra el camino tortuoso que la innovación musical negra estadounidense tuvo que andar, en plena era de discriminación y violencia contra su identidad y su vida misma, contra todos sus derechos civiles y humanos, para descubrir que la utopía no podía ser dicha, sólo podía ser tocada. Sólo el lenguaje de la música, en absoluta libertad, sería capaz de describir el mundo nuevo que quiso crear la lucha contra la esclavitud y sus sucesores —la exclusión, la discriminación, la diferencia, el privilegio, el prestigio, el sistema en que vivimos—. La utopía se llama free jazz y empezó en mayo de 1959, en el saxofón de Ornette Coleman.



Lista de Temas:
1. Lonely Woman
2. Eventually
3. Peace
4. Focus On Sanity
5. Congeniality
6. Chronology

Alineación:
- Ornette Coleman / sax alto
- Don Cherry / corneta
- Charlie Haden / bajo
- Billy Higgins / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.