Ir al contenido principal

Herbie Hancock - Head Hunters (1973)



#Músicaparaelencierro. Herbie Hancock cumplió ayer 80 años y simplemente no podemos imaginarlo como el respetable abuelo que sugiere el hecho de llegar a esa edad. Él y su música infinita siguen siendo emisarios de una energía de juventud inagotable. ¡Feliz cumpleaños, Mr. Funk! Vamos a festejarte recordando tu maravilloso Head Hunters.

Artista: Herbie Hancock
Álbum: Head Hunters
Año: 1973
Género: Jazz fusión, funk
Duración: 41:44
Nacionalidad: EUA

En 2006, al cumplirse 400 años del nacimiento de Rembrandt, el Rijksmuseum de Amsterdam, donde se conservan sus obras más importantes, lo conmemoró con un autorretrato del genio que mostraba su espectacular modernidad. El gran afiche colgado en la fachada posterior de aquel palacio de las artes decía (en francés) “¿400? ¿Yo?”. Era un dibujo absolutamente moderno que señalaba el carácter visionario del pintor holandés.




Ayer, Herbie Hancock cumplió 80 años. Y, así como Rembrandt en 2006, más que un pintor barroco era un ultramoderno, parece imposible creer que Mr. Funk sea el respetable abuelo que su edad sugiere. ¡Nunca ha sido más joven! El pianista que acompañó a la vanguardia jazzera desde el alba de los 60 (su primer disco, de 1962, se tituló, como si conociera el futuro, Takin’ Off), el improvisador absoluto que no quiso tocar free jazz, el pionero de la fusión electrónica en el jazz, el Sr. Funk, el Sr. Manos, el gran Herbie Hancock, artífice de mil creaciones, articulador de artistas de todas las esferas, generador de proyectos caracterizados, además, por un eterno optimismo y una constante alegría (que no niega nunca la oscuridad de la que también se compone el arte), cumplió 80 años como si fueran 25. En homenaje al genio, resubimos su Head Hunters de 1973, uno de esos discos que simplemente no pueden faltar en una colección que se respete, y recordamos la estupenda reseña de Lauta a continuación.



Herbie Hancock, junto a Metheny mi iniciador en el mundo del jazz hace unos cuantos años ya... Herbie Hancock, uno de los más célebres pianistas de la historia del jazz, en casi todas sus variantes estilísticas. Herbie Hancock, uno de los grandes músicos que integraron la revolución del jazz de fines de los 60's llegando a formar el jazz rock y el jazz fusión. Herbie Hancock, quien tocó desde hard bop hasta jazz electrónico, pasando por jazz modal, jazz fusión, funk y en general todas las variantes, menos el free jazz. Herbie Hancock quien tocó en su extensa carrera de medio siglo y contando, por así decirlo, con todo el mundo, por decir algunos tocó con Miles Davis, con Wayne Shorter, con Joe Zawinul, con Santana, con Pat Metheny... Con tantos...

Simplemente, Herbie Hancock.

Herbie Hancock empieza su carrera musical a principios de los 60's, con claras influencias de Monk, Evans y los grandes pianistas "clásicos" del género. Con el tiempo, con sus innovaciones en su instrumento y en la música fue logrando alcanzar cierto reconocimiento, el reconocimiento suficiente como para tocar con Miles en el paradigmático (creo que no hay post mio donde no lo nombre) In a Silent Way.

Además es uno de los pioneros en el uso de teclados electrónicos en el jazz, y a mi gusto y el de muchos más según vi por la web, uno de los mejores soleadores de la historia del jazz. Una cabeza musical envidiable sin lugar a dudas.

Metiéndonos en la época que nos compete por el disco que posteo hoy, Herbie venía, después de trabajar con Miles, de producir unos trabajos altamente experimentales con su sexteto, complejos, con acercamientos a la música latina y africana, en la vertiente del jazz fusión que marca Miles a fines de los 60 y principios de los 70's.

Aunque estos discos más experimentales son finísimos musicalmente (Crossings, Sextant, etc..), es cierto que no tuvieron la repercusión comercial querida por la atocigante industria, entonces en 1973 a Herbie se le ocurre la idea de juntarse con un grupo de músicos y formar la banda Head Hunters siendo el disco que posteo hoy su primera obra. La industria ha de haber estado contenta porque según he leído por ahí, el disco Head Hunters fue el primer disco de platino de la historia del jazz, y lo mejor de todo Herbie no había resignado su jazz fusión experimental y complejo de discos anteriores, solo lo ha refinado, hecho un poco más "simple de escuchar" y le ha agregado algo determinante, Funk.

Además del sonido Funk otros elementos determinantes en el sonido del disco y de la banda Head Hunters con Hancock en general son la ausencia de guitarra, y la presencia de teclados electrónicos de diversos tipos.



Vamos con una pasadita rápida por los temas:

"Chameleon", de entrada otro sonido al de los discos anteriores, pero no por eso menos atrapante o menos complejo. 100% Groove, casi bailable, bajos acentuados, teclados electrónicos y un Funk como nunca antes había sonado en el mundo del jazz, porque es funk + fusión, una fórmula que no puede fallar. Los riff de vientos del único "sobreviviente" de los sextetos anteriores, Bennie Maupin son notables, y extremadamente "pegajosos". Los solos de teclas siguen siendo fusión, siguen teniendo influencias latinas y siguen siendo experimentales. Claramente al ser un tema con mucha influencia Funk y con raiz africana, como sigue desarrolando Hancock por esta época, resaltan superlativamente el Bajo y la percusión, sobre los que Hancock simplemente hace lo que le sale tan bien.

"Watermelon Man", un "viejo" standard de Hancock en su época de hard - bop, de su disco solista del 62', tal vez de las piezas más conocidas que nos ha legado el gran Herbie. Un "viejo" Standard que está muy modificado, un "Viejo" standard al que le hicieron chapa y pintura y tiene otro aspecto, lo hicieron fusión, para empezar, antes no lo era. Empieza con claras influencias latinas o isleñas, la entrada del bajo y de la batería son geniales, y arriba empieza a modificar el tema original Hancock, en pos de un jazz mucho más "moderno", los teclados eléctricos le sientan muy bien al tema pero que siga usando piano le da el toque de gracia, suena excelente, los solos de saxo, los cortes de batería, las variaciones del piano, en fin, es un clásico.

"Sly" es más jazz rockero y más latin jazz a la vez,con melodías excelentes, un bajo no tan, aunque sigue, cerca del funk y buenas influencias de, se me ocurre, Chick Corea aunque Return to forever estaba recién empezando, y.. La música estaba en el aire. Los teclados eléctricos llegan a su apogeo en el disco en el fondo del solo de saxo, y sumado a los movidos ritmos de percusión de fondo suena al primer, al buen, Santana por citar algo de latin jazz.

El tema tranquilo para el final, "Vein Melter" continua el estilo del disco, pero más calmo, sigue siendo el fusión excelente que nos presenta el disco, en este tema, principalmente gobernado por el saxo de Maupin, y detalles de Hancock en el piano y en teclados eléctricos casi sinfónicos, buenas ideas de la batería, pero el protagonismo, en la mayoría del tiempo es del sax, a excepción de, como no iba a haber, algún solo de Hancock, en este caso más dulce y tranquilo.

Discazo, no se si el mejor o no de Hancock, en vano sería discutirlo. Lo que si se es que, con los cercanos en época de Herbie, es uno de los esenciales del jazz fusión, junto a In a Silent Way y Bitches Brew de Miles, Romantic Warrior de Return to Forever, Birds of Fire de la Mahavishnu y Black Market y Heavy Weather de Weather Report... Entre otros, claro... Una joya! después de todo, es Herbie Hancock de quien estamos hablando.


Lista de Temas:
1. Chameleon
2. Watermelon Man
3. Sly
4. Vein Melter


Alineación:
- Herbie Hancock / teclados (piano Fender Rhodes, sintetizadores)
- Bennie Maupin / saxos y otros vientos
- Paul Jackson / bajo eléctrico y marímbula
- Harvey Mason / batería
- Bill Summers / percusiones


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.