Ir al contenido principal

Varios artistas - Después de vivir un siglo. Tributo a Violeta Parra (2001)

Para seguir en el tono del reciente post de Moe sobre Gieco y Congreso organizando el soundtrack de la lucha del pueblo chileno, hoy compartimos un homenaje realizado en 2001 de los músicos chilenos al otro espíritu que los inspira, además del de Víctor Jara, a ellos y a todos nosotros: el legado inagotable de Violeta Parra. Por solidaridad con una lucha que ya se acerca a los 90 días de valor y entrega de un pueblo en busca de la recuperación de sus derechos hechos polvo en manos de un sistema económico depredador y un gobierno cómplice. Porque el pueblo chileno seguirá luchando aún “Después de vivir un siglo” de ignominia.

Artista: Varios
Álbum: Después de vivir un siglo. Tributo a Violeta Parra
Año: 2001
Género: Rock alternativo, folclor, fusión y mucho más
Duración: 1:00:39
Nacionalidad: Chile


Violeta Parra nació en 1917, año de transformaciones que asentaron el carácter a la vez siniestro y esperanzador del siglo XX. Dicen que murió casi 50 años después, pero no es verdad. Violeta sigue aquí con nosotros, y sigue teniendo 17 años “después de vivir un siglo”. En 2001, instigados por el guitarrista de Los Tres, Álvaro Henríquez (dando vida a una idea de Isabel Parra), un conjunto de los más destacados músicos chilenos de fines de los 90 y principios de los 2000, realizaron el tributo a Violeta que el blog cabezón comparte hoy en resonancia y solidaridad con la lucha de su pueblo. No sólo es un espléndido tributo a la autora que nos enseñó a pensar, a cantar, a alzar la voz y hasta a amar, con una serie muy bien seleccionada de sus canciones, sino un muestrario diverso y plural de las maravillas que Chile ha producido para la música popular del continente. Merecido homenaje que cobra de nuevo importancia hoy, mientras los chilenos luchan por la recuperación de sus derechos y de sus vidas mismas.






Durante la disolución temporal en 2000 de Los Tres, su guitarrista, Álvaro Henríquez (productor e instigador de este disco homenaje), formó Los Pettinellis con el tecladista Camilo Salinas (que después se iría al Inti-Illimani “Histórico”) y, con un rock pop electrónico y fusionero, alcanzaron importantes éxitos comerciales. Colaboran en Después de vivir un siglo con una versión casi rockabilly —pero sin perder el espíritu folclórico del lamento original— de “Y arriba quemando el sol”. Es un tema de principios de los 60 dedicado a los padecimientos de los mineros chilenos de aquellos tiempos. ¡Cómo resuenan hoy esos versos!: “enterraron la justicia / enterraron la razón” o “Me volví para Santiago / sin comprender el color / con que pintan la noticia  / cuando el pobre dice no”.

Juanita Parra, percusionista de Los Jaivas (tomando la posta de su padre), aborda una alegre cueca, “Adiós que se va Segundo”, en la que se estrena públicamente como vocalista. Es sorprendente la semejanza en el timbre de su voz con el de Violeta (de quien no es pariente aunque lleven el mismo apellido). La versión es bastante apegada a la original.

“Run Run se fue pa’l norte” es una de las más hermosas canciones de amor (de desamor) de Violeta Parra. Nunca ha sido mejor narrado el abandono: “Run-Run se fue pa’l Norte / yo me quedé en el Sur, / al medio hay un abismo / sin música ni luz”, o “así es la vida entonces, / espinas de Israel, / amor crucificado, / corona del desdén, / los clavos del martirio, / el vinagre y la hiel”. En esta versión, el célebre tema toma una intensidad especial en manos del gran ex Congreso Joe Vasconcellos. Es probablemente la mejor pista del disco: la instrumentación, el ritmo sincopado con que Vasconcellos sustituye el original rasgueo de un charango; las modificaciones armónicas que enriquecen la interpretación, los puentes de acordeón y teclados, los acentos del bajo en el tercer tiempo del compás, las modulaciones a dos voces, las suaves percusiones que incluyen palmas; ¡es una cátedra de arreglo!

Chancho en Piedra, longeva y exitosa banda de funk, acomete “Casamiento de negros”, uno de los primeros temas que Violeta grabó en la década de los 50, y en el que ya está presente su poder metafórico para hablar de la pobreza. Es alucinante escucharla en plan funk rapeado, con poderosas guitarras sobre un tremendo juego de bajo y batería, y además con improvisados versos adicionales, como “les gustaba Michael Jackson / pero cuando era negro”.

Otro lamento durísimo, “Qué dirá el santo padre” (dedicado a Juan Grimau, líder sindical español asesinado por la dictadura franquista) cobra dramático sentido hoy, “Miren cómo nos hablan del paraíso / cuando nos llueven balas como granizo”. Aquí, además, se pone aún más rasposo en la versión de Dracma, importante banda chilena de nu metal.

Los psicodélicos de Concepción, Santos Dumont, hacen la cueca “La jardinera”. “Para mi tristeza, violeta azul”, se canta la poeta entre una serie de metáforas que juegan con los nombres de las flores y las van recomendando para los males de amores (“sí sirve, así superé a mi ex”, dice un comentario en Youtube).  La versión de Santos Dumont es un arreglo lento que respeta el ritmo de la cueca y la envuelve con la sonoridad space que los caracteriza.

La explotación y represión que el pueblo mapuche ha resistido desde 1541, cuando el conquistador Valdivia fundó Santiago, está presente en uno de los temas más célebres de Violeta, “Arauco tiene una pena”, del que tenemos por aquí en el blog versiones de Los Jaivas (acá y acá), Menú del Día y del genial Robert Wyatt. En este homenaje la versión es de Lucybell, una de las bandas chilenas de rock alternativo de mayor proyección internacional (el otro día vi en tuiter que algún despistado la suponía mexicana). Hacen una versión lenta y profunda, con su dosis de experimentación electrónica.

“19 de octubre 2019 que suene este tema, no mas abuso”, dice el primer comentario al video de este lamento de Violeta —“Miren cómo sonríen”— en youtube. Y es que es como si Violeta tuviera 30 años ayer y recién la hubiera escrito para acompañar al movimiento social que vive Chile. Disculpen si se me alarga mucho el post, pero esta letra la tengo que copiar completa porque es más actual que nunca:
Miren cómo sonríen
los presidentes
cuando le hacen promesas
al inocente.
Miren cómo le ofrecen
al sindicato
este mundo y el otro
los candidatos.
Miren cómo redoblan
los juramentos,
pero después del voto,
doble tormento.
Miren el hervidero
de vigilantes
para rociarle flores
al estudiante.
Miren cómo relumbran
carabineros
para ofrecerle premios
a los obreros.
Miren cómo se visten
cabo y sargento
para teñir de rojo
los pavimentos.
Miren cómo profanan
las sacristías
con pieles y sombreros
de hipocresía.
Miren cómo blanquearon
mes de María,
y al pobre negreguearon
la luz del día.
Miren cómo le muestran
una escopeta
para quitarle al pueblo
su marraqueta.
Miren cómo se empolvan
los funcionarios
para contar las hojas
del calendario.
Miren cómo gestionan
los secretarios
las páginas amables
de cada diario.
Miren cómo sonríen,
angelicales.
Miren cómo se olvidan
que son mortales.
La versión del homenaje no podría estar mejor interpretada: quedó en manos de una banda de punk y hardcore, Los Miserables, que nació con sentido político, primero contra Pinochet y luego contra las contradicciones de la naciente democracia (la misma que ha llevado a Chile a la crisis de hoy).

Los nietos de Violeta, Javiera y Ángel Parra, cada uno con una trayectoria importante en la música chilena (la primera con Los Imposibles, el segundo con Los Tres, entre muchos otros proyectos), versionan “La lavandera”, última canción que escribió Violeta según cuenta Isabel Parra. Quizá la más conocida (y hermosa) versión de este tema es la de Mercedes Sosa. Como si fuera una síntesis de todo lo que Violeta nos quiso decir, la profundidad del desamor se cuenta desde la imagen de la mujer trabajadora: “el amor es una mancha que no sale sin dolor”. La versión de los hermanos Parra está impecablemente instrumentada; la dulzura de la voz de Javiera le da una estremecedora sensación de melancolía, enfatizada por las experimentaciones corales, armónicas y electrónicas del final.

“Volver a los 17” es uno de los temas más conocidos de Violeta, quizá sólo superado en fama por “Gracias a la vida” (ambos están entre los últimos que escribió, y aun a pesar de su contenido en que se rinde tributo a la vida y al amor, su forma, su monotonía, su extensión parecen hablar del cansancio que la llevaría finalmente a quitarse la vida). Serían incontables las versiones que se han hecho de este tema, uno de cuyos versos le da nombre al homenaje que reseñamos. Tampoco podría haberse elegido mejor intérprete para este tema que la banda MammaSoul: un grupo de mujeres (más de 15 han pasado por sus filas) comprometidas con las luchas de género desde su formación en 1998 hasta nuestros días (en 2017 grabaron, junto con otras músicas invitadas, el tema “Ni una más, ni una menos”, acompañado de un bello video, para llamar la atención sobre la violencia de género y el feminicidio). Su versión de “Volver a los 17” es increible: la instrumentación y arreglos jazzeros, las variaciones percusivas, las intervenciones rapeadas y la combinación coral de sus voces le dan a este tema una actualidad inusitada, especialmente por su carácter de construcción absolutamente femenina.

Otra presencia fuerte del feminismo se apodera de “Santiago penando estás”: la activista contra la violencia de género, compositora, cantante, rapera, MC y mil talentos más Ana María Tijoux. Se trata de un lamento (grabado originalmente por Violeta con acompañamiento sólo de percusiones) que envuelve en nostalgia por un Santiago perdido la visión de Violeta sobre la deshumanización del siglo XX. Anita Tijoux lo transforma en una pieza para grupo de jazz en que destacan el contrabajo improvisador sobre suaves percusiones y los solos de piano: una recreación del original desde el punto de vista opuesto que además luce la gran versatilidad de la voz de Tijoux. Impresionante el cambio hacia el final a un son cubano puro en el que la cantante pregonea como el mejor caribeño y una flauta le responde improvisando.

Canal Magdalena, banda de pop alternativo de Viña del Mar, toca “De cuerpo entero”, cueca que forma parte de “las últimas composiciones” de Violeta. Es interesante la versión porque la banda deja de lado la formación eléctrica y realiza una versión muy apegada al sonido folclórico del original que hacia la mitad se va transformando con mayor instrumentación y soleos electrónicos, pero sin dejar nunca el ritmo de 6/8 tal como se realiza en la música tradicional.

El homenaje cierra con “Gracias a la vida” —no podía faltar, ¿o sí?—, interpretada por Los Bunkers, famosa banda pop-fusión de Concepción, con intereses muy especiales (entre sus discos hay un tributo a Silvio Rodríguez). De inicios folk, viajaron hasta el postpunk, visitando cualquier cantidad de estilos. Su versión de “Gracias a la Vida” es por momentos psicodélica; siempre respetuosa del original y bien cantada. Gran cierre para un gran homenaje.

Un homenaje merecidísimo a esa consciencia musical, poética y política que es para todo el continente Violeta Parra, eterna, más viva que nunca. Gracias a estos músicos chilenos por mantenerla presente.



Lista de Temas:
1. Y arriba quemando el sol (Los Pettinellis)
2. Adiós que se va Segundo (Juanita Parra)
3. Run Run se fue pa'l norte (Joe Vasconcellos)
4. Casamiento de negros (Chancho en Piedra)
5. Qué dirá el santo padre (Dracma)
6. La jardinera (Santos Dumont)
7. Arauco tiene una pena (Lucybelle)
8. Miren cómo sonríen (Los Miserables)
9. La lavandera (Javiera Parra y Ángel Parra)
10. Volver a los 17 (MammaSoul)
11. Santiago, penando estás (Ana María Tijoux)
12. De cuerpo entero (Canal Magdalena)
13. Gracias a la vida (Los Bunkers)

Alineación:
Cada banda con su gente




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.