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John Zorn - Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman (1989)

Para arrancar la semana a toda máquina, un disco estridente y veloz: John Zorn en homenaje al creador del free jazz, Ornette Coleman, en el disco que precede a Naked City, una de sus mayores creaciones. Jazz e improvisación absoluta desde una posición punk grindcore, ¡una locura!

Artista: John Zorn
Álbum: Spy vs Spy. The Music of Ornette Coleman
Año: 1989
Género: Free Jazz, punk, hardcore-grindcore
Duración: 40:53
Nacionalidad: EUA


Como presagio de la explosión que sería Naked City, en 1989 John Zorn lanzó Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman. Ya había realizado un álbum con música de un compositor, pero se había tratado de Ennio Morricone y, aunque estaba ahí la semilla de sus experimentos con técnicas de composición basadas en “fichas” intercambiables y en la capacidad de improvisación de los músicos, la fuente no era tan abierta a la experimentación. Fue con Ornette Coleman, el creador de free jazz, que Zorn estableció la ruta por la que recorrería “La Ciudad Desnuda”. Spy vs. Spy aún no cuenta con los guitarristas Bill Frisell y Fred Frith, así que lo que aquellos dos extremos de la locura harán en Naked City aquí lo hace Zorn contra otro saxofonista: Tim Berne. El único músico en esta producción que lo acompañará después es el baterista Joey Baron, que aquí también trabaja en contra (¡y con qué fuerza!) de otro baterista: Michael Vatcher.







El armazón es el del doble trío (lo que también es referencia a los experimentos de Coleman), ligado por el bajo de Mark Dresser. Spy vs. Spy Recoge piezas de toda la trayectoria de Coleman y las destruye con un punk hard y grindcore frenético y estridente (en todas excepto en “Feet Music”, un boogie con los nervios de punta, por cierto la más larga de todas las pistas), que sin embargo nunca abandona el espacio creado por el autor para ejercer la libertad de improvisación. Excepto el ya mencionado “Feet Music”, el alucinante “Broadway Blues” y “C&D”, los otros 13 temas duran entre uno y dos minutos. Son rápidos ataques a Coleman, más que otra cosa, y embisten contra el primer miembro de la más revolucionaria vanguardia musical de todos los tiempos como para actualizar su música a fin de siglo, cuando el espíritu experimental de las vanguardias parecía haber muerto.

Como resultado de un acercamiento al free jazz desde su renovación punk, Spy vs Spy reinterpreta el legado de Coleman mediante la reorganización del caos con más caos: a la libertad creativa del free jazz original, ahora se suma la libertad del ruido, la estridencia, la velocidad y la violencia en la ejecución que el creador vanguardista apenas llegó a sugerir. Los temas son breves paráfrasis de sus originales y en cierto modo recogen más jazz que solo Coleman pues este autor, a su vez, estaba apoyado en “hombros de gigantes” cuando creó las piezas. “Chronology” y “Word for Bird”, por ejemplo, bordean al gran transformador del jazz que fue Charlie Parker.


La carátula es diseño de un notable autor de cómics, Mark Beyer (conocido por su serie Amy and Jordan), que ilustra con su peculiar estilo el estilo aún más peculiar de Zorn de acercarse a la música, y nada menos que a la de Coleman; parte de lo más arriesgado que el mundo del jazz y la experimentación sonora había conocido hasta entonces. Aquí tenemos a John Zorn, el más prolífico de los músicos experimentales activos, en la etapa en que transitaba hacia el impresionante proyecto de Naked City. Hagan caso a la nota que incluye el disco: “Esta grabación debe tocarse a alto volumen por su amplio campo estereofónico”.



Lista de Temas:
1. WRU
2. Chronology
3. Word for Bird
4. Good Old Days
5. The Disguise
6. Enfant
7. Rejoicing
8. Blues Connotation
9. C&D
10. Chippie
11. Peace Warriors
12. Ecars
13. Feet Music
14. Broadway Blues
15. Space Church
16. Zig Zag
17. Mob Job


Alineación:
- John Zorn / sax alto
- Tim Berne / sax alto
- Mark Dresser / bajo
- Joey Baron / batería
- Michael Vatcher / batería





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