Ir al contenido principal

Supersister - To The Highest Bidder (1971)

Para comenzar el año, presentamos un regalo verdaderamente lujoso para los verdaderos amantes de la buena música. Lo recomendó en nuestro Face el cabezón Renato Castrejon Leduc, y lo presenta en sociedad el Mago Alberto. Con un impresionante puntaje en Progarchives, este disco se alza como una de las tantas joyas infravaloradas que ponemos en su lugar en el blog cabezón, y no será la única muestra de la banda porque el Mago ya preparó otro de sus grandes trabajos, y nos dice: "Otra banda que de pronto entra a tu rígido e inmediatamente se hace amiga de otras bandas, se acomoda, comienza a interactuar en tu lista, y de pronto se levanta y se va al baño con dos amigas nuevas, regresando con retoque en su maquillaje y la ropa más ajustada, esta analogia cuasi-fantástica, ejemplifica perfectamente lo que sucede con SUPERSISTER cuando ingresa a tu vida. Es que estos muchachos holandeses supieron conjugar ideas y conceptos musicales basados en el Canterbury, todo mixturado con la cepa mas genuina del rock holandés, dando como resultado una de las expresiones más significativas de los paises bajos". Y con esto empezamos lo que queremos que sea un excelente 2020.

Artista: Supersister
Álbum: To The Highest Bidder
Año: 1971
Género: Escena Canterbury
Nacionalidad: Holanda


Grabado durante junio-julio de 1971, el segundo álbum de Supersister hace aparición en el blog cabezón, un disco que salió pronto luego de su debut con el lanzamiento de "Presente de Nancy", y sin embargo, durante ese corto período transcurrido, la banda había logrado dar una serie de conciertos, presentarse en la televisión holandesa y sentir el sabor embriagador de hablar en público. Una demostración impresionante de las capacidades instrumentales de los cuatro músicos, una obra épica, estándar para el progresivo europeo temprano, en la que prácticamente no hay puntos débiles.

Otra banda que de pronto entra a tu rígido e inmediatamente se hace amiga de otras bandas, se acomoda, comienza a interactuar en tu lista, y de pronto se levanta y se va al baño con dos amigas nuevas, regresando con retoque en su maquillaje y la ropa más ajustada, esta analogia cuasi-fantástica, ejemplifica perfectamente lo que sucede con SUPERSISTER cuando ingresa a tu vida. Es que estos muchachos holandeses supieron conjugar ideas y conceptos musicales basados en el Canterbury, todo mixturado con la cepa mas genuina del rock holandés, dando como resultado una de las expresiones más significativas de los paises bajos.
Quizás el inconsciente colectivo tiene muchisíma más conexión de la que suponemos y compartimos, y paso a detallar el concepto; muchísimas veces con el Vampiro -sin mediar comunicación- nos vimos en la situación de estar casi posteando el mismo disco ¿casualidad? ¿o verdadera muestra de "sincronismo"?, me inclino por la segunda.
Ayer el cabezón Renato Castrejon Leduc mencionaba en un comentario a SUPERSISTER y hacia menos de una hora me había intoxicado el cerebro con la misma banda y que "casualmente" pensaba en postear, algo así como -justo pensaba en vos y me cae tu whatsapp-.
SUPERSISTER posee un núcleo basado en potenciar su estilo, teniendo como herramienta principal a su cantante Robert Jan Stips, quien le da un sello muy distintivo a la banda.
SUPERSISTER y FOCUS quizás sean las bandas más representativas de Holanda y este 2 X 1 que te ofrecemos en el blog cabezón tiene que ver con dos de sus trabajos más originales de su discografia, TO THE HIGHEST BIDDER y PUDDING EN GISTEREN, bien vale la pena recorrer un poco la nube y escuchar todos sus proyectos.
Cabezonas/es, material con una carga de empatía auditiva importante, SUPERSISTER ingresa a tu vida y se te amiga de golpe, y seguro te va a acompañar y va a estar a tu lado, ¡siempre!.
Mago Alberto





Una sinfonía básica, en combinación con ligeros tonos de jazz forma una imagen auditiva (a gran escala) de este grupo, resuelta con gusto, gracia y talento por parte de sus miembros. Un desarrollo temático extremadamente uniforme nos espera aquí, una clase magistral de rock progresivo: principiantes: texturas complejas, alternancia de tempos, una rica paleta de estilos, e incluso experimentos esporádicos con secuenciadores electrónicos introducidos en el esquema del Canterbury.

El disco llamado “Present From Nancy” en su portada no permitía especular algo diferente en cuanto a la sola fotografía de cuatro jóvenes melenudos vestidos de negro, con ropa casual y rostro inocente, pero bastaban sólo unos segundos de correr el acetato para percibir que Supersister no era un grupo más, de los muchos que sin huella han transitado por los estudios de grabación.
Los cortes, diferentes en cuanto a duración, fluctuaban entre reminiscencias psicodélicas y elaborados pasajes instrumentales, con acentuada influencia del Soft Machine II, pero sólo para tomar intrincados caminos no explorados por nadie. Mención especial debe hacerse para su organista, que con su instrumental sofisticado y siguiendo las huellas de Dave Stewart en “The Polite Force”, fue el elemento más sobresaliente; éste teclista de nombre Robert Jan Stips, a partir de entonces figuró como el líder de la banda, dirigiendo el talento de Sacha Von Geest (flauta), Marco Vrolijk (batería) y Ron Van Eck (bajo).
Un segundo disco rebasa las expectativas que en 1971 se tenían de Supersister, el larga duración titulado “To The Highest Bider” rompió con todas las hormas, tres de las cuatro secciones que lo integraban, pasaban de los siete minutos, hasta los quince, la música, ahora más instrumental con énfasis en la flauta se tornaba de lo melódico a lo intrincado con tremendas excursiones de teclado y con fondo de mellotrón.
El corte “No Tree Will Grow”, es el vivo ejemplo de lo anterior con un marcado solo de piano con una atmósfera de coros salidos del sacro instrumento, una canción excepcional. Tanto gustó ésta segunda obra que hasta los ingleses la produjeron en el sello Dandelion, del gurú del progresivo ingles John Peel, incluso un sencillo “She Was Naked”, fracasa en un intento del grupo holandés en tomar el mercado británico.
Juvenal Aragón

En general, los músicos no dejaron que el oyente se aburra. Otro disco muy recomendado!.




Lista de Temas:
1. A Girl Named You
2. No Tree Will Grow (On Too High a Mountain)
3. Energy (Out of Future)
4. Higher
Bonus Tracks on 2008 Remaster:
5. A Girl Named You (Single Version)
6. Missing Link (B-side)
7. No Tree Will Grow (Single Edit)
8. The Groupies of the Band (B-side)

Alineación:
- Robert Jan Stips / lead vocals, keyboards, vibes, harmonica
- Sacha Van Geest / flutes, tenor sax, vocals
- Ron Van Eck / 4- & 6-string basses, guitar, harmonica
- Marco Vrolijk / drums, congas, percussion, vocals





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.