Ir al contenido principal

Herzog: “La piratería ha sido la más exitosa forma de distribución en el mundo”

Vamos a reciclar una nota vieja, como de hace un año, porque recién nos la puso enfrente el fb y porque es relevante para el blog. Reportaba el diario inglés The Independent (y luego rebotaba en el portal Gizmodo) una picante declaración de Werner Herzog: “Si te robas mis películas por internet o como sea, bien; tienes mi bendición”. Y remataba afirmando que “La piratería ha sido la más exitosa forma de distribución en el mundo”.


No es que Herzog esté sumándose al movimiento copyleft: siempre ha mencionado que prefiere “cobrar por su trabajo” y este se enmarca en las normas establecidas por el llamado “derecho de autor” (“derecho de copia” en la legislación anglosajona), pero siendo, como es, un creador preocupado por la difusión de su trabajo, que no es precisamente el favorito de Hollywood (y considerando que tampoco es que el genial cineasta alemán se esté muriendo de hambre), ya nos ha autorizado a acceder a sus películas a través sitios de descarga “ilegal” como los índices de torrents. Yo confieso que soy uno de esos “ladrones”: me gusta mucho su cine y ando desde hace tiempo con la idea de escribir un ensayo sobre su trabajo, por lo que me he puesto a buscarlas y las he descargado vía torrent: 23 documentales y 21 ficciones, es decir 44 de las más de 60 películas que Herzog ha dirigido, ya están en mi disco duro.

No es para menos: Herzog es uno de los cineastas más emblemáticos del “Nuevo Cine Alemán”, al que pertenecen también Wim Wenders y Rainer Werner Fassbinder, un movimiento cultural que sacudió a la aletargada Alemania (Occidental) de posguerra, y su cine tiene particularidades como la de llevar al extremo las capacidades de sus actores, filmar en los más agrestes parajes del planeta, usar krautrock para sus soundtracks —por ejemplo, los de Popol Vuh— y lograr meterse en lugares imposibles para nadie más. Un ejemplo de esto último, entre muchos más, es el documental La cueva de los sueños olvidados (2010), sobre unas grutas en Chauvet, Francia, que alojan las pinturas rupestres más antiguas conocidas y cuyo acceso se ha prohibido para prevenir riesgos y permitir la investigación arqueológica. Otro es Into the Inferno (2016), un documental dedicado a los más célebres volcanes del mundo, para el que obtuvo autorización para filmar en Corea del Norte el volcán 백두산 (Monte Paektu o Baektu-san), ubicado en la frontera con China, y no se detuvo ahí sino que logró imágenes de la vida cotidiana y la cultura de ese misterioso país de fronteras cerradas, “El único modo de conocer este enigmático país”, narra Herzog en la película, “es verlo como él quiere mostrarse”.


[Cave of Forgoten Dreams, completita y con subs en español]


[Trailer de Into the Inferno, que sí está en Netflix]

¿Cómo no acceder a estas imágenes como se pueda? No las vas a encontrar en la tienda de videos de tu pueblo; obviamente no están en Netflix y pocas se encuentran disponibles para streaming o para pedirlas en DVD por Amazon u otras plataformas, así que, como al cineasta le interesa que las veamos, ¡descárgalas!: tienes su bendición (si quieren un día abrimos una sección de cine cabezón).

Además, Herzog ha mostrado interés en los desarrollos de la sociedad hiperconectada, por lo que no le son ajenos sus problemas y matices. En el documental Lo and Behold: Reveries of the Connected World (2016) reflexiona críticamente sobre el carácter de la civilización tecnológica y se adentra en sus más oscuros rincones, y aunque detesta Twitter, desde 2013 mantiene la cuenta @WernerTwertzog a través de la que emite sarcásticas críticas a una sociedad enamorada de la pequeñez informativa de las redes sociales, especialmente Twitter, y al contexto en que se desarrolla.

Un tuit reciente de @WernerTwertzog donde se refiere a la anécdota de cuando el jefe de los indígenas matsiguengas que actuaron en Fitzcarraldo le ofreció "encargarse" del loco Klaus Kinsky ¡gratis!


Luego de la noticia en que The Independent cubría las controversiales declaraciones de Herzog sobre la piratería, el portal Gizmodo alimentó la nota con información acerca de un estudio sobre piratería y medios elaborado por encargo de la Comisión Europea, una investigación que la misma Comisión Europea decidió silenciar porque sus conclusiones indicaban que la piratería simplemente no representaba un problema. En otra nota dice Jennings Brown de Gizmodo:
La empresa holandesa Ecory fue comisionada para investigar el impacto de la piratería durante varios meses; eventualmente, en mayo de 2015, entregó a la Unión Europea un reporte de 304 páginas. Las conclusiones del reporte afirmaban que: “En general, los resultados no muestran evidencia estadística sólida de que las ventas sean desplazadas por las infracciones en línea al derecho de autor”.
El informe —otras investigaciones han encontrado que, al contrario, la piratería funciona como publicidad y al final contribuye a elevar las ganancias—, silenciado por quienes lo habían encargado, fue dado a conocer por Julia Reda, representante del Partido Pirata alemán ante el Parlamento Europeo, quien tuvo acceso a él luego de poner una demanda de transparencia. Es gracias a ella que podemos acceder a esta polémica investigación que ahora se encuentra en línea.

Así que, ya saben, cabezones y cabezonas, si quieren ver la genial obra de este cineasta único, tenemos su autorización para piratear. Como si la necesitáramos.

_______________

Para quien quiera leer más, nos tomamos la libertad de traducir las notas sobre Herzog mencionadas en este post:
Jacob Stolworthy, “Werner Herzog ‘gives blessing’ to pirates who want to download his films on Torrent sites”. The Independent, 17 de abril de 2019.
El cineasta alemán Werner Herzog ha dado sus “bendiciones” a los piratas que quieran descargar sus películas por internet.

El director —que también actúa y aparecerá en The Mandadorian, serie de la saga Star Wars de próxima aparición— dijo que la piratería es un “medio de distribución exitoso” y expresó su apoyo a los usuarios de torrents en el festival suizo de cine Visions in Nyon.

“La piratería ha sido la más exitosa forma de distribución en el mundo”, respondió Herzog cuando el productor ucraniano Illia Gladshtein le dijo que la única forma de encontrar sus películas había sido a través de sitios de descarga ilegal. Y continuó: “Si alguien como tú se roba mis películas a través de internet o como sea, bien; tienes mi bendición”.

El cineasta, que ha dirigido más de 60 películas incluyendo Fitzcarraldo, Aguirre, the Wrath of God y Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, afirmó que es más fácil acceder a sus películas en línea. “Ahora pueden encontrarlas en internet, en Amazon, como Blu-Rays o DVD”, dijo. “Me da mucho gusto porque de repente, la mayor parte de las solicitudes y observaciones que recibo vienen de personas de 15 años que me bombardean con preguntas como ‘¿Por qué no puedo ver estas películas?’”.

Jennings Brown, “Werner Herzog: ‘Piracy Has Been The Most Successful Form of Distribution Worldwide’”. Gizmodo, 17 de abril de 2019.

Siempre sintonizado con la verdadera naturaleza y el potencial de la tecnología, el destacado cineasta Werner Herzog apoya a los cinéfilos que quieren piratear sus películas.

Herzog compartió sus ideas sobre la piratería el jueves pasado, en el festival suizo de cine Visions in Nyon. De acuerdo con The Independent, cuando el productor ucraniano Illia Gladshtein le dijo que sólo había podido encontrar sus películas en sitios de descargas ilegales vía torrents, Herzog respondió: “La piratería ha sido la más exitosa forma de distribución en el mundo”.

El cineasta alemán, que asistió al festival para recibir el reconocimiento Maitre du Réel por el conjunto de su obra, dijo que prefería que la gente pague por sus películas, pero si alguien no puede encontrar su trabajo en “Netflix o en la televisión estatal, entonces anda y consíguelas piratas”.

Herzog, que ha dirigido más de 60 películas, añadió: “Si alguien como tú se roba mis películas a través de internet o como sea, bien; tienes mi bendición”.

Existen investigaciones que sugieren que la piratería podría no representar un problema para las ventas de películas. En 2015, una empresa holandesa emitió un reporte para la Comisión Europea en el que se afirmaba que no existe evidencia de que la piratería afecte a las ventas (al parecer, la Unión Europea ocultó los resultados del estudio aun cuando había pagado alrededor de USD 428,000 por él). Y otro estudio de las universidades de Houston y Western, publicado en enero [de 2019], sugiere incluso que la piratería podría traer beneficios para los artistas. Encontró que las películas que se filtran en línea mientras están siendo exhibidas en salas de cine pueden generar más resonancia y aumentar los ingresos en taquilla.

El autor de Encounters at the End of the World y Fitzcarraldo ha alcanzado notoriedad por difundir su peculiar sabiduría sobre tecnología en eventos anteriores como el festival Sundance de 2016, cuando criticó a Twitter: “¿Qué te impresiona de 100000 tuits, 100000 estupideces en 140 caracteres?”, dijo. “Nunca he visto un solo tuit que me parezca interesante”. Añadió que en cierto momento decidió no encender su celular durante un año principalmente para evitar las redes sociales. “¿Qué es lo que más me asusta? La estupidez”, dijo para explicarse. Ver todos esos comentarios en internet, continuó, revelaría “este embate masivo y desnudo de la estupidez”.

Más tarde ese año [2016], en una entrevista con Verge, Herzog afirmó que entendía Pokémon Go mejor que la mayoría de la gente, aun cuando desconocía el juego antes de la entrevista. En cuanto el reportero le explicó las premisas de la aplicación, Herzog le dio la vuelta a la conversación y le planteó una serie de cuestiones que eliminaban las capas superficiales y revelaban el núcleo existencial del juego. “Cuando dos personas que buscan un pokémon chocan en la esquina de Sunset y San Vicente, ¿hay violencia, un asesinato?”, preguntó. “¿Pelean físicamente… Se muerden las manos, se golpean?”.

Los estudios y distribuidores de las películas de Herzog deben sentirse así de agresivos después de escuchar sus últimas aseveraciones sobre la piratería.




Comentarios

  1. Excelente! Y en el terreno de la música, creo haber leído que los que más bajan ("piratean"), son los que más compran de forma legal. Me incluyo entre ellos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.