Ir al contenido principal

Captain Beefheart & His Magic Band - Safe as Milk (1967)

El disco con el que debutó Captain Beefheart & His Magic Band en 1967 no es, como parece indicar su título, nada “seguro”. Safe as Milk está lejos de ser el tour de force alucinado que fue Trout Mask Replica, pero este no hubiera sido posible sin aquel. Aquí está el germen de todo lo que Don van Vliet, el extraordinario Capitán Corazón de Bife, comenzará a transformar en la música y la poesía (y después, en las artes plásticas), con su corrosiva ironía, su rechazo a las instituciones y su personal forma de reelaborar el blues, el R&B y el folk.

Artista: Captain Beefheart & His Magic Band
Álbum: Safe as Milk
Año: 1967
Género: Rock psicodélico, RIO, experimental, poesía
Duración: 1:11:05
Nacionalidad: EUA


Cuando Don Van Vliet pasó a ser Captain Beefheart en el 65, ya amaba el blues y era amigo y rival de Frank Zappa. Realizó el par de cabriolas necesarias para lograr un contrato de grabación y después hizo lo que se le dio la gana.

Safe as Milk parece ser un disco totalmente hippy; Van Vliet no ha dejado aún los parámetros de la música de la época. Pero ya apunta hacia el estilo personalísimo que lo caracterizará después, constreñido aquí por la lógica de la producción comercial de la que se librará después, gracias a Frank Zappa, quien le daría auténtica —quizá excesiva— libertad creativa. Las influencias del blues y el folk son mucho más claras aquí pues parecen tratar a la tradición con delicadeza, sin romper demasiado con ella. Las rupturas que serán después su sello apenas se insinúan en la voz rasposa e histriónica y en algunos elementos de la instrumentación (como las chillonas guitarras de Ry Cooder), que definitivamente exceden lo que se producía entonces: ¡estamos en 1967! y ya Captain Beefheart suena diferente a los Beatles o a los Doors, por mencionar solo dos de las bandas más representativas de esos años a ambos lados del Atlántico. (Para recordar o saber más sobre este artista extraordinario, recomendamos visitar los posts anteriores sobre él).




La guitarra de Ry Cooder le puso elegancia al debut, Safe As Milk. Fue una ironía genial llamar ‘inofensivo como la leche’ a un disco que desestructuraba el andamio rockero con su blues díscolo y deforme.
Alfredo Rosso


La actitud iconoclasta ya está ahí; aparece en el “Dropout Boogie”, un boogie duro dedicado a la deserción, empezando por la escolar: “Ve a la escuela / simplemente no puedo”; continuando con la inserción laboral: “No puedo conseguir un empleo”, y terminando con la institución matrimonial: “Le dijiste que la amabas / llévala con tu mamá […] / adáptala / mantenla / adáptala adaptador / ¿y luego qué?”. Y luego la actitud antiinstitucional vuelve, entre otras, en “Plastic Factory”: “La fábrica no es lugar para mí / señor jefe, déjame ser”.



Como hará más adelante, Van Vliet incluye aquí también hermosas baladas: la triste, “I’m Glad” (“Estoy contento”) en la que juega con los sentidos y la rima de “contento” (glad) y “triste” (sad) para narrar la separación amorosa irremediable: estoy contento por los buenos tiempos que pasamos, estoy tan triste. Y la poderosamente poética “Where There’s Woman”: “Donde hay paz, una nubecita de música brilla hermandad / Donde hay amor, sería un niño si pudiera […] / Donde hay maldad, resplandece el blanco colmillo de un perro / Donde hay amor, se enciende una luz eterna”.

“Electricity” está más cerca de lo que Captain Beefheart logrará más adelante: experimental en forma e instrumentación, cuenta también con las alocadas modulaciones de la voz de Van Vliet. Como poema bien podría haber sido escrito por Marinetti en los tiempos de la vanguardia futurista: la electricidad es aquí el símbolo de lo que se necesita buscar para vencer a la oscuridad a través de una serie de metáforas de luz y sombra. También encontramos experimentación en el tema que cerraba el vinilo original: “Autumn’s Child”; una loca historia de desamor con la poética de Van Vliet que ha sido calificada de “surrealista” (aunque creemos que este término se utiliza sin ton ni son para cualquier cosa que parece carecer de sentido cuando casi siempre es el lector el incapaz de dárselo).


Un homenaje a la tradición del blues está en el cover de Robert Pete Williams —tremendo músico de Louisiana que trastocó las formas tradicionales del blues y usó afinaciones alternativas en la guitarra— “Grown So Ugly”, en la que se alude a la experiencia penitenciaria del autor, condenado a cadena perpetua por un asesinato en 1956 del que siempre argumentó que fue en defensa propia. “Descubierto” por etnomusicólogos en prisión, estos académicos consiguieron que la sentencia fuera reducida a 12 años y luego a libertad bajo palabra en 1958. Paradójica y trágicamente, la libertad bajo palabra, con obligación de trabajar 80 horas a la semana, le impidió seguir dedicándose a la música y no sería sino hasta mediados de los 60, cuando ya contaba más de 50 años de edad, que volvería a tocar y conocería cierto éxito. Van Vliet personifica vívidamente al autor en versos como “Salí de Angola / 1964 / Caminé hasta mi calle / Toqué la puerta de mi chica / Mi chica sale / Me pregunta quién soy / Y le digo, baby / Baby, ¿no reconoces a tu hombre? / Ella dijo mi hombre se fue desde 1942 / Y, déjame decirte Sr. Horrible / No se parecía a ti” (no ha faltado quien encuentre una referencia a la independencia de Angola en 1964, pero el tema habla de la prisión del estado de Louisiana, conocida como Angola, donde el autor estuvo preso).


“Yellow Brick Road” es folk casi puro y permite que destaque Cooder en la guitarra slide. Como siguiendo los pasos de Dylan en Highway 61 Revisited, el folk se electrifica en esta entrega sobre la vagancia, esa práctica idealizada en los tiempos hippies a partir de la novela On the Road de Jack Kerouac, y que aparece también, con gran ironía, en el sencillo del álbum, “Zig Zag Wanderer”.

La reedición digital de Safe as Milk de 1999 (la que estamos reseñando aquí) incluye una serie de bonus entre los que destaca el primero: “Safe as Milk [Take 5]”. Resulta interesante que el tema que da nombre al álbum no hubiera sido incluido originalmente, pero parece tener sentido pues se trata de un tema mucho más próximo al Van Vliet de Trout Mask Replica: experimental musical y poéticamente hablando, debe haber resultado demasiado peligroso para los productores de aquel disco inicial. Oírlo hoy, con toda la obra de Van Vliet en nuestro bagaje cultural, tiene mucho sentido, pero probablemente en 1967 habría ahuyentado a los posibles compradores del disco. Hay noise, versos realmente crípticos (nuevamente, surrealistas), ruptura del ritmo y la armonía y todo lo que caracterizará al Captain Beefheart que estaba fraguándose en ese momento. Entre los siete bonus hay dos instrumentales que prueban, además, que Van Vliet podía no tener formación musical alguna pero era un músico hecho (esa capacidad suya de mostrar a sus músicos cómo dar forma a lo que sonaba en su cabeza).



Los músicos aparecen en las fotos de carátula serios y de terno; una ironía gráfica si pensamos en las locuras que interpretan. “Seguro como la leche” es un título también irónico —quizá el valor fundamental del legado beefhartiano es su potente ironía— que recuerda toda la simbología psicoanalítica relacionada con el pecho, la leche, la nutrición, la provisión… y sus peligros.

Un artista polifacético, versátil, avezado e independiente que estaba al borde de transformar la música en 1967. Aquí tenemos el disco debut de una leyenda: ¡más Capitán Corazón de Bife para el blog cabezón!



Lista de Temas:
1. Sure 'Nuff 'n Yes I Do
2. Zig Zag Wanderer
3. Call On Me
4. Dropout Boogie
5. I'm Glad
6. Electricity
7. Yellow Brick Road
8. Abba Zaba
9. Plastic Factory
10. Where There's Woman
11. Grown So Ugly
12. Autumn's Child
13. Safe as Milk - Take 5 [bonus 99]
14. On Tomorrow [bonus 99]
15. Big Black Baby Shoes [bonus 99]
16. Flower Pot [bonus 99]
17. Dirty Blue Gene [bonus 99]
18. Trust Us - Take 9 [bonus 99]
19. Korn Ring Finger [bonus 99]


Alineación:

- Captain Beefheart / voz, harmónica, marimba, shinei
- Alex St. Clair Snouffer / guitarra
- Ry Cooder / guitarra en 1-12, bajo en 8 y 11
- Jeff Cotton / guitarra en 13-19
- Jerry Handley / bajo
- John French / batería

Músicos adicionales:
- Russ Titelman / guitarra en 12
- Milt Holland / log drum en 2 y 4, percusiones en 8
- Taj Mahal / percusiones en 7
- Sam Hoffman / theremin en 6 y (probablemente) 12





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.