Ir al contenido principal

Crueldad Explícita: Se Sacan Las Máscaras

Tres imágenes recientes condensan al macrismo y portan una dimensión simbólica significativa. Las imágenes que podrían titularse sin alarde como Hambre y Represión, Venganza Macrista, y Nazismo Explícito, exponen la muestra del Odio. Tres imágenes recientes condensan al macrismo. No se sabe si valen más que tres mil palabras, pero portan una dimensión simbólica significativa. La foto de la abuela que recoge las berenjenas durante la represión al Verdurazo, que se convirtió en viral en las redes sociales, aunque no se hayan enterado los diarios Clarín y La Nación. La fotografía del policía que señala al fotógrafo de Página 12 Bernardino Ávila, autor de la foto de la abuela de las berenjenas, durante su detención una semana después, en el marco de otra represión, esta vez al Cuadernazo de los trabajadores de Madygraf. Otra foto viral, que huelga decir quienes no la registraron. La tercera imagen, es la elegida por el gobierno para graficar la supuesta distribución tributaria, en ella, aparecen unas pocas personas rubias vestidas de ceos que sostienen a muchas personas morochas con vestimenta de trabajadores. Las imágenes que podrían titularse sin alardes de creatividad: Hambre y Represión, Venganza Macrista, y Nazismo Explícito; exponen la muestra del Odio.



Mientras se anuncian más subas de tarifas, como la del gas, donde las empresas ya piden por encima de lo anunciado, se multiplican las protestas en la calle, de los movimientos sociales y sindicales, y los reclamos legales de intendentes, y organizaciones de vecinos. Porque esta revolución neoliberal se está yendo al carajo... Chocan el Titanic (otra vez) y nos joden los pocos votes salvavidas que nos quedan mientras van preparando su partida en su yate.
En cuento a su verdadera dimensión de crueldad, en cuestión de pocos días tuvimos el institucional de clara inspiración nazi del Ministerio de la Producción, el que unos pocos y esforzados rubios de traje sostienen con sus hombros (y con su trabajo, y con sus impuestos, según se dice) el peso de una multitud de morochos sin rostro, que al parecer no trabajan ni aportan nada útil al país; y los videos inspiradores de Vidal con una pobre puntera del PRO a la que -al parecer- apelan con frecuencia para demostrar que no son -como se supone- unos chetos garcas, sin empatía con los sectores populares y sus padecimientos.
Si bien el apestoso tufillo ideológico que destilan ambas cosas no puede sorprender a esta altura a (casi) nadie, hay gente asombrada porque la asumida como infalible maquinaria comunicacional duranbarbiana estaría perdiendo la precisión de relojería, o para decirlo mejor, la sintonía fina: se sacaron los guantes, y están operando los controles a garfio abierto, digamos.
Se acerca el momento de la peor parte del régimen amarillo, donde se sacan completamente las máscaras sonrientes y republicanas, ya la idea de que están aquí para convertirnos en esclavos ya no parece demasiado alejada de la realidad... así que esperamos una escalada en virulencia en la violencia de su discurso antihumanista...


Imágenes macristas y Cenizas de Octubre

"Es la reanudación del Espacio- Tiempo de la invasión de los Ellos y los Manos... Luego de un salto de quien sabe cuántos años... Recuerden..."
El Eternauta II, Oesterheld-Solano López.

"De como piensa la gente, a veces la diferencia, es tan grande, que parecen, seres de alguna otra tierra"
Pensar en Nada. León Gieco.

El odio clasista es el combustible que constituye a Cambiemos. La meta los negocios y negociados, que a esta altura reducen al menemismo a una caricatura. La corrupción le es elocuente y sistémica, tanto, que al elefante se lo “oculta” con el cínico enunciado de “conflicto de intereses”.

La maximización de la ganancia de los dueños del modelo ha reducido a la supervivencia, la zozobra, la desesperanza, a la mayoría de la población. Que, a pesar de los impúdicos consejos, no se ha acostumbrado a disfrutar de la incertidumbre.

La inequidad como principio, necesita de la represión como condición de existencia. La abuela recoge las berenjenas, mientras las botas que quedan a la altura de su jubilación y de su vista, sostienen a los cuerpos sin cabeza que lanzaran gases y balas de goma sobre los Trabajadores de la Tierra. Cuerpos sin cabeza, autorizados e incentivados a disparar por la espalda, para defender el blanqueo de capitales de la parentela y amistades del presidente en nombre del bienestar de los jubilados, entre otras ruindades.

La venganza clasista quedó clara desde los primeros días de gobierno con el inicio del martirio de Milagro Sala; también la represión, como oxígeno de la alegría amarilla, con el bordado de balas de goma sobre los trabajadores de Cresta Roja. Ante la detención de la luchadora, el festejo repugnante de la sociedad de los corazones muertos fue la antesala de la celebración por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

El dedo del policía señala, apunta a Bernardino Ávila, Milagro Sala, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, La Garganta Poderosa, Los Pibes Murgueros, los negros, los pueblos originarios, los extranjeros negros, los docentes, los trabajadores formales e informales, los pibes pobres, las niñas embarazadas, los opositores consecuentes, las mujeres luchadoras, periodistas o medios que ejercen enserio la profesión, los Organismos de Derechos Humanos … a todo aquel que tiene la dignidad de resistir y/o desenmascarar el genocidio en dosis crecientes o la injusticia en sobredosis.

La venganza es abierta, descarada, descarnada. La formalidad democrática de la democracia representativa ha sido barrida. Comodoro Py pareciera ser la continuación de la ESMA por otros medios y con los mismos objetivos, incluso con la misma posibilidad de emprendimientos privados. Los servicios de inteligencia son los oídos de Mauricio que es Macri. Las operetas el modus operandis del aparato judicial-mediático-servicial de Cambiemos.

La posverdad es el tributo exacerbado a Goebbels, multiplicado por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y la aplanadora de los medios corporativos de comunicación. Durán Barba declaró su admiración por Hitler y por Macri. La imagen de los meritócratas sosteniendo al Pueblo es el delirio agrio (que no es ario, pero se le parece demasiado) de los bolsillos llenos a costa del sudor y la sangre de los trabajadores, entre ellos Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Las inyecciones de odio (recibidas con alegría y las nalgas al aire), contra los trabajadores, los humildes, los opositores, los extranjeros pobres, los pueblos originarios, los luchadores, … indican que las serpientes nacieron y pululan entre nosotros.

Tres datos que no se sabe si valen más que las tres imágenes, pero las complementan. Durante el año 2018 los bancos ganaron un 121,5 % más que en el año 2017. La deuda externa alcanzó al 97,7 del PBI. El 48% de los niños del país son pobres, para combatirlos, Cambiemos a principio de año bajó el presupuesto asignado a la Secretaría de Niñez y Adolescencia, que, durante los años previos, además, fue subejecutado. En la oración precedente no hay un error sintáctico.

Octubre está muy lejos.

Osvaldo Fernández Santos - Psicólogo. Psicoanalista.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.