Ir al contenido principal

Aca Seca Trío - Trino (2018)

Música argentina de raíz folclórica y progresiva, desde 2009 no editaban uno enteramente propio. El disco cuenta con 10 composiciones propias y de otros compositores contemporáneos como Sebastián Macchi, Edgardo Cardozo y Federico Parra; y un anónimo español. Y ahora, a pedido de los muchachos de la lista de correo, que siempre es terreno fértil para que nos lleguen estas cositas tan pero tan interesantes, el Mago Alberto nos presenta su último trabajo: "Quintero es un creador con todos los condimentos tucumanos, y la influencia infinita de la música del mundo, y es quizás por esa magia que recorre invisible nuestro planeta, que Aca Seca se transforma con su música en un puente que nos cruza hacia orillas distintas, profundas, hermosas, y nos muestra desde aires de malambo, hasta la bohemia del samba de Brasil, o el emocional candombe de Uruguay, y es por esa gran variedad de estilos que no podriamos decir que la musica de AST es de fusión, término que ellos mismos detestan, sino que es música de la cultura sudamericana, es música mucho más abarcativa". Con ustedes, un grupo excepcional que aparece nuevamente en el blog cabezón.

Artista: Aca Seca Trío
Álbum: Trino
Año: 2018
Género: Música sudamericana
Nacionalidad: Argentina


Editaron su primer álbum en 2003 recibiendo en forma inmediata elogios de la prensa especializada y de músicos como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Egberto Gismonti, entre otros.
Sin lugar a dudas el Aca Seca Trío es un proyecto musical con mayúsculas, y este, su último trabajo "Trino" es una muestra de ello, una comunión de ideas, talento, lirismo, una confluencia inesperada de tres humanidades de lugares muy diversos como Santa Fe, Buenos Aires y la provincia mas pequeña de la Argentina, Tucumán, y nos detenemos aquí para mencionar que Tucumán es como un oasis en el desierto, una rosa en el baldío, un lugar con costumbres muy particulares pero por sobre todo con un enorme universo de músicos y músicas, de allí surgieron artistas tan disimiles como Palito Ortega, Mercedes Sosa o quien nos ocupa hoy, Juan Quintero.
Quintero es un creador con todos los condimentos tucumanos, y la influencia infinita de la música del mundo, y es quizás por esa magia que recorre invisible nuestro planeta, que Aca Seca se transforma con su música en un puente que nos cruza hacia orillas distintas, profundas, hermosas, y nos muestra desde aires de malambo, hasta la bohemia del samba de Brasil, o el emocional candombe de Uruguay, y es por esa gran variedad de estilos que no podriamos decir que la musica de AST es de fusión, término que ellos mismos detestan, sino que es música de la cultura sudamericana, es música mucho más abarcativa.
No es de extrañar que Pat Metheny, Egberto Gismonti, Spinetta, Pedro Aznar y tantos otros músicos se fascinaran con la música del trío, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero complementan perfectamente la musicalidad de Quintero. Una unión de excepcionales músicos que los llevaron con su música a distintos escenarios de Europa e inclusive Oceanía.
"Trino" viene a llenar ese vacío de ansiedad auditiva que te lleva de un disco a esperar el próximo, en este caso tuvimos que esperar 9 años, así es cabezonas/es, esta música te llega derechito al alma y créanme que nadie sabe el "por qué".
En esta ocasion AST se animan a versionar a Fandermole, Fatorruso, Federico Parra y algunos otros, además de temas de sus propias autoría.
Aca Seca es una cosa seria, placer auditivo asegurado, lo pidieron en el correo cabezón, me lo pasaron y encantado lo posteamos junto al Vampiro en el blog para complementar los otros trabajos que en su momento también posteamos.
Mago Alberto




Aca Seca se formó en 1999 y está integrado por Juan Quintero en guitarra y voz, Andrés Beeuwsaert en piano y Mariano Cantero en percusión y voz. Editaron su primer álbum en 2003 y desde entonces se presentaron en distintas salas de Argentina, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia y Uruguay, entre otros países. En 2016 recibieron el Konex de Platino al mejor grupo de folklore de la década. Cada una de sus canciones es un compendio inagotable de ideas en las que la libertad expresiva va unida a un profundo conocimiento del folklore argentino y latinoamericano.

"El eje era ser nuevamente tres. Después de varios discos con invitados, decidimos que éste lo haríamos solos. Nos centramos en el sonido, en la historia del trío. Empezamos a jugar con esa sonoridad, y quedó ahí."
Juan Quintero


Un nuevo disco del trío integrado por Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero. Con la impronta de siempre recorren un nuevo repertorio, compuesto de canciones propias y de amigos como Edgardo Cardozo, Sebastián Macchi o Hugo Fattoruso, entre otros.
Es como un disco de los de antes. Cuando había que dar vuelta el LP o el casete. La cantidad de canciones, la duración y algo de la sonoridad y de lo directas que son las canciones remiten a la era en que la edición de un disco cada año de los grupos y solistas más conocidos no era un acontecimiento único sino parte de la mecánica de trabajo de artistas y sellos.
Desde el punto de vista de la música, hay en este trabajo material propio y ajeno. El enfoque de Aca Seca Trío es siempre el mismo: predominan las voces (qué maravilla que los tres canten tan bien, cada uno dentro de su estilo), suena todo relajado y natural a tal punto que cuesta adivinar que está pautado y qué no, se nota que se conocen mucho y confían en los compañeros. Hay en este disco cierto acercamiento a lo uruguayo, o a lo litoraleño, para ser más amplios. No está dado sólo por la aparición de Hugo Fattoruso entre los autores. Tiene que ver con los acompañamientos, sobre todo en la rítmica. Pero hasta en Ir yendo (track 3), de Edgardo Cardozo, parece haber un eco de Eduardo Mateo y Esa tristeza.
El agua, el río, están presentes también en las letras y músicas de Sebastián Macchi, Jorge Fandermole (fantástico su Puerto Pirata, track 5). Hay dos canciones de Juan Quintero (maravillosa Paseo, track 2) y un tema instrumental, o más bien sin letra (el único del disco) de Andrés Beeuwsaert, y no falta el final bagualero a tres voces, tan identificatorio de este grupo que ya lleva casi dos décadas sobre los escenarios. En La cigüeña (6) también hay bellas armonías vocales.
Un hermoso trabajo, con la búsqueda de la belleza como norte. Para escuchar una y otra vez: hay un trabajo tímbrico delicado que requiere de varias escuchas (recomendamos auriculares) para un buen disfrute.
Club del Disco



Lista de Temas:
1) OTRO ATARDECER
2) PASEO
3) IR YENDO
4) CEIBAS
5) PUERTO PIRATA
6) LA CIGUEñA
7) HADAS
8) FORMAS
9) BANDERA
10 A MI PATRON

Alineación:
- Juan Quintero / guitarra, voz
- Andrés Beeuwsaert / piano, voz
- Mariano Cantero / percusión, voz





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.