Ir al contenido principal

After Crying - Show (2003)

Un día, los prog rockeros húngaros (mejor dicho de Europa del Este) tomaron el rock sinfónico por asalto, creando material nuevo, original y fresco, y enriqueciendo el género con las influencias étnicas de su país de origen y su particular sensibilidad, estos músicos entrenados en la música clásica se niegan a seguir los patrones creados en Europa occidental para crear su propio sonido nuevo y único. El Mago Alberto nos trae otro de los discos de una de las bandas que más hemos destacado en el blog cabezón (y eso que hemos hemos destacado infinidad de bandas y músicos del carajo), y es que hablamos de After Crying, y estamos hablado de lo más refinado de la propuesta progresiva húngara, o sea, algo así como la crème de la crème de mejor rock que uno puede escuchar en este puto mundo. Un álbum raro en la discografía de los húngaros, donde su música no se clasifica fácilmente, con mucha crítica social, mucho eclecticismo, salidas musicales no esperadas (como ejemplo está el primer track), dando como resultado un rock sinfónico veces entrando en el mismo territorio que los alucionados Höyry-kone y otras veces más hacia el estilo King Crimson, y generando un disco que no tiene términos medios, al que vas a odiar o amar sin grises de por medio, pero que siempre tiene, como dice el Mago Alberto: "una instrumentación copada hasta por el orto". Con un ejército de músicos invitados, otra vez estos húngaros crean una de las más extraordinarias combinaciones entre instrumentos tradicionales de rock con los elementos propios de la música de cámara y la música clásica, y nos dieron este "Show" en el año 2003. Hoy lo volvemos a recordar, para no olvidarnos nunca de la buena música. Aquí, otro disco de After Crying en el blog cabezón, por lo tanto, esto es... ¡Muy recomendable!

Artista: After Crying
Álbum: Show
Año: 2003
Género: Rock sinfónico
Duración: 72:09
Nacionalidad: Hungría


Seis años luego de su anterior disco, After Crying lanza este álbum titulado "Show", con esa emocionante combinación de instrumentos de rock tradicional con instrumentos acústicos clásicos, y combinando elementos del rock progresivo y de la música clásica. Música pesada, dramática y llena de contrastes entre la pesada guitarra distorsionada y las partes acústicas y/o clásicas.

After Crying es una banda que como tantas otras tuvo su "antes" y su "después", provocado por la salida del grupo en este caso de Csaba Vedres, sin dudas una parte fundamental del núcleo creativo de la banda.
"SHOW" es un album pos-Csaba Vedres, pero con una característica muy particular, el primer track del disco parece producido por el mismísimo Bon Jovi, un tema totalmente fuera de contexto y concepto del singular estilo de After Crying, pero ¿quién no tiene un muerto en el placard?, lo que continúa después son 12 tracks plagados de una instrumentación compleja, oscura por momentos, como siempre lo supieron hacer estos muchachos húngaros.
Los arreglos de cuerdas y vientos continúan con ese sabor y esa tonalidad tan puntual, cristalina y poderosa, los arreglos de voces están tratados con una diversidad y mixtura como nunca lo habían hecho, y es quizás por esta característica y algunos sonidos de teclados muy poco producidos, es que a este álbum lo pueden odiar o amar con la misma intensidad, ha... y por supuesto no se dejen llevar por una precepción propia, a la música de After Crying hay que darle su tiempo, su momento, y este trabajo lo amerita.
Un disco que los seguidores de la banda y los curiosos audiófilos tienen que escuchar.
After Crying una banda recurrente acá en el blog, y a quienes el Vampiro (en sus pocos momentos de lucidez que tiene), le supo dar un espacio de privilegio.
Instrumentación copada hasta por el orto.
Mago Alberto

La discografía de After Crying está llena de verdaderas obras maestras que deberían estar en una colección de los mejores discos. Quizás este trabajo no llegue a los puntos máximos que ha alcanzado la banda, pero sigue siendo una experiencia musical alucinante.





A lo largo de su carrera, la banda ha creado una música muy compleja y hermosa, pero su estilo musical ha cambiando constantemente. Algunos álbumes son muy oscuros, otros más tranquilos y hermosos, creando un ambiente con elementos de música de cámara, además de los intrumentos de rock, una música siempre muy refinada, situándolos entre el estilo notamente progresivo sinfónico y el rock de vanguardia.


Sin embargo, es difícil calificar este disco, porque es completamente diferente en comparación con sus trabajos anteriores; es quizás el álbum más experimental que la banda sacó hasta ese momento (y quizás en toda su carrera, si mal no recuerdo) incorporando varios géneros más a su mezcla habitual, como música electrónica, jazz fusión, industrial, rock, rap y demás... pero sin olvidar sus raíces sinfónicas, un cóctel loco de estilos modernos, que podrá gustar a algunos y desagradar a otros, pero siempre su música será inteligente... e inclusive a aquellos a los que no les guste el disco, probablemente después de escuchar mnás de una vez cambien de idea.
Y parte de la crítica social desarrollada en este disco se puede notar en la gráfica que acompaña al disco. A ver, echen  un vistazo y díganme si logran pescar de qué van las líricas del disco...


Obviamente, no hay que ser un genio para darse cuenta que "Show" es una sátira sobre los tiempos modernos, y eso que no fue lanzada en el 2019 porque actualmente podría ser un disco completamente actual. En general, creo que "Show" es un disco muy interesante, un poco más accesible que el resto del material de la banda, con sus momentos geniales, incluidos algunos pasajes maravillosos que garantizan el desarrollo de los elementos clásicos que son parte del estilo de la banda, pero también con más desarrollos experimentales que a veces suenan fascinantes. En otras palabras, el tipo de álbum que no te gustaría perderte, o al menos conocerlo, después dirás si te gusta o no.
Si le querés dar una ojeada a la lírica impresa en el disco... aquí tenés...


No es el mejor álbum de After Crying, pero no porque este disco sea malo en realidad sino porque en la historia del grupo han creado otras obras realemtne descomunales, pero sigue siendo un material muy bueno y, sobretodo, original, que merece que le prestes toda tu atención para que veas por vos mismo y des tu propio veredicto.






Lista de Temas:
1. NWC - New World Coming
2. Invisible Legion
3. Face to Face (The Legion)
4. Welcome on Board
5. Paradise Lost
6. Remote Control
- a) Invision
- b) News
- c) Media Overdose
7. Technopolis
- a) Setup
- b) Technopolis
8. Globevillage at Night (in memoriam Bartók Béla)
9. Bone Squad
10. Wanna Be a Member?
- a) Bible Rap
- b) Reception
11. Secret Service
- a) Part One
- b) Part Two (incl. Déjá vu I)
- c) Part Three (incl. Déjá vu II)
- d) Part Four
12. Farewell
13. Life Must Go On

Alineación:
- Zoltán Bátky / lead & backing vocals
- Gábor Egervári / lyrics, narration
- Tamás Görgényi / lyrics & dramaturgy, narration, programming
- Ferenc Torma / guitars, keyboards, programming
- Zoltán Lengyel / grand piano, keyboards, synthesizer
- Péter Pejtsik / cello, violin, bass, backing vocals, arrangements & orchestrations
- Balázs Winkler / trumpet, grand piano, synthesizer, arrangements
- Zsolt Madai / drums, percussion

With:
Judit Andrejszki / lead & backing vocals (1,4)
Zsófia Katona / lead (10) & backing (1,10) vocals
Gábor Légrádi / narration (6,7,10,11)
László Préda / trumpet
László Borsódy / trumpet
Pál Makovecz / trombone
Viktor Dániel Nagy / trombone
Réthi Zsombor / trombone
Sándor Endrödy / horn
Dezsö Czentár / horn
Peter Soós / horn
Balázs Pernecky / horn
Gábor Kollman / sax



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.