Ir al contenido principal

Eberhard Weber - Chorus (1984)

Es muy dificil pero muy grato esta conexion con Weber, una vez que te enganchas con su musica, pase el tiempo que pase, te vuelve a atrapar, no te deja, te envuelve en su magia, sus atmosferas, y hablando de ello, les prometi a mis amigos del blog subir Yellow Fields y Following Morning, pero en estos tiempos que estamos viviendo en Venezuela (de esta Bella Tierra soy hermanos) volviendo a oir los discos del maestro en este disco Chorus el cual voy a  agregar un texto corto para seguir subiendo los demas prometidos, aqui otro virtuoso "Jan Garbarek" con su saxo tenor genera un sonido de sirenas que esta en el ambiente actualmente...

Uno podría cambiar fácilmente el título del Chorus de Eberhard Weber con el de Fluid Rustle y ninguno sería el más sabio. Donde este último rebosa de voces y color, este esfuerzo relativamente monocromático es más como un cambio de ropa en las sombras. Hasta este punto, los proyectos de ECM de Weber se habían inclinado hacia declaraciones épicas. Estos iban desde ensueños empapados por el sol, subir el Avila y ver la ciudad con las primeras luces de la mañana  ( La mañana siguiente ) hasta campos de introspección iluminados por la luna ( Más tarde esa noche ). Sin embargo, con el lanzamiento de Chorus , Weber alcanzó un nuevo nivel de intimidad. Junto con Jan Garbarek en saxofones soprano y tenor y Ralf Hübner (uno de los bateristas de jazz más importantes de Alemania), Weber prepara su pincel sónico para un nuevo tipo de guión.

Artista: Eberhard Weber
Álbum: Chorus
Año: 1984
Género: Jazz
Duración: 40:26
Nacionalidad: Aleman

Aqui seguimos viendo las maravillas que la esposa del maestro Maja Weber genera para la portada. Aprendamos mas de este musico, Eberhard Weber tuvo como hijo de un profesor de música desde la edad de seis años hasta clases de violonchelo, pero tocó desde 1958 en bandas de baile, más tarde en bandas de jazz bajo. Cantó en ocasiones en el Coro de Horst Jankowski, también asistió a una escuela de fotografía y fue desde 1961 asistente de tiempo completo, escritor y director para productores de publicidad, televisión y  teatro en activo. Aqui podemos verlo haciendo gala de ese bajo electroacustico, sello personal de Weber.






En el transcurso de siete partes sin nombre de este disco, digo sin nombres porque la etiqueta Parte I a la VII la puedes definir como tu quieras me imagino que fue la concepcion de este disco, encontramos todos los elementos básicos de la experiencia de Weber. En el, este electro-bajo fluido y el dron sintetizador de la Parte I serán familiares para los entusiastas de Weber y que manera de hacerse notar y deleitarnos con este sonido a lo largo de su carrera, solo que aquí encontramos algo muy diferente. Donde antes estos territorios nos envolvían, ahora están pintados dentro de nosotros. De manera similar, cada nota del bajo de Weber en la Parte II es una onda que encuentra solo una ligera resistencia de nuestras paredes internas a medida que se expande hacia la noche que se avecina, pero siempre con el amanecer en mente. Ademas se le suma este monstruo de Garbarek que flota sus hermosas líneas una gota a la vez, derritiéndose a través de los duplicados de las Partes III y IV y sobre las líneas de arco de la Parte V. Este limpiador de paletas garabateado se desliza hacia las profundidades pulsantes de la Parte VI. Aquí la banda logra algo especial, haciendo de los nodos de emoción más poderosos de la suite. La parte final nos convierte en un encantador hilo de piano eléctrico que hace que esta sea una de las construcciones más perfectas de Weber y sin ninguna razón suficiente para poseer el álbum. 
Cuando volvy a oir el Chorus para esta revisión, las sirenas de la policía que se escuchan y se apagan fuera de mi ventana me recuerdan el poder transformador de su música, que hace de esas sirenas un ave de luz que grita en el lienzo del cielo. Al igual que la decoloración en la que termina, deja su cuerpo atrás: una cometa cortada de su cuerda que, en lugar de caer, continúa flotando cada vez más alto hasta que se quema silenciosamente al sol, esperando entonces el final que todos queremos y deseamos...

PD: Los discos prometidos se estan cargando...

Lista de Temas:

1. Parte I (7:32)
2. Parte II (5:31)
3. Parte III, IV (8:03)
4. Parte V (3:23)
5. Parte VI (7:52)
6. Parte VII (8:05)

Alineación:

- Eberhard Weber / contrabajo, sintetizador.
- Martin Künstner / oboe, corno inglés
- Jan Garbarek / saxofones tenor y soprano
- Manfred Hoffbauer / clarinete, flauta
- Ralf-R. Hübner / batería


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.