Ir al contenido principal

The Alan Parsons Project - I Robot (Legacy Edition) (1977 - 2013)

Preparándonos para el próximo disco de Parsons, traemos el clásico álbum de The Alan Parsons Project, "I Robot", que fue editado en una "Legacy Edition" festejando los 35 años de su lanzamiento en 1977. El disco remasterizado, contiene un segundo CD con bonus (incluyendo nueve tracks nunca antes publicados), y el Mago Alberto nos lo presenta en el blog cabezón esta edición 2013 que es generosa por sus rarezas, que incluyen un comercial de lanzamiento del disco, mezclas en bruto, demos, y segmentos de "The Alan Parsons Project Audio Guide", un LP promocional que detallaba la historia de la banda. Según Parsons, el álbum examina los peligros del desarrollo sin control de la inteligencia artificial. Como aclaración para los imberbes que pululan por el blog cabezón, les comento que con Alan Parsons no busquen nada comparable a Pink Floyd o Yes. Es algo totalmente único, para bien y/o para mal: siempre se caracterizaron por canciones pop setenteres a lo Chicago, con mucha electrónica a lo Jean Michell Jarre, por poner un ejemplo. Claro que hay que tener en cuenta que aquel que no escuchó a Alan Parsons seguramente tampoco escuchó a Chicago y Jean Michell Jarre...

Artista: The Alan Parsons Project
Álbum: I Robot (Legacy Edition)
Año: 1977 - 2013
Género: Crossover Prog
Nacionalidad: Inglaterra


En 1976 la formación liderada por Alan Parsons y Eric Woolfson ya había publicado un primer disco. Estaba basado en la historia de Edgar Alan Poe "Tales of Mystery and Imagination". Aunque la idea inicial fue hacer una segunda parte del anterior, prefirieron generar un nuevo album conceptual. Estaba inspirado en la aclamada novela "I, Robot", de Isaac Asimov.

I Robot es el segundo álbum de estudio del grupo inglés de rock The Alan Parsons Project.​ Publicado en 1977 por Arista Records​ se trata de un álbum conceptual, inspirado en el conjunto de relatos cortos Yo, Robot del escritor ruso-estadounidense Isaac Asimov.
Destaca por la utilización extensiva de las nuevas capacidades del sintetizador Moog de los estudios EMI, sello pionero en el uso de tales equipamientos que ya fueran utilizadas para el disco debut del mismo grupo Tales of Mystery and Imagination de 1976.
Wikipedia

La nueva edición ha sido personalmente supervisada por Parsons y Sally Woolfson, hija del cantautor, mánager, vocalista líder y músico Eric Woolfson, quien falleciera el 2 de diciembre de 2009.Incluye un minilibro de 20 páginas con un ensayo escrito por Alan Parsons, más las letras como se publicaron originalmente en el LP, fotografías de archivo y demás curiosidades.
Pero aquí está el comentario del Mago Alberto, que es el irresponsable de esta entrada...

Alan Parsons es una muestra contundente de lo que significa hacer un disco bien producido, desde lo musical, lo técnico, lo conceptual, y "I Robot" es un muy buen ejemplo, aunque quizás no tiene el vuelo de "Tales", no deja de ser un álbum de canciones todas ellas bien diferenciadas, con una fuerte dosis de pop-rock que deja en evidencia las intenciones de Parsons de coquetear con el aspecto mas comercial y radial del boom progresivo de la época, es como - te hago el postre mas rico con una mezcla de recetas deliciosas para que te sumerjas un rato en bellos momentos musicales - y nada más, es básicamente como conocer a un ser humano muy bello por fuera, pero una vez que lo conoces en profundidad te das cuenta que deja bastante que desear. Así fue es y será, supongo, la música de The Alan Parsons Proyect.
Ahora bien, este señor; que estuvo en enormes momentos claves de la historia de la música -como haber estado en la mismísima terraza de Abbey Road cuando The Beatles grababan su última actuación en vivo, y en la realización y parte de producción sonora de el inmortal "The Dark Side of The Moon" de Pink Floyd- se dió el lujo de rodearse de enormes músicos en este álbum, para ofrecernos hermosos pasajes instrumentales, sonidos y efectos muy modernos, mostrándonos un amalgama de estilos musicales, todos ellos muy disímiles entre sí; como el pop, el rock, y hasta pinceladas de música disco.
No busquemos profundidad, ni emotividad espacial en la música de Parsons, el tipo siempre fue muy cristalino en sus propuestas, hay cabezonas/es que han curtido bastante algunas realizaciones, y "I Robot" seguro está dentro de ellas.
Version Legacy con muchisimos bonus tracks,para que los seguidores y amantes del señor de la barba candado,queden muy complacidos.Ah...y esperando que se trae entre manos con el proximo album que verá la luz dentro de poco.
Mago Alberto




La idea de "I Robot" comenzó como un álbum conceptual que tratase sobre los cuentos de la "Trilogía de los robots" de Isaac Asimov, pero especialmente del libro "Yo, Robot". Eric Woolfson, compositor principal, se comunicó con Asimov y le transmitió su idea, la cual agradó al autor. Sin embargo, los derechos de su libro habían sido concedidos a una empresa de cine y televisión, por lo que Woolfson decidió apuntar la idea del álbum a los robots en general y no centrarse tanto en el universo de Asimov.


Aproximadamente, la mitad del disco original son piezas instrumentales con ritmos electrónicos que nos introducen en el mundo de los robots. Las demás canciones, con vocalistas diferentes, cuentan con letras que podrían tener distintas interpretaciones, pero la canción mas popular es sin duda "I Wouldn't Want To Be Like You", donde escuchamos a un robot manifestandose contra un ser humano. "Si tuviera mente, no me gustaría pensar como ti."
La portada del disco mostraba a un robot gigante con una expresión claramente molesta, mientras algunos humanos lo miran con distintas expresiones. Algunos riéndose de él, otros viendolo con curiosidad y otros con desprecio. La foto de portada fue tomada en la Terminal 1 del aeropuerto Charles de Gaulle en Francia.

El álbum está inspirado en las historias de Isaac Asimov sobre robots. Woolfson realmente habló con Asimov, quien se mostró entusiasmado con la idea. Como ya se habían concedido los derechos a una empresa de televisión/cine, el título del álbum fue alterado ligeramente eliminando la coma, y el tema y las letras fueron hechas para tratar más genéricamente sobre robots y la relación con el ser humano en vez de específicas al universo Asimov.
La cubierta interior decía: "I Robot... The story of the rise of the machine and the decline of man, which paradoxically coincided with his discovery of the wheel... and a warning that his brief dominance of this planet will probably end, because man tried to create robot in his own image". (Yo Robot... La historia del ascenso de la máquina y el declive del hombre, que paradójicamente coincidió con su descubrimiento de la rueda... y una advertencia de que su breve dominio de este planeta probablemente terminará, porque el hombre trató de crear el robot a su propia imagen.)
El título de la canción final, Génesis Ch.1 V.32, sigue este tema por lo que supone una continuación de la historia de la creación, ya que el primer capítulo del Génesis sólo tiene 31 versículos.
Eric Woolfson y Alan Parsons fueron los encargados de generar piezas tan eclécticas como originales. I Robot, canción de apertura del álbum, ofrece un cuidadoso arreglo de sonidos sintetizados, instrumentos tradicionales y efectos de amplitud espacial manejando el retardo entre los canales estéreo, donde se puede apreciar la maestría de Alan Parsons como ingeniero de sonido. Otras canciones como The Voice hacen uso del dispositivo vocoder, innovador por aquellos tiempos, y también suenan como un grupo de rock más convencional en Breakdown, esta última terminada con un segmento coral, arreglado por Andrew Powell.
Este álbum marca un estilo que podríamos seguir hacia atrás, partiendo desde el hito The Dark Side of The Moon de Pink Floyd en 1973, donde Alan Parsons trabajó como ingeniero de sonido. En cierto modo, la continuidad entre las canciones (gapless) y el uso de tomas múltiples de sonido fue también utilizado en Tales of Mystery... , indicando una conjunción de técnicas avanzadas de edición con instrumentos electrónicamente sintetizados.
El sonido de estos trabajos identifica el estilo inglés de esa época acompañado de una sólida formación musical de algunos integrantes como Powell, no dudando en incluir elementos de música clásica como corales y de instrumentos no tan tradicionales como arpas, y órganos de tubos (en Tales of Mystery... y en Pyramid). Particularmente el sonido del grupo, pulido hasta el extremo del perfeccionismo de Alan Parsons, hacen que I Robot tenga un impecable registro acústico, seguido de una calidad musical sorprendente.
La influencia de Yo, Robot de Isaac Asimov se nota en canciones como Breakdown y I Wouldn't Want to Be Like You, donde podemos entrever la desesperación de la máquina ante el querer ser hombre, vivir y sentir como un ser humano, y al mismo tiempo, rechazar la naturaleza humana o más bien su lado negativo, su debilidad justamente humana.
Más de 30 años después, el sonido inigualable de la apertura del álbum nos dice que ciertas obras musicales son inmunes al paso del tiempo: I Robot podría bien pasar por un álbum grabado en el siglo XXI. Este es quizás, el legado más importante de esos años, el resistir las modas y el paso del tiempo, que es justamente lo que sin duda The Alan Parsons Project quiso lograr. I Robot llegó al puesto 9 en la lista de Billboard en Estados Unidos.
Wikipedia

El propio Alan Parsons fue el productor musical e ingeniero, como no podría ser de otro modo. Su aportación musical se limitaba a realizar programaciones en sintetizadores, secuenciadores y ritmos. Sin embargo, su importancia en cuanto al desarrollo del producto y la mezcla de sonido era capital. En cualquier caso, participaba en las composiciones y especialmente en las letras de los temas a medias con Eric Woolfson. Este último, por su parte, era un teclísta de notable calidad, además de responsable de la música en la práctica totalidad de los temas.
Curiosamente, el disco apareció en la misma época que la primera y exitosa entrega de la saga Star Wars. En cualquier caso este asunto no había sido planeado, pero supuso una feliz casualidad. De pronto, los robots se pusieron muy de moda.

"Yo Robot... la historia del alzamiento de la máquina y el declinar del hombre, que paradójicamente coincidió con el descubrimiento de la rueda... y la advertencia de que su breve dominio del planeta probablemente terminará, porque el hombre intentó crear al robot a su imagen" (Escrito en la carpeta interior del álbum).
Por si alguien no está al tanto, I, Robot es el título de la obra del autor de ciencia-ficción Isaac Asimov que en castellano se conoce literalmente como Yo, Robot. Es una colección de relatos publicada en 1950.
I Robot (le quitaron la coma por aquello de los derechos) es el álbum que Alan Parsons y Eric Woolfson publicaron en 1977, tras la buena acogida de su celebérrimo Tales of Mystery and Imagination del año anterior. Ahora, The Alan Parsons Project ya no era simplemente el subtítulo del disco sobre Allan Poe, sino que se convertía oficialmente en nombre de una formación que durante unos cuantos años, y no siempre con total fortuna, publicaría una serie de álbumes conceptuales que, como poco, supondrían elegantísimos ejercicios de producción musical y estilización sonora.
Como hemos apuntado al inicio, I Robot es una visión musical sobre el mundillo de la ciencia-ficción clásica, inspirado de forma no del todo directa en el universo de Asimov y sus famosas leyes de la robótica ("un robot nunca hará daño a un ser humano", etc.). Estaba claro que Parsons y sus chavales iban de grandilocuentes, y es que habían tomado prestada su concepción del álbum musical directamente de lo que estaba sucediendo en el mundo del cine en aquellos años, cuando eran los directores ególatras de la New Hollywood Generation quienes atraían al público a las salas por encima del raído sex-appeal de los actores. No fueron, desde luego, los primeros que contrataban a una serie de vocalistas profesionales semidesconocidos para cantar en sus álbumes, ya que el rock progresivo de entonces era muy dado a ello. Al final lo que importaba era el nombre de Alan Parsons en la portada, siendo un productor estrella al haber participado en la última etapa de The Beatles y en The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.
La idea manejada para este segundo opus era buena, buenísima hasta para el propio Asimov, que le dio su bendición, pero para mi gusto el Project no la resolvió del todo bien, al menos comparativamente. Mientras que Tales of Mystery and Imagination contenía un montón de temas progresivos originalísimos que efectivamente recordaban a Poe, además de toda una suite instrumental de lo más arriesgado, I Robot se decanta en su mayor parte por temas pop más bien sosos, con mucha balada radiable. En general, se trata de un disco bastante comercial que, aun conteniendo varios cortes instrumentales y futuristas, no logra tener la solidez y el empaque de, por ejemplo, su siguiente y magistral Pyramid (1978). Empieza y termina bien con su obertura I Robot y su epílogo Genesis Ch.1 v.32, dos temas instrumentales y electrónicos muy potentes, sin olvidar Total Eclipse, que suena un poco como aquellos temas de Ligeti usados en 2001; pero por medio, como decía antes, te encuentras con temas como I Wouldn't Want to Be Like You o Don't Let It Show, que te sacan completamente de contexto. Nada desdeñable, eso sí, es el estilo inconfundible de la formación, con sus arreglos orquestales, sus fondos corales, etc. Todo eso es perfecto, como siempre.
Otra cosa es que hablemos de la letra de los temas, porque incluso los últimos que cito están perfectamente en consonancia con el contexto robótico, pero en lo musical no lo están en absoluto con el sonido futurista que se nos presenta en los temas instrumentales. Hay un claro desequilibrio de estilo que yo achacaría o bien a las prisas por publicar o a algún conflicto creativo entre Parsons y Woolfson por el rumbo que tomaría el grupo. Todo eso se resolvería, por lo menos a mi entender, el año siguiente en Pyramid, pero desde luego este I Robot se quedó a medio gas. La cosa es que lo podían haber arreglado con uno o dos temas potentes que equilibrasen la balanza, pero bueno, no es para nada un mal disco, y lo recomiendo de todos modos. El tema I Robot:
El Conde


...No puedes distinguir a un robot del mejor de los humanos (Isaac Asimov, I, Robot)
Tras un excepcional primer disco, Tales of Mistery and Imagination, basado en las obras de Poe, la nave nodriza de Parsons y Woolfson continuó su vuelo explorando los entresijos de otro astro de la literatura del siglo pasado: el brillante Isaac Asimov y sus relatos del Yo, Robot. La idea original fue concebida por Eric Woolfson quien, por cierto, fue el compositor en la sombra de todos los discos de la banda, prefiriendo el anonimato que le brindaba el nombre de su compañero Alan Parsons, quien siempre se ocupó de las labores de producción e ingeniería. Pero, aunque el propio Asimov estaba encantado con la idea, los derechos de la novela ya habían sido vendidos a otra compañía de televisión, por lo que tuvieron que realizarse algunos cambios. En lugar de las historias de Asimov, el disco se centraría en los robots, la inteligencia artificial, y también preguntas existenciales como hasta qué punto estamos programados para actuar como un robot.
En esencia, I Robot - sin coma, para evitar el copyright - supone una continuación de lo ya demostrado anteriormente con su debut. ¿Es esto algo malo? En absoluto. Eric Woolfson fue un hombre de gran creatividad que siempre supo insuflar vida propia hasta a los conceptos más alejados del rock 'n' roll. Aunque el Proyecto no esté tan marcado por el carácter grandilocuente de las producciones sus contemporáneos, la labor de Woolfson, junto a una multitud de fieles músicos acompañantes, siempre fue encomiable. Lo que les diferenció del resto fue la aproximación sencilla y tremendamente melódica a las composiciones. Los instrumentos tenían peso, pero la importancia recaía en la multitud de cantantes que el Proyecto tuvo. El Proyecto nunca tuvo un cantante único, sino una multitud de vocalistas que le brindaban distintas dimensiones a las canciones con su talento. Por ello, muchas de sus canciones son recordadas por sus melodías efectivas y pegadizas, vocalmente magníficas, casi como de musical, que ambientaban y ayudaban a engrandera temática normalmente conceptual de sus discos. Ello, unido a la declarada simpatía de Alan Parsons por los singles y el pop refinado, aunaban a la perfección los intereses de ambos músicos. Ahí residía la grandeza, aparentemente sencilla, del Proyecto, pero que ningún otro grupo, sea de rock progresivo o de cualquier otro género, ha vuelto a igualar.
Y tal y como 'A Dream Within a Dream' abría su primer disco, la instrumental 'I Robot' cumple con el mismo cometido. Larga y ambiciosa toda ella, dominada por los hipnóticos teclados y los sobrecogedores ecos de voces, como desesperados y silenciosos gritos de uno de los robots de Asimov, que nos introducen a la poderosa 'I Wouldn't Want to Be Like You'. Ésta es una de las canciones más famosas del Proyecto que, en su sino, adelanta la fusión entre el rock y la música disco que, dos años más tarde, veríamos en la célebre 'Another Brick in the Wall, pt. II'. El protagonista absoluto aquí es Lenny Zakatek quien se une por primera vez al grupo y nos regala una magnífica interpretación en este. Igualmente geniales son las siguientes 'Some Other Time', con unas bellísimas guitarras acústicas, y 'Breakdown' con el cantante de los Hollies Allan Clarke.
I Robot se aleja de elementos arriesgados, y apuesta por composiciones, aún con ciertos elementos de rock progresivo, pero mucho más cercanas en sus al pop setentero. Pero aún siendo tan diferente, el disco sigue siendo un diamante en bruto. Sólo hace falta escuchar a la melancólica de 'Day After Day (The Show Must Go On)', con otra sobrecogedora interpretación de Jake Harris, quien ya demostró su talento en 'The System of Dr Tarr & Professor Fether' de su debut. Y para evitar la sobrecarga de baladas, el disco se complementa a la perfección con breves instrumentales como 'Nucleus', la oscura 'Total Eclipse', o el final espectacular con 'Genesis Ch.1. V.32' - versículo inexistente, por otra parte - que recuerda a la magnífica suite de la casa Usher, que se encarga de cerrar esta epopeya tecnológica de la mejor manera con la ayuda de coros y una orquesta dirigida por Andrew Powell. Despidiéndose de forma similar a la que hemos empezado, con hipnóticas melodías y coros vocales sobrecogedores.
¿Qué nos queda entonces? Un disco que ha quedado para siempre desplazado en un inmerecido segundo lugar por la propia gloria de su antecesor, pero que, sin duda alguna, posee los suficientes méritos propios para destacar. Si el disco de Poe triunfó por sus inigualables - aún hoy, tras más de treinta años después - y fidedignas adaptaciones musicales del repertorio de Poe, I Robot emerge victorioso equilibrando los lados más pop del Proyecto con su cara más creativa y arriesgada. Y aunque, a priori, parezca menos centrado o magno que su predecesor, puedo garantizar con certeza que el oyente se cautivará con los estelares interpretaciones de los cantantes y con la atmósfera futurista y cibernética que puebla cada uno de los rincones del disco. Sin importar cuál sea el resultado, todos y cada uno de los álbumes del Proyecto son un delirio de arreglos musicales, perfectamente orquestrados y construidos, ideados por un hombre, Eric Woolfson, que siempre fue un soberbio compositor, y en suma, la mente maestra tras todo movimiento musical de esta nave nodriza.
Hasta siempre, señor Woolfson, y espero que algún día nos encontremos más allá de las estrellas.
Garfunkel


Lista de Temas:
CD 1
1. I Robot
2. I Wouldn’t Want To Be Like You
3. Some Other Time
4. Breakdown
5. Don’t Let It Show
6. The Voice
7. Nucleus
8. Day After Day (The Show Must Go On)
9. Total Eclipse
10. Genesis Ch.1 V.32

CD 2
1. US Radio Commercial for I Robot
2. Boules (I Robot Experiment)
3. Hilary Western Soprano Vocal Rehearsal
4. Extract 1 from The Alan Parsons Project Audio Guide
5. Extract 2 from The Alan Parsons Project Audio Guide
6. I Wouldn’t Want To Be Like You (Backing Track Rough Mix)
7. Some Other Time – Complete vocal by Jaki Whitren
8. Breakdown (Early demo of backing riff)
9. Extract 3 from The Alan Parsons Project Audio Guide
10. Breakdown – The Choir
11. Don’t Let It Show (Eric Woolfson demo)
12. Day After Day (Early Stage Rough Mix)
13. Genesis Ch.1 V. 32 – Choir Session
14. The Naked Robot


Alineación:
- David Paton / bass, acoustic guitars, additional vocals
- Stuart Tosh / drums and percussion, additional vocals
- Ian Bairnson / electric guitars, acoustic guitars, additional vocals
- Alan Parsons / acoustic guitars, keyboards, projectron and vocoder, additional vocals
- Duncan Mackay / keyboards
- B.J. Cole / steel guitar
- Eric Woolfson / projectron and vocoder, keyboards, additional vocals
- John Leach / cimbalom and kantele
With:
Allan Clarke, Steve Harley, Jack Harris, Peter Straker and Jaki Whitren, Dave Townsend, Lenny Zakatek / vocals
Hilary Western, Smokey Parsons, Tony Rivers, John Perry, Stuart Calver, The English Chorale and the New Philharmonia Chorus / additional vocals







Comentarios

  1. Hace tiempo no leía un análisis tan profundo sobre este gran disco. Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Soda Stereo - Dynamo (1992)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Neckwringer y Beto con otro disco de Soda Stereo. Después de alcanzar el punto más alto de su carrera Soda Stereo volvió a reinventarse; esta vez con un sonido que sorprendió a propios y extraños. El disco grabado en el estudio propio y que dio pie a una etapa que la prensa llamó “sónica” (como si la música no se tratase del el arte de combinar los sonidos). Artista:  Soda Stereo Álbum:  Dynamo Año:  1992 Género:  Rock/Pop Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Argentina En el tiempo entre “Canción animal” y “Dynamo” Gustavo Cerati grabó junto a Daniel Melero el disco “Colores santos”. Después del shock que significó para Soda Stereo el show en la 9 de Julio (ante 250.000 personas, según las cifras oficiales) trió buscó renovarse y para eso, dejaron de lado, por un tiempo, las presentaciones masivas. Hicieron una gira por España tocando en lugares pequeños (intent...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.