Ir al contenido principal

Camel - A Live Record (1978)

Una obra maestra incuestionable, quizás de lo mejor que se pudo haber registrado en conciertos de la historia del rock. Seguimos con Camel y con su música, gracias a Jorge N quenos trae este registro donde podemos apreciar a la banda original en acción, y con la adición de Richard Sinclair y Mel Collins, todos ejecutando grandes clásicos del grupo, con un alto rendimiento y mucha química de grupo, con todas las estrellas alineadas, aquí está la mejor versión de "The Snow Goose", versiones insuperables de "Lunar Sea", "Lady Fantasy" y "Never Let Go", pero también otros clásicos inmortales de "Moonmadness". ¿Alguien dice que un álbum en vivo no puede ser una obra maestra? aquí está la muestra de lo contrario, un grupo muy profesional reproduciendo en vivo lo que grabaron en estudio, y de la mejor manera, aunque aquí no hay copias exactas de los originales, ya que se añaden variantes interesantes, cosa que lo hace aún más interesante.  Merecidamente, en el top ten de los mejores álbumes en vivo. Temas maravillosos y esenciales para los amantes del mejor rock progresivo a lo Camel!!

Artista: Camel
Álbum: A Live Record
Año: 1978
Género: Rock progresivo / Canterbury
Nacionalidad: Inglaterra


Aunque Camel tocó en Buenos Aires -marzo de 2001-, en esas dos y únicas presentaciones en el Auditorio del Colegio La Salle quedaba muy poco de la banda original que supo brillar en el planeta del rock progresivo a mediados de la década del ’70. Durante años nuestros agentes soñaron con estar presentes en la giras que recopila “A Live Records” y en donde está presente el carácter especial del cuarteto original y una marcada tendencia a privilegiar lo climático por encima del virtuosismo. Razones más que valederas para reivindicar a un nombre que sin ser clave en la historia del rock progresivo, dejó grandes discos voladores como "Mirage", "Moonmadness" y "Rain Dances", que ni el paso del tiempo ni de las modas ha logrado borrar.
A Live Record es el primer álbum del grupo de rock progresivo Camel grabado en directo y publicado en 1978. Se publicó en forma de doble LP con tomas de tres diferentes tours realizados en los años 1974, 1975 y 1977.  


Mientras que el primer en vivo "On the Road" tuvo una gran reputación, pero este es mucho mejor en comparación. "A Live Record" es mucho más sorprendente y agresivo (sobre todo al considerar todo el disco 2) y también está cerca de la perfección.




Originalmente lanzado como doble vinilo, este disco encuentra a Camel ya con varios trabajos en estudio de buena factura; y eso hace que el repertorio incluido en este álbum esté lleno de material para destacar, desde "Lady Fantasy" hasta "Rhayader", pasando por "Flight of the Snow Goose" y "Song Within a Song". Este trabajo representa lo mejor de tres giras distintas.
En el disco 1 aparecen grabaciones de la gira de "Mirage" en 1974, y de la gira de "Rain Dances" en 1977. En el disco 2 aparece la alineación original todo el tiempo, y es dedicado a la completa presentación del álbum conceptual instrumental, "The Snow Goose", durante la gira del álbum en 1975.


A pesar de que Camel nunca ha sido una banda de gusto masivo y de grandes hits singles en las radios como otros de sus contemporáneos progresivos (léase Yes, Emerson, Lake & Palmer o Jethro Tull), tienen el mérito de haber sabido mantenerse por ya casi 30 años como una banda de culto entre los amantes del estilo. Y esto no es raro ya que Andrew Latimer, guitarrista y líder indiscutible de la banda, a través de las decenas de integrantes que han pasado por la agrupación, ha logrado crear un rock progresivo extremadamente elegante, con un sonido claro y muy particular, dentro de un sinfónico más bien luminoso y en su mayor parte instrumental. Aunque no podemos decir que sea un grupo en donde encontremos la intensidad de Van Der Graaf Generator, la genialidad de Genesis con Peter Gabriel o el virtuosismo de Yes, en Camel los elementos provenientes de la música clásica, el jazz y el rock se conjugan de una forma única, creando una música hermosa, sútil y llena de sentimiento.
"A Live Record" recoge presentaciones en vivo que van desde octubre de 1974 hasta octubre de 1977 y que nos muestra una fotografía bastante completa de lo que fueron los primeros años de la banda. En este disco doble encontramos material del álbum homónimo de 1972, pasando por "Mirage" de 1974, "The Snow Goose" de 1975 -el que ocupa todo el cedé 2 de la placa-, "Moonmadness" de 1976, llegando a temas del disco "Rain Dances" de 1977, que fue el año que se incorporó el gran bajista y cantante de Caravan, Richard Sinclair. Es así como en el disco encontramos dos formaciones, ambas clásicas , de la agrupación. La primera con Andrew Latimer en la guitarra, la flauta y las voces, Peter Bardens en los teclados, Andy Ward en la batería y la percusión, el gran saxofonista y ya para la época, ex King Crimson, Mel Collins en saxo y flauta y Richard Sinclair en la voz y el bajo. La única diferencia de la segunda formación es la del bajista Doug Ferguson (en vez de Sinclair), que está presente en el bajo en todo el compact 2 y en parte del 1.
La placa comienza con la gran composición -y una de las más recordadas- del primer disco de la banda, llamada "Never Let Go", que parte con la hermosa guitarra de Latimer, para que luego entre todo la banda, junto a la profunda y distintiva voz de Sinclair, matizada por los solos de saxo de Mel Collins y que poco a poco se va transformando en una verdadera apología del rock progresivo con solos de bajo, teclado, guitarra y una batería con muchos destiempos y un feeling jazzero inconfundible. Uno de los grandes temas de este álbum y también de Camel en general. Después nos topamos con la reposada y muy melancólica "Song Within A Song" aparecida originalmente en el elepé "Moonmadness", en una interpretación en vivo notable, con un bello solo de flauta y una melodía cadenciosa en la voz de Sinclair, para luego ir in creciendo y convertirse en la típica canción de rock sinfónico en donde la melodía llevada por el teclado de Bardens se acompaña de los otros instrumentos que le sirven de base. El disco continúa con otro tema del elepé "Moonmadness", la instrumental "Lunar Sea", con una introducción bastante ambiental, que va subiendo en poder y mezclándose con armonías de guitarra y teclado con la sólida base de Sinclair en el bajo y Andy Ward en la batería. Si hay algo que Camel ha sabido hacer genialmente a lo largo de su trayectoria son esas inspiradas armonías entre los distintos instrumentos. Aquí es notable el diálogo interminable de solos entre la guitarra de Latimer y el teclado de Bardens, para terminar con una poderosa unión de los instrumentos que lentamente van cerrando el tema.
El disco sigue con la composición instrumental "Skylines", recogida del álbum "Rain Dances", que es otra de las típicas composiciones muy "camelianas". Es decir un progresivo pulcro, por pasajes virtuosos y con una dirección bastante cerca del jazz fusión. Este es el primer tema donde Doug Ferguson entra al bajo y en la cual se nota que es una canción absolutamente a lo Latimer, con la banda como el vehículo para sus punteos. Todos estos primeros temas fueron grabados en 1977, pero a partir de la apacible "Ligging At Louis", nos topamos con grabaciones en vivo de 1974. El disco 1 termina con la extraordinaria versión de 14 minutos para "Lady Fantasy", canción original del elepé "Mirage". Ésta comienza tranquilamente con la voz de Latimer, para ir transformándose en otra larga composición insertada en los esquemas libres del rock progresivo. Muchas partes, quiebres inesperados y largos solos de cada uno de los instrumentos. Otra de las grandes composiciones aparecidas en "A Live Record".
El segundo cedé contiene el álbum "The Snow Goose" interpretado en su totalidad en vivo, junto a la Orquesta Sinfónica de Londres y extraído de dos presentaciones en octubre de 1975 en el Royer Albert Hall de Londres. Básicamente esta parte del disco es una ingeniosa muestra de la mezcla entre los instrumentos tradicionales del rock con los clásicos de la orquesta, interpretados a la perfección en estos conciertos. Aquí nos encontramos con la etapa netamente sinfónica de Camel -es decir que proviene de la música clásica, pero obviamente conjugada con el rock y el jazz- en temas inolvidables para el conciente de los amantes del estilo como "Rhayader", "Rhayader Goes to Town" (quizás una de las más recordadas), "Sanctuary", "The Snow Goose", la medieval "Friendship", la canterburiana "Migration", la clásica y hermosa "Rhayader Alone", la electrónica y poderosa "Flight Of The Snow Goose", "Preparation", "Dunkirk", la cadenciosa "Epitaph", "Fritha Alone", la majestuosa "La Princesse Perdue" y para cerrar, la profunda y mística "The Great Marsh".
Realmente un disco indispensable para los amantes del rock progresivo puro, en el cual Camel demuestra ser un representante de la quinta esencia de la corriente, con una música bella, profunda, pero que no pierde nunca su poder rockero. Es verdad que la música de Camel no ha llegado tan fuertemente a las nuevas generaciones como otras del estilo, pero creo que a pesar de eso, siguen sonando absolutamente actuales y que sin duda son una de las bandas esenciales del movimiento histórico del rock progresivo. Mis respetos para Camel.
Héctor Aravena


Lista de Temas:
CD 1: (76:11)
1. First Light
2. Metrognome
3. Unevensong
4. Skylines
5. A Song Within a Song
6. Lunar Sea
7. Raindances
8. Never Let Go
9. Chord Change
10. Ligging at Louis'
11. Lady Fantasy

CD 2 (63:05)
1. Spoken Introduction by Peter Bardens*
2. The Great Marsh
3. Rhayader
4. Rhayader Goes to Town
5. Sanctuary
6. Fritha
7. The Snow Goose
8. Friendship
9. Migration
10. Rhayader Alone
11. Flight of the Snow Goose
12. Preparation
13. Dunkirk
14. Epitaph
15. Fritha Alone
16. La Princesse Perdue
17. The Great Marsh
18. The White Rider
19. Another Night

Alineación:
- Peter Bardens / keyboards
- Andrew Latimer / guitar, flute, vocal
- Andy Ward / drums, percussion
- Mel Collins / saxophones, flute
- Richard Sinclair / bass, vocal
- Doug Ferguson / bass





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.