Ir al contenido principal

Cambalache Cambiemita (Estos Raros Gobiernos Nuevos)

Hicieron creer a los ingenuos clientes-votantes que procedían por el bien público, para "salir del default y volver a los mercados", para "colocar a la Argentina en el mundo", para "cambiar pasado por futuro" y otras estupideces, para ahora volver a decir que "Hay que pasar el invierno". Llegaron con trampa. Engañaron a gran parte del pueblo argentino con basuras semánticas y marketineras, y no se dan cuenta de que no solamente son nulos, irreponsables e ineficaces en asuntos de política o de economía, sino también en cuestiones de moral, de decencia, y ni hablemos de de ética y honradez, valores que ellos solamente conocen porque suelen enarbolarlos en los tribunales y frente a los diarios y cámaras de TV, pero por detrás aparece guita de aportantes truchos  en toda la Provincia de Buenos Aires y falsificación de documentos en las elecciones de 2015 y 2017 (como en la época infame, las clases dominantes se valen de los más pobres para instrumentar sus fraudes electorales). Un ejercicio interesante es calcular qué se podría haber hecho con los más de 40 mil millones de dolares fugados de la economía argentina desde que asumió Corporación Cambiemos hasta el 30 de junio de 2018, o podemos hipotetizar que si no les pagan a los trolls podrían no haberse metido con el aporte de los jubilados, o que si no les bajaban impuestos a las mineras o si no les bajaban retenciones a los terratenientes del "campo", o miles de ejemplos... pero no es un asunto ni de economía ni de política, ni siquiera son asuntos de Derecho, son simplemente cuestiones de moral. Eso que el gobierno off-shore viene demostrando que no tiene en absoluto.


Diputados aprobó con cambios el proyecto para modificar la Ley Donal, en la que las grandes empresas donan mercadería caduca al Banco de Alimentos, quien le cobra a las ONGs una "contribución simbólica" por esta comida, para que finalmente llegue a los pobres. Al tiempo que aprobaban el proyecto de ley de Carrió para alimentar a los pobres con comida caduca (recordemos que esta demente arrasó en las últimas elecciones en CABA, más del 50% de los porteños la votaron) se extienden las denuncias de fraude en el financiamiento electoral de Corporación Cambiemos (a los casos de cooperativistas y beneficiarios de planes sociales se suman los de empresarios, profesionales y listas enteras de candidatos bonaerenses, que no contribuyeron a las campañas pero figuran con aportes que van de los 6 a los 50 mil pesos).
Y sin ser peronista me vienen unas frases a la memoria...
"Porque la limosna para mí fué siempre un placer de los ricos: el placer desalmado de excitar el deseo de los pobres sin dejarlo nunca satisfecho. Y para eso, para que la limosna fuese aún más miserable y más cruel, inventaron la beneficencia y así añadieron al placer perverso de la limosna el placer de divertirse alegremente con el pretexto del hambre de los pobres. La limosna y la beneficencia son para mí ostentación de riqueza y de poder para humillar a los humildes".
Eva Perón: "La Razón de mi vida"

Elisa En El País De Las Maravillas
La propuesta de la diputada Elisa Carrió de que la clase media "de propinas" ante el deterioro de la situación económica, fue viral y motivo de burlas, repudios y hasta de denuncia por parte de un mozo de la ciudad de La Plata que se quejó porque le dejó solo cinco pesos, con su reconocida doble moral republicana que le permite aliarse con quien aborrece, aunque ya casi nadie recuerda ya que esta delirante cuando retrató al Felino Macri (y otros impresentables honestistas) como una suerte de simuladores bastante imbéciles. La incontinencia de la bocaza de Elisa llegó al paroxismo en el Congreso, al pedir que "se mantengan las propinas y las coimas".

Cambalache
Un periodista de 27 años, hace una investigación que abre una enorme fisura en el macizo blindaje del que goza la niña mimada de este régimen de hambre y persecución, María Eugenia Vidal. Amorín descubre que la campaña electoral de Cambiemos del año pasado en la provincia de Buenos Aires fue financiada con fondos negros. Presenta pruebas irrefutables de que cientos de supuestos aportantes a esa campaña son en realidad beneficiarios de planes sociales que distribuye el Ministerio de Acción Social que comanda Carolina Stanley. Esos supuestos aportantes figuran como afiliados al PRO, pero ellos niegan haberse afiliado nunca a ese partido y muestran que es imposible que aportaran un solo peso a sostener ninguna candidatura, ya que la plata que reciben de los planes sociales ni siquiera les alcanza para vivir. Se enteraron de que figuraban como "benefactores" del partido que en la provincia encabeza María Eugenia Vidal gracias a la investigación de Amorín y ahora se presentan a la justicia a exigir explicaciones por la usurpación de sus identidades.
Es al pedo. Cuando el pueblo elije a gobernantes estafadores, fugadores, ladrones y dementes, no se puede esperar nada bueno del resultado. Y los resultados, actualmente, están a la vista y tienen a empeorar.


Ahora resulta que la ministra Stanley contrató empresa del padre al tiempo que quitan el Monotributo Social Agropecuario a miles de familias que pierden el acceso a derechos elementales. Más allá del enojo que provoca corroborar las diferencias de políticas entre la clase más acomodada y los de más bajos recursos, lo verdadero es que esta reiteración pone de manifiesto y encarnan un modo particular de relación con el otro, de cosificación neoliberal donde las personas son convertidas en variables de rédito económico, algo que podríamos tomar como "natural" en esta consolidación del discurso capitalista, salvo que cuando hablamos de esas "variables" en realidad estamos hablando del sufrimiento humano, ya sea nuestro o de nuestros allegados.

Y quien no lo reconozca así porque simplemente no se siente tocado por la inequidad, directamente es un hijo de puta, sin vueltas. O si quieren, peca de no tener moral, igualito que los CEOs de Corporación Cambiemos...

Demasiado viejo
Soy demasiado viejo
para aprenderme los nombres
de los nuevos asesinos
Este de aquí
parece cansado y atractivo
devoto, profesoral
Se parece bastante a mí
cuando enseñaba
una forma radical de Budismo
a los locos de atar
En nombre de la suprema
y vieja magia
ordena
que quemen vivas a familias
y mutilen a niños
Probablemente conozca
un par de canciones que escribí
Todos ellos
todos los que bañan sus manos en sangre
y mastican entrañas
y arrancan el cuero cabelludo
todos bailaban
al son de la música de los Beatles
y adoraban a Bob Dylan
Queridos amigos
somos muy pocos los que quedamos
callados
siempre temblando
escondidos entre los fanáticos
embobados por la sangre
mientras nos reconocemos
unos a otros como testigos
de la vieja atrocidad
la vieja y obsoleta atrocidad
que ha expulsado
el cálido apetito del corazón
que ha humillado la evolución
y de una oración ha hecho un vómito
Leonard Cohen, "Demasiado viejo", Libro del anhelo


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.