Ir al contenido principal

David Cross - Crossing The Tracks (2018)

Ya hemos hablado de este disco cuando presentamos hace muy poco el "Live With David Cross" de Dialeto. El violinista de King Crimson regresa con un disco solista pocos meses después de su álbum junto a David Jackson (Van der Graaf) y luego de que ha salido el disco en vivo con la banda brasilera Dialeto, y más alejado en el tiempo el extraordinario álbum doble "Midori" del 2016 que marcó el inicio de la colaboración entre Cross y Stick Men. En esta ocasión "Crossing the Tracks" ofrece algunos temas instrumentales y otros con vocalistas invitadas y mucho aire arábico. Con el eclecticisno que lo caracteriza, y con la noticia de que Cross visitará en breve Argentina junto a Stick Men, el gran trío de Tony Levin, Pat Mastelotto y Markus Reuter. Para ir celebrando dicho suceso podemos brindar escuchando este disquito del día de hoy, otra sorpresa del blog cabezón.

Artista: David Cross
Álbum: Crossing The Tracks
Año: 2018
Género:Progresivo ecléctico
Duración: 53:37
Nacionalidad: Inglaterra


Se acaba de editar un álbum del violinista David Cross (ex-King Crimson y habitual en el blog cabezón) y su banda (David Cross Band), conteniendo doce temas, la mayoría de ellos con múltiples infuencias y ritmos de música árabe, con la participación de varias vocalistas invitadas. Algunas cosas me gustaron, otras requerirán más atención antes de decir que no.Pero en todo caso la calidad compositiva está completamente fuera de duda...

Actualmente Cross está terminando una serie de shows con el grupo italiano Le Orme y se espera que anuncie más shows en vivo en 2018 en el futuro cercano. Pero nosotros lo podremos ver dentro de poquito...




Lo primero que resalta es la canción que abre el disco: "White Bird" (un tema de 1969) interpretado a la manera en que lo haría Kate Bush. También reversiona "For What it`s Worth" (número tres del disco), una canción del año 1967. Y por ahí detuve la búsqueda de antecedentes. En general, el nivel de las composiciones seleccionadas por Cross (o la banda) es bueno, y su calidad es indiscutible. Hablábamos de los aires árabes con que se nutre el total de la obra, además de los antecedentes del líder de la agrupación. Es un álbum como para tener en cuenta a la hora de estar al día con las recientes ediciones de este año.
Esta vez no voy a hacer una reseña completa del disco, principalmente porque no lo tengo demasiado escuchado, pero no podía esperar a presentarlo en sociedad.

"Crossing The Tracks" es un nuevo y emocionante desafío para mí. Cleopatra Records y el productor Jurgen Engler me presentaron 12 canciones y me dieron libertad para reinterpretar todas ellas. Esta fue una situación inusual para mí, ya que en general soy compositor, intérprete y productor, aunque en colaboración con otros miembros de la banda, y no estaba seguro de cómo me iría como músico de sesión.
Sin embargo, el atractivo de la libertad artística y un nuevo desafío musical era demasiado fuerte para resistir. Quería mantenerme fiel a las composiciones y actuaciones existentes de los otros artistas y, a la vez, crear un impacto en la música al agregar melodía, partes de cuerdas y solos. Me sorprendí divirtiéndome mucho haciendo esto, solo tuve que tocar el violín y seguir mis instintos, ¡dejando esas difíciles decisiones de producción a Jurgen!"
David Cross

Lo que sí les dejo, es el anuncio de una gira maravillosa, una asociacón increíble que tendremos oportunidad de ver por su paso por nuestro país.

Stick Men + David Cross: Gira Latinoamericana 2018
Los fanáticos del rock clásico y progresivo en América Latina experimentarán una de las giras de conciertos más exclusivas y completamente carente de precedentes. David Cross, el legendario violinista de King Crimson entre 1972 y 1974 (también ex-miembro de las bandas Clearlight, Low Flying Aircraft y Radius) ha unido fuerzas con Stick Men, el innovador y potente trio compuesto por el virtuoso guitarrista de touch-style Markus Reuter (quien estudiase guitarra bajo el tutelaje de Robert Fripp, líder de King Crimson, como parte de los cursos de Guitar Craft) junto con la sección rítmica de King Crimson en la actualidad compuesta por el bajista y stickista Tony Levin (Peter Gabriel, John Lennon, Paul Simon) y el baterista Pat Mastelotto (Mr. Mister, XTC, Los Rembrandts) quienes forman parte oficial de la corte del Rey Carmesí desde 1981 y 1994, respectivamente.
Esta formación es una amalgama del legado histórico de King Crimson y de una proyección firme hacia el futuro de la música progresiva en el sentido más literal de la palabra. Con el registro más reciente de Stick Men en el estudio, Prog Noir, la reciente colección de piezas de la etapa post-Crimson de David Cross, Being Cross, y el extraordinario álbum doble Midori, que marcase el inicio de la colaboración entre Cross y Stick Men, estos cuatro artistas han demostrado una y otra vez cómo están en un constante proceso de reinvención musical. Su particular mezcla de rock pesado, metálico y corrosivo, de música selecta, y de ritmos poco ortodoxos, constituyen en su conjunto una declaración de principios que marca la búsqueda incesante de una forma muy particular de belleza y de melodicidad, típicamente ausentes en formas de expresión musical más tradicionales. Estas características instituyen a Stick Men + David Cross como la agrupación musical más innovadora de la escena musical progresiva actual, y muy probablemente también la que más satisfactoriamente inunda los oídos de su público.
La fanaticada Latinoamericana tendrá la oportunidad de disfrutar de piezas clásicas del catálogo de Robert Fripp y de King Crimson, interpretadas en cada caso con al menos uno de los artistas que originalmente ayudaron a dar origen a estas piezas desde su concepción, permitiéndoles ejecutar la música tanto con integridad y fidelidad como con autoridad interpretativa. Adicionalmente, podrán disfrutar de selecciones tomadas de los cinco discos de estudio que Stick Men han producido a la fecha.
Finalmente, aquellos que acepten la invitación a participar de estos conciertos podrán tener el privilegio de disfrutar de creaciones instantáneas presentadas en forma de improvisaciones: El cuarteto de Stick Men + David Cross es posiblemente la única agrupación contemporánea que, gracias a su herencia musical, pedigree instrumental, y química intuitiva, puede construir piezas musicales en el mismo espíritu que el King Crimson de mediados de los ’70s crease en los míticos conciertos que dieron origen a los álbumes Larks’ Tongues In Aspic, Starless & Bible Black, Red y USA. Por sí sola, esta razón debiese ser suficiente para calificar estos conciertos, que tendrán lugar a 45 años del lanzamiento del álbum Larks y de la grabación de los conciertos que dieron origen a Starless, como eventos históricos.
Tony Levin, Pat Mastelotto y Markus Reuter están muy entusiasmados de retornar a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Costa Rica, El Salvador y México bajo el nombre de Stick Men, y de traer el espectáculo de su banda por primera vez al Perú, a Bolivia, y a Guatemala. Para David Cross, su visita es doblemente especial, ya que, con la sola excepción de su participación reciente colaborando en Brasil con la extraordinaria banda local progresiva Dialeto, él nunca antes ha tenido la oportunidad de tocar en América Latina.
Con todas las razones mencionadas, esta gira es eminentemente histórica, y muy probablemente irrepetible. Con anterioridad a estas presentaciones, el cuarteto de Stick Men + David Cross solamente ha tocado seis conciertos (cuatro presentaciones en Japón en 2015, y dos presentaciones adicionales en el crucero progresivo Cruise To The Edge en 2018). Esta es una oportunidad única e inmejorable de poder disfrutar a una de las formaciones más especiales que se hayan originado de la familia del Rey Carmesí, y probablemente los herederos artísticos del legado del cuarteto improvisacional de Crimson en la era de Starless.
Fuente original

Recuerden: el VIERNES 31 DE AGOSTO, 21 hs. STICK MEN + DAVID CROSS en el Teatro Ateneo.



Lista de Temas:
1. White Bird
2. Kalahari Fantasy
3. For What It's Worth
4. Prince of Darkness
5. Love Me
6. Into the Oblique
7. The Light Inside Me
8. Shifting Sands
9. Hero of Kingdom
10. Hallelujah
11. The Key
12. Shadows Do Know

Alineación:
- David Cross (King Crimson, Radius) / Violin
- Mick Paul / Bass
- Pat Garvey / Drums
- David Jackson / Sax, Flute, Keyboards
- Paul Clark / Guitar
- Jinian Wilde / Vocals
With:
Sonja Kraushofer / Vocals (1)
Anne-Marie Hurst / Vocals (3)
Ofra Haza / Vocals (5,11)
Kimberly Freeman / Vocals (7)
Marion Küchenmeister / Vocals (9)
Eva O / Vocals (12)





Comentarios

  1. Se ve muy bien dada la trayectoria de músicos de la talla de Tony Levin... lo curioso aquí es que aparece en la promo pero no lo menciona la alineación ... por que?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.