Ir al contenido principal

Amon Düül II - Live in Concert / Live in London (1972 / 1973)

Aquí tenemos nuevamente a la banda de Krautrock más cabezona!, el Mago Alberto nos trae un 2x1, dos impresionantes registros en vivo de los maravillosos y tan queridos Amon Düül II, haciendo del rock y la anarquía una misma cosa, y recuerden que cuando se tienen cosas para decir y se tienen los medios (no económicos sino artísticos) para expresarlas, es cuando sale el mejor arte, y aquí está uno de los mejores ejemplos: frescura, polenta, ingenio, y krautrock en estado puro, como dice el Mago: "Amon Düül II es una banda que te transporta literalmente, y quizás podamos decir que es la banda con más onda de toda la movida Krautrock", y tiene razón, con una colección de discos literalmente "imprescindibles" grabados en la primera parte de los setenta, Amon Düül II se erigen como lo mejorcito que ha salido de Alemania y la esencia más pura del rock alemán y un ejemplo de lo que se movía en 1970 por aquellos lares, y yo personalmente siento especial cariño por ellos. Si vos tenés dudas de cómo se escribe la palabra "Krautrock", no lo dudes más, se escribe así: "Amon Düül II"!!!


Artista: Amon Düül II
Álbum: Live in Concert / Live in London
Año: 1972 / 1973
Género: Krautrock
Nacionalidad: Alemania

Por si alguien no lo sabe, Amon Düül II surge a finales de los sesenta (en un momento muy particular en Alemania) como la parte musical de una comuna, un grupo de músicos profundamente arraigados a su tierra afilaba sus armas para emprender una batalla contra cualquier compromiso comercial.
La inseparable relación musico-político de estas bandas alemanas hace que, como en este caso concreto, se tienda a una vida comunitaria donde se hacía música y política, claro, y a esto ya lo comenté en alguna entrada de alguno de los grupos de Krautrock que inundan el blog cabezón, y es un tema que perfectamente podría dar para armar un post de nuestra saga "Manual de Zonceras del Arte Despolitizado" donde nos dedicamos, de vez en cuando, a tirar abajo esa pelotudez de que el arte (sobretodo la música) y la política no se deben mezclar, siendo que en realidad siempre han sido parte de algún clamor de los pueblos, desde el comienzo de los siglos, y esperemos que siga siendo así, porque cuando realmente no lo sea será porque estaremos completamente despolitizados, fuera de cualquier noción de organización social y por lo tanto completamente desprotegidos contra las rapaces corporaciones, pero volvamos mejor a la historia de esta banda.

El fenómeno de la psicodelia tuvo diferentes caminos en el mundo luego de “El Verano de Amor”. En Estados Unidos el fenómeno se extingue sin dejar definidos sus herederos, en Gran Bretaña se presenta un quiebre, entre la escena underground y el surgente movimiento progresivo. En Alemania en cambio la psicodelia, introducida algo tardíamente sufrió un largo periodo de transición que se extendió al menos a lo largo del primer lustro de los 70s. Essener Song Tage en 1968, considerado el Woodstock alemán donde músicos de diversas tendencias como Julie Driscoll & The Brian Auger Trinity, Tim Buckley, Fugs,, Frank Zappa And The Mothers of Invention tocaron junto a representantes locales como Floh de Cologne, Tangerine Dream y Amon Dull II. La reunión como era de esperarse fue más allá del mero hecho musical abarcando también discusiones sobre política, drogas y diversas disciplinas artísticas. Los comentarios de la epoca en la revista Song presentan artículos como Take a trip to of Hashnidi de Thomas Schroeder en el que se hace evidente alusión al hashish ó Living screen de Gerd Huebinger donde se resalta la experiencia de Pink Floyd, una de las bandas influyentes en el movimiento germano, en el UFO londinense, con la utilización de efectos visuales para profundizar la experiencia acústica psicodélica y su inminente utilización en los escenarios germanos. La masificación del movimiento se genera luego de la proliferación de Festivales como el primer Deutsches Progressives Popfestival en 1970 en que participan entre otros Guru Guru, Agitation Free y Tangerine Dream.
HLT

De esta comunidad de la que hablábamos hubo quién se dedicó más a los temas políticos sin desvincularse de la música, caso de "Amon Düül I" y quién dió más prioridad a lo segundo como "Amon Düül II". Hubieron también un "III" y un "IV" "Duules" pero ya entramos en otros temas. Si es que alguien me lo pide armo un tema con esto del Krautrock, en la sección del "Manual de Zonceras del Arte Despolitizado", pero ahora vamos con el comentario del Mago Alberto que es quien trae estos dos grandes registros de los grandiosos Amon Düül II.

Al blog cabezón también llegó la inflación, por eso te ofrecemos un 2X1 que no pueden dejar pasar, dos de los tres albumes en vivo de Amon Düül II, por lo menos los "oficiales", porque tienen varios bootlegs que no viene al caso enumerar, acá van a escuchar a la banda en vivo en un registro en la BBC Radio de 1972 y otro registro realizado tambien en Londres en el Hipódromo de Golders Green del año 1973, dos situaciones distintas para una banda que por su desarrollo musical podríamos pensar en una bola de sonidos, pero nada más alejado ese concepto de lo que en vivo eran capaz de realizar estos muchachines. Frescura, polenta, ingenio, y krautrock en estado puro, así que los que se coparon con "Viva la Trance", van a disfrutar de lo lindo con estos registros.
Para darle play y dejar que inunde, que transcurra, que se desarrolle en el ambiente, que genere energías nuevas, momentos copados, Amon Düül II es una banda que te transporta literalmente y además son capaces de sorprenderte con un solo de batería de más de 11 minutos, que más que un solo donde la mayoría de los bateros te muestran lo "bien que tocan, este "solo" no hace más que agregarle más vuelo a la banda en vivo.
Tomas impecables en sonido stereo soundboard que complementa dos performances de la que es quizás la banda con más onda de toda la movida Krautrock. Para cabezonas/es que se jactan de la más alta pretención; un verdadero festín para el oído. Aprovechen el 2X1, además hay tanta recesión que en cualquier momento la Escuelita de Moe se transforma en un comedor comunitario, aviso por las dudas que solo se aceptan bebidas sin alcohol, para no tentar al Vampiro.
Mago Alberto




Creo que no hay mucho por agregar a lo que puse más arriba... pero por si quedó alguna duda de qué se trata esto dejo un pequeño comentario.
En 1967 aparece en Munich una comunidad nucleada alrededor de la música pero con actividad de orientación anarquista. El nombre de Amon Duul surge de la combinación de una deidad egipcia del Sol y de un personaje de ficción turca cuyo nombre deriva de la palabra Luna. La tendencia musical giraba alrededor de la experimentación y la improvisación libre. Para 1968 parte de los miembros encaran otro proyecto al que denominaran Amon Duul II, conservando el otro núcleo el nombre aunque para diferenciarlo habitualmente se lo denomine Amon Duul 1. Este grupo primigenio produjo originariamente cuatro álbumes con la formación de Peter Leopold, Ullrich Leopold, Rainer Bauer, Ella Bauer, Uschi Obermaier, Helge Filanda y Angelica Filanda. Los tres primeros aparentemente son producidos en la misma sesión de grabación en 1968, inmediatamente luego de la separación: "Psychedelic Underground" (69), "Collapsing" (69) y Disaster (71) todos editados bajo el sello Metronome y Paradieswaerts Duul más orientado al folk rock y editado por Ohr en 1970. Decir que Amon Duul II es menos extravagante no debe hacernos pensar que estamos ante una banda convencional. Lejos de ello el otro proyecto se desarrolla en torno a una música de atmósfera alucinógena, casi siempre intensa y oscura. El primer álbum "Phallus Dei" (69), cantado en un dialecto germánico antiguo es uno de los momentos más interesantes del Krautrock, intensos cambios rítmicos, sonido sucio, pasajes oníricos, desconcertantes voces a veces operísticas, descarriados solos de guitarra, percusiones orientales complementan uno de los discos más oscuros de la historia de la psicodelia y del rock progresivo El tema que da nombre al álbum es un enloquecido viaje de más de 20 minutos. Intervienen Dieter Serfas en batería y cimbalos eléctricos Peter Leopold (de AD I) en batería, percusión, piano, Shrat en bongoes, voces, violín, Renate Knaup: voz, pandereta, John Weinzierl en guitarra, saxo, voz, Folk Rogner en teclados, Dave Anderson (de USA) en bajo, Holger Trulzch en tambores turcos y Christian Borchard: vibráfono. Para el vinilo doble "Yeti" (70) se suma quién será uno de los principales protagonistas de la banda, Chris Karrer en guitarra, violín y saxo más algunos invitados en diferentes instrumentos. El sonido se hace algo más limpio y orientado hacia lo progresivo, aunque permanecen todas las características del primer álbum. Probablemente más accesible nos es de ninguna manera convencional y cuenta con prolongadas sesiones de improvisación en donde se encuentra la pista de Saucerful of Secrets de Pink Floyd. En la misma línea editan "Tanz der Lemminge" (71) con Lothar Meid en lugar de Dave Anderson quien pasa a Hawkwind con quienes graba "In Search of Space" y luego forma un efímero grupo llamado Amon Din. Si bien se las arreglan para combinar los mismos elementos sin repetirse, se nota una mayor accesibilidad a su música y la revista británica Melody Maker dice de ellos que son la primera banda alemana que contribuye a la escena internacional (?). Posteriormente editan "Carnival in Babilon"(72) y sin Leopold "Wolf City" (73) En 1974 nuevamente con Leopold graban "Vive La Trance" en el que su música es mas asimilable al mainstream con una enorme elegancia instrumental aunque ya sin el clima anárquico de los momentos gloriosos. Hay pasajes muy interesantes como en "Im Krater Bluhm Wieder Die Baume" que aunque de estructura sencilla agrada por presentar la estructura tan típica del kraut de órgano y guitarra o en "Mozambique" donde nos muestran un poco de su caótica energía. el VCS3 es importante protagonista en muchos de los temas aportando un clima espacial Duran hasta 1979 y generan reencarnaciones como Amon Duul III durante una gira con Hawkwind en 1986 o Amon Duul UK en una unión con Robert Calvert, poeta de la sicodelia londinense en los 60s y colaborador años antes justamente con Hawkwind.
HLT













Lista de Temas:
CD1. BBC Radio 1 Live in Concert Plus:
1. Ladies Mimmikry
2. Kanaan
3. Dem Guter, Schonen, Wahren
4. Green Bubble Raincoated Man
5. Manana
6. Trap
7. Marilyn Monroe Memorial Drums
8. Chewing Gum Telegram (Alternative Mix)

CD2. Live in London:
1. Archangels Thunderbird
2. Eye Shaking King
3. Soap Shop Rock
4. Improvisation
5. Syntelman's March Of The Roaring Seventies
- a. Pull Down Your Mask
- b. Prayer To The Silence
- c. Telephonecomplex
6. Restless Skylight-Transistor Child
- a. Landing In A Ditch
- b. Dehypnotized Toothpaste
- c. A Short Stop At The Transylvanian Brain Surgery
7. Race From Here To Your Ears
- a. Little Tornados
- b. Riding On A Cloud
- c. Paralized Paradise
8. Bavarians Soap Shop Rock (Bonus Track)
9. Improvisation On Gulp A Sonata (Bonus Track)

Alineación:
BBC Radio 1 Live in Concert Plus:
- Renate Knaup / Vocals
- Chris Karrer / Guitar, Violin, Saxophone, Vocals
- John Weinzierl / Guitar, Bass
- Danny Fischelscher / Drums, Guitar, Bass, Vocals
- Peter Leopold / Drums
- Falk-Ulrich Rogner / Synthesizer, Organ

Live in London:
- John Weinzierl / guitarras, voces
- Lothar Meid / bajo y voz
- Chris Karrer / guitarra, violín, saxo soprano
- Falk-U. Rogner / órgano, sintetizador
- Renate Knaup-Krötenschwanz / voz
- Daniel Fichelscher / batería
- Peter Leopold / batería




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.