Ir al contenido principal

UK - UK / In The Dead Of Night / Live en Phildelphia (1978)

El Mago Alberto nos trae una de las grandes faltas que teníamos en el blog, y para remendar el error lo hacemos por partida triple: John Wetton (Family, King Crimson, Uriah Heep, Roxy Music), Eddie Jobson (Curved Air, Roxy Music, Frank Zappa), Bill Bruford (Yes, King Crimson) y Allan Holdsworth (Soft Machine, Gong) juntos en lo que el mismo Mago llama "el primer supergrupo del rock". Para fans de King Crimson, Yes, Frank Zappa, o supergrupos de fusión más actuales como Liquid Tension Experiment, este disco les va a gustar, y si ya lo conocían un poco de historia en el blog no viene mal, menos si se trata de uno de los grupos mas impresionantes y creativos en el mundo del rock progresivo. Aquí, el Mago Alberto lo trajo con sorpresas!

Artista: UK
Álbum: UK
Año: 1978
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra



No creo que haya mucho más para agregar, aquí les dejo las palabras del mismo Mago presentado el disco:

En medio de una Argentina convulsionada, donde se perdió el Estado de Derecho, surge con más fuerza el sentimiento por la música, quizás como un antídoto emocional, o una cura para el alma. Y allí nos encontramos con un supergrupo, considerado el primer supergrupo del rock, llamado UK, un desprendimiento de King Crimson con John Wetton y Bill Bruford y con el aporte indirecto de Soft Machine y Gong, de la mano de Alan Holdsworth, y también el aportazo de Eddie Jobson en violín y teclados. Estas cuatro bestias dieron forma a UK, y nos brindaron alla por el año 1978 un bagaje musical nuevo que vino a revolucionar el panorama del progresivo, tal cual lo conocíamos hasta entonces, con un fuerte ingrediente de jazzrock y de lo experimental.
Hubo un hilo conductor en los posteos del material de Soft Machine y se llamo Alan Holdsworth, y gracias a los comentarios del cabezón mexicano Renato Castrejon Leduc, desempolvamos el primer disco de los UK, con material extra que incluye el disco totalmente instrumental, y por si esto fuera poco un concierto de la primer y única gira por los pagos de Trump con la formación original, registrado en Philadelphia en 1978, donde van a poder disfrutar de cuatro fantásticos músicos, brindando toda su categoría en un concierto que no tiene desperdicio y que suena de puta madre, así que para inaugurar la entrada de UK al blog cabezón, lo hacemos a lo grande y por partida triple, no se pueden quejar (manga de facinerosos).
El aporte de Holdsworth es impresionante, los solos lo muestran en momentos largos y atonales, y en otros vertiginosos y poderosos, todo matizado por el gordo bajo de Wetton (y él también) y su poderosa voz tan de estilo, el despliegue de Bruford es al pedo describirlo, y los matices están a cargo de Jobson en teclados y violín, o sea, acá no falta nada.
Este cuarteto existió para dar forma a este primer proyecto, y aquí los van a disfrutar sobremanera, la remasterización suena espectacular. La Biblioteca Sonora está abierta por ahora las 24 hs los 365 dias del año así que vayan y diviértanse, debe ser la primer Biblioteca donde no tienen que hacer silencio, y si se encuentran con el Vampiro ni les cuento.
Mago Alberto






UK fue un súper grupo de rock progresivo británico de corta vida, ya que mantuvo su actividad desde 1977 hasta 1980. y he aquí algo de su historia:
Integrado por los ex miembros de King Crimson, el vocalista y bajista John Wetton y el baterista Bill Bruford, comenzaron a trabajar en una nueva banda con el tecladista Rick Wakeman, de Yes. Sin embargo, la compañía discográfica A&M Records vetó el proyecto, diciendo que no podían dejar escapar a Wakeman con la base rítmica de King Crimson, y éste tuvo que ser abortado.
Decididos a trabajar juntos, Bruford y Wetton solicitaron que Robert Fripp reformase King Crimson, que se había disuelto en 1974. Cuando Fripp se negó, ambos músicos decidieron traer un compañero de confianza cada uno para que entrasen en la banda. Wetton encontró al teclista y violinista Eddie Jobson, a quien conocía de su trabajo con Roxy Music, y Bruford reclutó al guitarrista Allan Holdsworth (completando la formación de la foto), antiguo miembro de Soft Machine y Gong.
Después de diversas giras por Inglaterra y los Estados Unidos, Bruford y Holdsworth dejaron la disciplina del grupo. Posteriormente a la marcha de ambos músicos, UK no reclutó a ningún guitarrista, adquiriendo como novedad al baterista Terry Bozzio (ex Frank Zappa). Este trío publicó "Danger Money", su segundo trabajo, en marzo de 1979, y dio una gira de teloneros de Jethro Tull en Norteamérica. De esta serie de conciertos salió el disco en directo "Night After Night".

Unos de los grupos mas imprecionantes y creativos en el mundo del rock progresivo.
Este grupo fue formado en 1978 por musicos conocidos: John Wetton en bajo y voz(Family, King Crimson) y Bill Bruford en bateria(Yes, King Crimson), Eddie Jobson en teclados, violin y coros (King Crimson, Roxy Music, Curved Air) y Allan Holdsworth en guitarra(ex-bill bruford band).
Es decir, estamos hablando de musicos de mucho conocimiento musical y con mucha creatividad.
Estamos, por sobretodo, frente a una banda que es muy, muy importante para entender el paso entre la "edad de oro" del género y el que aquí llamamos junto a otras bandas como ASIA el "progresivo contemporáneo"; es decir, resulta un eslabón entre dos épocas importantes del rock progresivo.
En este disco podemos apreciar los grandes entrelaces de bajo y bateria relizados por Bruford y Wetton , junto a los arreglos armonicos de Eddie Jobson con el sintetizador y el gran aporte de Allan Holdsworth con su punteos realmente jazzisticos.
El disco abre con "In the Dead of Night", que marca un inicio arrollador con una base solida y precisa para este disco; mejor no pudo ser, de hecho: un ritmo rápido y en metrica impar , muy bien marcado por la guitarra y el bajo, vertiginoso y muy crimson, con un Wetton que se luce en las voces. Creo que el tema más entretenido de este super-grupo, un trabajo muy profesional en cuanto a la musica y al uso de los sonidos. Luego tenemos "By The Light of Day", un tema también de influencias de King Crimson, aunque en un estilo muy diferente, con presencia de violines y una base en teclado, que me parece un tema agradable pero que está más como paso a "Presto Vivace and Reprise", que vuelve a los aires vertiginosos en un diálogo perfecto entre bajo, batería, teclados y guitarra.
Bueno, "Thirty Years" comienza con atmósferas densas - teclados, violín y voz - que uno pensaría que constituye un simple pasaje de "transición" dentro del disco, pero luego la sección rockera se hace presente de manera sencilla y correcta. "Alaska prosigue con una interesante introducción de teclado a la que sigue otra sección más rockera, de un trabajo en batería muy enérgico y manteniéndose el teclado como el principal motor en el ritmo. "Time to Kill" por su parte resulta agradable, bien crimsoniano también, con un Bruford que se hace notar de manera precisa, y con Eddie Jobson entregándonos un solo de violín de grandísimo nivel. Luego en "Nevermore" Holdsworth parte con una intro de guitarra acústica a la que se van agregando cada uno de los instrumentos uno por uno, donde Allan y Eddie realizan solos notables, para finalizar con un "Mental Medication" también de dos momentos, uno pausado en base a la voz de Wetton y otro instrumental y más ágil.
En mi opinion pienso todos los temas de este disco se merecen su reconocimiento por su su gran trabajo instrumental. si tuviera que elegir el tema favorito del disco , seria "Presto Vivace and Reprise" ya que tiene todos los elementos para un buen tema, hablo de virtuosismo , composicion, buen uso de los sonidos y por supuesto grandes enlaces de ritmos , uso de la metrica impar y buen manejos de los timpos musicales. Bueno este es un disco con muchas influencias crimson y al que le guste este estilo o no, se lo recomiendo igual.
Eric


Lista de Temas:
- En The Dead Of Night (Suite):
1. En The Dead Of Night
2. Por The Light Of Day
3. Presto Vivace y Reprise
4. Treinta años
5. Alaska
6. Tiempo para matar
7. Nunca más
8. Medicación mental

Disco Extra Instrumental "In The Dead Of Night" (Suite):
1. En The Dead Of Night
2. Por The Light Of Day
3. Presto Vivace y Reprise
4. Treinta años
5. Alaska
6. Tiempo para matar
7. Nunca más
8. Medicación mental

Live en Phildelphia 1978
1. Alaska
2. Time to Kill
3. The Only Things She Needs
4. Carrying No Cross
5. Forever Until Sunday
6. Thirty Years
7. By The Lights of Days Part 2
8. Presto Vivace
9. In The Dead Of Night
10. The Sahara Of Snow
11. Caesar´s Palace Blues

Alineación:
- John Wetton / lead & backing vocals, bass
- Allan Holdsworth / acoustic & electric guitars
- Eddie Jobson / electric violin, keyboards, electronics (Yamaha CS80)
- Bill Bruford / drums, percussion





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.