Ir al contenido principal

David Cross - Exiles (1997)

Exelente album de Cross y su banda, editado en 1997. Jorge vuelve con otro aporte luego de bastante tiempo, David Cross junto a Robert Fripp, Peter Hammill, John Wetton y varios otros dan forma a este disco, el quinto trabajo solista de David Cross. Su título dice mucho, por ser el nombre de un famoso tema del King Crimson de 1973 del cual Cross formaba parte; adelanta que habrá reminiscencias de la música de aquella banda, que habrá nostalgia. Y es así. El primer tema es una versión de aquel "Exiles", y lo canta Wetton, como en el original. También participa Fripp en otros temas, y una de las canciones tiene letra de Peter Sinfield, otro cofundador de King Crimson. Pero además de ser nostalgia y reminiscencias de alta calidad, el album tiene mucha fuerza propia. Y como si todo esto fuera poco, hay otro invitado de lujo del rock progresivo: Peter Hammill. Este álbum es tan bueno como muchos de los álbumes de King Crimson.

Artista: David Cross
Álbum: Exiles
Año: 1997
Género: Progresivo Ecléctico
Duración: 53:27
Nacionalidad: Inglaterra


Excelente disco de David Cross quien fuera miembro de King Crimson, en este disco, uno de los mejores para mí dentro de su carrera solista, está acompañado del gran Robert Fripp y de John Wetton quienes colaboran en algunos temas, buena música, muy en la onda de King Crimson, excelentes versiones de temas consagrados del Rey Carmesi y que en su momento David Cross los tocara en vivo para King Crimson y que aquí incorporó a su repertorio.

En 1973 la historia de King Crimson iba a dar un vuelco bastante significativo. La banda, que se había caracterizado por los sonidos de viento (Ian McDonald y Mel Collins) acompañando a guitarras, bajo, teclados y batería, incorpora ahora el sonido del violín y las violas de David Cross. Cosa que en algunos momentos (Exiles, Book of Saturday, Trio...) dulcifica los ambientes crimsonianos, y en otras ("Larks' Tongues in Aspic") los exasperan y los convierten en sonidos duros y difíciles, llevados a su máxima expresión en las interpretaciones en vivo, principalmente las improvisaciones sobre temas de estudio.
David Cross es un músico de formación clásica, su paso por King Crimson lo hace protagonista de la época más reluciente del inagotable rey, hasta su temporal desaparición en 1975.
Posteriormente formó la David Cross Band, con la que ha realizado numerosas grabaciones, de la que cabe destacar "Exiles".
Javier López

Un disco que es material obligado para cualquier fanático de King Crimson y una muy buena adquisición para cualquier verdadero amante del rock progresivo. Recomendado. Y agradezcan a Jorge.




David Cross es un magnífico violinista y compositor, él le da a la música ese sabor extra con algo especial, y en este disco lo pueden sentir, palpar. Muchas de las pistas están respirando King Crimson, lo que no sorprende con la participación de tantos miembros de la banda de Fripp, y hablando de él, todo el mundo sabe lo que es un buen guitarrista que es, pero aquí también tienes a un guitarrista fantástico en Paul Clark, que tiene un enfoque más salvaje y hace que la música brille con más fuerza y vida.

Comenzando con una hermosísima versión de "Exiles" (y es realmente una versión, está recreada) que emociona tanto como la original, con la voz de Wetton y esa entonación tan especial, continuando con "Tonk " y su muy buen rock duro, con voz de Hammill y guitarra de Fripp, y luego el buen intrumental "Slippy slide", para pasar luego al bellísimo y conmovedor "Duo", un instrumental con violín de Cross por sobre los soundscapes de Fripp. El nombre del tema se debe en parte a que participan solo ellos dos, pero también se debe haber elegido para relacionarlo con el tema "Trio", igualmente suave y conmovedor, improvisado por Cross-Fripp-Wetton en el '73 y editado en el album "Starless and bible black", como si hubiera una continuidad a pesar del tiempo transcurrido. Le seguirá otra hermosa canción cantada por Wetton y titulada "This is your life". Por su parte, "Fast" es un muy buen instrumental con aire crimsoniano, que da paso a "Troppo" donde canta Hammill y toca Fripp. El disco termina con otro muy buen instrumental con aire crimsoniano, ahora de ma´s de 10 minutos, llamado "Hero".
Y para cerrar el comentario de este buen disco les dejo la opinión de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:
Este es el quinto trabajo solista de David Cross, un tipo que se ha mantenido activo con un perfil bajo tras su periplo en las filas de King Crimson durante la era 72-74. Hasta el dia de hoy, “Exiles” es el único item solista que tengo de Cross en mi colección, por lo que no estoy en posición de colocarlo en perspectiva, pero sin duda se trata de un disco muy interesante. Tanto el título del disco como el tema que lo abre remiten a los tiempos de KC, y la cosa se pone mas sospechosa a priori cuando vemos en las leyendas de los créditos que Robert Fripp y John Wetton (quien canta en 'Exiles' y 'This is Your Life') estan destacados dentro de la lista de invitados. Pero, a pesar de que las apariencias parecieran insinuar lo contrario, este no es un tributo a KC ni mucho menos un afan de colgarse de una reputacion pasada.
El repertorio, a grandes rasgos, se divide en tres vertientes que comparten sus respectivos espacios sobre una base unitaria que opera desde el fondo para integrar el todo. La primera vertiente esta sustentada por una via de melodias claramente definidas en ambientes amables y tirados hacia el lado mas contemplativo del art-rock. El homonimo tema de entrada y ‘This is Your Life’ [letra de Peter Sinfield, otra vieja gloria de KC] se encuadran perfectamente en este rubro. La segunda vertiente es totalmente opuesta a la anterior - apunta a crear fiereza y desgarro emocional sobre paisajes instrumentales aguerridos, aunque ejecutados con una inocultable fineza. ‘Tonk’ [mencion especial para la alucinada intervencion de Peter Hammill en el canto, como si hubiera sido transportad oen una maquina del tiempo desde la epoca del “Pawn Hearts”, el “Nadir’s Big Chance” y el “Godbluff”], ‘Fast’ y ‘Slippy Side’ son las tres piezas mas claramente conformadas por estas pautas. La tercera y ultima vertiente se enfila por senderos de cariz marcadamente jazzeado, jugando con jams articulados sobre una confluencia entre ambientes etereos y lineas melodicas sinuosamente que van armadandose sinuosamente. Este es el caso de ‘Hero’, y tambien de ‘Troppo’ [una vez mas, Hammill hace acto de presencia con otra estupenda performance vocal]. Estas dos piezas que acabo de mencionar no estan exentas de cierta dosis de fiereza rockera, pero por lo general, la magia particular de urdimbre jazzera es el ingrediente predominante. ‘Hero’ concluye con un reprise del estribillo final de ‘This is Your Life’ a cargo de Wetton, al igual que en la fuente original. En medio de las tres vertientes sonoras sobre las que se articula el repertorio de este disco, emerge ‘Duo’, un ejercicio de soundscapes a duo entre el Frippertronics de Fripp y el violin de Cross que proporciona un aura de inescrutable misterio antes del canto al carrusel de la vida que se proclama en ‘This is Your Life’.
Un disco coherente a traves de sus variantes, “Exiles” hará las delicias de todos los amantes del rock de corte experimental, y por supuesto, en el circuito de los amantes del prog, tendra un significado especial dentro de una buena colección personal.
Céar Inca


Lista de Temas:
1. Exiles
2. Tonk
3. Slippy slide
4. Duo
5. This is your life
6. Fast
7. Troppo
8. Here


Alineación:
- David Cross / violins
- Mick Paul / bass; also 4 guitar chords on track 5
- Dan Maurer / drums; also programming on track 5
- Peter Claridge / guitar (1,2,7)
- Paul Clark / guitar (1,3,5,6,7,8)
- Robert Fripp / guitar (2,4,7)
- Peter Hammill / vocals (2,7)
- Dave Kendal / keyboards (1,2,7)
- Pete McPhail / Sopranino sax, flute (3,8)
- John Wetton / vocals (1,5)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.