Ir al contenido principal

Spock's Beard - Snow Live (2017)

Spock's Beard es otro de los grandes grupos hsta ahora rezagados injustamente en el blog cabezón, toda una leyenda actual del progresivo yanky poblada de músicos geniales y (lo que es mejor) con una increíble química entre sí, con la participación de su exvocalista Neal Morse; así como el resto de los miembros anteriores y actuales de la banda. Es verdad ue personalmente no me gusta demasiado el sonido típico de las bandas progresivas yankys modernas, pero debemos reconocer a estos tipos, con su gran imaginación, su gran musicalidad, su compañerismo, sobretodo tocando en vivo el "Snow" que es una de las obras más destacadas en lo que respecta al rock progresivo de la última década, sobresaliendo en un año (el 2002) donde salieron fantásticos álbumes-leyenda como el "Remedy Lane" (Pain Of Salvation), "Six Degrees Of Inner Turbulence" (Dream Theater), "In Absentia" (Porcupine Tree) y "The Odyssey" (Symphony X) entre otros, y si bien es muy complicado analizar un trabajo discográfico cuando se sabe que es un "legado artístico", pero no es complicado disfrutarlo y mejor si es en vivo. Una fantástica versión de un trabajo que se destaca por su complejidad y sensibilidad, un álbum conceptual con una historia maravillosa que, además, viene con la influencia del sufrimiento y de la depresión existencial que provocaron los ataques terroristas a las torres gemelas, un disco legendario que jamás se había presentado en vivo hasta ahora, con más de dos horas a pura música con una banda brilla a tope durante toda la presentación. ¿Te gustan The Beatles, te gustan Genesis y Yes, te gustan Gentle Giant y Marillion? Entonces entrale sin miedo porque esto es la suma de todo ello... ¡Y el mejor disco para traer a la palestra del blog cabezón a los Spock's Beard!

Artista: Spock's Beard
Álbum: Snow Live
Año: 2017
Género: Rock progresivo / Rock sinfónico
Duración: 75:34 + 75:58
Nacionalidad: EEUU

Una de las principales bandas de rock progresivo de los Estados Unidos en las últimas décadas es sin duda es Spock's Beard, formados en 1992, en Los Angeles, California, por los hermanos Neal y Alan Morse, Spock's Beard ha lanzado bastantes álbumes de estudio mientras que ganaron una reputación por sus actuaciones en vivo. Hablando de los álbumes en vivo, lanzaron un montón de ellos en los últimos años, y ahora vuelven con su último, "Snow Live".
A ver... si le tengo que explicar a alguien que no ha escuchado a esta banda cómo suena, podríamos afirmar que desde el típico sonido de las bandas actuales salidas de EEUU, toman los momentos más fantásticos de The Beatles y, en su propia manera, hacen las mejores composiciones posibles con esa referencia, sumándoles las fuertes emociones causadas por el Marillion de la época de "Brave" pero dentro del inmenso horizonte creativo y sinfónico de Yes o Genesis, creando una música fácil de escuchar pero no de interpretar porque continuamente juegan con cambios, juegos de voces y contrapuntos a lo Gentle Giant o King Crimson pero con un sonido muy actual y moderno.


En este concierto tocando el "Snow", disco conceptual (con una temática bastante similar al "Tommy" de The Who y con ciertos paralelismos con "The Lamb Lies Down on Broadway") sacado en el año 2002, un trabajo increíble que marcó el fin del reinado creativo de Neal Morse en la banda, quien tras este trabajo abandonó el grupo por "cuestiones de fe". El mismo Neal Morse recuerda que el álbum está lleno de emociones para él porque recuerda que empezó a componerlo mientras las Torres Gemelas eran atacadas en el atentado del 11-S en Nueva York, en 2001.

"Es difícil para mí saber qué decir sobre Snow y Spock’s Beard y todo el asombroso evento que ocurrió en 2016. Supongo que lo que me gustaría compartir desde mi perspectiva es que éste es un álbum que significó mucho para muchas personas. Tocó los corazones y las vidas y tuvo un profundo significado para la gente de todo el mundo y en cierto modo, fue como el niño que yo y la banda tuvimos y luego fue como dado en adopción. Como nunca lo tocamos en vivo y dejé la banda justo después de que el álbum estuviera terminado, nunca llegamos a experimentar lo que significaba para los demás. Nunca llegamos a ver cómo vivía en el mundo hasta ahora.
Creo que siempre supimos que íbamos a juntarnos y tocar en algún momento, sólo tenía que suceder. Pero, como se pueden imaginar, hubo mucho dolor relacionado con este álbum. Así que, mientras Nick D’Virgilio lo había planteado varias veces a lo largo de los años, siempre había tantas cosas en nuestras vidas que lo demoramos y dijimos que estábamos demasiado ocupados. Simplemente nunca se sintió como el momento adecuado, o al menos eso parecía".
Neal Morse

Como muchos saben, los álbumes conceptuales pueden ser difíciles de presentar en vivo, pero Spock's Beard logra llevarlo a cabo, ofreciendo a los oyentes una gran actuación en vivo llena de dinámica, energía, drama y donde, como pueden ver en los videos, tocan las emociones de los espectadores en muchos momentos. Unos músicos que de por sí son un impresionante elenco de músicos, pero que juntos crean una sinergia muy dinámica y espectacular. Yo les diría que no se tienen que perder esto, pero ustedes son libres y pueden hacer lo que quieran.




El show fue grabado en el Morsefest del año pasado (2016) en Nashville. Éste fue el último álbum que incluyó a Morse en las voces principales. "Snow Live" fue lanzado en 2DVD / 2 CD Digipack, vinilo 3LP, 2 discos Blu-ray y como paquete 2DVD / 2CD / 2Blu-ray completo con un libro de arte de 48 páginas.
Recordemos que "Snow" es un álbum conceptual que narra la historia de un personaje albino de ojos intensamente oscuros, características que le dan su apodo, ‘Snow’, pero también el rechazo de mucha gente, hasta que descubre que, junto con su aspecto distinto, el destino también le confirió el don de la clarividencia y la sanación, dotes que además de aceptación, también le harán ganar fama y fortuna.



"Snow" es un álbum de contrastes, donde se pueden encontrar baladas de amor, melódicas y tranquilas, seguidas por poderosas canciones rockeras con letras agresivas e interesantes pasajes instrumentales. Sin embargo, no se trata de mera yuxtaposición de pasajes inconexos, ya que varios de los temas que se presentan en la obertura se repiten a lo largo del álbum, lo que evidencia que la composición se hizo pensando en el álbum como una unidad coherente. es fascinante comprobar como se entrelazan, hacen guiños, y recuperan entre si, de un modo contínuo. Eso demuestra una vez más, la gran capacidad de modulación harmónica de Neal Morse, el principal compositor de la banda hasta ese momento, y muestra las inquietudes filosóficas del músico, ya que en ese momento se estaba convirtiendo al evangelismo, por lo que luego tomaría un camino distinto al resto de la banda que lo hizo comenzar su carrera solista, varios proyectos con Mike Pornoy (Dream Theater) y ese magnífico proyecto llamado Transatlantic que no me explico muy bien porqué aún no a aterrizado en el blog cabezón.


Si alguien pensó que esto sería algo así como una versión solista de Neal Morse brillando con los demás músicos dispuestos de manera secundaria, se ha equivocado. Desde la misma fuente de percusión (con la bestia de Nick D'Virgilio al que se le suma Jimmy Keegan, ambos en la batería y la percusión) creando tiempos complejos y con un bajo lanzando grooves que hacen que las canciones fluyan como el agua, en las que se montan los demás músicos como si fueran barquitos sobre el río, aquí todo fluye, va solito, se desliza. Aún en las partes más complejas o las más emocionantes, reunidos están los músicos y su química en el escenario y te atrapan. Está Okumoto, que es una bestia como tecladista, ya sea que esté tocando esos teclados ultramodernos, al frente del piano o dándole al órgano Hammond, proporciona las texturas y el entorno sonoro sonoro para los muchos estados de ánimo de las canciones. Y claro, están los hermanos Neal y Alan Morse haciéndose una fiesta, y no es para menos, todo está servido, sólo queda hacerse una flor de comilona con todo un manjar.
Además, Leonard en la guitarra y Meros en el bajo y voces brillan durante toda la presentación y también contribuyen con algunas de las complejas armonías vocales. Para obtener más textura, la banda también se une a un dúo de vientos.

La maestría musical es increíble y es exactamente lo que uno esperaría de esta banda.
Pero por encima de todo, es refrescante ver a una gran banda como Spock's Beard exhibir su química e interactuar entre sí y llevar a la audiencia con ellos en su viaje.
Un viaje, que además, estás invitado...


Lista de Temas:
CD 1:
1. Made Alive / Overture
2. Stranger In A Strange Land
3. Long Time Suffering
4. Welcome To NYC
5. Love Beyond Words
6. The 39th Street Blues (I'm Sick)
7. Devil's Got My Throat
8. Open Wide The Flood Gates
9. Open The Gates Part 2
10. Solitary Soul
11. Wind At My Back
12. Second Overture
13. 4th Of July
14. I'm The Guy
15. Reflection
16. Carie

CD2:
1. Looking For Answers
2. Freak Boy
3. All Is Vanity
4. I'm Dying
5. Freak Boy Part 2
6. Devil's Got My Throat Reprise
7. Snow's Night Out
8. Ladies And Gentlemen, Mister Ryo Okumoto On The Keyboards
9. I Will Go
10. Made Alive Again
11. Wind At My Back
12. June
13. Falling For Forever


Alineación:
- Neal Morse / voz principal, piano, sintetizadores, guitarra eléctrica y acústica
- Alan Morse / guitarras eléctricas, voz
- Ted Leonard / guitarra eléctrica y acústica, voz
- Jimmy Keegan / batería, percusión, voz
- Nick D'Virgilio / batería, percusión, voces, guitarras acústicas
- Ryo Okumoto / teclados - hammond organ, mellotron, jupiter 8, minimoog, vocoder
- Dave Meros / bajo, voz




Comentarios

  1. No conozco la banda pero el estilo me puede gustar... Y con ese nombre homenaje seguro al orejas puntiagudas mejor... Saludos 🙋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.