Ir al contenido principal

Simak Dialog - Live At Orion (2015)


Desde Indonesia llega este jazz-rock instrumental con fuertes sonidos de su lugar de origen. Los invito a conocer un grupo distitno, con una música perfecta para dejar sonando en el ambiente mientras uno se deja llevar por el clima sonoro que reina en este disco doble. Para todos los fanáticos del jazz-fusión, les dejamos una propuesta de calidad y sumamente exótica, en un jazz rock indonesio en estado puro.

Artista: Simak Dialog
Álbum: Live At Orion
Año: 2015
Género: Jazz rock / World Fusion
Duración: 1:51:28
Nacionalidad: Indonesia


Lista de Temas:
CD 1:
1. Throwing Words
2. Stepping Inn
3. For Once And Never
4. One Has To Be
5. Lain Parantina
CD 2:
1. This Spirit
2. Kemarau
3. Disapih
4. 5, 6

Alineación:
- Riza Arshad / Fender Rhodes Electric Piano, Acoustic Piano, Synth, Sounds-capes
- Tohpati / Guitar
- Adhithya Pratama / Bass
- Endang Ramdan / Sundanese Kendang Percussion (Left)
- Erlan Suwardana / Sundanese Kendang Percussion (Right)
- Cucu Kurnia / Assorted Metal Percussion
Guest:
Beledo / guitar, track 4, disc 2




El grupo de jazz fusión indonesio Simak Dialog se formó allá por 1993, cubriendo una gran variedad de estilos incluyendo jazz, prog rock y músicas tradicionales del mundo, mientras que las influencias de pioneros del jazz y la fusión como Miles Davis, Pat Metheny y Weather Report se pueden descubrir fácilmente en su música, la singular mezcla estilística del grupo también se basa en la música propia de Indonesia, pero no solamente de su país, siendo éste un un componente clave del sonido de Simak Dialog.



En septiembre de 2013, con mucha experiencia en sus espaldas y seis o siete disco en su haber, la banda se embarcó en una gira por la costa este de EE.UU. A partir de esa gira nació "Live at Orion", una grabación de dos discos registrado en su show en Orion Studio.


Simak Dialog sigue en sus trece. Sigue ofreciéndonos jazz rock indonesio en estado puro. Aquí ya habíamos dado fe de alguna de sus anteriores aventuras sonoras. Ahora lo que ocurre es que nos lo ofrece en directo y en doble ración.
Esto es Live at Orion, dos cds de jazz rock del de toda la vida, jazz rock del de Return to Forever o de la Mahavishnu Orchestra y si me apuras un poco con algo de Weather Report, todo ello aderezado con percusiones étnicas propias de Indonesia que dan algo de personalidad al proyecto presentado.
El grupo sigue liderado por el guitarrista Tohpati y el teclista Riza Arshad, fundadores del la formación en 1993. Para esta ocasión hay cambios en la formación. Aparte de que Riza Arshad se olvida de los teclados acústicos y solo le pega al Fender Rhodes nos encontramos con un nuevo bajista, Rudy Zulkaren; mientras que el trío percusivo se mantiene: Endang Ramdan y Erlan Suwardana siguen dándole a la percusión kendang, originaria de Bali, que es marca de la casa, y Cucu Kurnia sigue haciéndose cargo de variadas percusiones metálicas entre ellas algún gong gamelan.
Como otras veces apuestan por largas composiciones firmadas por Riza Arshad donde todos los musicos pueden demostrarnos su virtuosismo y calidad pero, a mi parecer, continúan adoleciendo de modernidad y atrevimiento.
Live at Orion es una recopilación de temas de toda la carrera de Simak Dialog grabados en Baltimore en septiembre del 2013 y puede ser una buena tarjeta de presentación para los amantes de la denominada modernamente fusión o séase el jazz rock de de toda la vida con añadido de algunos toques étnicos indonesios.
Poco más se puede añadir a esta racion de jazz rock marcada por continuos cambios y despliegues de refinada ingeniería musical que sabe a ‘viejuno’.
I. Ortega

Un aspecto armónico elegante es lo que Simak Dialog nos ofrece en este álbum en vivo titulado "Live at Orion", con un buen equilibrio entre las actuaciones bien controladas y aquel material en el que abren el espacio para una entrega más suelta y expresiva de cada ejecución. Todos los músico son buenos instrumentistas, y ​​la calidad de la grabación no deja nada que desear. Un fuerte doble disco en vivo, que seguramente será de interés para los fans del jazz rock instrumental pero con la característica distintiva que esta fusión incluye un toque de música del mundo en su seno.
Aquí hay una banda donde cada uno es un maestro de su instrumento y sabe exactamente lo que cada uno de ellos necesita para complementarse con el grupo, pero la unión de estilos occidentales e indonesios y otros sonidos étnicos les permite sonar increíblemente particulares y sueltos al mismo tiempo. Este álbum es una introducción perfecta para conocer a esta gran banda.


Recorded during simakDialog's 2013 tour which culminated with the gig at Orion Studios, in Baltimore, this two-disc set finds the Indonesian progressive icons in top form: serving up their own brand of inspired and spirited music which listens as much as it speaks. Touring in support of their most recent studio effort, 2013's highly-praised The 6th Story (MJR056), the group delivered a set inclusive of some of its best material, as well as other great songs spanning their twenty-plus-year career.
Composer and (Fender) Rhodes scholar, Riza Arshad, possesses one of the most capable sets of hands ever to grace a Fender Rhodes. His manipulation of this classic keyboard, whose warm and slightly rounded metallic voice has helped define modern jazz, brings out the very best it has to offer as he charts out new territories of sound. Arshad’s wonderfully sophisticated compositions form the perfect armature for the musicians to flesh out the sound in a very organic way that compels the listener to deeply take it all in.
Tohpati’s guitar work is the perfect dance partner to Arshad’s keys, as he alternately leads or follows, depending on the needs of each composition. His subtle atmospherics bring to mind David Torn, Terje Rypdal and Nels Cline, while his leadwork can possess both the fluidity of Holdsworth and the aggressiveness of Jeff Beck. Though there is no shortage of acrobatic axe-wielding on “Live at Orion”, Tohpati’s democratic interplay with Riza’s gorgeous Rhodes is the real star here – creating a powerful synergy that gives voice to the whole of the music over its parts.
The rhythm section of Endang Ramdan and Erlan Suwardana, each on Sudanese kendang percussion, along with Cucu Kurnia on assorted metal percussion and the understated and convincing “Bitches Brew” funk groove of bassist Rudy Zulkarnaen, creates a formidable foundation of one of the most original and innovative progressive electric jazz artists today. The band is joined for an encore number ("5, 6") which features a guest appearance by fellow MoonJune recording artist Beledo, as he and Tohpati push each other to new heights for the show's impacting climax.
... and they were not disappointed: the band delivered a rivoting performance for the ages. They even brought along a special guest for the occasion: fellow MoonJune artist, maestro guitarist, Beledo! (... who joined the band for the closing number, "5,6.") It was a night of pure magic, as the band's "musical ESP" was clearly in evidence -- inspiring both band and audience alike, and pushing their music to plateaus that precious few bands could ever attain.
This is a superbly-recorded and -produced album, documenting a monumental performance that none in attendance will ever forget!
Moonjune Records

Releasing a double album is always a risk, being that sometimes you have to add some fillers to make the time required for such large enterprise, fillers that lower the overall quality of the album and rest merits from the great songs, but a live double disk is also an opportunity to demonstrate real versatility, being that you are not limited by the studio engineers and the capacity of a disk, allowing the band to add some features that don't appear in the original records.
Despite this is not the case of Live at Orion because all the tracks are superb in quality, the first album seems to lose that naive folksy sound from the original releases, probably because an American audience want to listen more traditional arrangements. The Kendang percussion ceases to be the center of the Indonesian style to be more an enhancement for traditional virtuoso performances by Tohpati and Riza Arshad.
But this is good, because it demonstrates the ability of the band to adapt themselves to the circumstances and shows a great degree of versatility that few bands can't achieve. Even when I already commented most of the tracks in their original studio environment, I appreciated some of the new arrangements, especially in tracks as Throwing Words in which the band tries to keep the original atmosphere but manage to create a more sober sound ideal for a public performance, and the solid bass provided by Rudy Zulkarnaen is simply impressive.
Another track that impressed me is the extended version of For Once and Ever, which allows Riza and Tohpati to create some magical moments with the Fender Rhodes and guitar, even more impressive than the studio version.
Also Lain Parantina and the sober arrangements plus the vibrant keyboard solos (that remind me of Chick Corea) show a great degree of virtuosity and adaptation capability for a band playing in front of people from another country.
In Disk 2 the guys of DIMAK DIALOG take more risks and are rewarded by the obvious excitement of the audience.
I always said that we discover the music in the studio albums, but can only find the real capacity of the musicians when they play outside of their comfort zone and in an uncontrolled environment where you don't have a second take to repair a false note or a mistake, and SIMAK DIALOG passed the test with excellent grade?Four solid stars in my opinion.
Iván Melgar

On 2015's double-disc Live at Orion, Indonesian jazz fusion sextet simakDialog stretch out across their lengthiest recording yet, opening new avenues of exploration for their grooves, improvisational fire, and often astoundingly telepathic interplay. The album was cut live before a deep-listening audience at Mike Potter's prog-centric Orion Studios in Baltimore, Maryland during September 2013, the same month that simakDialog's third MoonJune album, The 6th Story, was released. Naturally, the live set includes several numbers from their concurrent studio outing, but while both The 6th Story and Live at Orion consist of nine tracks, the former was one hour in duration and the latter sprawls out to nearly two. Only the Canterbury-esque "For Once and Never" falls below the ten-minute mark; at the other end of the scale, the 18-minute monster "This Spirit" provides plenty of time for probing investigations of sonic space. Yet simakDialog never lose focus across Live at Orion -- and indeed use the extra minutes wisely to amp up the energy and push past the already high quality of their preceding records. While Fender Rhodes player Riza Arshad writes some of the most memorable melodies and riffs in 21st century fusion, performing them deftly in tandem with Tohpati on electric guitar, the two men's agile soloing here, cutting across simakDialog's insistent circular rhythms, should command particular enthusiasm from fusion fans. And those rhythms remain unique in the idiom, arriving courtesy of Sundanese kendang drummers Endang Ramdan and Erlan Suwardana, with embellishments from Cucu Kurnia's metal percussion and electric bassist Rudy Zulkarnaen providing a solid yet responsive foundation.
As simakDialog listeners have come to expect, the kendang players' often steady clip-clop provides forward momentum but also a sense of understatement that makes standard-issue fusion drummers, playing conventional drum kits, seem like bombastic bashers in comparison. Ramdan and Suwardana lock into the group's abrupt stops and starts, while the heart of the music finds the percussionists cruising freely forward as Arshad and Tohpati subtly push and pull against the hypnotic beats. With expert pacing, the ensemble begins this set with propulsive yet compositionally multifaceted groovers like "Stepping In" -- which finds Tohpati startlingly inventive in his mastery of effects and impossibly fast in his wide interval-leaping phraseology -- and gradually opens up to freer modes of collective exploration on second-disc numbers like "Kemarau" and the aforementioned "This Spirit." Growling, wailing keys and guitar burst from Arshad's initial compelling world fusion theme in "This Spirit" before an interlude of beautiful lyricism provides a gateway into skittery improvisations that coalesce with rising energy, navigating pointedly back to the tune's thematic motifs, and the bandmembers are likewise collectively outré after the fractured funk-jazz intro to "Kemarau." But by the concluding "5, 6" the percussionists are once again holding the groove, despite the shifting time signature and incendiary riffage traded off between Arshad, Tohpati, and guest guitarist Beledo. The percussionists don't resist the urge to shout during their break, and after all their earlier steady-handedness, who could blame them?
Dave Lynch

There's a lot to be said for possessing a signature sound and style these days, regardless of genre. But the cunning Indonesian jazz fusion outfit simakDialog have gradually imprinted a deep-rooted mark of authenticity on the global fusion and progressive rock circuits. Recorded during the band's 2013 US tour which concluded at Orion Studios in Baltimore, a distinguishing factor pertains to percussionists Endang Ramdan and Erlan Suwardana's use of the Sundanese kendang drums, which are conventional staples employed in Southeast Asian gamelan ensembles. However, Cucu Kurnia augments the flows with assorted metal percussion implements. Thus, a simmering heartbeat sans a traditional drum-kit prevails.
Tohpati is an emerging guitar hero, based on the output of his work with this band and solo outings, all produced by Moonjune Records. Meanwhile, Riza Arshad masters the Fender Rhodes with aplomb and a truly impassioned mode of expressionism. And from an improvisational standpoint, the musicians afford themselves generous space to stretch out and reformulate the melodies and hooks, often articulated with searching and soaring thematic qualities. Moreover, bassist Rudy Zulkarnaen's pumping notes help interlock the bristling pulses with the frontline during these extended workouts.
This 2-CD set matures rather nicely on repeated listens, primarily due to the tuneful licks and motifs that are understated or subliminally portrayed, becoming more conspicuous over time. For example, on "Throwing Words," the band underscores a harmonically attractive theme with a sense of urgency, featuring Tohpati's infusion of a little grit and grizzle via distortion techniques and budding improv segments with Arshad. And during various passages the percussionists' twirl through bracing unison lines with the soloists, complemented by indigenous folk statements and jazzy breakouts.
Arshad's fluently ascending single notes and percussive block chords serve a dual purpose, where he overlays a bouncy vibe atop the rhythm section and trades fours with Tohpati, while building up steam along the way. And the guitarist goes for the gusto with scathing upper-register licks and rippling flurries on "Stepping In," whereas the band explores hallowed vistas on the stately piece, "For Once and Never." In addition, the album's lengthiest track "This Spirit (18:01)," is engineered with inward-looking subplots and a burgeoning improvisation-based voyage, amped by Tohpati's feedback and volume control manipulations and Arshad's pumping chord clusters. Ultimately, the artists introduce a veritable Jetstream of novel concepts amid a stylishly depicted set of propositions. (Strongly recommended...)
Glenn Astarita

Espero que lo disfruten...


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.