Ir al contenido principal

Laurent Thibault - Mais On Ne Peut Pas Rever Tout Les Temps (1979)

Cuando Laurent Thibault grabo su primer y único álbum, una obra maestra de 1979, (después de ser el bajista fundador de Magma y dedicarse a la producción años más tarde), lo hizo con el concepto de representar musicalmente las pinturas del pintor Frances, Henri le Douanier Rousseau. Una videncia que magistralmente plasmo, proponiendo una música pictórica, impresionista, imaginativa, dramática y onírica, con una instrumentación virtuosa marcada por el especial punteo y liderazgo en el bajo (sello del Zeuhl). 
Si bien, se etiqueto bajo el legendario género musical Zeuhl, esta joya demuestra que dicho género no necesariamente tiene que ser siniestro, síncopado o de lenguaje sin sentido, ya que exhibe variedades exuberantes de influencias musicales de alrededor del mundo como Arabia, la India, y África que se fusionan con los sonidos de la naturaleza, sonando aveces primitivo, pero muy enigmático. Definitivamente el arte de portada tomada del cuadro a óleo sobre lienzo de "La encantadora de Serpientes" de Rousseau refleja con providencia el trabajo de este Francés que lo catapunto como una de las mejores obras de todos los tiempos. 
Entonces, que sea esta una obra también para bajistas, atención a aquellos lectores que toquen dicho instrumento, invoco al álbum como una estupenda referencia a ello. Tan solo escuchen los dos videos que les prepare y corraboren su importancia. El tema homónimo al disco es el mejor ejemplo de ello. 
Y considerando su edición en aquel año, este tesoro, es como un puntapié duro a las espinillas para el nacimiento de esa antimusica que representaba el punk contra el arte del Progresivo. El rock progresivo Francés siempre ha estado a la vanguardia década tras década ¿Ustedes me sugeririan más puntapiés de aquellos años?
Por ahora pasen a leer los demás exquisitos detalles, seguro que les encantarán...

Artista: Laurent Thibault
Álbum: Mais On Ne Peut Pas Rever Tout Les Temps 
Año: 1979
Género: Rock Progresivo, Zeuhl
Duración: 31:21
Nacionalidad: Francesa


Lista de Temas:
01. Oree 
02. Aquadingen 
03. La Caravane De L'Oubli 
04. Mais On Ne Peut Pas Rêver Tout Le Temps 

Alineación:
Laurent Thibault / bass, guitars, vocals, sound effects, mixing
Francis Moze / fretless bass;
Dominique Bouvier / drums
Jacqueline Thibault / keyboards
Serge Derrien / vocals, flute
Lisa Bois / vocals
Amanda Parsons / soprano vocal
David Rose / violins
Richard Raux / reita (Indian flute), tenor sax
Guy Renaudin / soprano sax


La trilogía entre lo verde exuberante del cuadro, la imagen esotérica y la mágica de la música dentro del MAIS ON NE PEUT PAS REVER TOUT LES TEMPS son mas que nada sorprendentes, el poder de la interacción entre ambos parecen llegar de alguna forma a otro nivel aquí. Ambas partes demuestran una extraña belleza escondida que el auditorio entrenado y atento descubrirá y que juntas, entre ambas, se atraen llevando la música y la pintura a alturas desconocidas, capaces de colorearlo todo a su alrededor, tonos de colores que preparan la brocha de acuerdo a la sensación general de la música.
Hay grandes riffs, melodías vocales celestiales y rarezas del mundo en las cuatro canciones del álbum. Pero también hay lados más serenos, angustiantes, sutiles, delicados, a veces casi soñadores o bucólicos, aveces de pesadilla (como ese final del álbum) sin embargo los tapices de cada canción son bastante complejos, refinados, fascinantes que demuestran la madurez de un músico excepcional que imprime todo el rigor y maestría al instrumento que le ha dado la característica fundamental al Zeuhl: el BAJO. En casi cualquier referencia que se cité del álbum, se recalca que el trabajo de bajo aqui, demuestra lo importante que es una buena línea de bajo para este exquisito género nacido en Francia. El bajo es simplemente asombroso! Incluso el título del álbum es asombroso: "NO PODEMOS SOÑAR TODO EL TIEMPO"
Esta música de rock progresivo muy original está hecha a medida para los amantes de la belleza y la música sofisticada. ¡Para ser redescubierta con urgencia!






LA CHARMEUSE DE SERPENTS (LA ENCANTADORA DE SERPIENTES)

Rousseau, pintor autodidacta y tardío, viajó muy poco. La mayoría de sus selvas fueron realizadas en el museo de Historia natural y en el gran invernadero del Jardín de las Plantas. Al igual que Roussel en sus Impresiones de África, Rousseau alimenta sus sueños de exotismo en París.

Entre sus más fervientes admiradores, encontramos a Alfred Jarry, André Breton, Guillaume Apollinaire, Robert Delaunay, cuya madre encargó este lienzo, o también Pablo Picasso. A este último, Rousseau dijo un día: "En el fondo, usted hace en el estilo egipcio lo que yo en el moderno". Esta observación es indudablemente sorprendente e, incluso, divertida. Sin embargo, todo en la Encantadora de serpientes es nuevo. En primer lugar, el tema: una Eva negra, en un inquietante Edén, encantadora de una serpiente tan espantosa como era seductora la del Génesis. Luego el estilo: colores tajantes y densos, a contraluz, anticipando aquellos de un Magritte, una pincelada a su vez naíf y precisa, una composición vertical, de innovadora asimetría.

La figura humana, los animales, el decorado vegetal con despliegues fantásticos están ejecutados con la misma minuciosidad en un tratamiento uniforme. Esta mujer encanta a la Naturaleza salvaje, o, más bien, la paraliza en un extraño silencio. El universo fantástico de este lienzo anuncia el surrealismo.





La Encantadora de serpientes
(1907)
Óleo sobre lienzo
Alt. 169; Anch. 189,5 cm.
© RMN-Grand Palais (Musée d'Orsay)



Y para terminar, les copio un excelente comentario más que recaude de la web:

Después de producir el álbum "Attahk" de MAGMA, Laurent Thibault decidió hacer su propio álbum en solitario. Él consiguió la ayuda de Lisa Bois que cantó en el álbum de Magma que acababa de producir, así tambien colaboraron los miembros anteriores de Magma, Francis Moze y Richard Raux. Interesante es que Laurent fue el bajista original de Magma antes de su primer lanzamiento en solitario y fue sustituido en el bajo por Francis Moze. Lionel Ledissez le aporto  melodías vocales, fue el cantante de ERGO SUM quien fue la primera banda que Laurent firmó con su entonces sello discográfico. Interesante por igual que Lionel ayudó en la voz con UNIVERSIA ZEKT que también grabo un álbum en la etiqueta de Laurent en ese entonces. 

Esa banda por supuesto era más o menos Magma bajo un nombre diferente para que pudieran grabar en los estudios de Laurent. Amanda Parsons presta sus bellas melodías vocales a la primera pista. Ella, por supuesto, cantaba con HATFIELD AND THE NORTH y NATIONAL HEALTH. Laurent la conoció a través de Francis Moze que a su vez la había conocido en el Reino Unido cuando estaba con GONG. La música en sí tiene un sabor Zeuhl obvio, aderezado junto a otros ritmos como el árabe, indio, africano, folk y jazz, mezclados juntos.

¡Que lo disfruten mis amigas/os! Los espera en la biblioteca cabezona, en Lossless suena maravilloso...





Comentarios

  1. Moe, te pido encarecidamente le pegues una escuchada a este tesoro. Claro, con calma y tiempo porfavor!
    Abrazos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, la verdad lo desconocía, lo estoy empezando a escuchar ahora. Guau, realmente parece una delicia! Dejame escucharlo bien. Gracias Sergio por presentarnos estas cosas tan buenas y tan raras!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.