Ir al contenido principal

Testa Barbada - Rastros (2017)


Aún luego de terminar la saga de buenos grupos y discos oriundos del Perú, sigue la ola de dicho país. Ahora presentamos un muy buen disco de este año, de una banda de raro nombre que arremete con un rock prog que contiene vientos andinos y otros toques que los hacen bastante eclécticos: Pink Floyd y Porcupine Tree con una flauta que apunta hacia los Andes. Muy buen disco en otra de nuestras incursiones por el mejor under de todos los puntos cardinales. Conózcanlos que seguramente se van a llevar una grata sorpresa!

Artista: Testa Barbada
Álbum: Rastros
Año: 2017
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 41:03
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. La Voz De La Muerte
2. Sexo, Baile Y Ron
3. Sol De Invierno (En Vivo)
4. Ensueño Barroco
5. Arte En Am
6. Virgo

Alineación:
- Álvaro Asti / Drums, percussion
- Nicolás Pazos / Bass, vocals
- Rodrigo Maruy / Guitar
- Sebastián Davelouis / Guitar, backing vocals
- Pablo Alayza / Flutes
- Daniel Mulanovich / Keyboards
- Bruno Timarchi / Percussion





Desde Lima, Perú, el disco de Testa Barbadase hace notar, yo no sé nada de la banda pero imagino que "Rastros" es su (gran) primer disco, seis pistas alternan entre melodías apetitosas, melódicas, buenas estructuras, buen gancho, dramatismo y emoción. Con su flauta de raíces folcklóricas, su eclecticismo, sus toques de hard rock, la verdad que hay más de un punto en común entre los peruanos de Testa Barbada y sus paisanos de Flor de Loto.
El rock progresivo no es un género popular en Perú, ni siquiera el rock clásico es un género popular en Perú. Así que es hasta llamativo que tantas expresiones de este estilo surjan de ese país. En general con elementos muy propios, y quizás tenga que ver con una búsqueda inconsciente de identidad. Nuestro blog está lleno de reseñas de discos peruanos y podríamos decir que entre todos arman una identidad propia, un sonido particular que engloba mucho de música andina. Así, el prog peruano es un elemento distintivo dentro de lo que se hace en América Latina, y éste disco no hace más que confirmar esta afirmación.
Perú tiene muy buenas bandas, pero la mayoría de ellas siguen siendo desconocidas, por lo que es obvio que esos músicos no van a hacer negocio con sus discos. Realmente lo hacen sólo por su pasión... y creo que por una búsqueda de identidad (lo primero es seguro, lo segundo es una intuición mía). Es arte por el bien del arte, supongo. Quieren decir algo, expresar algo, buscarse a sí mismos, y así lo hacen, y lo hacen muy bien.


Llega el momento de esta increíble banda. Y... ¿cómo suena? como rock alternativo / progresivo pero también como mucho más, innovador prog, bien tocado, buena voz (muchas veces durante el disco el cantante me hace acordar a Enrique Bunbury), con elementos varios. Acerca de sus influencias, creo que podemos hablar de bandas clásicas de rock progresivo como King Crimson, Genesis, Pink Floyd, Gentle Giant y todo lo que se hacía en los 70. Pero también tienen mucho de la vena más actual, la escena "moderna" del prog, como Porcupine Tree, varios sonidos que me hacen acordar al nuevo Opeth, The Mars Volta, etc... y por supuesto sus paisanos de Flor de Loto. Pero no todo termina allí, están presentes otros subgéneros del rock también, como el rock clásico, el rock alternativo y alguna pizca de jazz y de pop, y música de los Andes, una gran cantidad de influencias que de alguna manera incorporan en su música "formato rock".
Y como muestra basta un botón, así que les dejo un tema tocado en vivo (tema que no está en este disco, por cierto)...



Voz expresiva, flautas pastorales, canciones dinámicas, a veces tranquilas y otras aguerridas, guitarras punzantes, buenos solos, dan como resultado un disco fresco que si bien tiene muchos elementos distintos que se conjugan permanentemente, básicamente respira tranquilidad y una aurora de esperanza, aunque no está falto de dramatismo. Pareciera como un elemento transferencial de la psicología, donde se resulve un conflicto que se genera tensión y ello genera liberación. Escuchar todo el disco parece eso, un dramatismo que crece con su consecuente resolución de problemas muy liberadora.
Por ello, Testa Barbada resulta toda una sorpresa venida desde el Perú, de gran calidad compositiva por su carga emotiva, una banda a la cual tenemos que conocer y prestar atención. Después de todo, latinoamérica continúa siendo dado una excelente oportunidad de disfrutar de su propia forma de entender tanto el rock progresivo como la música docta o toda la música en general, imprimiendo nuestro propio sello y estilo, en nuestra búsqueda de lo que somos y, en algunos casos, creando grandes expectativas para cada nuevo álbum que surge en el under de cada punto cardinal de esta tierra.


Latinoamérica, en general, ofrece un amplio panorama de sonidos, tendencias y cultura sonora. Asimismo, muchas bandas han adaptado lo nuestro al rock, uno de los géneros más significativos del siglo XX. Por eso, preguntarle a una agrupación musical local como Testa Barbada sobre el género al que pertenece es como preguntarle a un limeño por su raza. Sin embargo, siempre hay en la música destellos que destacan sobre otros, y que ayudan a perfilar una banda. Las formas, los estilos, las interpretaciones, los sonidos permiten vislumbrar una interpretación de la vida con un carácter propio.
Decir entonces que Rastros, el primer disco de estudio de Testa Barbada, pertenece únicamente al subgénero de rock progresivo latinoamericano (variante que, además, se destacó a finales de los años 60 por fusionarse con otras corrientes musicales), sería quizás un acierto. Pero es difícil etiquetar un álbum en el que está presente la fusión experimental entre el rock clásico, el jazz, el metal, y hasta una suerte de folk local contemporáneo.
Rastros, pujante producción independiente, es producto de una propuesta introspectiva que no deja de lado la existencia de un contexto del cual el sujeto es irremediablemente parte. Aquí no se pretende hablar de corazones amargados por rupturas amorosas, ni tampoco del júbilo de un fin de semana con tus patas celebrando. El proyecto apunta más a una búsqueda de la autenticidad propia a través de la reflexión crítica y, sobre todo, autocrítica, que en ocasiones, conlleva a ubicarlo a uno dentro de un entorno y comprender espacios y grupos en situaciones y lugares determinados. Esto, en relación a la banda, revelaría probablemente, su propia búsqueda colectiva dentro del circuito musical limeño.
Hay que señalar también cierto esfuerzo técnico en las composiciones, lo cual es notorio por momentos, aunque está claro que no pretenden someter la calidad expresiva al virtuosismo. Y lo tienen muy claro, el alarde no es lo suyo. Su postura va más por el lado de buscar ofrecerse y ofrecer al público lo mejor de sí mismos a través de esta producción.
Testa Barbada, agrupación formada por Álvaro Asti (batería y percusión), Nicolás Pazos (bajo y voz), Rodrigo Maruy (guitarra), Sebastián Davelouis (guitarra y coros), Pablo Alayza (flauta, quena y otros), Daniel Mulanovich (teclados) y Bruno Timarchi (percusión), presenta de manera oficial Rastros hoy, 17 de marzo, a las 9 pm en L'Anfiteatro Antica, junto a Flor de Loto, una de las bandas emblemáticas del rock progresivo nacional, entre otras bandas del género. Testa Barbada es un grupo joven al que habrá que seguirle el rastro.
Ximena Faura





Este es su primer disco, pero no será el último. Actualmente la banda está trabajando en su segundo álbum, que espero que vea la luz con la misma gracia conque hicieron nacer a este trabajo. Les dejo este comentario de esta notable banda, aclarando que si bien no tengo el disco, pueden escuchar todos sus temas en Youtube

Les repito, no tengo el disco, pero me gustaría mucho tenerlo, espero poder conseguirlo en algún momento. Aquí les dejo el link a su Face para que les sigan el rastro y algunos otros videos.
Facebook








Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.