Ir al contenido principal

Testa Barbada - Rastros (2017)


Aún luego de terminar la saga de buenos grupos y discos oriundos del Perú, sigue la ola de dicho país. Ahora presentamos un muy buen disco de este año, de una banda de raro nombre que arremete con un rock prog que contiene vientos andinos y otros toques que los hacen bastante eclécticos: Pink Floyd y Porcupine Tree con una flauta que apunta hacia los Andes. Muy buen disco en otra de nuestras incursiones por el mejor under de todos los puntos cardinales. Conózcanlos que seguramente se van a llevar una grata sorpresa!

Artista: Testa Barbada
Álbum: Rastros
Año: 2017
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 41:03
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. La Voz De La Muerte
2. Sexo, Baile Y Ron
3. Sol De Invierno (En Vivo)
4. Ensueño Barroco
5. Arte En Am
6. Virgo

Alineación:
- Álvaro Asti / Drums, percussion
- Nicolás Pazos / Bass, vocals
- Rodrigo Maruy / Guitar
- Sebastián Davelouis / Guitar, backing vocals
- Pablo Alayza / Flutes
- Daniel Mulanovich / Keyboards
- Bruno Timarchi / Percussion





Desde Lima, Perú, el disco de Testa Barbadase hace notar, yo no sé nada de la banda pero imagino que "Rastros" es su (gran) primer disco, seis pistas alternan entre melodías apetitosas, melódicas, buenas estructuras, buen gancho, dramatismo y emoción. Con su flauta de raíces folcklóricas, su eclecticismo, sus toques de hard rock, la verdad que hay más de un punto en común entre los peruanos de Testa Barbada y sus paisanos de Flor de Loto.
El rock progresivo no es un género popular en Perú, ni siquiera el rock clásico es un género popular en Perú. Así que es hasta llamativo que tantas expresiones de este estilo surjan de ese país. En general con elementos muy propios, y quizás tenga que ver con una búsqueda inconsciente de identidad. Nuestro blog está lleno de reseñas de discos peruanos y podríamos decir que entre todos arman una identidad propia, un sonido particular que engloba mucho de música andina. Así, el prog peruano es un elemento distintivo dentro de lo que se hace en América Latina, y éste disco no hace más que confirmar esta afirmación.
Perú tiene muy buenas bandas, pero la mayoría de ellas siguen siendo desconocidas, por lo que es obvio que esos músicos no van a hacer negocio con sus discos. Realmente lo hacen sólo por su pasión... y creo que por una búsqueda de identidad (lo primero es seguro, lo segundo es una intuición mía). Es arte por el bien del arte, supongo. Quieren decir algo, expresar algo, buscarse a sí mismos, y así lo hacen, y lo hacen muy bien.


Llega el momento de esta increíble banda. Y... ¿cómo suena? como rock alternativo / progresivo pero también como mucho más, innovador prog, bien tocado, buena voz (muchas veces durante el disco el cantante me hace acordar a Enrique Bunbury), con elementos varios. Acerca de sus influencias, creo que podemos hablar de bandas clásicas de rock progresivo como King Crimson, Genesis, Pink Floyd, Gentle Giant y todo lo que se hacía en los 70. Pero también tienen mucho de la vena más actual, la escena "moderna" del prog, como Porcupine Tree, varios sonidos que me hacen acordar al nuevo Opeth, The Mars Volta, etc... y por supuesto sus paisanos de Flor de Loto. Pero no todo termina allí, están presentes otros subgéneros del rock también, como el rock clásico, el rock alternativo y alguna pizca de jazz y de pop, y música de los Andes, una gran cantidad de influencias que de alguna manera incorporan en su música "formato rock".
Y como muestra basta un botón, así que les dejo un tema tocado en vivo (tema que no está en este disco, por cierto)...



Voz expresiva, flautas pastorales, canciones dinámicas, a veces tranquilas y otras aguerridas, guitarras punzantes, buenos solos, dan como resultado un disco fresco que si bien tiene muchos elementos distintos que se conjugan permanentemente, básicamente respira tranquilidad y una aurora de esperanza, aunque no está falto de dramatismo. Pareciera como un elemento transferencial de la psicología, donde se resulve un conflicto que se genera tensión y ello genera liberación. Escuchar todo el disco parece eso, un dramatismo que crece con su consecuente resolución de problemas muy liberadora.
Por ello, Testa Barbada resulta toda una sorpresa venida desde el Perú, de gran calidad compositiva por su carga emotiva, una banda a la cual tenemos que conocer y prestar atención. Después de todo, latinoamérica continúa siendo dado una excelente oportunidad de disfrutar de su propia forma de entender tanto el rock progresivo como la música docta o toda la música en general, imprimiendo nuestro propio sello y estilo, en nuestra búsqueda de lo que somos y, en algunos casos, creando grandes expectativas para cada nuevo álbum que surge en el under de cada punto cardinal de esta tierra.


Latinoamérica, en general, ofrece un amplio panorama de sonidos, tendencias y cultura sonora. Asimismo, muchas bandas han adaptado lo nuestro al rock, uno de los géneros más significativos del siglo XX. Por eso, preguntarle a una agrupación musical local como Testa Barbada sobre el género al que pertenece es como preguntarle a un limeño por su raza. Sin embargo, siempre hay en la música destellos que destacan sobre otros, y que ayudan a perfilar una banda. Las formas, los estilos, las interpretaciones, los sonidos permiten vislumbrar una interpretación de la vida con un carácter propio.
Decir entonces que Rastros, el primer disco de estudio de Testa Barbada, pertenece únicamente al subgénero de rock progresivo latinoamericano (variante que, además, se destacó a finales de los años 60 por fusionarse con otras corrientes musicales), sería quizás un acierto. Pero es difícil etiquetar un álbum en el que está presente la fusión experimental entre el rock clásico, el jazz, el metal, y hasta una suerte de folk local contemporáneo.
Rastros, pujante producción independiente, es producto de una propuesta introspectiva que no deja de lado la existencia de un contexto del cual el sujeto es irremediablemente parte. Aquí no se pretende hablar de corazones amargados por rupturas amorosas, ni tampoco del júbilo de un fin de semana con tus patas celebrando. El proyecto apunta más a una búsqueda de la autenticidad propia a través de la reflexión crítica y, sobre todo, autocrítica, que en ocasiones, conlleva a ubicarlo a uno dentro de un entorno y comprender espacios y grupos en situaciones y lugares determinados. Esto, en relación a la banda, revelaría probablemente, su propia búsqueda colectiva dentro del circuito musical limeño.
Hay que señalar también cierto esfuerzo técnico en las composiciones, lo cual es notorio por momentos, aunque está claro que no pretenden someter la calidad expresiva al virtuosismo. Y lo tienen muy claro, el alarde no es lo suyo. Su postura va más por el lado de buscar ofrecerse y ofrecer al público lo mejor de sí mismos a través de esta producción.
Testa Barbada, agrupación formada por Álvaro Asti (batería y percusión), Nicolás Pazos (bajo y voz), Rodrigo Maruy (guitarra), Sebastián Davelouis (guitarra y coros), Pablo Alayza (flauta, quena y otros), Daniel Mulanovich (teclados) y Bruno Timarchi (percusión), presenta de manera oficial Rastros hoy, 17 de marzo, a las 9 pm en L'Anfiteatro Antica, junto a Flor de Loto, una de las bandas emblemáticas del rock progresivo nacional, entre otras bandas del género. Testa Barbada es un grupo joven al que habrá que seguirle el rastro.
Ximena Faura





Este es su primer disco, pero no será el último. Actualmente la banda está trabajando en su segundo álbum, que espero que vea la luz con la misma gracia conque hicieron nacer a este trabajo. Les dejo este comentario de esta notable banda, aclarando que si bien no tengo el disco, pueden escuchar todos sus temas en Youtube

Les repito, no tengo el disco, pero me gustaría mucho tenerlo, espero poder conseguirlo en algún momento. Aquí les dejo el link a su Face para que les sigan el rastro y algunos otros videos.
Facebook








Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.