Ir al contenido principal

Indaco - Porte d'Oriente (2005)

Siempre sostuve que la música progresiva está muy relacionada con los aspectos más vanguardistas de la música popular y del folcklore de todas partes del mundo, eso que se le llama "World Music". Alberto nos trae otro grupo italiano que profundiza como ninguno en ésta íntima relación, en un disco recopilatorio.

Artista: Indaco
Álbum: Porte d'Oriente
Año: 2005
Género: Prog Folk / Música del mundo / Progresivo italiano
Duración: 63:32
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Salentu
2. Su nuraghe
3. Andalusiana
4. To the lighthouse
5. Tharros
6. Il volo del gabbiano
7. Father P.
8. Waiting for kundalini
9. Soneanima
10. Mantra
11. Teatro do mar
12. Amorgos

Alineación:
- Rodolfo Maltese / guitars
- Mario Pio Mancini / bouzouki, electric violin
- Arnaldo Vacca / percussions
- Pierluigi Calderoni / drums
- Luca Barberini / bass
- Carlo Mezzanotte / keyboards
- Gabriella Aiello / vocals
- Antonio Magli / keyboards
With:
Francesco Di Giacomo / vocals (5)
Mauro Pagani / violin (3, 6, 8), flute (3)
Tony Esposito / percussions (2)
Enzo Gragnaniello / vocals (2, 3, 8, 11)
Andrea Parodi / vocals (1, 9)
Antonello Ricci / reed-pipe (3)
Antonello Salis / accordion (5, 6)
Fiona Davidson / harp, vocals (7)
Lester Bowie / trumpet (12)
Pivio / remix (12)


Me gustaría tener tiempo para traerles más de estos experimentos folk progresivos, no solamente de ésta banda, ahora mismo estoy escuchando a los suecos de Ill Wickler... pero vamos a centrarnos en ésta banda, otra de las cosas raras que nos trae el Mago Alberto y que ahora pasa a reseñar el disco.

Continuando con la materia Italia, presentamos a Indaco, un grupo que desde sus inicios propuso su intención de dedicarse a la música étnica, aún cuando desde su primer disco contaba con la colaboración del guitarrista de Banco del Mutuo Soccorso, Francesco Di Giacomo y toda la magia de Mauro Pagani de Premiata, dos bestias que de étnicos no tenían nada.
Este disco es una recopilación de sus primeros trabajos, cosa que lo hace muy particular por cuanto los mencionados trabajos son muy dispares en su propuesta musical.
Van a escuchar un trabajo muy novedoso, tan novedoso que no creo que exista ni siquiera una propuesta similar en el mundillo de la música, cabe quizás una pequeña similitud con la propuesta de After Crying, sobre todo por la incorporacion de la trompeta en algunos pasajes, pero realmente esta es una música muy desectructurada.
Italia siempre tuvo desde sus orígenes una cantidad increíble de mixturas, géneros, instrumentos e influencias varias, desde la música celta, las canzonetas, lo lírico, lo clásico, folklore de la campiña de los Alpes, o sea un mundo dentro de varios mundos, donde la multiplicidad de instrumentos fueron dando forma a estructuras musicales muy eclécticas, y este grupo en sí, trata de meterse en ese ramillage, agregandole la cuota de rock, para darnos una musica amorfa, y fuera de contextos.
Dentro del océano musical del blog cabezón cae un trabajo que es digno de que le presten atención, no siempre van a encontrarse con algo tan particular, abran sus oídos y denle una oportunidad a Indaco.
Alberto


Dicho ésto, no le demos más vueltas, ya saben o más o menos se imaginan de que va, y sirve para adentrarse aún más en un terreno que ya venimos explorando desde hace rato y que no se termina nunca aunque las producciones de esa mezcla de géneros es muy difícil de encontrar, en general no son muy difundidos. Rock (¿rock?) hummm... mejor dicho: música progresiva sumada a la música étnica para darle una vuelta más al vanguardismo y la experimentación. Y ésto no se termina aquí.
Con ustedes, algún comentario en inglés, algún video, y conozcan a los Indaco y su propuesta.

Good collection with two new songs that could be an excellent way to explore the music of this interesting band born from the meeting, in may 1994, of Rodolfo Maltese (guitarist of BMS) with Mario Pio Mancini, Arnaldo Vacca, Pierluigi Calderoni (former drummer of BMS), Luca Barberini and Carlo Mezzanotte, musicians "bound together by the same desire to break down the musical fences" as they wrote in the booklet. There are many guests here that contribute to make interesting this album, like, among others, Andrea Parodi (from the Sardinian band Tazenda), Mauro Pagani (PFM) and Francesco Di Giacomo (BMS). The music is a kind of "ethno prog" that reminds of bands like Radiodervish and some works of Franco Battiato and Mauro Pagani.
In the whole, this album is a kind of musical journey where you can find many geographical influences: from Argentina ("Il volo del gabbiano" reminds of Astor Piazzolla) to Scotland ("Father P." with the Celtic harp and the voice of Fiona Davidson), from the Mediterranean Sea (the lyrics of "Salentu", that means "Salt and wind" and "Soneanima" that means "Sound of Soul" are in Sardinian dialect with the vocals of Andrea Parodi, while "Teatro do mar" is in the dialect of Naples) to the "Doors of the East" ("Waiting for kundalini and "Mantra"). The prog roots are stronger in the instrumentals "Su nuraghe" (that seem to come out from some PFM album), "Andalusiana" (with violin and flute by Mauro Pagani) and "To the lighthouse"... Anyway, my favourite track here is "Tharros", song very close to BMS' amazing style where Francesco Di Giacomo sings "Questa mia isola non troverete mai / Potenti uomini senza dubbi ormai" = "Powerful men without doubts / You'll never find this isle of mine".
Although perhaps not essential in a "prog collection", in my opinion this is an album that is worth listen to.
Andrea Parentin

Espero que lo disfruten.



Comentarios

  1. Download: (APE + CUE + Log + Scans)
    http://adf.ly/1T7exR

    ResponderEliminar
  2. Este disco está bellísimo, gracias Mago!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿saben dónde hay cosas vagamente similares pero igualmente interesantes? en los 20 volúmenes del Book of Angels de John Zorn (hace poco subimos el de Pat Metheny, vol. 20)

      Eliminar
    2. http://cabezademoog.blogspot.pe/2015/11/pat-metheny-tap-john-zorns-book-of.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.