Ir al contenido principal

La Lucha del Conocimiento en la Sociedad de Mercado...


A colación del nuevo signo político que toma la sociedad argentina, en consonancia con el momento de vacío ideológico y violencia de todo tipo que abunda por el mundo. Nosotros, desde este humilde espacio, hacemos el aguante a la única forma de vida que conocemos y nos gusta: solidaria, rebelde, comunitaria, libre y comprometida... algo así como el blog cabezón en su esencia.

Me preguntaron, en referencia a la futura asunción de M&M (Mauricio Macri y su caterba de ministros que más que ministros son CEOs empresarios), porqué les tenía tanta antipatía. Y es que quizás cueste comprender que no se trata de nombres ni de partidos políticos (algo que repito siempre) sino de ideologías y modelos, en definitiva de estilos y formas de vida, de posibilidades, de ampliación de horizontes para las mayorías. La verdad que M&M me importa un rábano, pero sí la ideología que él representa. Es la que actualmente lidera (casi) el mundo entero, y de la que latinoamérica estaba más o menos resguardada hasta ahora. La implantación de ese modelo implica muchas cosas.

Les comparto un texto que me pasó CalleNep, porque en el ámbito académico ocurre lo mismo que en nuestra vida compartidora de cultura. Se publicó una carta sobre lo que está sucediendo entre los corporativos editoriales y el cierre de plataformas en las que se comparte la literatura académica; se encuentra acá: http://custodians.online/. Lo que hacemos, nosotros los cabezones, también es desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento. Porque la música (la que nosotros compartimos) es conocimiento.

Esto es lo que hay detrás de los globos de colores en todo el mundo, detrás de la política-marketing, detrás de las promesas huecas y de la revolución de la alegría. Esto que van a leer, también es
neoliberalismo... aquí tienen la aplicación concreta de un modelo basado en el individualismo, en la competencia, en la avaricia y en todos los valores más bajos del ser humano.
Y también tienen parte de lo mejor del ser humano, su lucha a favor de la libertad, de la sabiduría, de la conciencia social y la lucha por una sociedad mejor.



Solidaridad con Library Genesis y Sci-Hub
En El principito de Antoine de Saint Exupery, el protagonista encuentra a un hombre de negocios que acumula estrellas con el único propósito de poder comprar más estrellas. El principito está perplejo. Solo posee una flor, que riega a diario, y tres volcanes que limpia cada semana. “Es útil, pues, para mis volcanes y para mi flor que yo las posea”, dijo el principito, “pero tú, tú no eres nada útil para las estrellas...”
Hay en la actualidad muchos hombres de negocios que son propietarios del conocimiento. Por ejemplo, Elsevier, el mayor editor académico, cuyo margen de ganancia de 37%[1] contrasta drásticamente con las tarifas educativas en aumento, la interminable expansión de la deuda por becas-préstamo de los estudiantes y los salarios de pobreza de los empleados académicos. Elsevier posee algunas de las más grandes bases de datos de material académico, cuyas licencias se otorgan a precios tan escandalosamente altos que incluso Harvard, la más rica de las universidades del Norte global, se ha quejado porque ya no puede pagarlas. Robert Darnton, ex director de la biblioteca de harvard, dice: “Nosotros, la academia, realizamos la investigación, escribimos los ensayos e informes, arbitramos los ensayos de otros investigadores, actuamos como comités editoriales, todo ello gratuitamente... y luego tenemos que comprar los resultados de nuestro trabajo a precios salvajes”.[2] Ante todo el trabajo sostenido por el dinero público que beneficia a los editores académicos, especialmente la revisión por pares en la que se fundamenta su legitimidad, los artículos en publicaciones periódicas especializadas tienen precios tan altos que terminan por prohibir el acceso a la ciencia a muchos académicos y a todos los lectores no académicos— de todo el mundo, y los convierten en un símbolo de privilegios.[3]
Hace poco, Elsevier entabló en Nueva York una demanda por infracción al derecho de propiedad intelectual contra Science Hub y Library Genesis, reclamando millones de dólares por daños.[4] Se trata de un duro golpe, no solo para los administradores de esos sitios en internet, sino también para miles de investigadores de todo el mundo para quienes esos sitios son la única fuente viable de materiales académicos. Redes sociales, listas de correos y canales IRC se han llenado de afligidos mensajes en búsqueda desesperada de artículos y publicaciones.
Mientras la Corte de Distrito de Nueva York emitía su interdicción, se difundió la noticia de la renuncia colectiva del consejo editorial completo de la prestigiosa revista Lingua, que citaba como motivo la negativa de Elsevier a tornarse de acceso abierto y renunciar a las altas tarifas con que grava a los autores y a sus instituciones académicas. Mientras escribimos estas líneas, circula una petición que exige a Taylor & Francis no cerrar Ashgate,[5] un editor de humanidades antes independiente que el corporativo adquirió en 2015. Ashgate enfrenta la amenaza de seguir el camino de otros pequeños editores que están siendo arrollados por la creciente monopolización y concentración del mercado editorial. Estas son solo algunas de las señales que indican que el sistema se ha roto. Nos devalúa a autores, editores y lectores por igual. Parasita nuestro trabajo, lleva nuestro servicio público al fracaso y nos niega el acceso.[6]
Contamos con los medios y los métodos para hacer que el conocimiento sea accesible para todos, sin barreras económicas y a un costo mucho más bajo para la sociedad. Pero el monopolio del acceso cerrado a la edición académica, sus ganancias espectaculares y su papel central en el establecimiento de prestigio académico pasa por encima del interés público. Los editores comerciales bloquean efectivamente el acceso libre, nos criminalizan, persiguen a nuestros y nuestras héroes y destruyen nuestras bibliotecas una y otra vez. Antes de Science Hub y Library Genesis estaban Library.nu o Gigapedia; antes de Gigapedia, estaba textz.org; antes de textz.org había muy poco, y antes de eso no había nada. Eso es lo que ellos desean: reducirnos, a la mayoría de nosotros, a esa nada que había al principio. Y cuentan con absolutamente todo el apoyo de las cortes y la ley para lograrlo.[7]
En el caso de Elsevier contra Science Hub y Library Genesis, el juez ha dicho: “la simple puesta a disposición gratuita de contenido protegido por su registro como propiedad intelectual, a través de sitios de internet extranjeros, perjudica al interés público”.[8] El alegato original de Alexandra Elbakyan pone en alza las apuestas: “Si Elsevier logra cerrar nuestros proyectos o nos fuerza a llevarlos a la red clandestina, sería la demostración de una idea importante: que el público no tiene derecho al conocimiento”.
Demostramos diariamente a una escala masiva que el sistema se ha roto. Compartimos nuestros escritos en secreto, a la espalda de nuestros editores, damos la vuelta por detrás de los muros del dinero para acceder a artículos y publicaciones, digitalizarlos y subirlos a bibliotecas en línea. Este es el otro lado del margen de ganancia de 37%: nuestras comunidades de conocimiento crecen sobre las líneas fallidas de un sistema roto. Somos custodios del conocimiento, custodios de las mismas infraestructuras de las que dependemos para producir conocimiento, custodios de nuestra fértil pero frágil comunidad de intereses. Ser así un custodio es, de facto, descargar, compartir, leer, escribir, reseñar, editar, digitalizar, archivar, mantener bibliotecas, hacerlas accesibles. Es ser útil, no propietario, de nuestra comunidad de conocimiento.
Aaron Swartz, que no se arredró ante ningún riesgo al defender lo que hoy aquí te urgimos a defender también, escribió hace más de siete años: “Necesitamos tomar la información dondequiera que esté almacenada, hacer nuestras copias y compartirlas con el mundo. Necesitamos tomar aquello que está fuera del derecho de propiedad intelectual y añadirlo al archivo. Necesitamos comprar bases de datos secretas y colgarlas en la red. Necesitamos descargar publicaciones periódicas académicas y subirlas a redes de archivos compartidos. Necesitamos pelear por el acceso libre guerrillero. Si llegamos a ser suficientes de nosotros en todo el mundo, no solo estaremos enviando un mensaje poderoso de oposición a la privatización del conocimiento; estaremos convirtiéndola en un asunto del pasado. ¿Te unes a nosotros?”[9]
Nos encontramos en un momento decisivo. Es momento de reconocer que la existencia misma de nuestra masiva comunidad de conocimiento es un acto colectivo de desobediencia civil. Es momento de dejar nuestros escondites y poner nuestros nombres en este acto de resistencia. Quizás te sientes aislado, pero somos muchos. La ira, la desesperación y el miedo a perder nuestras infraestructuras bibliotecarias, enunciadas por toda la red, nos lo confirman. Es tiempo de que nosotros, los custodios, seamos perros, humanos o cyborgs, con nuestros nombres, apodos y seudónimos, alcemos la voz.
Comparte esta carta, léela en público, déjala en la impresora. Comparte tus escritos, digitaliza un libro, sube tus archivos a la red. No dejes que nuestro conocimiento sea aplastado. Cuida las bibliotecas, cuida la metadata, cuida las copias de respaldo. Riega las flores. Limpia los volcanes.
30 de noviembre de 2015.
Dušan Barok, Josephine Berry, Bodó Balázs, Sean Dockray, Kenneth Goldsmith, Anthony Iles, Lawrence Liang, Sebastian Lütgert, Pauline van Mourik Broekman, Marcell Mars, spideralex, Tomislav Medak, Dubravka Sekulić, Femke Snelting... / Traducción al castellano: Carlos Maza


[1]     Larivière, Vincent, Stefanie Haustein, and Philippe Mongeon. “The Oligopoly of Academic Publishers in the Digital Era.” PLoS ONE 10, no. 6 (June 10, 2015): e0127502. doi:10.1371/journal.pone.0127502., “The Obscene Profits of Commercial Scholarly Publishers.” svpow.com. Accessed November 30, 2015.
[2]     Sample, Ian. “Harvard University Says It Can’t Afford Journal Publishers’ Prices.” The Guardian, April 24, 2012, sec. Science. theguardian.com.
[3]     “Academic Paywalls Mean Publish and Perish - Al Jazeera English.” Accessed November 30, 2015. aljazeera.com.
[4]     “Sci-Hub Tears Down Academia’s ‘Illegal’ Copyright Paywalls.” TorrentFreak. Accessed November 30, 2015. torrentfreak.com.
[5]     “Save Ashgate Publishing.” Change.org. Accessed November 30, 2015. change.org.
[6]     “The Cost of Knowledge.” Accessed November 30, 2015. thecostofknowledge.com.
[7]     De hecho, con el apuro de pasar el TPP y el TTIP por el proceso legislativo, ningún registrador de dominios, proveedor de servicios de internet, servidor u organización de derechos humanos será capaz de impedir que las industrias del derecho de propiedad intelectual y las cortes criminalicen y cierren sitios en internet “de manera expedita”.
[8]     “Court Orders Shutdown of Libgen, Bookfi and Sci-Hub.” TorrentFreak. Accessed November 30, 2015. torrentfreak.com.
[9]     “Guerilla Open Access Manifesto.” Internet Archive. Accessed November 30, 2015. archive.org.


Comentarios

  1. Gracias por difundir esta preocupación Moe! Añado acá la dirección web donde se inicia esta campaña: http://custodians.online/spanish.html
    Nos toca analizar las condiciones que se describen ahí en lo que toca a la música y al trabajo de difusión que hace Cabeza de Moog. Hay que repensar la idea de "dominio público": no es un repositorio de antiguallas y contenidos folclorizados, sino el ámbito de diálogo, intercambio y construcción de toda la cultura. Lo que hacemos acá, como hacen los custodians con la producción académica, es devolverle al dominio público lo que por derecho es suyo, es decir, nuestro, de todos. Los recursos de la sociedad que actualmente se usan para enriquecer corporativos, crear privilegios y cerrar acceso, deben dirigirse a inventar estructuras que garanticen una vida digna a los creadores. Desde ahí, sus creaciones deben ser libres para el conocimiento de todos. Hay tanto por hacer

    ResponderEliminar
  2. Seguramente hay mucho por hacer. Hay que ser justos. Los derechos de autor son enajenables. Pero...De por vida? si no me equivoco, y si es así, espero que me corrijan, los derechos caducan a los 80 años de ser creados (de por vida) por eso todos los clásicos del siglo pasado se puede difundir, copiar, pegar y hasta hacerlos pedazos. Nosotros pagamos cuotas a sadaic por dichos derechos y así podemos trabajar. ¿esos pagos llegan a donde deben llegar? en fin , creo profundamente que cuando se tira mucho del hilo, en algún lado se corta y entonces para que nadie quiere pagar nada. ¿Y? no es mejor "POCO" de muchos a "NADA" de muchos más? con los años, mis respuesta automática se transformo en "VEREMOS"

    ResponderEliminar
  3. edito:... y entonces "pasa" que nadie quiere pagar nada.

    ResponderEliminar
  4. La idea sobre la que están trabajando los creadores académicos viene de la importancia que tiene el acceso libre al conocimiento científico para el desarrollo de más conocimiento científico y de sus aplicaciones; hay en este tema una cuestión de interés público incuestionable, que en el caso de la literatura, la música o el cine no parece ser tan claro. Sin embargo lo es, como lo han demostrado los DJ y creadores que utilizan la obra de otros para hacer obra nueva y han sido demandados por cada remix: en ese caso los derechos de autor han puesto un límite al desarrollo de la cultura cerrando el acceso, el uso, reuso y modificación de contenidos previamente registrados. En la globalización neoliberal se favorece el crecimiento de los grandes corporativos transnacionales que arrollan a los pequeños emprendimientos locales. El resultado es cada vez menos diversidad (de opinión y estética), cada vez menos participación y cada vez más el consumo forzado de un tipo de cultura que solo produce más deseo de consumo de lo mismo. Nos convierte de ciudadanos en consumidores pasivos. ¿Quién pierde? La democracia. El dominio público es el espacio de la democracia, el lugar donde se dialoga y se discuten opciones, se manifiestan diversidades, se construyen consensos y se plantean disensos. El papel de la música, la literatura, las artes plásticas en la construcción de conocimiento y diversidad, se pierde. Se convierte en adorno vacío de sentido.

    A partir de eso, las posturas más radicales proponen la devolución de toda la cultura y el conocimiento al dominio público para construir diversidad (recomiendo la lectura de "Un mundo sin copyright" del investigador holandés Joost Smiers, publicado en castellano por Gedisa). Una postura menos radical es la de las licencias CC, pero el problema es que no superan el marco restrictivo de la idea de "licencia" como necesaria para "proteger" un contenido.

    El asunto de los periodos de vigencia del derecho restrictivo es totalmente arbitrario. Entiendo que la Argentina tiene una de las legislaciones más avanzadas en este aspecto, limitando esa vigencia a 50 años; en México y Perú es de 70 - 75 años. En los EEUU hay un lobby en estos momentos para lograr su aumento a 100 años, dirigido, adivinen por quién: ¡Sí! ¡Disney! que busca desesperadamente que Mickey y Donald no se le vayan al dominio público. Si la tendencia actual sigue, pronto llegaremos a la vigencia perpetua.

    En fin, espero ayudar a aclarar un poco este panorama.

    ResponderEliminar
  5. I Totally agree with you.

    Roderick from Brasil.

    ResponderEliminar
  6. Por fin los Montoneros se van.
    Falta juzgarlos por los crimenes que cometieron.
    Macri se encargará de eso.
    Hoy se respira mejor en Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Mientras tanto en el mundo real anticapitalista: Miles de cubanos quedan atrapados en su huida a Estados Unidos
    fuente: internacional.elpais.com/internacional/2015/12/04/actualidad/1449258039_213104.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero: no defiendo al régimen cubano.
      Segundo: si hablas de los cubanos atrapados en Cuba tambièn tienes que hablar del mafioso bloqueo estadounidense a Cuba ¿o te lo olvidas?.
      Tambièn deberías hacer menciòn a que la islita bloqueada ocupa el puesto 44º en el Índice de desarrollo humano (según la ONU), y el 2º entre los latinoamericanos. Tambièn segùn la ONU, es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto y huella ecológica sostenible. Todo eso està en la Wiki
      https://es.wikipedia.org/wiki/Cuba

      Pero no estoy defiendo a Cuba, y el comunismo ha dejado de exisitr, Cuba no es una amenaza para nadie mientras que el capitalismo lo es para todo el mundo. Y si vas a criticar lo malo tambièn tienes que mencionar lo bueno.

      Eliminar
  8. Un ejemplo de qué se puede hacer es la "Plataforma de Cultura Abierta" del partido Podemos en España. Se puede leer sobre eso acá: http://www.eldiario.es/cultura/Podemos-Cultura-IVA-Estatuto-Artista_0_459854238.html

    ResponderEliminar
  9. Para los ANONIMOS: Me parece bien los comentarios, algunos puedo o no estar de acuerdo, (ademas a quien le importa) pero carecen de fundamento al ser anonimos. si te surge decir algo, jugate, y presentate.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.