Ir al contenido principal

Vly - I / Time (2015)


Un excepcional disco de neo-progresivo compartido por Marek, nuestro amigo polaco. Mucha emoción y atmósfera para un disco bucólico y sumamente agradable. No dejen de conocerlo...

Artista: Vly
Álbum: I / Time
Año: 2015
Género: Neo-progresivo
Duración: 60:00
Nacionalidad: Multinacional


Lista de Temas:
1. Circles
2. Time
3. Time Elapsed
4. Headache
5. Out of the Maze
6. Hypnotic
7. Time Remembered
8. Silver Beaches
9. Message in Water
10. Dark Days
11. Perfect Place
12. Time Forgotten

Alineación:
- Keith Gladysz / vocals
- Karl Demata / guitars, synths, programming
- Elisa Montaldo / keyboards and synths
- Chris Heilmann / bass
- Mattias Olsson / drums, keyboards



El polaco Marek sigue compartiendo sus lindos disquitos, y le llega el turno a este buen grupo, nada espectacular pero muy agradable, con su neo-progresivo melancólico y plagado de sentimiento... si tuviese que decir a qué me pareció conocida, diría que a una mezcla entre los climas melancólicos de Pink Floyd y la emotividad del "Posthumous Silence" los alemanes Sylvan, disco que debo presentarles, por cierto.


Vly es una banda de rock progresivo integrada por músicos provenientes de varios grupos y países. Es lo que habitualmente se denomina como un ¨colectivo internacional¨. Pocos datos hay en la web de esta gente. Este es su primer álbum juntos pero, por las fotos, sin duda que ya tienen un largo recorrido en el ambiente del rock. El resultado de este trabajo es muy interesante. Buscaron (y lograron) conformar un sonido distinto, muy particular. El vocalista resalta por su timbre de voz, y personaliza de manera clara al grupo. Sin ser renovadores, son distintos. En esta obra no hay solos de guitarra espectaculares, ni teclados que sobresalgan contundentemente. Todo está interpretado en función del sólido estilo que tienen para hacer música. Este comienzo de gran nivel genera una expectativa válida sobre sus próximas creaciones. Seguramente se puede esperar de ellos bastante más, en base al potencial que muestran en el disco. Se justifica plenamente oír esta realización, conocerla y disfrutarla.
Con Opus



Los tipos vienen de todos los países y pasaron por varias bandas, son músicos de bandas como Il Tempio Delle Clessidre, Änglagård, White Willow, Diet Kong y varias otras que no conocía. La gráfica del disco, limpia y despojada refleja el estilo de la banda. Todo rebalsa sensibilidad, poesía y atmósfera en un resultado final realmente aconsejable. Muy buen disco, no sé que más agregar, salvo decir que me ha gustado y que al terminar el disco deja un lindo gustito dando vueltas por los oídos y por el corazón. Gracias a la vida, a Dios o a lo que sea, este tipo de trabajos aún siguen existiendo y deleitándonos.
Vamos con los comentarios en inglés que seguramente serán más precisos que yo.

The virtual album for the virtual age
Progressive Music has always dared to go where no one else would, always tries to be at the vanguard of stuff that’s new. But there’s still something strange about this record being put together by people who didn’t know each other at its outset.
The story goes that the band was initially a collection of ideas that Karl Demata of Crippled Black Phoenix had. Through mutual friends and with the passage of time, he gathered together a disparate group, some of whom he knew, others he didn’t, and they began emailing the ideas around.
The result is here, with “I/Time” and its extraordinary and moreover, extraordinarily cohesive. It’s a brooding piece of work, and actually works incredibly well as a whole listened to from beginning to end and embarking on its thrilling journey.
It starts with the lush “Circles” with its understated attitude acting as a neat introduction to the record. There’s a very definite crescendo here, as it builds to a wonderful peak on its chorus, while the widescreen title track is even better, it’s closing “your not the only outlaw on this ride” refrain really wrapping itself around your consciousness.
“Headache” has echoes of latter day Marillion as it meanders at gentle pace amid a pulsing rhythm, and “Out Of The Maze” is another that goes where it wants but just about manages to restrain itself but stops shot of cutting totally loose.
And “I/Time” is not a visceral album. There’s a feeling that if they wanted to, the five here could really cut loose with the showy histrionics, that they never do is to the albums credit.
Of the people that Demata did know before he began the project, one his vital to the dynamic here. Chris Helliman brought with him the same love of classic rock that he uses to augment his work in Crippled Black Phoenix and does so again in VLY. This approach is particularly evident in work like “Out Of The Maze” but you do feel that this a record that is happier when it’s living out its early Floyd fantasies, as on the brilliant “Hypnotic.”
And it is another one of the what we might term as proto Floyd tracks that really takes the eye. The longest song on the record too, “Perfect Place” is nothing more than a wonderfully evocative piece of timeless prog.
There’s a couple of instrumental pieces too, and it’s one of these that ends the record. “Time Forgotten” is an interesting track, telling a tale maybe, but leaving things open ended, perhaps to be explained in act two. Given that the debut is so good, then who knows what’s in store for the second album. After all, they know each other now so could really hit their stride.
Rating 8.5/10
Andy Thorley

The magnificent I / (Time) album by internationally-based progressive metal quintet, VLY — featuring current and former members of Crippled Black Phoenix, Änglagård, White Willow and more — is out now on Laser’s Edge, and a massive hi-res 24 bit/96 khz edition of the album is now available to stream in its entirety.
Recently formed VLY is comprised of a varied team of multi-instrumentalists fusing their talents into an incredibly vibrant new entity, including vocalist Keith Gladysz (Diet Kong, Typical Reptiles), guitarist/keyboardist/programmer Karl Demata (ex-Crippled Black Phoenix, Karl Demata Band), keyboardist/synth programmer Elisa Montaldo (Il Tempio Delle Clessidre), bassist Chris Heilmann (ex-Crippled Black Phoenix, Bernie Torme’, Shark Island) and drummer/keyboardist Mattias Olsson (ex-Änglagård. White Willow, Necromonkey). Once united by the internet and phone lines across the Atlantic with each other, VLY carved a sound which blends elements of progressive rock, classic rock, folk, early-Floydian psychedelia, intimate pop melodies, walls of epic guitars, post-classical, post-rock and electronic music. And it’s the diverse background of the members that lead to the breadth of their sound. Their electrifying debut album, I / (Time), was engineered and produced by members of the outfit and mastered by Bob Katz, presenting an entire hour of crisp, adventurous music.
Metal-discovery.com’s amazing 10/10 review of VLY’s I / (Time) offers in part, “Considering the nature of how this music came to be, it’s even more impressive that the results shine with as much intrigue and cohesive allure as they do… these five musicians belong together and the evidence is here to be heard. You’ll not hear a more sublimely moving and affectively absorbing album all year.” Peek A Boo music and movie magazine championed the record with a 9/10 review which included, “The five musicians all have a different background which results in a varied album. There are indeed some elements from electro or post-rock included, but in the first place we hear beautiful and atmospheric tracks.” Overall Loudness proclaims, “I / (Time) will probably be a strong contestant for the top ten of 2015,” and Snoozecontrol offers, “We said it all… A masterpiece.”
Earsplitcompound

There are albums that are so easy to listen to over and over. Vly’s debut album “Time” is one of those albums. The songs are all lush, beautiful and a melodic. Vly sound like if the band Astra was influenced by Pink Floyd rather than Yes. The opening track “Shine” has that softness and gentle nature of Pink Floyd.
It also has one of those chords that I look for. It’s one that makes me go “oh yes.” “Unzip your skin and SHINE.” It’s on that last word that it comes in. You don’t expect the chord either which just adds to the perfectness of it. Plus the song has a killer slide solo from Karl Demata.
The title track is another favorite of mine. This one reminds me a little of older Porcupine Tree. Nothing wrong with that either. I love the deeper vocal and the higher harmony during the chorus. “Time, it washes over me.” Perfect. Again, the song is just so lush with various keyboards. It just glides so nicely.
The album has three interludes (“Time Elapsed,” “Time Remembered,” and “Time Forgotten”) on it which all work. I am highly critical of any interlude because they tend to come off as filler. None of these feel like filler at all.
The band deserves praise for always putting the song first. The lyrics and music all fit together. The playing always fits the music. Sure the album is rooted in 70s prog but it never ever sounds dated. New Yorker Keith Gladysz has a really strong voice and never over sings. Song after song on this album, he consistently delivers a great performance.
With Vly as I have said, it’s about the songs. Whether it’s the gentle “Headache” or or “Perfect Place” or the rocking “Out of the Maze” which has some awesome keys (including a bad ass organ), the songs are so memorable. “Time” is actually timeless. This album is all about writing great music and then delivering a KILLER performance. I really can’t say a bad thing about the whole album. A perfect debut.
Rating: 9.5/10
Progressive Music Planet

One trait that I do enjoy coming from newer progressive albums lately is its laid back, dreamy soundscapes. Incorporating techniques mastered by the likes of Pink Floyd, Deep Purple, and The Who, numerous bands attempt to emulate their heroes as effigies on a podium. With all the different progressive albums I’ve heard especially in the past year, I can say that some of them succeed in expanding upon that sound, while others do nothing more than copy/paste, replicating a skill already captured years ago. Luckily, the band Vly has perfected upon this sonic experience with the release of their first album “I / (Time).”
Being a follower of The Laser’s Edge Records via email, I was notified when their album was released, at the time a band I had never heard of. Residing in three different countries, Vly are a collection of strangers-turned-bandmates, originally started as a group of musicians sending demos to each other through the Internet. Consisting of Keith Gladysz on vocals, Karl Demata on guitar/synth, Elisa Montaldo on keyboards/synth, Chris Heilmann on bass guitar, and Mattias Olsson on drums, this quintet has created an interesting addition to the progressive rock genre, leaning on folk, pop, and electronic inspirations throughout the album. Gentler and easier on the ears, the listener will be able to close their eyes and relax as they listen to “I / (Time).”
Reminding me of a combination of The Secret Machines, Pink Floyd, and North Atlantic Oscillation, this sixty minute album is one of the most approachable progressive rock albums I’ve heard in some time. Vly are able to use all the traditional arrangements that are stereotypically “progressive” while including a modern spin of electronic, indie, and folky vibes. The album opens with one of its strongest songs, “Circles.” With its clean, wavy guitar rhythm and classic keyboard sound, the intro and verse are smooth and elegant, representing the indie nature of the entire album. I especially love the use of slide guitar and deep bass lines in the passionate chorus that permeates into the solo-filled bridge section. Later in the album, “Headache” introduces more electronic sounds, orchestral instruments, and the standup bass, while employing more sound effects over the guitars. It’s one of the simpler tracks on the album, but nonetheless very enjoyable. The track “Dark Days” starts off with a folksy, slightly distorted guitar arrangement, which slowly incorporates acoustic guitars and other miscellaneous percussion instruments that remind me of being in the woods. These three songs are an interesting collection of the different types of genres around the world, all combined into one album.
Even with the incorporation of newer, lighter styles of music, “I / (Time)” still contains some great rock-out moments. Two of my favorites off this album are “Out of the Maze” and “Message in Water,” being the two heaviest tracks on the album. The slower introduction to “Out of the Maze” is only a trick, as the listener experiences the fullness of the song by minute one. The combination of hollow, overdriven guitars hitting minor notes, tom-heavy drum beats, and eerie vocals in the song’s beginning reach its climax in the chorus, which further adds an Opeth-sounding keyboard arrangement following the lead guitar. With a different tempo, “Message in Water” starts with a bluesier sounding guitar and that same keyboard sound, only to drop off by the song’s verse. The spacey bridge section reminds me of something the Beatles would’ve made had they been starting off today, and the solo to close off the song is simple but matches the tone set throughout the song. Although not as hard, I do enjoy the emotional vocal delivery of Gladysz in the song’s chorus, and is one of my favorite moments on the entire album.
I honestly don’t have a complaint about Vly’s “I / (Time).” To think this band is a result of an international collaborate effort, I commend the skill and quality that went into this album. It is a great introductory album for those curious in exploring the unchartered waters of progressive rock. For those of you who are fans of Steven Wilson, Pink Floyd, Anathema, Riverside, and other softer versions of prog rock, I’d recommend giving this album a listen. Please support Vly by checking out their website, and by following them on Facebook and Twitter for band updates.
Crash And Ride Music

Recomendación, disfruten de este disco, muy buen trabajo, relamente sabroso. No lo dejen pasar. Escúchenlo y después me dicen.

Website: www.vlymusic.com
Facebook: www.facebook.com/vlyband




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.