Ir al contenido principal

Cimarrones - Sere Oye (2006)


Artista: Cimarrones
Álbum: Sere Oye
Año: 2006
Género: Jazz Rock / Fusión Folk Afroperuano
Duración: 52:04
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Sereoye
2. A la montaña
3. El bravo
4. Echarlis
5. Inconforme
6. Río
7. Remero
8. Siempre iré
9. Cajoneando
10. Panalivio
11. El patrón

Alineación:
- Chebo Ballumbrosio / cajón, tumbas, voz
- Daniel Flores / guitarras, cencerro, coros
- Gabriel Bustamante / Batería timbal, quijada, coros
- Rafael Ávalos / bajo, coros


Ahora un aporte de Calle Neptuno en este show de subidas de nuestros amigos, y como no hay mucha información sobre Cimarrones en internet; él mismo ha escrito una breve reseña y añadido lo encontrado. Así que seguimos presentando más cosas inconseguibles que solamente van a encontrar aquí, y gracias a nuestros amigos.


Cimarrones es uno de los proyectos del percusionista Amador "Chebo" Ballumbrosio, miembro de una fuerte disnatía afrodescendiente de El Carmen, Chincha, uno de los barrios donde se conservan con mayor fuerza las tradiciones afroperuanas. Además de su trabajo como maestro de música y como encargado de la música del famoso grupo de teatro-circo La Tarumba, Chebo ha encabezado una poderosa banda de salsa dura, Sabor y Control, y esta agrupación de rock afroperuano, Cimarrones, con la que ha publicado dos álbumes: este "Sere Oye" y "La raíz", que próximamente les traeremos a Cabeza de Moog.
La apuesta de Cimarrones es una fusión de ritmos e instrumentos afroperuanos con un sonido stoner del que no está ausente el guiño al jazz y al reggae, logrando una de las manifestaciones más interesantes de rescate de la tradición africana en el Perú, distinta y original con respecto a la fusión de jazz afroperuano que es mucho más común. El resultado es una fusión afroperuana contemporánea dura, rasposa, que logra traducir con fidelidad los problemas que aún aquejan a la comunidad afrodescendiente en el Perú, a diferencia de las fusiones más jazzísticas, que la presentan bastante suavizada (con excepción del tremendo Perujazz) o de los acercamientos "originalistas" que buscan representar la cultura afroperuana del siglo XIX con fidelidad y terminan por convertirla en un producto de consumo turístico (como Afroperú).
En Cimarrones, el sonido stoner se presenta a través de las guitarras y acompaña con fuerza la autenticidad de la voz afro de Ballumbrosio. La mezcla de dos secciones de percusión (cajón y congas más batería), el canto profundo, los temas tomados de la cotidianidad campesina de la costa negra peruana con una intención de reivindicación y a veces de denuncia, hacen de Cimarrones uno de los más interesantes grupos de rock peruano de nuestros días.
Calle Neptuno


En su página de Facebook se describen así: Cimarrones es una banda de música afroperuana fusionada con rock, reggae y jazz. En lo personal le encuentro un sonido más o menos cercano al de bandas del tipo Eppurse Muove, por ejemplo, con esa fusión del rock con ritmos latinoamericanos.

Se forma en 1990 con una propuesta musical distinta a todo, teniendo como eje a la música afroperuana, con influencias reggae, rock y de ritmos latinos. En esos años, Daniel Flores, Gabriel Bustamante y Chebo Ballumbrosio, junto a César Zamalloa (Ultramotor, Mar de Copas) en el bajo, marcaron la pauta de un novedoso rock peruano, con intensos quiebres guitarreros y de percusión al estilo del mejor Santana, y una personalidad sonora única, ligada también al jazz, que enmarcaba las décimas reivindicacionistas de Chebo en la voz; un heredero de primera mano de la vasta y seductora tradición musical de El Carmen, el más importante bastión afroperuano del país. Para 1992, Gabriel sería reemplazado por Constantino Álvarez (Sabor y control, Suda), un joven baterista de excepcional toque, con quien realizaron algunas presentaciones hasta 1994, año en que la banda entra en receso. No es sino hasta el 2001 en que la banda original se reúne con la intención de grabar su postergado primer disco, “Sere Oye”. Zamalloa participa en estas sesiones pero termina siendo reemplazado por Rafael Ávalos. Actualmente, en el bajo está Mario Garrido. Cimarrones sigue tocando y está preparando lo que será su segunda producción.
El Dragón


Chebo Ballumbrosio es hijo del mítico Amador Ballumbrosio. Además de artista, es un investigador de la música negra.
“Me creo un sembrador de raíces –ha dicho en una entrevista–. Mi padre ha aportado al Perú un montón, ha enriquecido a muchos músicos, a otros inspiró. Va gente al Carmen y cree que ver el show de los Ballumbrosio es ayudarlos. Y no es así, no necesitamos limosnas, nosotros necesitamos que la gente reconozca que lo que hacemos es algo que aporta al país”. No le falta razón.
Comentario en el diario La República

Bueno, tenemos otra exclusividad en nuestro blog cabezón y no va a ser la última, seguiremos con los aportes de nuestros amigos y seguiremos con los buenos discos que solamente se encuentran aquí.
Imagino que sabrán agradecer todo esto.

www.facebook.com/cimarrones






Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + no Log + Scans)
    http://pastebin.com/vvaQwDCu

    ResponderEliminar
  2. en este hay un error en los archivos, en el archivo de audio Flac, se queda trabado en la inicializacion al tratar de bajarlo y saca un anuncio sobre la capacidad del archivo, pero en el otro de cimarron no menciona nada al respecto, lo cual me dice que el problema es el archivo

    saludos y gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  3. A veces Mega tiene errores de los más raros, ¿Me avisan si este es un error del estilo de Mega o si lo tengo que subir de nuevo?
    Díganme por favor, avisen como les funciona la descarga.

    ResponderEliminar
  4. hola moebius, he intentado a diversas horas y en diferentes dias y me sucede lo mismo se queda el archivo de audio en la inicializacion, espere a ver si alguien mas le sucedia, pero veo que no escribe nadie, no se si no lo han bajado , no han tenido problemas o ... si fuera posible y se que es un poco molesto volver a perder el tiempo subiendolo, agradeceria mucho y vert si por ahi esta el problema

    saludos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos: acabo de bajarme los archivos y bajan correctamente. Te voy a decir que hago porque detecté un error si lo tratata de bajar todo como Zip:
      1. Seleccioné los tres archivos, sin la carpeta de imágenes, y los descargué como Zip. Baja un archivo CUE, el Flac y una imagen de la tapa. Imagino que si bajás cada archivo por separado es lo mismo.
      2. Lo descomprimis en una carpeta, le ponés el nombre respectivo cambiándole el que te pone por defecto, algo así como "Archivo_Xx", y deben aparecer los tres archivos
      3. Luego te descargas las imagenes por separado.

      Yo lo acabo de hacer y no tuve problema, así que no es un problema del archivo que está subido.

      Eliminar
  5. ferpecto, gracias por el informe, todo solucionado, ahora soy un hombre que puede caminar por la vida sin sobresaltos

    ResponderEliminar
  6. ferpecto, gracias por el informe, todo solucionado, ahora soy un hombre que puede caminar por la vida sin sobresaltos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.