Ir al contenido principal

Esquizoide - Crónicas (2024)

Vamos con la última sorpresa de la semana. Y elegimos, para cerrar la seman a lo grande, a un grupo argentino de rock progresivo al que mejor le pares las orejas, y al escuchar su nuevo álbum mejor que te sientes antes de que te caigas de culo. Un álbum conceptual que a lo largo de sus nueve temas cuenta la historia de una persona diagnosticada con síndrome de personalidad esquizoide, mientras que las líricas cuentan los laberintos mentales que esta etiqueta crea en su mente, la dificultad de adaptarse a la sociedad, la huida hacia lo onírico, el límite entre realidad y ficción, el lo normal y lo anormal, entre otros temas, la música va dibujando piruetas melódicas en base a estilos que seguramente harán las delicias de mucho cabezón, al igual que las delicias que causa a un servidor. A diferencia de lo que uno se puede imaginar por el nombre de la banda, esto no es copia de King Crimson, aunque ya que esta semana estuvimos tanto con 21st Century Schizoid Band, terminamos con Esquizoide en un disco espectacular, potente, melodioso, variado, rico y de interpretación excelente, muy bien producido y llevado adelante por una voz rabiosa que me encanta. Para mí uno de los mejores discos que ha parido el 2024 a nivel mundial, un lugar merecidísimo por su capacidad para crear atmósferas y por ser un trabajo cinematográfico, elegante y ambicioso... eso sí, bastante oscuro. Lo repito: super super recomendado!

Artista: Esquizoide
Álbum: Crónicas
Año: 2024
Género: Heavy prog
Duración: 47:19
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Argentina


Esquizoide
es una banda de Morón, Argentina. Aunque originalmente comenzaron su carrera musical con vibraciones de hard rock, ahora han evolucionado hasta convertirse en un conjunto ecléctico de rock progresivo. Después de un año entero de trabajo Esquizoide lanza su primer LP.

Y sobre ello tengo que aclarar que dispongo de una serie de discos y grupos argentinos a los que prometí reseñar aún con el poco tiempo que tengo y todo el trabajo que me está demandando comentar todo lo que va circulando por la Biblioteca Sonora, que es mucho, así que comenzamos con Esquizoide y su magnífico primer álbum, y vamos a pedir ayuda para hacer esto un poco más ameno

¿Recuerdan ESTO que les conté hace nueve meses?
Pues resulta que salió el disco de Esquizoide. Se llama Crónicas, y han hecho una pequeña modificación final a la portada:
Pueden encontrar el álbum completo en spotify, también en youtube acompañado con imágenes y algunas animaciones de mi pintura, como esta:
Primos lejanos y culismundi de los King Crimson, de letras oscuras que remiten a los álbumes conceptuales de The Who; y a bordo del rock progresivo clásico algunos pequeños pasos de tango y milonga que cargan con el personaje del disco (diagnosticado con esquizofrenia) en un viaje a través de una distorsión alucinatoria.
Desde Morón, Provincia de Buenos Aires, para el resto del mundo. Salud.

Frodo rock


Como decía antes, "Crónicas" es un álbum conceptual que cuenta la historia de una persona diagnosticada con el síndrome esquizoide de la personalidad, y las crudas e interesantes letras en castellano tratan sobre la crisis por evadir la etiqueta impuesta, la sensación de forzarse a encajar con la sociedad, el conflicto que lleva al protagonista a un viaje mental a la fantasía para evadir la realidad, la hipocresía de la sociedad en la que vivimos que parece ser mas esquizoide que el protagonista en cuestión y otras temáticas que abordan (ideas existencialistas a lo Albert Camus, cuestionando la sociedad y explorando la absurdidad de la existencia en la sociedad de consumo) resultan de más interesantes y más siendo embebidas en un estilo que busca un sonido que actualice un poco aquellas bandas progresivas clásicas de los 70, manteniendo la esencia de aquella época pero con un sonido más moderno y sacándole jugo a todo lo que fue el progresivo de los 80, 90, 2000 y 2010, y al contrario de lo que yo pensé, sin acercarse demasiado al típico sonido King Crimson sino más bien a propuestas tipo Riverside, Rush, Soen o lo último de Caligula’s Horse, como para dar un ejemplo de su sonido.

El disco contiene una mezcla de géneros, fluidez y potencia, pero considero que sus verdaderas joyas están prácticamente todos en sus incursiones al rock progresivo. El disco ofrece un fascinante trabajo de teclado y guitarra, una voz aguerrida de esas que pegan fuerte y una base rítmica muy sólida, con una versatilidad que les permite adentrarse en el hard rock, el blues rock y el rock alternativo luego saltar al progresivo más ecléctico o interpretar una suite de rock sinfónico que presenta exquisitas interpretaciones de violín y flauta que culminan en un final épico, aunque su mayor incursión y desde donde pivotean hacia todos los estilos considero que es desde el heavy prog, y es donde se desenvuelven con mayor soltura y frescura.

Maravilloso disco de Prog Rock Metal con grandes composiciones en un despliegue de inspiración tanto instrumental como compositiva en concepto de letras y contexto musical. De lo mejor en lengua hispana del año 2024 sin duda para mi. Y estamos en Abril. Liston alto!!!

Pedro Barroso Oliva
 

Creo que por sobretodo, lo que permite este disco es adentrarse en una propuesta que recién empieza, pero que ya lo hacen con gran capacidad compositiva y ejecución musical. Y si bien lo que impera acá no es el virtuosismo y por suerte ni lo busca, todo se ve multiplicado por la sinergia que logran por su compañerismo musical, algo intrínseco en su estilo que ojalá le saquen el jugo a futuro y nos permitan soñar con maravillas musicales ya que si con esta opera prima han logrado este nivel, su proyección puede llevarlos al listón más alto que podamos imaginar. Al menos esa es mi impresión, pero te sugiero que saques la tuya, y seguí escuchándolos que seguramente no te vas a arrepentir.



Como siempre me pasa con este tipo de trabajo que da para el divague y que si bien al principio cuesta ver por dónde entrarle, una vez le pescás el hilo por donde comenzar a tirar, podés armar un ovillo interminable que tiene tanto para sacar que no sabés cuando terminar. Eso sucede siempre con los mejores trabajos, porque se los puede ver desde varias perspectivas, enfoques y puntos de vista, tanto que si uno no para en algún momento lógico, y metiéndole el tiempo suficiente, se podría perfectamente armar una tesis abarcando todos los enfoques que lleva la obra. Desde aquí podríamos hablar desde lo filosófico, lo humanístico, lo social, lo lírico, lo musical en términos de estructuras, la conjunción de instrumentos entre sí y la voz, o la transformación de distintos estilos de rock hacia el progresivo... y podría seguir, pero como esto no es una tesis prefiero sugerir los temas y si te interesa que vos mismo los desarrolles... pero a lo que voy es que esto no debería terminar en este posteo, pero eso ya te tocaría a vos con una escucha activa y metiéndole cabeza, porque de seguro te va a retribuir con más satisfacción al escucharlo.

Y dicho eso, vamos cerrando la presentación del álbum, que no pretende ser sino una pequeña presentación, pero que da para mucho más.

Un álbum conceptual progresivo que vale la pena
Muy buen disco debut de la banda. Recorre la historia de un esquizoide, las miradas de la sociedad sobre él y viceversa. Musicalmente tiene los primeros cuatro tracks conectados, en los primeros tres despliega un progresivo ecléctico interesante. El cuarto (Cárcel de cristal), se adecúa más a la canción tradicional (aunque no tanto) del rock, pero en Terapia II se van otra vez al progresivo más extremo. Luego vienen dos canciones (El asco que siento por mí y Bestia) más bien hard rock o blues rock. Internación vuelve a reventar con su prog de 7 minutos y medio. Terapia III cierra el concepto, enmarcando el disco por el tema conductor.

Parvas1989



Por último voy comentando que el disco tiene una variedad de artistas invitados: Andrés Vedier de Ann Gramma toca el saxo; Albano Calace al frente de la flauta haciendo un excelente trabajo; Sofía Naccarato aporta su talento en el violín; Sergio Pagano enriquece el disco con el chelo; y Maximiliano Peralta lo completa con sus habilidades en el contrabajo, y eso les permite incluso volar y adentrarse en terrenos orquestales o vanguardistas, aunque siempre medidos y evitando explorar demasiado. Y si vamos a imaginar, me pregunto que pasará si la banda sigue en su búsqueda que los ha llevado hasta aquí y se adentra en terrenos exploratorios del Avant, o la vanguardia, o incluso hasta con elementos folckóricos nativos o lo que se imaginen. Los caminos están ahora completamente abiertos pero el tren ya va a todo motor, habrá que ver qué vías encaran y qué futuro quieren los músicos para ellos mismos, porque las cartas aún no están echadas y su destino está en sus manos...

Y por lo demostrado acá, con su talento puede llegar donde quieran.

Cerrando el tema, uno de los mejores discos del 2024 a nivel mundial, al menos desde mi apreciación, y no porque no haya discos excelentes este año, todo lo contrario, es que el nivel que alcanzaron estos muchachos en su primer trabajo es increíble.

Lo podés comenzar a disfrutar desde su espacio en Bandcamp:
https://esquizoideargentina.bandcamp.com/album/cr-nicas

O Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/54DU8DRgeRGpyyaoa9lajb?si=lq3nxsocRliJ4N5_XnjLeA&nd=1&dlsi=ab6115d8e9144e1e

Y otros canales de difusión:


Lista de Temas:
01. Terapia I
02. Declaracion y Viaje a lo Onirico
03. Epifania
04. Carcel de Cristal
05. Terapia II
06. El Asco que Siento por Mi
07. La Bestia y El Doctor
08. Internacion
09. Terapia III

Alineación:
- Diego Güezo / Vocals, Guitar
- Federico Guitin / Lead Guitar
- Emanuel Villalba / Keys
- Carlos Andrés Martinek / Bass
- Federico “Mafia” Briosso / Drums
With:
Albano Calace / Transverse flute
Sofia Naccarato / Violins
Sergio Pagano / Cello
Maximiliano Peralta / Double bass
Andrés “Ann Grama” Vedier / Saxophones



Comentarios

  1. Cabezas. Gracias por la mención.
    Seguimos escuchando el disco de los amigos de Esquizoide.

    Hacía rato no pasaba por acá. Recuerdo que me había enganchado con el blog cabeza cuando habían reseñado discos de Legiao Urbana.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.