Ir al contenido principal

Flor de Loto - Medusa - En Vivo En Buenos Aires (2015)

Y seguimos con los peruanos de Flor de Loto. Y vamos hacia atrás en el tiempo y recordamos que luego de presentar su disco "Nuevo Mesías", Flor de Loto presentó al disco y lo mejor de su repertorio en Argentina, en un espectáculo inolvidable en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 2014, mostrando su rock progresivo refinado mezclado con elementos tomados del metal progresivo e influencias del folklore latino (sobretodo andino) para terminar creando su típico sonido tan original, inconfundible, esta vez interpretando sus canciones con mucha pasión y poder frente a una audiencia en vivo, transmitiendo la energía de llevar su música a su público, que es donde se ven los pingos: en el escenario se ve la valía de una buena banda. Altamente recomendado para cualquiera que disfrute de una mezcla de música inspirada en Jethro Tull, música de los Andes y progmetal. ¡En el blog cabeza seguimos con nuestra tarea de no dejarte neurona en pie!

Artista: Flor de Loto
Álbum: Medusa - En Vivo En Buenos Aires
Año: 2015
Género: Prog Folk / Heavy prog
Duración: 70:57
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Perú


La banda peruana ha estado activa y vital en la escena del rock progresivo del Perú durante un buen número de años, desde que comenzaron a lanzar su música hace más de diez años, y llegaron en el 2015 a su primera producción en vivo. En noviembre de 2014 la banda salió de su país para hacer algunos conciertos en Argentina. El que hicieron en el Acatraz la noche del 8 de noviembre fue grabado para una edición en CD y DVD. Tuvieron éxito al reproducir sus temas, a veces complejos, en versiones en vivo, y con un buen sonido, por suerte.

La música que se escucha aquí es principalmente hard rock con algunos ligeros matices de folk e incluso elementos progresivos más leves. Aquí, las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice sobre este disco:

Flor de Loto nos brindan sus memorias de un evento en Buenos Aires... y algo más
FLOR DE LOTO vuelve a hacerse presente en lo que va del año 2015 en este humilde blog, y esta vez lo hace por motivo de su DVD+CD “Medusa – En Vivo En Buenos Aires”, el cual testimonia su paso por los escenarios argentinos en noviembre del año pasado. El septeto que gestó su gran álbum de estudio del 2014 “Nuevo Mesías” es el que sube al escenario para lucir la luz del rock progresivo peruano actual en la Sala Alcatraz en esa noche del 8 de noviembre: Alonso Herrera [voz principal y guitarra], Alejandro Jarrín [bajo], Junior Pacora [flauta, quenas, zampoña, charango y coros], Ignacio Flórez [guitarra y coros], Agustina González [coros y voz principal ocasional], Daniel López Gutiérrez [teclados] y Álvaro Escobar [batería]. En la noche anterior, el grupo se lució a todo dar en la última fecha del La Plata Prog Fest 2014, compartiendo cartel con los mexicanos de ÁUREA HYBRIDE y los anfitriones de ÜNDER LINDEN. Aunque fue para los asistentes de esa jornada un evento fenomenal, no hay registro alguno de él en el DVD que tenemos en manos, y es una pena, pues composiciones hermosas como las que aportaron Jarrín y López Gutiérrez al “Nuevo Mesías” pudieron haber enriquecido significativamente las remembranzas integrales de este periplo argentino de FLOR DE LOTO. Esta actuación en la Sala Alcatraz (con un cartel múltiple que volvía a incluir a los ÁUREA HYBRIDE) enfatiza notoriamente las composiciones de Herrera, y con ello, la faceta prog-metalera del caleidoscopio estilístico del grupo: prácticamente, es una añoranza de los esquemas sonoros desarrollados en la temporada del “Mundos Bizarros” al “Imperio De Cristal”, a pesar de que el catálogo del “Nuevo Mesías” dispone de una presencia importante en el repertorio. Bueno, repasemos ahora los detalles de “Medusa”, ¿vale?
Comenzando con la dupla de ‘La Fortaleza’ y ‘Nuevo Mesías’ – la canción homónima de su entonces reciente sexto álbum de estudio – el grupo instaura las claves esenciales de su polenta con prontitud y sin medias tintas. El ensamble pone toda la carne en el asador mientras elabora los riffs y ornamentos necesarios para realzar las estructuras melódicas de turno dentro de la robusta arquitectura que se impone sobre el escenario. La magia cálida y colorida de ‘Mosoj Pacha’ se enriquece con la adición de un bello solo de sintetizador que no existía en la versión original de estudio del “Imperio De Cristal”. Se engarza con ‘Mosoj Pacha’ otra pieza del mismo álbum, ‘Sombras En La Oscuridad’, que es cuando López se toma un descanso para dejar que las dos guitarras se hagan cargo del esquema armónico en exclusiva. Vuelve el teclista al escenario y es hora de ‘Espejo Del Alma’ otra pieza monumental que muestra la esencia vitalista de la banda en la época de madurez que se fue desarrollando entre el 2009 y el 2014. Un poco más adelante, ‘Volver A Nacer’ refuerza estas atmósferas y se instala como un momento particularmente intenso de la velada. Pero también hay espacio para que los FLOR DE LOTO se explayen fehacientemente en sus inquietudes líricas, pues para eso están presentes las canciones ‘En Otro Lugar’, ‘Hipnotízame’ y ‘Desapareciendo’. En la ocasión de esta última, Agustina sale al frente en las intervenciones locales para beneplácito del público que le es compatriota. Desde la época del disco “Volver A Nacer”, la canción ‘Desapareciendo’ ha concretado su potencial épico y en este concierto dicha concreción se afianza debidamente. Justamente la pieza instrumental que titula al DVD – originalmente, el broche de oro del segundo disco de la banda “Madre Tierra” – es la que se encarga de cerrar el primer tramo del concierto, sirviendo para que el grupo capitalice por enésima vez su punche esencial.
La hora de los bises llega con la polenta sofisticada de ‘Imperio De Cristal’ y la fastuosidad mística de ‘Hasta El Final’, una canción que con cada día que pasa suena con la misma frescura de siempre, desde esa vez a mediados del 2009 que la conocimos como broche de oro para el álbum “Imperio De Cristal”. Los sucesivos solos de las guitarras y la flauta son puntales impulsadores para focalizar el desarrollo melódico durante la extensa sección instrumental intermedia, y por supuesto, el solo final de sintetizador a cargo de López sirve para completar el clímax perpetuo desde el cual se expresa la emotividad electrizante de la canción. El CD repite todo este repertorio pero el DVD contiene varios bonus interesantes, como son los vídeo-clips de ‘Espejo Del Alma’ y ‘En Otro Lugar’: el primero trabaja a fondo imágenes oníricas donde los gráficos cumplen el rol de reflejos de algo indefinido pero intrigante; el segundo, por su parte, se centra cabalmente en la vibración contemplativa con un eficazmente dramático uso del blanco y negro. Otro bonus es el audio de la versión en vivo de ‘Rumbo A La Eternidad’ de un concierto limeño – más exactamente, en el C.C. Ricardo Palma – que sirve de telón para un collage de imágenes de ensayos, preparaciones y el mismo concierto. Junto con ‘Nuevo Mesías’ tocado en vivo en el Contra Fest 2014 (otro evento limeño), ‘Espejo Del Alma’ tocado en vivo a inicios del 2015 y un mini-documental del grupo en Arequipa (emblemática ciudad del sur peruano) se completa la serie de bonus tracks: estos dos últimos sirven para presentar a la actual conformación de Herrea, Jarrín, Pacora, el guitarrista Pierre Farfán y el baterista Iván Sotomayor.
El imperio del factor prog-metalero ha vuelto a instaurar su presencia en el delineamiento de los robustos cabellos de esta medusa sónica que es FLOR DE LOTO, lo cual va en desmedro de la luminosidad prog-sinfónica que se había hecho paso en los dos últimos discos de estudio: ésta es la razón por la cual López Gutiérrez dejó la banda a inicios del año 2015, buscando otro derroteros con los cuales poder elaborar las ideas musicales que más le motivan. Las razones por las cuales Escobar dejó la banda están estrictamente ligadas a lo puramente personal, mientras que Flórez dejó el país peruano para seguir con sus estudios en ciencias de la comunicación en Vancouver. ¡Nada menos! Así pues, lo que vemos en el concierto y varios bonus tracks es el testamento de una formación que será muy difícil de olvidar pues gestó uno de los mejores discos de vanguardia progresiva del año 2014 y encarno una fase de madurez musical muy peculiar. Bendiciones a los tres por los placeres melómanos que nos brindaron y toda la suerte del mundo en todo lo que les depare el destino. En conclusión, tenemos en las manos otro ítem importante para el género progresivo en la escena rockera sudamericana de parte de FLOR DE LOTO, grupo que sigue reforzando su posicionamiento como referente puntero de la avanzada rockera del Perú: es como si cada composición conformara un tentáculo serpentino que tiene vida propia dentro de un poderoso organismo ecléctico. “Medusa – En Vivo En Buenos Aires” nos otorga un aperitivo de lujo que nos mantendrá atentos a ellos mientras preparan sus próximos trabajos en el horizonte cercano con su renovada alineación.

César Inca

El encanto principal de esto es escuchar (y ver, en el caso de que compres el DVD) a una banda en vivo sólida y experimentada en acción, donde lo que parece haber sido una actuación realmente buena se ha capturado más o menos exactamente como lo fue. 

Un concierto capturado exactamente como fue, sin todos los retoques hechos después que a veces acostumbran a hacer las bandas. Aquí está la escencia intacta, y realmente es más que disfrutable!





Y no tengo mucho más para decirles... si quieren más, tendrán que escuchar este registro.

Pueden escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
https://flordeloto.bandcamp.com/album/medusa-live-at-buenos-aires


Lista de Temas:
01. La Fortaleza
02. Nuovo Mesias
03. Mosoj Pacha
04. Sombras En La Oscuridad 
05. Espejo Del Alma
06. En Otro Lugar
07. Volver A Nacer
08. Hipnotizame
09. Desapareciendo
10. Medusa
11. Imperio De Cristal
12. Hasta El Final

 
Alineación:
- Ignacio Flores / guitar, backing vocals
- Alonso Herrera / voice, guitars
- Junior Pacora / traverse flute, quena, charango, backing vocals
- David Lopez Gutierrez / synthesizer
- Agustina Gonzalez / voice (9), backing vocals
- Alejandro Jarrin / bass
- Alvaro Escobar / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.