Ir al contenido principal

Flor de Loto - Medusa - En Vivo En Buenos Aires (2015)

Y seguimos con los peruanos de Flor de Loto. Y vamos hacia atrás en el tiempo y recordamos que luego de presentar su disco "Nuevo Mesías", Flor de Loto presentó al disco y lo mejor de su repertorio en Argentina, en un espectáculo inolvidable en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 2014, mostrando su rock progresivo refinado mezclado con elementos tomados del metal progresivo e influencias del folklore latino (sobretodo andino) para terminar creando su típico sonido tan original, inconfundible, esta vez interpretando sus canciones con mucha pasión y poder frente a una audiencia en vivo, transmitiendo la energía de llevar su música a su público, que es donde se ven los pingos: en el escenario se ve la valía de una buena banda. Altamente recomendado para cualquiera que disfrute de una mezcla de música inspirada en Jethro Tull, música de los Andes y progmetal. ¡En el blog cabeza seguimos con nuestra tarea de no dejarte neurona en pie!

Artista: Flor de Loto
Álbum: Medusa - En Vivo En Buenos Aires
Año: 2015
Género: Prog Folk / Heavy prog
Duración: 70:57
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Perú


La banda peruana ha estado activa y vital en la escena del rock progresivo del Perú durante un buen número de años, desde que comenzaron a lanzar su música hace más de diez años, y llegaron en el 2015 a su primera producción en vivo. En noviembre de 2014 la banda salió de su país para hacer algunos conciertos en Argentina. El que hicieron en el Acatraz la noche del 8 de noviembre fue grabado para una edición en CD y DVD. Tuvieron éxito al reproducir sus temas, a veces complejos, en versiones en vivo, y con un buen sonido, por suerte.

La música que se escucha aquí es principalmente hard rock con algunos ligeros matices de folk e incluso elementos progresivos más leves. Aquí, las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice sobre este disco:

Flor de Loto nos brindan sus memorias de un evento en Buenos Aires... y algo más
FLOR DE LOTO vuelve a hacerse presente en lo que va del año 2015 en este humilde blog, y esta vez lo hace por motivo de su DVD+CD “Medusa – En Vivo En Buenos Aires”, el cual testimonia su paso por los escenarios argentinos en noviembre del año pasado. El septeto que gestó su gran álbum de estudio del 2014 “Nuevo Mesías” es el que sube al escenario para lucir la luz del rock progresivo peruano actual en la Sala Alcatraz en esa noche del 8 de noviembre: Alonso Herrera [voz principal y guitarra], Alejandro Jarrín [bajo], Junior Pacora [flauta, quenas, zampoña, charango y coros], Ignacio Flórez [guitarra y coros], Agustina González [coros y voz principal ocasional], Daniel López Gutiérrez [teclados] y Álvaro Escobar [batería]. En la noche anterior, el grupo se lució a todo dar en la última fecha del La Plata Prog Fest 2014, compartiendo cartel con los mexicanos de ÁUREA HYBRIDE y los anfitriones de ÜNDER LINDEN. Aunque fue para los asistentes de esa jornada un evento fenomenal, no hay registro alguno de él en el DVD que tenemos en manos, y es una pena, pues composiciones hermosas como las que aportaron Jarrín y López Gutiérrez al “Nuevo Mesías” pudieron haber enriquecido significativamente las remembranzas integrales de este periplo argentino de FLOR DE LOTO. Esta actuación en la Sala Alcatraz (con un cartel múltiple que volvía a incluir a los ÁUREA HYBRIDE) enfatiza notoriamente las composiciones de Herrera, y con ello, la faceta prog-metalera del caleidoscopio estilístico del grupo: prácticamente, es una añoranza de los esquemas sonoros desarrollados en la temporada del “Mundos Bizarros” al “Imperio De Cristal”, a pesar de que el catálogo del “Nuevo Mesías” dispone de una presencia importante en el repertorio. Bueno, repasemos ahora los detalles de “Medusa”, ¿vale?
Comenzando con la dupla de ‘La Fortaleza’ y ‘Nuevo Mesías’ – la canción homónima de su entonces reciente sexto álbum de estudio – el grupo instaura las claves esenciales de su polenta con prontitud y sin medias tintas. El ensamble pone toda la carne en el asador mientras elabora los riffs y ornamentos necesarios para realzar las estructuras melódicas de turno dentro de la robusta arquitectura que se impone sobre el escenario. La magia cálida y colorida de ‘Mosoj Pacha’ se enriquece con la adición de un bello solo de sintetizador que no existía en la versión original de estudio del “Imperio De Cristal”. Se engarza con ‘Mosoj Pacha’ otra pieza del mismo álbum, ‘Sombras En La Oscuridad’, que es cuando López se toma un descanso para dejar que las dos guitarras se hagan cargo del esquema armónico en exclusiva. Vuelve el teclista al escenario y es hora de ‘Espejo Del Alma’ otra pieza monumental que muestra la esencia vitalista de la banda en la época de madurez que se fue desarrollando entre el 2009 y el 2014. Un poco más adelante, ‘Volver A Nacer’ refuerza estas atmósferas y se instala como un momento particularmente intenso de la velada. Pero también hay espacio para que los FLOR DE LOTO se explayen fehacientemente en sus inquietudes líricas, pues para eso están presentes las canciones ‘En Otro Lugar’, ‘Hipnotízame’ y ‘Desapareciendo’. En la ocasión de esta última, Agustina sale al frente en las intervenciones locales para beneplácito del público que le es compatriota. Desde la época del disco “Volver A Nacer”, la canción ‘Desapareciendo’ ha concretado su potencial épico y en este concierto dicha concreción se afianza debidamente. Justamente la pieza instrumental que titula al DVD – originalmente, el broche de oro del segundo disco de la banda “Madre Tierra” – es la que se encarga de cerrar el primer tramo del concierto, sirviendo para que el grupo capitalice por enésima vez su punche esencial.
La hora de los bises llega con la polenta sofisticada de ‘Imperio De Cristal’ y la fastuosidad mística de ‘Hasta El Final’, una canción que con cada día que pasa suena con la misma frescura de siempre, desde esa vez a mediados del 2009 que la conocimos como broche de oro para el álbum “Imperio De Cristal”. Los sucesivos solos de las guitarras y la flauta son puntales impulsadores para focalizar el desarrollo melódico durante la extensa sección instrumental intermedia, y por supuesto, el solo final de sintetizador a cargo de López sirve para completar el clímax perpetuo desde el cual se expresa la emotividad electrizante de la canción. El CD repite todo este repertorio pero el DVD contiene varios bonus interesantes, como son los vídeo-clips de ‘Espejo Del Alma’ y ‘En Otro Lugar’: el primero trabaja a fondo imágenes oníricas donde los gráficos cumplen el rol de reflejos de algo indefinido pero intrigante; el segundo, por su parte, se centra cabalmente en la vibración contemplativa con un eficazmente dramático uso del blanco y negro. Otro bonus es el audio de la versión en vivo de ‘Rumbo A La Eternidad’ de un concierto limeño – más exactamente, en el C.C. Ricardo Palma – que sirve de telón para un collage de imágenes de ensayos, preparaciones y el mismo concierto. Junto con ‘Nuevo Mesías’ tocado en vivo en el Contra Fest 2014 (otro evento limeño), ‘Espejo Del Alma’ tocado en vivo a inicios del 2015 y un mini-documental del grupo en Arequipa (emblemática ciudad del sur peruano) se completa la serie de bonus tracks: estos dos últimos sirven para presentar a la actual conformación de Herrea, Jarrín, Pacora, el guitarrista Pierre Farfán y el baterista Iván Sotomayor.
El imperio del factor prog-metalero ha vuelto a instaurar su presencia en el delineamiento de los robustos cabellos de esta medusa sónica que es FLOR DE LOTO, lo cual va en desmedro de la luminosidad prog-sinfónica que se había hecho paso en los dos últimos discos de estudio: ésta es la razón por la cual López Gutiérrez dejó la banda a inicios del año 2015, buscando otro derroteros con los cuales poder elaborar las ideas musicales que más le motivan. Las razones por las cuales Escobar dejó la banda están estrictamente ligadas a lo puramente personal, mientras que Flórez dejó el país peruano para seguir con sus estudios en ciencias de la comunicación en Vancouver. ¡Nada menos! Así pues, lo que vemos en el concierto y varios bonus tracks es el testamento de una formación que será muy difícil de olvidar pues gestó uno de los mejores discos de vanguardia progresiva del año 2014 y encarno una fase de madurez musical muy peculiar. Bendiciones a los tres por los placeres melómanos que nos brindaron y toda la suerte del mundo en todo lo que les depare el destino. En conclusión, tenemos en las manos otro ítem importante para el género progresivo en la escena rockera sudamericana de parte de FLOR DE LOTO, grupo que sigue reforzando su posicionamiento como referente puntero de la avanzada rockera del Perú: es como si cada composición conformara un tentáculo serpentino que tiene vida propia dentro de un poderoso organismo ecléctico. “Medusa – En Vivo En Buenos Aires” nos otorga un aperitivo de lujo que nos mantendrá atentos a ellos mientras preparan sus próximos trabajos en el horizonte cercano con su renovada alineación.

César Inca

El encanto principal de esto es escuchar (y ver, en el caso de que compres el DVD) a una banda en vivo sólida y experimentada en acción, donde lo que parece haber sido una actuación realmente buena se ha capturado más o menos exactamente como lo fue. 

Un concierto capturado exactamente como fue, sin todos los retoques hechos después que a veces acostumbran a hacer las bandas. Aquí está la escencia intacta, y realmente es más que disfrutable!





Y no tengo mucho más para decirles... si quieren más, tendrán que escuchar este registro.

Pueden escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
https://flordeloto.bandcamp.com/album/medusa-live-at-buenos-aires


Lista de Temas:
01. La Fortaleza
02. Nuovo Mesias
03. Mosoj Pacha
04. Sombras En La Oscuridad 
05. Espejo Del Alma
06. En Otro Lugar
07. Volver A Nacer
08. Hipnotizame
09. Desapareciendo
10. Medusa
11. Imperio De Cristal
12. Hasta El Final

 
Alineación:
- Ignacio Flores / guitar, backing vocals
- Alonso Herrera / voice, guitars
- Junior Pacora / traverse flute, quena, charango, backing vocals
- David Lopez Gutierrez / synthesizer
- Agustina Gonzalez / voice (9), backing vocals
- Alejandro Jarrin / bass
- Alvaro Escobar / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.