Ir al contenido principal

Bendita Prudencia - Bendita Prudencia (2005)



Artista: Bendita Prudencia
Álbum: Bendita Prudencia
Año: 2005
Género: Jazz
Duración: 52:17.05
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Camaleón
2. Buenas Noches
3. Ni tu padre ni tu hermano
4. Seiz Brazos Azules
5. Creo
6. Distancia
7. Tarde
8. Verónica
9. Láctica
10. Apariencias
11. Barco
12. Santiago

Alineación: 
Arte – Eduardo Cerón
Fotografía – Gino Coppa
Clarinete – Jair Moreno
Batería – Alexander Muñoz

Piano, Voz – Carolina Holzapfel
Viola, Voz – Marcela Moreno
 

Grabado y Mezclado por – Giovanni Brizzolari
Producido por Bendita Prudencia








BENDITA IMPRUDENTE


Carolina Holzapfel, pianista y autora


No fue una fiesta mechona como las otras la que hubo a comienzos del año pasado en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Fue una fiesta única.

 –El "grupo comercial" era Ángel Parra Trío –dice, por ejemplo, la pianista Carolina Holzapfel, que estuvo ahí y recuerda que, en vez de bandas de pop o sonoras de cumbia, las atracciones fueron la compañía de teatro y acrobacia Dementia Praecox y los conjuntos musicales Napa y Bendita Prudencia, el cuarteto de la propia Carolina Holzapfel, que esa tarde actuó por primera vez ante una gran audiencia.

 Fue hace poco más de un año, pero en este tiempo se han sucedido las noticias para esta pianista de 27 años, que en 2006 terminará la carrera de licenciatura en arte con mención en composición. En noviembre pasado apareció su primer registro como solista, con la canción "Tu fuga" incluida en el compilado Futuro esplendor (2005, Sello Azul), y meses más tarde, en el verano, fue editado Bendita Prudencia (2006, Fondart), el primer disco de su grupo. Y este jueves la pianista, cantante y autora tocará en vivo en la Sala SCD del barrio Bellavista (Santa Filomena 110, 19 hrs.), como parte del ciclo de presentaciones del compilado.

Carolina Holzapfel mantiene en carriles separados sus canciones como solista de las que toca con su grupo. De hecho para su actuación de esta semana sólo estarán ella y su piano sobre el escenario.

Hay dos excepciones: "Camaleón" y "Apariencias" son canciones que toca tanto por su cuenta como con sus compañeros. Aparte de eso, como solista escribe y canta canciones más íntimas, desde la dulzura de "Habitación" hasta el mayor atrevimiento de "Tu fuga", mientras con el grupo da más cuerda a un repertorio hecho de piano, viola, clarinete, batería, humor y teatralidad.

 Nació en Chile en 1978 y pasó parte de su infancia en Alemania, desde que su padre viajó a ese país en 1982 a hacer un doctorado. Volvió hacia 1986, estudió piano en la Escuela Moderna de Música y entró a los diecisiete al Conservatorio, a iniciar su carrera en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y para el año 2000 ya estaba dando sus primeras actuaciones, sola para empezar, en salas de la universidad. Pequeños bares como Supersalón y El Clan fueron otros escenarios en 2003 y 2004, y uno de los más recientes fue el festival organizado para el Día de la Música el año pasado, donde tocó al aire libre, de nuevo a solas con su piano, en medio de una tarde entera de grupos rockeros, raperos y/o metaleros.

–Yo he tenido la experiencia de que los metaleros enganchan caleta con esta música, aunque quizás no sea de escucha muy fácil –considera. Aunque luego va a rectificar: no tiene que ser difícil escuchar a Carolina Holzapfel ni a Bendita Prudencia.

Marcela Moreno (voz y viola), Jair Moreno (clarinete) y Alexander Muñoz (batería) completan la formación del grupo desde su inicio, en abril de 2004. Los dos primeros estudiaron música con Carolina en la Facultad y ya habían tocado con ella en un grupo anterior, en 2003. Luego de eso reclutaron al baterista.
–Una percusión iba a dar piso a estos tres instrumentos que son demasiado pertenecientes al mundo de la música docta –explica la pianista–. Entonces ahí me acordé de Alexander Muñoz, con quien yo toqué cuando tenía catorce años de edad: tocábamos Led Zeppelin y Deep Purple.

 Porque Carolina Holzapfel tiene un pasado rockero colegial. A los catorce años tocaba en esa banda escolar en los barrios del baterista en la Gran Avenida. Años después, la primera actuación de Bendita Prudencia tuvo lugar en la Sala SCD de Plaza Vespucio a fines de 2004, en un concurso para el que el grupo estrenó la canción "Camaleón".

 En 2005 ya estaban en condiciones de pensar en un disco, que, previa aprobación de fondos del Fondart, grabaron con canciones como las propia "Apariencias" y "Camaleón", además de otras ya fogueadas en la aludida fiesta mechona de 2005 como "Buenas noches", "Láctica" y "Santiago", y las más recientes "Ni tu padre ni tu hermano", "Seis brazos azules", "Distancia", "Tarde", "Verónica". Luego lanzaron el disco en una gira de verano por escenarios capitalinos como los de Proyecto Ícaro y el Centro Cultural de España.

–Yo creo que sí es de música de fácil escucha, en realidad. De hecho me di cuenta de eso en las tocatas. No creo que el público que nos haya ido a ver haya sido un público de músicos. Más bien no –sonríe Carolina. Tal vez la única excepción fue la primera fecha de la gira. El grupo estrenó el disco en la Sala Isidora Zegers, que, lejos de ser cualquier lugar para un estudiante del Conservartorio, es la sala donde se rinden los exámenes.

–Es un público mucho más exigente y más frío –recuerda–. El nivel de competencia que hay en los conservatorios es súper alto también, entonces uno sabe que es un público más crítico. ¿Cómo se llama eso... gajes del oficio? No. Deformación profesional.

–¿Pero haber estudiado en el Conservatorio te da un rigor musical distinto?

–Sí, en Bendita Prudencia puede ser que haya distintas capas de entendimiento. Aunque algunos puedan tildarla como freak, por el asunto timbrístico o medio teatral que pueda tener, es una música que cualquiera puede entender. Debajo de eso puede haber ciertos detalles que quizás a una persona que no pertenece al mundo musical se le puedan pasar. Y debajo de eso... quizás ya no haya mucho más. Es algo que se entiende. Fácilmente. Y eso quiero conservarlo. Me gusta que sea así. Me he dado cuenta de que Bendita Prudencia suele gustarle a la gente del teatro, de la danza... En ese sentido habito en dos mundos paralelos.

–¿Eso te gusta?

–(Piensa) Lo que más me gusta es que ni siquiera es algo que nos hayamos propuesto. Las letras que me surgían me pedían esa rítmica, esa sonoridad, ese tipo de acordes. Si yo hago esta música es porque no puedo hacer otra. Lo único que sabemos es que todos son temas que tienen que ver con la urbe, como mundo externo, con cómo se vive y cómo se comporta la ciudad, y también los mundos internos que se van sucediendo. Qué le sucede al individuo dentro de la ciudad.





Bendita Prudencia, el nombre, fue idea de la propia pianista.

–"Y me hicieron bella, femenina, prudente, inteligente" –canta Carolina Holzapfel, en un verso de "Camaleón", la fuente de la idea–. Prudente. Esa palabra... es un nombre que puede ser tomado tanto irónicamente como en serio.

Por ahora ya hay una lista de imprudencias en su historia musical. Tocar sola con voz y piano en un festival de bandas entre rockeras y metaleras es una. Estudiar once años en el Conservatorio y armar un grupo de canciones para empezar a grabar y tocar. Y lanzar el disco de ese grupo en la sala de la universidad reservada para los exámenes solemnes, por ejemplo.

–Claro –sonríe–. Es una imprudencia máxima.


Del Ballet Nacional a los Blops

Además de la carrera de composición, de sus actuaciones personales y del trabajo con Bendita Prudencia, Carolina Holzapfel es pianista acompañante del Ballet Nacional desde 1998, un trabajo que le permite de lunes a viernes sentarse al piano de una sala de danza para tocar desde piezas de ballet clásico hasta improvisaciones para los ensayos de los bailarines. Más de alguna idea plasmada luego en su repertorio o en el de su grupo ha salido de esas sesiones de improvisación.



Su otra experiencia musical, aunque fugaz, está vinculada en directo con la historia del rock en Chile. Carolina fue la pianista de la más reciente formación de los Blops, que hace tres años se reformaron para volver a tocar, con Eduardo Gatti, Juan Pablo Orrego, Pedro Greene, Carlos Fernández y Pablo Lecaros en la formación. Ella tocó en los dos últimos conciertos del grupo, en el porteño bar La Piedra Feliz y en el pub capitalino La Rosa.



–Y eso que debe haber habido chorrocientos mil tecladistas que lo hicieran mucho mejor que yo también. Aunque me haya iniciado tocando Deep Purple y Led Zeppelin –sonríe–. Después, cuando me enteré de que los Blops habían grabado con Víctor Jara (las canciones "El derecho de vivir en paz" y "Abre la ventana", del disco El derecho de vivir en paz, 1971), ya no podía más. Me sentía tocando con la historia misma de Chile.
 


Publicado en www.mus.cl



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.