Ir al contenido principal

Defórmica - Páramo (2010)


Artista: Defórmica
Álbum: Páramo
Año: 2010
Género: Prog - Post rock
Duración: 39:45
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Novelesco (5:04)
2. Escapar En Círculos (3:16)
3. Algo Se Lo Lleva Todo (6:43)
4. Liberticida (6:01)
5. Tropel (2:01)
6. Delves (3:31)
7. Citroino (5:46)
8. Oh Rey! (7:23)

Alineación:
- Alejandro Carrau / Rhodes piano, Hammond organ, synthesizers
- Leo Ghernetti / guitar
- Nicolás Pedrero / guitar
- Chino Vega / bass
- Martín León Benito / drums
Guest musicians:
Lucas Martí / guitar-synthesizer
Andrés ravioli / trumpet
David Fernández / trombone, trumpet

Lo que dije para "H" también vale para éste: álbum pedido en varias oportunidades, re-subido, re-bajado, re-vuelto a subir por Sandy en medio del quilombo ucraniano.


Un muy buen álbum que traemos aunque esté disponible en Bandcamp, porque estoy haciendo el comentario de su último y gran álbum, recién salido a la venta.



Un vertiginoso rock progresivo demoledor, con energía y fuerza a granel pero sin llegar a ser heavy, por lo contrario, imperan las sutilezas jazzisticas en mediode tanto riff intrincado y poderoso, teclados setenteros, mucho post-rock, cambios abruptos a cada momento, cambios de ritmo e intención y composiciones matemáticas para canciones completamente instrumentales que abundan en imágenes sonoras en medio de un universo crimsoniano.
Estos chicos podrían ser los The Mars Volta post-rockeros o algo parecido, con una constante búsqueda de sonidos y estética, habiendo adicionado a su arsenal varias ideas del legado de King Crimson, Deformica les ha dado un nuevo vector.
Deformica es un colectivo de músicos valientes, honestos y genuinamente inspirados, y su último álbum, junto con "H" (su ópera prima) son álbums más que interesantes, como pueden escuchar en los videos de más abajo.
La propuesta de la banda consiste en un rock experimental denso, ejecutado con mucho nervio, expandido en viajes sonoros que se benefician de arreglos consistentes. Es un catálogo de excelentes piezas cuya perturbadora magia surge de la ágil confluencia de todas sus influencias principales, mientras la dupla de guitarra establece constantes juegos de coordinación para complementarse, mientras la labor del teclista (que rescata los sonidos del piano eléctrico y del órgano Hammond) ayuda a llenar espacios, introducir motivos, complementar la densidad general creada por sus compañeros, aumentar el aura de inquietud surrealista con sus capas y adornos.
Defórmica es un ensamble en el sentido más literal de la palabra: es el bloque el que más se luce en lo que se refiere a la eficacia para crear y desarrollar ideas musicales a la vez complejas y controladas. Mención especial, es un mito urbano que esta banda en vivo son verdaderamente arrolladores.



Hay quienes descreen del rock hecho en nuestro país y prefieren mirar sólo fronteras afuera. Dan algunos argumentos en cierto modo comprensibles, pero es bueno rascar lejos de la superficie. Ahí nos daremos cuenta de que hay muy buen material dando vuelta. Si hablamos de rock progresivo (ojo, no el que está anclado en clonar tics de Yes, Emerson, Lake & Palmer o Genesis, sino el que toma elementos de los 70 y los desarrolla hacia adelante con una notoria influencia de King Crimson), existen varias bandas que rinden culto a esos libérrimos parámetros. Bandas como La Mujer Barbuda (capitaneada por el bajista Franco Fontanarrosa) u Honduras, por citar dos ejemplos, reivindican esto a lo que hago referencia. En este caso, es el turno de Defórmica. Foto-0046 Es un quinteto en formación batería (Martín León Benito), bajo (Lion Iglesias), dos guitarras (Leo Ghernetti y Nicolás Pedrero) y todo tipo de órganos y sintetizadores (Alejandro Carrau) que han editado un disco excepcional titulado Páramo, con ocho piezas instrumentales sin desperdicio. Escapar en círculos, representa fielmente el título, con enloquecidas digitaciones crimsonianas, y que continúa en Algo se lo lleva todo, como un ejercicio de escalas disonantes; Liberticida explora las fronteras del jazz-rock con un epílogo a todo trapo. Tropel es un efímero mazazo de dramatismo y agresividad condensado en dos minutos; en Delves, las guitarras brillan a través de climas cercanos a The Mars Volta. El final, con Oh rey! es perfecto, espacial, que se dispara en rabiosos riffs cuando los nervios son tocados. Dramatismo, climas, tensión, todo ello se encuentra en este disco notable, de duración justa y con la intensidad de un torbellino.
Diego Mazzei

Nos había sorprendido gratamente el disco debut de la novel banda Defórmica, titulado “H” del año 2006, y este segundo trabajo, si bien sigue la línea del primero, un rock progresivo instrumental cercano a King Crimson, mas marcado en algunas partes como “Escapar en Círculos” o el potente “Delves”, en esta segunda obra se aprecian mayores acercamientos a las formalidades del jazz rock en “Liberticida” ya dado desde la impronta del sonido único del Piano Rhodes, junto a mayores espacios y climas como en “Novelesco” o “Algo Se lo Lleva Todo” en donde mesetas preanuncian explosiones musicales potentes luego de cambios de ritmo; sin abandonar las intenciones de búsqueda sonora y detalles muy sutiles que la música de Defórmica posee como por ejemplo en la bellísima y melódica “Citadino” de melodía adictiva llena de matices.
Una mención especial para la fantástica suite final de casi ocho minutos “Oh Rey” una especie de síntesis del disco, con logradas trompetas y que cierra la obra de inmejorable forma.
Alejandro Carrau se encarga del piano Rhodes, órgano Hammond y sintetizadores, Leo Ghernetti y Nicolás Pedrero de las guitarras eléctricas, Lion Iglesias bajo mas Martín Benito la batería; además de prestigiosos invitados que realzan la obra como Lucas Marti en guitarra y sintetizadores, Andrés Ravioli y David Fernández en vientos enriqueciendo desde lo tímbrico al disco.
Muy lindo arte de tapa, que según se despliegue o cierre es el distinto dibujo que se aprecia.
Otro gran trabajo de una gran banda progresiva argentina en pleno crecimiento.
Gustavo Bolasini

Maybe this is bound to be Argentina's best input for the state of affairs of progressive rock in 2010... who knows? Years after the splendid debut album "H", Defórmica has just released another killer album entitled "Páramo". The basic premise for the development of this album's repertoire is the increase of the post-rock dose in the sonic amalgam that is also generous on Crimsonian schemes, math-rock tricks and psychedelic nuances. Proof of this is revelaed right away on the solid opener 'Novelesco', whose dual guitars recurrently intertwine in Crimsonized post-rock fashion (picture something like the most climatic moments of Isis or Explosions In The Sky). It wouldn't be fair to overlook the also notable presence of jazz-rock cadences along the road of varying motifs and moods. All this happens in a 5+ minute span and it really feels too short, at least I feel it that way. The same "too short for such excitement" feeling appears after I've finished listening to track no. 2 'Escapar En Círculos', a frantic exercise on math-rock augmented with Crimsonian details. The way that the band articulates this storm of rocking energy without letting go of the structural helms speaks volumes about the ensemble's integral tightness. Track no. 3 'Algo Se Lo Lleva Todo' is yet another demonstration of the sort of colorful musical creativity oen has to expect from this band. In its ¾ minute span the band recaptures some of the sophisticated dynamics instilled in the opener albeit with a more calculated administration of its inherent energy. The ethereal mid section displays a pleasant landscape of extroverted tranquility while the final section takes this tranquility and delivers a special magic out of it. No doubt that the addition of soft brass textures helps at this. 'Liberticida' establishes a fluid continuity of the consistent exploring attitude that has been the rule so far (and will continue to be) regarding the groovy mixture of post-rock, Crimsonian prog and experimental jazz-rock. The last passage's vitality closes the track down with full splendor. The following two pieces are not as long: 'Tropel' is a groovy exercise on post-metal (a piece like this might as well be the envy of Red Sparowes); 'Delves' states a similar energy in a more progressive manner, alternarting it with languid, subtly unquiet atmospheres a-la GYBE! On the other hand, 'Citrioino' is an agile hybrid of post-rock-friendly heavy psychedelia and mechanized krautrock (Neu!-style) whose compositional framework actually portrays a sense of warmth that is not usual in either heavy psych-rock or krautrock. The piece ends with brief layers of minimalistic electronica, in this way announcing the colorful majesty of the closing track 'Oh Rey!'. This track vigorously recapitulates a compendium of post-rock, heavy prog. Crimsonian moods and experimental jazz-rock, the four axes of Defórmica's eclectic approach to prog rock. Ofr the jazzy section, the instrumental delivery is augmented by addition og guests on trumpet and trombone, which generates a clever utilization of free-form tension wrapping around the robust rhythmic foundation. (I could have listened to this delicious passage for 4,5, 6 full minutes...). The revolving energy becomes craftily concentrated during the elaboration of the track's climax right before the coda brings a final breath of relative calmness. I interpret this coda as an allusion to something mysterious that lies underneath the rocking power that dominated most parts of this closure. All in all, "Páramo" signals the persistence of genuine musical creativity in the realms of South America and Argentina's prog rock nowadays. Defórmica is a band to pay attention to: I said it when I reviewed "H" at the time, now I feel obliged to reiterate this diagnose in my review of "Páramo".
César Inca

deformica.bandcamp.com


El primero de los videos es un tema inédito que seguramente se incluirá en su próximo disco.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.