Ir al contenido principal

Eppurse Muove - Tierra de fábulas (2004)



Artista: Eppurse Muove
Álbum: Tierra de Fábulas
Año: 2004
Género: Folk Rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 58 Minutos

Lista de Temas:
1 - Espiral
2 - Machaos
3 - Mientras
4 - Mar de sal
5 - Seis puntos de vista de un sauce
6 - Al sol
7 - Altas horas
8 - Cuento
9 - Fuego
10 - Calles del olvido
11 - Guerreros
12 - Ser abismos


Alineación:
- Zorro / voz y coros
- Andrés Albarenga / batería
- Gustavo Hamilton / bajo
- Diego Hobert / guitarras y coros
- Raúl Díaz / guitarras y coros
- Guillermo Báez / percusión y coros
- Facundo Ibarra / percusión
Invitados:
Martin Sued / bandoneón
Mariana Baraj / voces y sueños de mar
Nuria Martínez / vientos
Mariano Solari / percusión
Andrea Álvarez / percusión
Luis Volcoff / piano y voces

Sandy sigue subiendo álbums, y entre ellos la discografía de los Eppurse. Particularmente este disco me gusta mucho, pura emoción y arreglos fenomenales convierten a sus canciones en un festín de buen gusto. Como dije antes, no pueden pasar por este espacio sin conocer a los Eppurse, que son, además, amigos de la casa.
Les dejo el video de un temazo que tocaron junto con Lito Vitale hace unos años, lo comparto con ustedes:






Este post está dedicado a Luciano "Capitán Garfio" que me consiguió, con bastante esfuerzo, este álbum, y gracias a quien conocí esta estupenda banda.

Terminamos de publicar la discografía de esta gran banda independiente con más de 15 años de trayectoria y una fuerte apuesta con la realidad que los rodea, considerada como una de las bandas "hermanas" de Arbolito, pero si bien dicha banda tiene un sonido latinomaericano + Jethro Tull, Eppurse Muove es rioplatense (candombe, zambas, milongas, tango y chacarera) + King Crimson. Las letras comprometidas socialmente también los asemeja, aunque con Eppurse los contenidos son algo más crípticos y oscuros, aunque igualmente emotivos. Y por último, son bandas completamente independientes, tanto comercial como políticamente. Sin embargo, Eppurse no se parece a nada: Eppurse suena a Eppurse...


Tercer disco de Eppurse Muove. Banda independiente con 15 años de trayectoria y una fuerte apuesta con la realidad que los rodea. La banda despliega infinitas influencias estilísticas que funde con resultados totalmente únicos. El disco fue grabado en los estudios Tonica entre el invierno del 2003 y verano del 2004 con Luis Volcoff como ingeniero y productor musical. Fue mezclado en el estudio Circo Beat. La lista de temas es una fusión única de rock, milongas, candombe, ritmos folklóricos argentinos varios, ritmos latinos varios, jazz y músicas de todas partes del planeta (world music). La apuesta rítmica de la banda es sobresaliente ya que nunca la complejidad rítmica del tema quita la cualidad bailable. Esto lo logra con una sección rítmica guiada por el enano Andres, a cargo de la batería y las distintas percusiones a cargo de Guille Baez y en compañía de Facu y percusionistas invitados como Mariano Solari. Las mutiplicidades estilísticas que tiene Eppurse están basadas desde un principio en un dúo de guitarristas que ya desde su génesis tiene la variedad en su propuesta. Diego, que aporta guitarras y voces, trae desde el rock hasta la propuesta autóctona, ya sea de la ciudad, con el tango, hasta la tierra adentro, con el folklore argentino. Raul, guitarras y voces, agrega la guitarra del rock progresivo y punsante, de influencias como Robert Fripp de King Crimson. Esto da a la base melódico/armónica de Eppurse una variedad que no se contrapone sino que genera un producto fresco, nuevo, pero siempre con aroma a tierra. El sonido autóctono es fuertemente reforzado por el bandoneón de Martín Sued que recuerda a cada instante que esto es música, por sobretodo, Argentina. Los bajos del disco están a cargo del pelado Gustavo que aporta gran solidez y calidad jazzera a las líneas armónicas de Eppurse. La voz de la banda esta a cargo del Zorro que con calidad, solidez y sensibilidad le pone el moño a la fusión que es Eppurse Muove. Pues el discurso que propone este disco no se pierde en la variedad estilística sino que genera una identidad propia, reafirmada con cada tema, y que viene dando muestras, ya desde el segundo disco, de cómo esta banda camina hacia adelante pero mira y saluda hacia atrás.
El disco cuenta con varios invitados que son Luis Volcoff en piano en el séptimo tema y voces en el segundo. Mariana Baraj que aporta voces y sueños del mar en el segundo y octavo tema respectivamente. Nuria Martinez aporta vientos “de puna” al quinto tema. Y como ultima colaboración está el Quinto que aporta Andrea Alvarez en el tema seis.
Kike Bianchi


Este es el tercer y último disco de Eppurse Muove. La portada de este álbum revela buena parte de su contenido: un cartón que se despliega en cruz muestra un cielo tormentoso, árboles caídos, vagones de tren abandonados y la sombra de los músicos en medio de un panorama que parece desolador. "Sin predeterminarlo, el disco tiene una cosa conceptual. Siempre el hombre en el medio, en la búsqueda y en nuestro dolor como personas, Tierra de fábulas da con la idea de un lugar geográfico, y al mismo tiempo otro lugar ubicado en nuestra alma, en nuestro cerebro... De los viajes internos", comentaron en una entrevista Diego y el Zorro.







Ya desde la tapa se puede divisar un grupo que evoca los sentidos como forma artística. Luz, armonía, movimiento: tres palabras que pueden definir cualquiera de los temas que componen el álbum. Canciones y letras que, en algún punto, hacen recordar aquellos Visitantes de Palo Pandolfo, con una marcada percusión (y ritmo), que nada tiene que ver con esos grupos que recurren a la misma sólo como un recurso más.
Editado por la Unión de Músicos, con un arte sumamente cuidado que demuestra que también las bandas independientes pueden darse el lujo de una excelente presentación y packaging (incluye un artilugio para colgar).
Santiago Devia

www.facebook.com/eppurse

En su último trabajo la banda demostró, como siempre, su búsqueda, su pasión y su compromiso con la realidad. Logrando que la gente se pierda entre parajes lejanos pero que a todos le son conocidos. Reminiscencias rítmicas de los caminos que Eppurse ha recorrido y armonías que danzaron chacareras entre las arenas del tiempo y cantaron vidalas por las praderas del alma. El mensaje de la banda está intacto, y revive en cada canción a todos los guerreros que han caído y ha todos los que aún caminan. Todos están presentes y con sus memorias indemnes.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Download: (APE + CUE + Los + Scans)
    http://lix.in/-c00d71
    http://lix.in/-c19412
    http://lix.in/-c31ab3
    http://lix.in/-c4a154

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/JWLSCErv

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.