Ir al contenido principal

Crisálida - Crisálida (2006)


Artista: Crisálida
Álbum: Crisálida
Año: 2006
Género: Heavy prog / Neoprogresivo
Duración: 52:42
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Alas (3:43)
2. A mi tierra no llegarás (4:47)
3. En el nombre de... (5:06)
4. Ameba (4:58)
5. Hojas en invierno (5:22)
6. Justicia made in Chile (5:04)
7. Sinfonía "V" (3:18)
8. Silencio (1:49)
9. Despertar (5:04)
10. Camino secreto (6:32)
11. De sueño y libertad (6:57)

Alineación:
- Cinthia Santibanez Verdugo / voices
- Cristian Alfredo Carrillo / guitars
- Manuel Soto / keyboards
- Rodrigo Garcia / bass
- Rodrigo Sanchez Meneses / drums

Neck se suma al show de resubidas y nos manda los links de descarga de este fantástico primer álbum de Crisálida, quizás uno de los mejores grupos progresivos latinoamericanos de la actualidad. Desde ya, gracias Neck!



"Desde los albores de la humanidad el hombre ha tenido en los insectos una fuente de inspiración inagotable. El vuelo y la belleza de las mariposas, el terror a las picaduras de los himenópteros, el sonido nocturno de las cigarras, los misterios de la metamorfosis, etc., han inflado la imaginación de los artistas. La literatura, la pintura, la cerámica, la moda, el periodismo, la música y otras tantas y tantas ramas del saber se han valido de estos diminutos y curiosos animales para expresar en un momento dado sus inquietudes."

Este fue el primer álbum de Crisálida, que en la misma senda donde se mezcla el neoprogresivo, el metal y el folklore, generan un disco interesante. Luego de tocar con Asia, The Gathering (dos shows consecutivos como banda de soporte), Asia, Deep Purple, el año pasado incluso tocaron junto a Quilapayún en el teatro Caupolicán celebrando sus 45 años de existencia, en el Festival Antofagasta 2009, en el Lima prog Fest II, la 2º Cumbre del Rock Chileno, etc. podemos decir que seguramente son una de las bandas de rock chilenas con más experiencia sobre el escenario, siempre desplegando su propio estilo y siendo fieles a su idea inicial.


Crisálida: cuatro coordenadas musicales para un ensamblaje de rock, metal, vanguardia y folklore. Cuatro musicos y una voz femenina sobresaliente conforman el núcleo de la banda, formada a fines de 1997. Catorce años después, la ilusión de la música continúa intacta.
Cuatro discos oficialmente editados, y siendo la única banda nacional independiente con rotación radial, confirma que Crisálida es una banda con una propuesta original y sólida.


I knew nothing about Crisalida until my colleague prog head Wahyu Adi informed me emotionally on how he has been totally impressed by the neo-prog music created and delevered by this Chile based band. He urged me to have a try and he gave me this debut album.
Oh man ... it BLEW me away at first spin! Why?
First, the kind of music the band delivers is something that I have been missing a lot from any new progressive bands: the combination of high energy, or you may call it an energetic or dynmaic kind of music blended beautifully with great tagline melody, captivating tempo, mood and style changes throughout the music that brings you to musical orgasm from start to end and you are not even aware that the album reaches its final track. Man ... I am not exaggerating it, try it for yourself and satisfaction guaranteed! The music scores high on the composition in terms of melody, complexity, harmony, change of styles and structural integrity.
Second, the music brings me to the zone when I don't need to think about what kind of genre or sub-genre or sub-sub-genre these folks are trying to do. I am just drown into the beauty of the music they are playing and I do not really care what the heck of musical genre they do - it does NOT really matter to me at all. It brings me to the basic principle: "Music is emotion". Yeah, that's right man! My emotion is totally stirred when I am listening to this album like what I am doing now while writing this review. Of course I am accompanied by a cup of kopi tubruk (freshly brewed Javanese cofee). Well... if you force me to say what kind of genre this band plays, I tend to say it's the kind where you can not differiantiate between symphonic prog and progressive metal. Yes, the texture is symphonic or neo- progressive but if you look at the tempo and guitar solo you will see the smell of Petrucci style but .. the keyboard sounds bring you to symphonic music - I would say it's Mark Kelly style (Marillion Fish era). Confused? I bet you are! I do apologize for not being able to give you the right answer on this issue. Can I suggest this: "A hybrid of symphonic prog and progressive metal"? You'd better have the album first and make your comments about it.
One thing for sure, do NOT miss this album!
"Alas" (3:43) (in Javanese language this word means 'forest') is a great opener in symphonic prog style starting with an ambient keyboard solo followed with musical riffs using keyboard as main instrument followed with guitar riffs. The music gives a chance to Cinthia Santibanez Verdugo delivers her powerful voice in Spanish. This is another excellent thing, the lyrics are Spanish and they sound well ini the kind of music Crisalida is playing. There are parts with guitar solo and keyboard solo that reminds me to progressive metal scene. The song ends beautifully in relatively short period.
The second track "A mi tierra no llegarás" (4:47) is in fact much more captivating with excellent opening part with drums followed with keyboard and guitar that brings to voice entering the music in moderate tempo. But the music climbs its tone with really powerful (I mean it) Cinthia voice. You will find this song is very dynamic and it demonstrates the ultimate power of female vocal who sings wholeheartedly throughout the song. I think she can control high and low tones beautifully in this song. The guitar solo by Cristian Alfredo Carrillo is also wonderful. This second track is really a WOW! to me. It's really great! Look at how Manuel Soto performs his keyboard solo after guitar one. Oh man ... You must listen to this album! Rodrigo plays his drums using double pedals that reminds me to typical power metal music.
"En el nombre de... "(5:06) maintains the same spirit with the first two tracks through the relatively fast tempo music with some insertions of heavy musical riffs - but it's not really progressive metal. Yes, you can find the nuances of power metal of Rodgrigo drumming - buut it's in a balanced way. The great thing about this song is its melody that allows the female vocal delivers her best through various changing moods and tempo of the music. This third track is more prog than the previous two tracks. It blows me away .. especially on the way the singer sings (it's because of the powerful melody).
You will remember Dream Theater if the track number 4 "Ameba" (4:58) is being played. It's becase of the opening riffs remind you to the similar prog metal music like Dream Theater. But the female vocal makes it different from other bands. There is part where the band is able to combine symphonic prog (through the keyboard solo) and progressive metal (through the drum work and guitar riffs). Garcia is finally given a chance to give his bass guitar solo followed with Petruccian guitar solo.
"Hojas en invierno" (5:22) starts mellow with stunning guitar solo followed with mellow female voice. When the track reaches the middle it elevates to a very nice and more complex symphonic prog music using keyboard as solo instrument. "Justicia made in Chile" (5:04) brings the music back to progressive metal style with double pedal bass drumming combined with excellent keyboard. "Sinfonía "V"" (3:18) brings the music into heavier tone with dynamic riffs and powerful vocal. "Silencio" (1:49) provides a musical break with nice piano touch and mellow vocal. It's a nice bridge to the next instrumental track. I bet you will love to listen to "Despertar" (5:04) - an instrumental track that reminds me to band like Aghora which combines heavy progressive metal music with jazz falavour. Well, you can say this track at par excellent with Rush 'Yyz" or other Dream Theater instrumental tracks like the wonderful "Stream of Consciousness". But this instrumental track is not purely metal as it has other styles as well. It's mainly a symphonic prog music, of course. The guitar solo brings you to the Petrucci style. This time the bass guitar solo gives the jazz components of the music. It's really an excellent composition.
The remaining two concluding tracks "Camino secreto" (6:32) and "De sueño y libertad" (6:57) are also excellent.
Overall, it's a highly recommended prog album that you must have it. It's a 4.5 star rating. Keep on proggin' ...!!!
Peace on earth and mercy mild - GW - Deep sympathy for the Gaza situation ...
Gatot Widayanto

Crisálida en la actualidad se encuentra promocionando su nuevo disco "SOLAR". Considerando que "RACO", su antecesor, fue distinguido como mejor disco de vanguardia" de Rockaxis.com en 2009 y uno de los discos del 2009 en musicachilena.cl, hay inmensas expectativas del nuevo material de estudio de la banda.
Mientras espero poder conseguir ese álbum en algún momento, este es un comentario sobre el nuevo disco "Solar":
SOLAR, cuarto disco de Crisálida, matices de tierra y rock
En esta ocasión, Crisálida y su art rock nos exhibe la muestra de un trabajo de muchos meses de intensa composición y cuidadosos arreglos, cuyo resultado está marcado por el reflejo de inconfundibles paisajes de nuestra tierra y etéreas atmósferas sonoras. Retratos de la cordillera, del mar, de sus volcanes, su fuego, sus desiertos y sus campos infinitos. Junto a ello, escuchamos una propuesta rítmica, donde predominan los 6/8´s que pocas veces ha sido utilizada en la dimensión rockera y que Crisálida asumió desde el inicio del trabajo de composición hasta el registro de la última nota.
También destaca en el que "Solar" será el sucesor de "Raco" (2009) la abundancia de pasajes acústicos que componen la base musical de esta nueva propuesta de Crisálida, sosteniendo de esta forma un discurso original, auténtico y profundo de las letras, a cargo de la inconfundible voz de Cinthia Santibáñez.

www.crisalida.cl
www.myspace.com/crisalidamusic
www.facebook.com/crisalidamusic


Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-bd48ca

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo desde hace tiempo.
    Golpeen a Moe por no preguntar. Jajja!

    ResponderEliminar
  3. Nuevos links de descarga cedidos por nuestro amigo Neck: (Flac+ CUE + Log - No scans)

    http://pastebin.com/xDdJC4YE
    Password: neckwringer

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué no encuentro este disco en mi disco duro, ojalá lo resuban. Aguante este blog

    ResponderEliminar
  5. Serian tan amables de volver a subir el disco. ¡Saludos desde México!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.