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Ranjit Barot - Bada Boom (2010)


Artista: Ranjit Barot
Álbum: Bada Boom
Año: 2010
Género: Jazz-Rock/Fusión Étnica
Duración: 47 minutos
Nacionalidad: India (y otros tantos países)

Lista de Temas:
1. Singularity
2. T=0

3. Revolutions
4. Supernova
5. Black Matter
6. Origin

Alineación:
- Ranjit Barot / Batería, voz, canto konnakol, teclados, composiciones y arreglos


Y muchísimos otros músicos sesionistas:
- Zakir Hussain / Tabla
- John McLaughlin, Wayne Krantz, Mattias IA Eklundh, Sanjay Divecha, Dhruv Ghanekar y Amit Heri / Guitarras
- U. Srinivas y U. Rajesh / Mandolinas 
- Matthew Garrison, Elie Afif, Mohini Dey, Nicolas Fiszman y Dominique DiPiazza / Bajos

- Pallakad Sreeram, Harmeet Manseta, Aydin Essen, Scott Kinsey y Gwilym Symcock / Teclados, sintetizadores y pianos
- Taufique Qureshi, Pete Lockett,
 Sridhar Parthasarathy / Percusiones
- Punya Srinivas / Veena
- Tim Garland y la Tim Garland Underground Orchestra / Saxo soprano y sección de vientos
- Suzanne D'mello, Pallakad Sreeram, Samantha Edwards, Kirthy Sagathia, Neuman Pinto, Bianca Gomes, Thomson Andrews, Leon DeSouza y Chanadna Bala / Voces, cantos konnakol y coros adicionales
-  / Nadaswaram
- Paras Nath, Pallakad Sreeram / Flautas
- The Nirvana String Section / Cuerdas



Volví a la vida, no sé cuánto me dure, Sin luz, sin agua, sin internet, instalado solo en una casa ajena y sin lo que hacer pierdo la cabeza. Así que por las dudas posteo algo.

Hoy me toca publicar un disco que me estuvo quemando la cabeza durante un buen tiempo, y que deberían tener el privilegio de poder pegarle una orejeada.

Pero brevemente, primero el artista. Ranjit Barot es un músico nacido en la India, reconocido tanto por sus habilidades con la batería como por las incontables bandas sonoras que realizó para películas de Bollywood.

A pesar de llevar unos cuántos años en la industria de la música, sea tocando en ensambles de jazz o proveyendo de material musical a los directores de cine, Bada Boom ("Bada" sería "grande" en hindú, lo que nos dejaría como título del disco a un juego de palabras bilingüe con el Big-Bang y una "gran explosión", en donde hasta los títulos de los temas hacen de alguna forma referencia a este hecho) resultó ser su álbum debut, recién lanzado en 2010, junto a una nómina bastante extensa de músicos sesionistas e invitados.

Ya nombré unas 500 veces a este maravilloso disco que es Hicaz Dolap del ensamble turco de jazz-fusión étnico Laço Tayfa, publicado y reseñado hace unos cuantos meses atrás. Lo vuelvo a nombrar porque se puede trazar un paralelismo importantísimo entre los dos discos, que amalgaman una buena cantidad heterogénea de sonidos, principalmente el jazz y un fuerte componente folk (turco en el caso de Laço Tayfa, hindustaní en el caso de Barot) junto con un tratamiento moderno en la producción y un generoso virtuosismo en cada uno de los musicos involucrados, resultando en placas que suenan particularmente únicas.

En Bada Boom, Ranjit Barot no sólamente saca lo mejor de sus habilidades como baterista, sino que también es quien provee toda su experiencia en las composiciones para el disco (o arreglando melodías tradicionales) y se desempeña en otros roles, como el canto konnakol (esa complicada vocalización percusiva muy emparentada con el genial tabla) y en los teclados.

Fanáticos de la música desafiante van a encontrar muchísimas cosas de su agrado en este disco: virtuosismo, métricas raras combinadas y polirritmos en forma de tihais (lean esto en la Wiki y pártanse el coco) y hasta pesos pesados del jazz y otros palos como músicos invitados: Zakir Hussain, John McLaughlin, Wayne Krantz y otros tantos que completan la megalista de arriba. Inclusive van a encontrar cosas como fusiones entre estilos hindúes con lo mejor del jazz-rock, algo que no es muy común ver.

Esto no es un álbum común y corriente del tipo "Oriente chocando contra Occidente en una explosión colorida". Barot propició la creación de un trabajo maravilloso. Y no de la misma forma que lo hicieron en su momento John McLaughlin o George Harrison, mediante viajes y descubrimiento espiritual (o lo que sea). Barot trabajó y se crió absorbiendo lo mejor de cada uno de estos mundos (o hemisferios, llámenlos como quieran) para hacer semejante disco que es tanto opera prima como magnum opus.

(Nótese como incorporé dos de las únicas tres frases en Latín que conozco en una reseña. La otra es Carthago delenda est, que algún día la voy a poder meter, espero).

Acá lo tienen a Barot hablando más al respecto del disco y su creación.



Acá tienen la palabra de alguien con más tiempo para reseñar que quien escribe esto:


He was the rhythmic center of John McLaughlin's Floating Point (Abstract Logix, 2008)—an album that found the fusion guitar great exploring his decades-long interest in an east/west nexus from the electrified and harmony-centric angle of the jazz tradition, rather than the opposing angle of his longstanding and largely acoustic Shakti and Remember Shakti groups, which weighed more heavily on Indian music's linearity and polyrhythmic complexity. Now, reflecting Ranjit Barot's assimilation of the fusion and progressive rock music that he heard growing up with his inescapable roots at a similar mitochondrial level, Bada Boom further clarifies the Indian drummer's simpatico with McLaughlin. The two artists clearly share common ground, but come to it from near-diametrically opposite ends of the broadest possible spectrum of musical and cultural upbringing. 
Bada Boom may be Barot's debut as a leader, but reflects his lengthy and busy career as session player, film score composer and producer in his native India. Just like Floating Point, Bada Boom brings together a group of musicians from around the world. Here, however, Barot collects a much larger international cast, including—along with well over a dozen Indian musicians—American guitarist Wayne Krantz, British saxophonist Tim Garland, Scottish pianist Gwilym Simcock, Turkish-born/American resident keyboardist Aydin Essen...and, of course, McLaughlin, who guests on "Singularity," as appropriately named a statement of intent as an album opener can be. As with much of Barot's writing, it's episodic and cinematic, covering considerable ground in its relatively brief eight minutes. Moving from visceral, 9/8, introductory riff—driven by bassist Matthew Garrison and Barot's thundering kit—to airy interlude, with Garrison delivering a brief but stunning solo, Barot's konnakol (Indian vocal percussion) shifts the song's gears, yet again, into a groove-laden middle section, where solos from veena player Punya Srinivas and pianist Harmeet Manseta suggest both polarity and commonality to be found amongst Indian musicians mining both ends of the east/west continuum. Returning to the initial theme might seem predictable, but only until a staggering closing segment, where McLaughlin engages in some incendiary free play with Barot, makes clear that nothing is as it seems.
Similarly, nylon-string guitarist Amit Heri and flautist Palakkad Sreeram turn the beginning of "T = 0" into a pastoral contrast to "Singularity"'s burning intensity, even when The Nirvana String Section, Barot's soaring vocals and Dominique di Piazza's fretless bass expand the sonic landscape. But, again, it's wonderfully deceptive, as the time then doubles and a raga-informed theme emerges, with Di Piazza magically combining pulse and high octane melodic foil. Soprano saxophonist Garland and electric mandolinist U. Rajesh solo with, respectively, fierce bebop chops and almost impossible, lightning-fast dexterity, leading to a whammy bar-driven solo from guitarist Marc Guillermont over a culminating combination of this traditional composition's two movements that illustrates Barot's astute arrangement skills.
And that's only one-third of Bada Boom's far-reaching combination of thoughtful writing, outstanding performances, and a cultural purview that goes beyond the more obvious mix of Indian tradition and western jazz interests. At once exhilaratingly cathartic and transcendentally beautiful, Bada Boom is an ambitious debut—fusion at the deepest, and truest, sense of the word.




Si no los convence toda la lista de razones enumerada arriba, chequeen la muestra gratis de acá abajo. Reitero, esto me estuvo quemando el bocho durante mucho tiempo, no se lo pierdan!




Y por si no llego a aparecer de nuevo antes de que acabe el 2013, un calidísimo "la reconcha cálida a 43°C de sus madres" a todos los que figuran en la cadena de responsabilidades que terminan en apagones masivos todos los años en épocas de intenso calor: vagos que no planifican y/o preveen, corruptos y cometeros. Y un muy feliz y próspero 2014 para el resto.

Gracias por el pequeño espacio de ventilación.

Comentarios

  1. FLAC y 320:

    http://pastebin.com/JCSqkkpX

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  2. A descargar. Gracias viejo, hace poco descubrí el Blog, y voy indagando de a poquito.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a darle, tiene tremenda mezcla de técnicos.

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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.