Ir al contenido principal

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza.

Artista: Miguel Abuelo & Nada
Álbum: Miguel Abuelo & Nada
Año: 1973
Género: Hard rock / Rock psicodélico
Duración: 60:10
Nacionalidad: Argentina


Acá vamos con un disco raro, raro. Un disco de culto que grabó el músico en Francia, durante el año 1973 y es considerado uno de las mejores obras el artista.
Antes que nada vamos con el comentario que nos trae Bob y luego agrego algunos otros comentarios que encontré en la web. El primero de ellos corresponde al momento en que editaron por primera vez este disco en Argentina, ya que Miguel Abuelo lo grabó en Francia.
“Miguel Abuelo & Nada”, el disco de culto que el recordado músico registró en 1973 en Francia junto a un grupo que también comandaba el ex Virus Daniel Sbarra, y considerado uno de los mejores trabajos en la carrera del líder de Los Abuelos de la Nada, se editó por primera vez en el país en formato físico y digital.
Se trata del único registro realizado por Miguel Abuelo en su largo exilio europeo, entre principios de los años ’70 y principio de los ’80, producido por el francés Moshe Naim, una suerte de mecenas moderno, fallecido hace pocos años, que financió obras de Rafael Alberti, Pablo Neruda y Salvador Dalí, entre otros, y en aquellos años quedó maravillado con el arte del músico argentino.
El disco llega por primera vez al público local gracias a una edición realizada por RGS Music, una compañía que edita a artistas como Vox Dei, Willy Crook, La Cofradía del Flor Solar, Diego Frenkel y Generación Cero, entre tantos, y que cuenta con una disquería sobre la Avenida Corrientes, en el barrio porteño de Villa Crespo.
“Me pone muy contento tener dentro del catálogo algo tan buscado, tan emblemático. Es un disco que aparece en todos los rankings como uno de los mejores del rock argentino, pero no estaba en ningún lado. Era como un gran mito”, dijo Andrés Galante, titular del sello.
Según su relato, la posibilidad de publicar este trabajo surgió cuando una discográfica española lo contactó para comprar la licencia que permitiera editar en ese país el álbum “Jeremías pies de plomo”, de Vox Dei.
“Cuando comienzo a investigar en Internet a quienes le estaba vendiendo esta licencia, encuentro que habían editado en vinilo este trabajo tan buscado de Miguel Abuelo. Así que me pasaron el dato de la persona que tenía los derechos, que era alguien cercano a Moshe Naim, lo contacté y en muy poco tiempo llegamos a un acuerdo”, detalló Galante.
La edición local de “Miguel Abuelo & Nada” respeta la foto de portada original, en la que se ve al líder de los Abuelos de la Nada con su hijo Gato Azul en su regazo; en su interior contiene las letras en castellano y en francés, como en la versión inicial; e incluye la foto de todo el grupo, la cual estaba destinada en un primer momento a ilustrar el disco.
En ella se puede ver a los integrantes de la banda, conformada por Abuelo, en voz; Sbarra, en guitarras y coros; Pinfo Garriga, en bajo y coros; Diego Rodríguez, en batería; y Carlos Bayris, en chelo y coros, comprimidos en una especie de valija y un globo aerostático con el nombre del grupo.
“Me llamó la atención la calidad del audio. No hay en el rock argentino de esa época un disco con esa calidad”, apuntó Galante al referirse al registro que combina el particular estilo de Abuelo con piezas folk y rock pesado, una impronta aportada por Sbarra.
“Es un disco que quiero un montón, así que estoy encantado con esta edición. Me parecía tremendo que nunca se hubiera editado acá”, dijo a esta agencia el propio Sbarra, quien contó que tuvo varios intentos fallidos de publicarlo en el país, y definió al álbum como “un eslabón perdido” del rock argentino.
El ex Virus recordó que el líder de Los Abuelos de la Nada lo convocó para que interprete algunos solos de guitarra en el registro que estaba grabando a instancias de Naim, sin embargo la química musical entre ambos provocó un cambio de planes.
“Miguel quedó tan copado con lo que estábamos haciendo que, en el mismo estudio, le dijo a Naim que todo ese material iba a la basura y que iba a hacer un disco con un grupo encabezado por ambos. Así nació este trabajo grupal que erróneamente es considerado un trabajo solista”, detalló Sbarra.
Ocurre que entre la grabación del disco y su edición pasó más de un año, en el cual el grupo se disolvió por diferencias musicales, y como Naim pretendía continuar trabajando con Miguel Abuelo, lo lanzó a la calle bajo el título “Miguel Abuelo & Nada”.
En el mismo sentido, el productor eligió una foto para la portada en la que se viera sólo el líder de Los Abuelos de la Nada, en lugar de todo el grupo.
“La banda se llamó Nada porque a mí me encantaba el nombre Los Abuelos de la Nada, que era el que Miguel había usado en el grupo con el que grabó sus primeros discos en Argentina, pero como quería dejar atrás esa etapa, optamos por este nombre. En realidad, primero fuimos Hijos de Nada y, luego, lo redujimos”, rememoró Sbarra.
Conclusión

En el arte de tapa se puede ver a los integrantes de la banda, conformada por Abuelo, en voz; Sbarra, en guitarras y coros; Pinfo Garriga, en bajo y coros; Diego Rodríguez, en batería; y Carlos Bayris, en chelo y coros, comprimidos en una especie de valija y un globo aerostático con el nombre del grupo. Y hay tanto escrito sobre este trabajo que lo único que se me ocurre es traer algunos de los tantos comentarios que se han escrito por aquí y por allá, pero si buscan encontrarán más, muchísimo más...

Et Nada (Nada) es un álbum interesante y una de esas obras perdidas en el tiempo que logran sorprender por su performance, por lo tanto un álbum a considerar y a tomar en cuenta ya que tiene elementos progresivos que logran adquirir un gusto especial a la música de Abuelo, por consiguiente nos encontramos con un álbum bastante camaleónico; una especie de Hard Prog con elementos psicodélicos y breves incursiones Folk que de una u otra manera se torna en una especie de pastiche sonoro muy ecléctico, realmente un trabajo interesante y muy original que asume una postura ART-ROCK ya que esta compuesto por arreglos refinados, pasajes elegantes, cambios de tiempo, incursiones sinfónicas, elementos psicodélicos, letras poéticas, ambientes pastorales y atmósferas eclécticas. Sin duda alguna una obra verdaderamente sublime y delicada.
Minidato:
*En 1973 Miguel arma una banda con músicos argentinos y uruguayos exiliados como él y arma Miguel Abuelo Et Nada. Con ese nombre se graba el disco pero no saldría editado hasta 1975 cuando ya el grupo por discrepancias entre sus integrantes ya no existía. Fue así como se edito como Et Nada. El álbum jamás ha sido editado en Argentina, ni en Sudamérica.
El Hombre Polilla

Los Abuelos de la Nada en su primera formación solo editan un simple con los temas "Diana Divaga" y "Tema en Flu sobre el Planeta". Aparecen además en "La Estación" en el compilado "Mandioca Underground". Abuelo (Miguel Angel Peralta) como solista publica además dos simples: "Oye Niño"/ "¿Nunca te Miró una Vaca de Frente?" y "Hoy seremos campesinos" /"Mariposas de Madera". Sin haber registrado un álbum Miguel Abuelo emigra a Europa, y es en Francia, durante 1974 que con un grupo llamado Hijos de Nada graba su primer LP. Participan Daniel Sbarra en guitarra , Carlos Beyris en cello, Pinfo Garriga en bajo, Diego Rodríguez en batería, Gustavo Kerestachi en sintetizador y Juan Dalera en flauta y quena. Las cuatro primeras composiciones pertenecen a Miguel Abuelo. "Tirando piedras al río" combina la energía roquera de la guitarra y el delicado clasicismo del cello, (instrumentos coprotagonistas del álbum), que complementan la excelente voz de Miguel que pasea desde su máxima potencia a variados ejemplos de sutileza. Como en otros temas no faltan aproximaciones a Led Zeppelin. "El largo día de vivir", otro hermoso tema sumergido en una atmósfera hippie. La guitarra acústica se ensambla con el cello y flauta ofreciendo un encantador marco a la voz de Abuelo. "Estoy aquí parado, sentado y acostado" un clásico , con su clima onírico, son aquí las percusiones las que tercian con el cello y la guitarra en el inicio del tema, que va desarrollando una creciente intensidad. "El Muelle" que contiene fragmentos de poesía de Rumi, poeta del siglo XIII, continúa la ensoñación, y ahora se acompañan de sonidos de clavicordio, un pasaje de pesadilla precede al dramático final. Los tres temas finales pertenecen a el guitarrsta Sbarra. "Señor carnicero" es un tema de rock duro ornamentado con un adictivo arreglo de cello. "Recala Sabido Forastero" es una tranquila canción con toques barrocos y acompañamiento de Moog. Finalmente "Octavo Sendero" otro ejemplo de rock ornamentado con excelente acoplamiento, otra vez, entre la guitarra y el cello con una agradable arreglo de voces. Álbum absolutamente recomendable. Entiendo que existe una edición en cd, aunque no es fácil de conseguir.

Progresiva 70s

En principio, yo no había catalogado este álbum como progresivo, pero leyendo la referencia de Musea Records veo que sí lo considera un álbum progresivo... ¿y quién soy yo para no aceptar lo que dice, justamente, Musea Records?:

Desde acá o pueden escuchar enterito!
https://www.youtube.com/watch?v=KZ8Hkbb16eQ

Temas:
1. Tirando Piedras Al Rio 7.22
2. El Largo Dia De Vivir 4.25
3. Estoy Aqui Parado , Sentado Y Acostado 9.23
4. El Muelle 6.43
5. Secor Carnicero 4.41
6. Recala Sabido Forastero 4.09
7. Octavo Sendro 4.48
Bonus
8 Diana Divaga 3:20
9 Tema En Flu Sobre El Planeta 2:16
10 Pipo La Serpiente 2:32
11 Llovera 4:09
12 Oye Nino 3:40
13 Mariposas De Madera 2:55

Alineación:
- Miguel Abuelo / voz principal y coros, guitarra acústica
- Daniel Sbarra / guitarra eléctrica y coros
- Pinfo Garriga / bajo y coros
- Diego Rodríguez / batería
Músicos invitados:
    Carlos Beyris - violonchelo y coros
    Juan Dalera - quena en 2
    Luis Montero - batería en 2
    Edgardo Canton - sintetizador en 1
    Gustavo Kerestesachi - sintetizador en 3
    Teca & Verónica - coros en 2 & 3


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.