Ir al contenido principal

Halibour Fiberglass Sereneiders (Alfredo Casero y Mex Urtizberea) - Gestando a la Halibour (1994)

Artista: Halibour Fiberglass Sereneiders (aunque fue lanzado a nombre de Alfredo Casero y Mex Urtizberea)
Álbum: Gestando A La Halibour
Año: 1994
Género: Experimental, Jazz, Humor
Nacionalidad: Argentina
Duración: 52 Minutos

Lista de Temas:
1. Introducción
2. Endrogada en Adrogué
3. Recomendaciones
4. Nieva en Moscú
5. Piel de cereza
6. Aquel terrible campán
7. Jean Pierre
8. Gonzáles Catán
9. Manicero go home
10. Durmiendo con Sunie
11. Poesía
12. Put on the Lord all
13. Locachi chiró pela chanela a sua mulier
14. Altopalermo rastaman
15. Usá condón
16. Blues de Shakespeare
17. Gonzáles Catán (reprise)
18. Nieva en Moscú (reprise)


Alineación:
- Alfredo Casero / Voz líder y Trompeta
- Mex Urtizberea / Voz, coros, piano, saxo, batería y percusiones
- Lito Epúmer / Guitarras
- Hernán Magliano / Guitarras y programación
- Javier Malosetti / Bajo y contrabajo
- Juan Carlos "Mono" Fontana / Teclados y trompeta
- Santiago Belloti / Batería

Invitados varios:
- Fabio Alberti - Coros en 2 y percusión en 14
- Lito Vitale - Órgano y teclados en 14 y 15
- Nicolás Posse - Programación en 2, 13 y coros en 9
- Eugenio Perpetua - Coros en 5
- Gabriel Rivano - Bandoneón en 6
- Mario Breuer - Coros en 9
- Andy Clota - Guitarra en 5, 12 y 14
- Alex Batista - Saxo en 12
- Horacio López - Batería en 14





Voy a tratar de ser lo más corto posible (en cuanto a detalles biográficos, me dejo el delirio vergorrágico para el resto). Para los que no lo conozcan, Alfredo Casero es uno de los cómicos más reconocidos de la Argentina, y su estilo humorístico es increíblemente surrealista, por no decir delirante al extremo, me remito a estos videos de "Cha Cha Cha", su ciclo más renombrado como ejemplo de esto:


Evidencia A


Evidencia B


Evidencia C


Es el último, juro que no jodo más.

Entonces, además de su costado humorístico y actoral, Casero tiene una faceta artística no tan conocida, que es la de su trabajo como músico. Si bien a principios de la década del 2000 logró bastante difusión principalmente por los sencillos "Pizza conmigo" y sobre todo "Shima Uta", que siendo un tema enteramente cantado en japonés lideró listas radiales durante varias semanas, incluso llegando con hasta integrar el compilado oficial del Mundial 2002 y llevando a Casero a realizar múltiples presentaciones al Japón.

Pero ojo, que el trabajo musical de Casero es una gran excepción a la regla de famosos que sacan un disco aprovechando su fama, siendo el trabajo de Alfredo muy distinto al típico disco conformado por baladas pop y boleros pedorros.


O abominaciones como esta.

Si se puede tildar al trabajo humorístico de Casero (al igual que en otros casos como el de Diego Capusotto o incluso Monty Python) como un humor tan surrealista que es casi experimental, con su música puede decirse lo mismo. Es elaborada desde el surrealismo mismo, con la bandera de Frank Zappa & The Mothers Of Invention alzada bien arriba, y por sobre todas las cosas, anticomercial. Pero en el sentido de la experimentación musical y elaboración de material que puede ser difícil de digerir (no el del mal gusto, como suele pasar con discos de famosos): interludios extraños, pedazos de conversaciones dadas vuelta (en el audio y hasta en el cuadernito!) y piezas experimentales.

Entonces, uniendo estas dos cosas; en los cierres de cada emisión de Cha Cha Cha (e la temporada del '95), siempre estaban los Halibour Fiberglass Sereneiders, compuesta de que se encargaban de musicalizarlos. La banda, compuesta por músicos de renombre como Javier Malosetti o el "Mono" Fontana, mezclaba en su sonido principalmente rockero influencias marcadísimas del jazz, la demencia absoluta de Frank Zappa & The Mothers, algo de Spinetta me parece que también y múltiples estilos como chacarera, reggae, ska, pop y música folk de varios lugares del mundo y letras del humor delirante característico de Casero.

Por ejemplo, transcribo el discurso de Casero de la introducción al disco:

Pienso que esta música no solamente no une a las familias, sino que es un atentado a la industria discográfica, haciendo mucho daño a la gente que quiere realmente escuchar un disco y le dan esto, que es lo mismo que si le dieran... eeh, un disco cuadrado. Es una verdadera bosta.
Siguiendo con muestras de humor delirante, "Durmiendo con Sunié" es un bolero en el cual el cantante le reclama a su pareja que se cortó el pelo porque le criticó que sus piernas eran peludas como el jugador de fútbol, o "Altopalermo Rastaman", una favorita de quien escribe, relata cómo es ser un joven de clase media alta que vive en palermo y se hace rastafari, o dicho de otra forma, comprime el concepto súper crítico contra los hippies del "We're Only In It For The Money" pero esta vez es otro el público en la mira de Casero. También hay una versión funky del tema de Miles Davis "Jean Pierre", en la que Casero asegura haber iniciado al famoso trompetista mediante frases insistentes y hasta amenazantes ("negro, tocá la trompeta, tocá la trompeta" o "Miles, si no tocas la trompeta te juro que te voy a dar un sopapo..." (sic)).

"Gestando a la Halibour" podría decirse que entre todo su caos y la poca (o nula) relación entre sus canciones sigue un hilo lógico. Citando la primer hoja del librito que viene con el disco:
Este es sin duda un disco que marca una época. Pero no me refiero a un acontecimiento musical, sino al hecho que es el fiel reflejo de nuestro tiempo. Con esta avalancha multimedia donde hoy sentados en nuestro cómodo sillón asistimos, control en mano, a un zapping de realidad y fantasía, de personajes históricos, intrascendentes, buenos, malos, que salen todos de la misma caja y quedan unificados en la categoría de "Personajes" de ficción, sin ideología, sin intención.
No voy a escribir mucho más, sólo me voy a limitar a recomendar fuertemente este disco, que es de lo mejor que escuché en este tiempo; no tendrá tanto despliegue técnico como en la mayoría de los discos de Zappa (quizá el trabajo de Javier Malosetti en el bajo sea la excepción), pero es lo más parecido a sus trabajos más experimentales que haya escuchado de cosas hechas en la Argentina, y confirma que en algunos casos, el rock y el humor pueden ir de la mano.

Escúchenlo, concéntrense en las letras, cáguense de risa y por sobre todo, disfrútenlo. Recomendadísimo.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! Mala mía! "M3talH3ad" es la contraseña, sin comillas

      Eliminar
  2. Aja, tenía ganas que publiques esto, maldito Conejo! 'Chas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Maestro ¿podrás resubir esta joya?
    ¿Tenés más de Casero?
    Muchísimas gracias maravilloso este blog !!!
    Abrazo

    Gabriel

    ResponderEliminar
  5. ¿Podrían resubirlo? Andaba paseando por el blog, me encontré con esto y ahora me quedé con la sangre en el ojo por no poder descargarlo, jajaja.

    Tremendo blog el que tienen, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Espero la resubida, y gracias moebius por todo este maravilloso blog

    ResponderEliminar
  7. por favor re subilo gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  8. uuuu el mono fontana, maloseti que joyita esto ,se prodra resubir amigo!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Me sumo al pedido de resubida... Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.