Ir al contenido principal

Rivers of Nihil - Rivers of Nihil (2025)

Si nos ponemos metaleros, que sea brutal o que no sea nada. Si no te imaginás un disco que cabalgue sobre el extreme metal con un saxo recurrente (más piano, chelo y otros instrumentos), cambios drásticos y creatividad ilimitada, te invito a que conozcas el álbum homónimo de Rivers of Nihil, quinto disco de estudio de la banda estadounidense de technical death metal, que consolida su sonido progresivo, moderno, fusionando death metal técnico con experimentación jazz, electrónica y post-rock, evocando esas densas texturas que impone el estilo, pero con toques personales que dan un sonido muy original. Este trabajo de 50 minutos explora el lirismo y los elementos atmosféricos en una efervescencia experimental muy audaz, que lo definen como un viaje desafiante que consolida la madurez musical de la banda y marca su reinvención con una nueva dinámica vocal con ese contraste vocal marcado entre voces guturales y limpias, desplegando toda su complejidad técnica y esas ricas atmósferas que definen a la banda.

Artista: Rivers of Nihil 
Álbum: Rivers of Nihil 
Año: 2025
Género: Metal extremo
Duración: ----
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


El álbum homónimo de Rivers of Nihil, lanzado en este 2025, marca un punto de inflexión y el inicio de una nueva era para esta banda de Pensilvania. El álbum sugiere un regreso a sus bases y, simultáneamente, un nuevo comienzo, una dualidad que se refleja directamente en la música. El guitarrista y arquitecto musical Brody Uttley buscó fusionar lo mejor de la discografía previa de la banda, creando un trabajo que recupera la intensidad técnica y la brutalidad de sus primeros álbumes, con riffs contundentes y grooves imponentes , a la vez que mantiene el elemento progresivo y atmosférico de sus trabajos más aclamados.


La producción destaca por su limpieza y claridad, permitiendo que cada capa instrumental, desde el death metal técnico hasta los interludios de jazz/post-rock, resuene con precisión, destacando elementos clave como el distintivo uso del saxo enriquecen el sonido sin caer en el caos. 

Rivers of Nihil fue de aquellas bandas que en su primer disco “The Conscious Seed of Light” (2013) quede maravillado desde el primer segundo y como todo buen metalero, era un deber comprarlo en su versión física, y más aún que el arte de Dan Seagrave te decía todo lo que podías encontrar en el disco, y luego cuando salió “Monarchy” (2015), ese disco mucho más inmerso dentro del Progressive Death Metal, demostró que la banda estaba pasando por un proceso bueno de composición, porque todavía mantenían la idea de Death Metal potente y machacante dentro de su música, pero luego en los dos discos siguientes la banda se dejó llevar completamente por el lado Progresive Metal y dejaron esa intensidad que tuvieron en sus dos primeros discos, y fue ahí que no esperaba nada de la banda en siguientes producciones, pero ahora la banda tiene su quinto disco en estudio llamado como ellos, y nuevamente editado a través de Metal Blade Records. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Estos estadounidenses estuvieron subiendo en popularidad y con mucha gente esperando sus nuevos discos, y curiosamente la banda desde la perspectiva esperando un disco más interesante que el otro, se dejo dominar por solo un estilo y ahora la banda se concentró en ser una banda mucho más Progressive Metal en sus dos últimos discos, así que ahora se tiene este “Rivers of Nihil”, del cual no se esperaba mucho o que tenga ese concepto llamativo como de sus dos primeros discos, debido a su completa dominación con los progresivo, entonces, luego de unas cuantas horas y días escuchando este quinto álbum en estudio de los estadounidense, es interesante sabor que su lado Death Metal regresa en muchas canciones, y claro no desde el lado más completo, pero hay muchas ideas más potentes y saben como colocar esa masa dentro de su idea progresiva que estuvo opacando cada vez más su verdadero corazón, y ahora la banda llega a su máxima expresión con todo lo transitado en estos poco más de 15 años desde que se formaron en el 2009. Donde la portada hecha por Dan Seagrave sale del concepto tradicional en pasadas portadas y te demuestra que la banda se preocupo mucho más en todos los detalles, como para decir esta es la nueva cara de la banda en todos los sentidos.
Desde que todo empieza con “The Sub-Orbital Blues” y termina con “Rivers of Nihil”, la presencia de su lado más rudo o Death Metal es de lo mejor, que quizá no sea como en sus dos primeros discos, pero por lo menos esta vieja inserción tiene mejores resultados y que ahora las voces puedan ser muchos corazones le dan ese concepto mucho más abierto, y se siente que lo pensaron muy bien en todos los sentidos, porque desde las voces limpias con efectos, las voces blackers, voces deathers y toda la una masa de riffs potentes, dieron como resultado 50 minutos muy bien elaborados, y muestra de eso en canciones como “Dustman” o “Evidence”, hay una violencia increíble que esta en todo el disco y eso es lo mejor de todo, porque esta vez si encontraron el balance correcto para decir que son Progressive Death Metal, superando en muchos campos a sus dos pasados discos, y como siempre su lado de saxofón solo esta dentro de su concepto de capas e ideas llamativas, y eso funciona muy bien a nivel general. Luego en canciones como “Criminals”, así como en otras ese lado disimulado de riffs Black Metal es muy interesante, porque lo mezclan genialmente en su música y todo es intenso en su música, y el resultado de que todos canten en el disco, pues le da a la banda un factor de texturas amplio, porque pueden valerse de muchas ideas y seguir sonando dentro del mismo núcleo, un disco que termina sorprendiendo, porque en “Criminals” esos canticos de circo psicodélico, pues te sacan de tu asiento.
“Rivers of Nihil” es un disco que no se le puso mucha atención debido venían de discos regulares, pero como siempre pasa, mientras no lo esperas, la banda le atina en el clavo y presenta un disco intenso y brutal en todo sentido, y con ese sabor progresivo, pero que esta vez lo tienen bien esquematizado y controlado, sin necesidad que los domine completamente y puedan colocar más piezas a su combinación.

Sercifer

Si bien puede no ser tan revolucionario como anteriores obras, es un disco esencial para sus seguidores, que disfrutarán de toda esta obra ambiciosa, llena de guitarras densas que marcan un tono vasto y complejo desde el inicio, destacando la imprevisibilidad de la banda., donde no faltan momentos setenteros, sonidos de banda sonora sci-fi ochentera con sintetizadores complejos​, líneas de bajo jazzy y esos cambios de estilo casi constantes, afirmando la visión creativa de la banda en 2025.​

Pero mejor lo escuchan...


"Rivers of Nihil" es un álbum bien ejecutado y técnicamente impecable, aunque las opiniones se dividen respecto a su nivel de innovación. Sus partidarios lo celebran como el trabajo más equilibrado y la representación más fiel de la identidad actual de la banda, destacando la cohesión y el equilibrio entre brutalidad y lirismo, pero en contraste, los críticos señalan una falta de riesgo y una sensación de déjà vu, argumentando que, si bien es brillante en lo técnico, la banda recicla elementos exitosos y carece del "factor sorpresa" de sus predecesores. Para gustos, colores.

¿Innovación o Repetición en su Quinto Álbum?
El próximo 30 de mayo, Rivers of Nihil lanzará su quinto álbum homónimo bajo el sello Metal Blade Records. Con una alineación renovada y una producción a cargo de Carson Slovak y Grant McFarland, la banda busca consolidar su identidad tras la salida de Jake Dieffenbach en 2022. La pregunta es inevitable: ¿Es este disco una verdadera evolución o una simple depuración de su sonido anterior?
Desde su debut con The Conscious Seed of Light (2013), Rivers of Nihil ha transitado entre el death metal técnico y el progresivo. Sin embargo, fue con Where Owls Know My Name (2018) donde alcanzaron notoriedad gracias a su enfoque atmosférico y el uso poco convencional del saxofón. En Rivers of Nihil, la producción es nítida y destaca cada elemento instrumental, aunque sin tomar demasiados riesgos.
El álbum, de diez temas y más de 50 minutos de duración, intenta condensar toda la esencia de la banda en un solo trabajo. La inclusión de Andy Thomas (ex-Black Crown Initiate) en la guitarra y voces ha añadido un matiz diferente, aunque no necesariamente revolucionario.
Análisis del Álbum
El disco consta de diez canciones que exploran diferentes matices de su sonido. “House of Light” es el tema que mejor encapsula su propuesta actual, combinando riffs técnicos, coros melódicos y la inclusión del ya clásico saxofón. Otros cortes como “Criminals” y “The Sub-Orbital Blues” demuestran su capacidad para equilibrar agresión y atmósfera, aunque sin ofrecer giros realmente inesperados.
Sin embargo, hay una sensación de déjà vu en varias de las composiciones. Temas como “American Death” y “Despair Church” intentan expandir su sonido, pero terminan reciclando elementos que ya funcionaron en el pasado. ¿Dónde está el factor sorpresa que una vez hizo de Rivers of Nihil una banda destacada? 
El disco también cuenta con invitados especiales como Stephan Lopez en el banjo, McFarland en el cello y una variedad de vocalistas adicionales que enriquecen la propuesta del álbum.
Comparación con Trabajos Anteriores
Si bien este álbum recoge elementos de todas sus etapas, sufre de un problema recurrente en muchas bandas progresivas: la autorreferencia excesiva. Mientras Where Owls Know My Name fue un quiebre estilístico y The Work (2021) se inclinó hacia lo conceptual, este nuevo material parece más un refinamiento que una reinvención.
No se trata de un mal disco, pero tampoco de una obra maestra. Es técnicamente impecable, pero la falta de riesgo lo hace menos memorable que sus predecesores.
Gira y Estrategia de Promoción
Para respaldar el lanzamiento, la banda emprenderá una gira por Europa y Norteamérica. Fechas clave incluyen su presentación en Londres el 9 de marzo y su paso por Los Ángeles el 7 de junio. Acompañados por Cynic, Beyond Creation y Dååth en algunas fechas, el tour busca afianzar su base de seguidores en mercados estratégicos.
Más allá de la música, la estrategia de promoción de Metal Blade Records sigue el mismo manual de siempre: ediciones limitadas en vinilo, una variedad de colores para coleccionistas y un fuerte énfasis en el pre-order. Nada fuera de lo común, pero efectivo.
En conclusión
Rivers of Nihil entrega un álbum sólido, pero sin la frescura que los caracterizó en el pasado. No hay duda de que la banda sigue siendo una de las más competentes en el death metal progresivo, pero este disco no marca un antes y un después en su carrera. Es una apuesta segura para sus seguidores, pero deja la pregunta abierta: ¿están evolucionando realmente o simplemente perfeccionando una fórmula ya establecida?

El Santuario del Rock


Si quieren, tienen un montón de comentarios del disco en la red.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://riversofnihil.bandcamp.com/album/rivers-of-nihil

Web oficial


Lista de Temas:
01. The Sub-Orbital Blues
02. Dustman
03. Criminals
04. Despair Church
05. Water & Time
06. House Of Light
07. Evidence
08. American Death
09. The Logical End
10. Rivers Of Nihil

Alineación:
- Adam Biggs - bass, vocals
- Brody Uttley - guitars
- Jared Klein - drums
- Andy Thomas - guitars, vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.