Ir al contenido principal

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - A los Pájaros - En vivo en Epecuén (2021)

Nuestro amigo Carlos el Menduco, antes de partir con los pájaros él también, nos presentó este registro en vivo que surgió por la imposibilidad de cobijar en un reducto a los fans de manera presencial por la crisis sanitaria del COVID, montado con mucha producción y guita encima, toneladas de qequipo de sonidos y luces, cientos de personas trabajando en un lugar abandonado donde los únicos que pudieron disfrutar del espectáculo fueron, precisamente, los pájaros, pero que se transmitió por streaming. Y copio algo de la presentación de esto: "Empiezo por el final. Los fundamentalistas terminan con “Ji ji ji”. Los fuegos artificiales iluminan el cielo de Villa Epecuén. Sobrevuela la imagen de un Indio Solari trajeado. Los técnicos aplauden. Algunos privilegiados de Carhué saltan revoleando la ropa. Las ruinas de un lugar abandonado hace más de 30 años se llenan de vida por unos días. Miles de personas lo ven desde sus hogares a través de youtube".

Artista: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado
Álbum: A los Pájaros - En vivo en Epecuén
Año: 2021
Género: Rock alternativo
Duración: 120:53
Referencia: Youtube
Nacionalidad: Argentina


La banda que acompaña en vivo al legendario artista marcó un hito al brindar un show que quedará en la memoria colectiva por el imponente marco, la belleza de su registro visual, la contundencia de su música, la estelar aparición del líder espiritual del grupo a través de una pantalla con dos comentados estrenos y la decisión de liberarlo en YouTube al haber problemas con la plataforma Ticketek, lo que quintuplicó la cantidad de espectadores previstos en simultáneo.

Hay que irse unos meses atrás. Luego del éxito de “Desde los satélites”, el concierto con la mejor producción de los streamings de la pandemia, los fundamentalistas querían volver al formato, pero redoblando la apuesta. En la cabeza de Gaspar Benegas y Pablo Sbaraglia estaba hacerlo afuera de un venue. Cuando fueron con la idea al Indio Solari les aconsejó: “¿Y por qué no lo hacen en Epecuén?”.
Solari había visitado las ruinas de esa Villa turística para una producción de fotos a cargo de Edgardo Kevorkian (Kvk) que ilustraría el disco “El perfume de la tempestad” (2010). Indio aparece en una foto rodeado de árboles muertos y en el “Matadero” en un escenario más propio de Walking dead. Al cantante le llamaba la atención las construcciones del arquitecto italiano Francisco Salamone como el matadero, además de las más de 60 que tiene por el interior de la provincia.
Villa Epecuén era una villa termal en la provincia de Buenos Aires que una inundación dejó bajo agua por la interrupción de la construcción del canal Ameghino. Sus habitantes emigraron a la ciudad vecina de Carhué. Epecuén quedó como una ciudad abandonada.
La historia y el lugar daban el marco propicio para un show de características únicas, pero de difícil producción. Para encontrar algo parecido había que remontarse nada más y nada menos que al concierto sin público de Pink Floyd en el antiguo anfiteatro romano de Pompeya. Pero no era una ciudad.
Los primeros, con Benegas y Sbaraglia a la cabeza, viajaron dos meses antes del show. El segundo viaje ya lo hicieron doce personas. Analizaron desde donde pondrían el escenario hasta que día era el ideal en el que había luna llena. Lo tenían decidido. La grabación sería el 29 de marzo y la transmisión por streaming el 17 de abril. “A los pájaros” bautizaron al show. Con una inversión arriesgada para un momento muy particular de la música argentina detenida hace un año.
Seis días antes del concierto llegaron 80 personas que sumarían a 70 de Carhué y aledaños para formar un grupo de 150 personas para trabajar directamente en el concierto y un total de 250 indirectamente. Los que viajaron desde Buenos Aires se hospedaron en hoteles, cabañas y casas de Carhué.
La producción artística estaba a cargo de Gaspar Benegas y Pablo Sbaraglia con la mirada atenta del Indio Solari. La dirección de la puesta en escena la hacía Matías “Mambrú” Mera. La producción general de “Rock y Reggae” de Eduardo Sempé. La producción audiovisual de Craneo films y kvk fotos con 16 cámaras, dos drones y una grúa de 14 metros.
Se usaron 3 mil litros de nafta para darle energía al lugar. Cuatro camiones. Cinco generadores. Maxi Marrone, iluminador que trabajó con Fuerza bruta, fue el encargado de diseminar luces en 40 mil metros cuadrados de ruinas y escombros que le darían el toque onírico al lugar.
Los músicos llegaron tres días antes del show junto al tour manager “Leli” De Ascentis. Estaba todo listo para que probaran sonido un día antes y ver cómo funcionaban las luces entre el atardecer y el anochecer de Epecuén.
El día del show había llegado. Estaba todo listo. Un control impedía llegar a las ruinas de la villa sin autorización. Solo unos pocos privilegiados de Carhué que colaboraron con la organización podían asistir con invitación. La pregunta que sobrevuela es: “¿Estará el Indio?”
Suben al escenario en el atardecer de la villa Gaspar Benegas, un emponchado Pablo Sbaraglia y Baltazar Comotto de larga camisa negra. Pablo dice: “Parece un lanzamiento de la Nasa esto”. Gaspar aprovecha y cuenta un chiste de un doctor al micrófono. Atrás suben el saxofonista Sergio Colombo, el trompetista Miguel Ángel Tallarita, el bajista Fernando Nalé y el baterista Ramiro López Naguil. Por último las coristas Déborah Dixon y Luciana Palacios. La banda completa está a la espera del ok. A sus costados dos pantallas. “Mambrú” grita “Indios” y el canto tribal característico de los shows fundamentalistas comienza a sonar. Ese sonido en medio de las ruinas parece una película con un drone sobrevolando un pueblo extinto.
“Damas y caballeros. Los fundamentalistas del aire acondicionado", anuncia la voz de Solari. La banda arranca con la canción que da nombre al show “A los pájaros” con un cielo naranja celeste y de fondo las ruinas del Hotel Monterreal que construyó Mario Ciocca en los 60 y que se negó a abandonar en la inundación durante un tiempo viviendo en la planta alta.
Pasan temas como “Rock para el negro Atila”, “El templo de Momo”, “El tesoro de los inocentes”. El telón de la noche cae para dar paso al juego de las luces sobre los escombros de una ciudad destruida y los árboles muertos de pie.
Baltazar cambia el vestuario para ametrallar con su guitarra en la “Parabellum”. La luna asoma entera entera como estaba premeditado. Todos los presentes la festejan. El rojo baña el escenario. “Cruz diablo” en la voz de Colombo. “Un poco de amor francés” y Gaspar pregunta como se dice ramas en inglés y se responde “raims” para hacer “Ramas desnudas” con los árboles vestidos de colores luminosos.
Un escenario apocalíptico en un mundo devastado. El humo dibuja los hace de luces. El Hotel Monterreal es la enorme pantalla de las proyecciones. Ahora sí la banda y la puesta en escena comienzan a jugar en todo su esplendor. Suena “Amok amok” y las imágenes de los fans recorren los edificios derrumbados para ilustrar “Juguetes perdidos”. Gaspar y Baltazar conversan con sus guitarras. Suena “Había una vez”. Dixon y Palacios bailan lentamente con sus panderetas. Estallan los aplausos de los presentes que abandonan el silencio. Colombo y Tallarita meten un chiste entre tema y tema. Gaspar agradece a todos “por no haber venido” y se mira con Sbaraglia con la complicidad del todo va bien. Seguramente la gente en su casa está en éxtasis sin saber que todavía faltaba lo mejor.
Llega un bloque de canciones inéditas de los redondos de los cuales algunas los fundamentalistas nunca tocaron en vivo. “Rock de las abejas”, “Que mal celo” y “Pura suerte” del recordado demo RCA. Los casetes aparecen en la pantalla en homenaje a aquellos que se conseguían en forma pirata en lugares con Parque Rivadavia y que se copiaban para pasar de mano en mano. “Un tal Brigitte Bardot” completa el bloque. Seguramente uno de los momentos más festejados del show. Las balas acompañan a “Pabellón séptimo” con Sbaraglia en la acústica. “Ya nunca voy a olvidarte Pablo” cierra el tema.
Comienzan los acordes de una canción desconocida y en pantallas aparece un Indio Solari nunca visto. De impecable traje negro. Por primera vez usa un saco para cantar el inédito “Rezar sólo”. Por primera vez también estrena un tema vía streaming, cuya letra tenía guardada desde hace tiempo. La melodía recuerda a un sonido Rolling Stone, pero sabemos que Mick jagger se tiene que hacer de abajo.
“Empiezo por el final. Terminaré en el principio” dice la letra de “Angel amateur”, cuya frase se escuchó en el adelanto del armado del show. Ahora la imagen del Indio se replica en toda la ciudad. Es un Frank Sinatra trajeado que conmueve con una balada en un lugar donde diez años antes había visitado. Ahora estaba de otra forma. Unos días antes, el fotógrafo Kvk fue con Leandro Mera hasta el estudio Luzbola para grabar al Indio Solari con ese fondo negro.
“Mariposa Pontiac” con las imágenes del documental “Piedra que late”, “Flight 956”, “Strangerdanger” y obviamente “Jijiji” cerraron un show épico, que quedará grabado en la memoria de sus fans. En una ciudad en ruinas una banda tocó por primera vez para un mundo en pandemia a través de las selvas de Internet.

www.filo.news



Ideal para terminar la semana, y que vaya como recuerdo a nuestro querido Menduco que está volando con los pájaros. 

Lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/3MwIw0p9Xso4myA5wrURsd




Lista de Temas:
1) 1:43 A los pájaros que cantan sobre las selvas de internet 
2) 5:15 Rock para el Negro Atila 
3) 9:12 Templo de Momo 
4) 12:36 El tesoro de los inocentes 
5) 17:08 La piba de Blockbuster  
6) 22:29 Te estás quedando sin balas de plata 
7) 27:39 Adieu! Bye Bye! Aufwiedersehen! 
8) 31:33 Beemedobleve 
9) 34:54 Semen-up 
10) 40:59 La dicha no es una cosa alegre
11) 48:00 La parabellum del buen psicópata
12) 54:00 Cruz diablo! 
13) 58:46 Un poco de amor francés
14) 1:02:34 Ramas desnudas
15) 1:08:01 Amok!Amok!
16) 1:14:47 Una rata muerta entre los geranios
17) 1:18:35 Héroe del whisky
18) 1:22:53 ¿Por qué será que Dios no me quiere?
19) 1:27:20 Juguetes perdidos
20) 1:34:25 Había una vez
21) 1:42:20 Rock de las abejas
22) 1:47:53 Quema el celo
23) 1:51:07 Pura suerte
24) 1:56:28 Un tal Brigitte Bardot
25) 1:59:47 Pabellón séptimo (Relato de Horacio)
26) 2:04:52 To beef or not to beef 
27) 2:10:54 Rezando solo (Indio Virtual)
28) 2:16:44 Encuentro con un ángel amateur (Indio Virtual)
29) 2:20:47 Mariposa Pontiac - Rock del país 
30) 2:25:47 Flight 956
31) 2:31:22 Strangerdanger (Indio Virtual)
32) 2:34:56 Jijiji

Alineación:
- Gaspar Benegas / Guitarras y voces
- Baltasar Comotto / guitarras y voces
- Pablo Sbaraglia / teclados, guitarra y voz
- Fernando Nalé / bajo y voz
- Deborah Dixon / coros
- Luciana Palacios / coros
- Sergio Colombo / saxo y voz
- Miguel Ángel Tallarita / trompeta
- Ramiro López Naguil / batería


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones? Artista: Sui Generis Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione Año: 1974 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina ¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente come...

Mágico, múltiple, místico mes de Sólo Un Mal Sueño

Epifanía! –gritan los calendarios. Es 6 de Enero y parte del universo celebra con alborozo el acontecimiento que tanta humanidad conoce. De hecho, se habla de grandes Magos que vienen de Oriente con ofrendas. Aquí va una celebración macabra al cumplirse un mes exacto desde que se hizo la primera emisión del programa radial "Sólo Un Mal Sueño" por Radiøsender Brøken.  Si bien nos parece un poco mucho, debemos confesar que el acontecimiento tiene lo suyo: ¡Cumple un mes de vida este contradictor natural de lo cotidiano!   Un mes exacto desde que se hizo la primera emisión de Sólo Un Mal Sueño por Radi ø sender Br ø ken. ( https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ), aquel “casi” 6 de diciembre En este mes, van ganando los yanquis 5 a 0, y los varones 4 a 1, si hablamos de los autores que hemos difundido. Aunque sea muy parecido al orden actual del mundo, no nos preocupa: ya se dará vuelta la tortilla (todo está fríamente calculado, no se confíen). Han pasado ya, por Sólo...

Nunca una invasión yanky trajo paz o democracia

La mediorientización de América Latina: Trump nos dijo que la tiene mas larga y hace lo que se le canta, mientras yankylandia se alza como la mayor amenaza al orden global movido por la codicia. El derecho internacional no murió, fue asesinado, y el arma fue la necesidad de reproducir el capital en un planeta donde cada espacio ya ha sido mercantilizado. El derecho internacional ya no existe y nunca se ha restaurado de forma pacífica. Nunca se trató de Maduro, ni de dictaduras ni de libertades. Siempre fue sobre petróleo, recursos naturales estratégicos y control de la potencia dominante. Imperialismo se llama. Los golpes de Estado siempre se dieron en nombre de la democracia. Las tiranías siempre llegaron en nombre de la libertad. Y el imperialismo nunca se reconoció explícitamente como tal. Cualquiera que haya leído alguna vez unas páginas de un libro de historia lo sabe, pero siempre hay boludos que caen en la trampa. Venezuela no ha sido liberada; sólo ha cambiado de amo. Acaba de...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.