Ir al contenido principal

Moacir Santos - Choros & Alegria (2005)

#Músicaparaelencierro. Para empezar la semana, un rareza del infinito musical brasilero: Moacir Santos. Compositor de la primera generación de la MPB, uno de los artífices de la transformación armónica que daría a la música brasileña su señal de identidad y la convertiría en eso único que es y que no se compara con nada más en el mundo. Aquí, el último disco que grabó, bajo los impulsos de los productores Mario Adnet y Zé Nogueira, recuperando y renovando arreglos para algunos de sus temas antiguos que no habían sido registrados: Choros & Alegria, lanzado al espacio sonoro apenas un año antes de que este notable creador falleciera.

Artista: Moacir Santos
Álbum: Choros & Alegria
Año: 2005
Género: Música Popular Brasileira (MPB), bossa nova, latin jazz
Duración: 57:47
Nacionalidad: Brasil


Su exilio voluntario en los Estados Unidos, donde se dedicó, más que nada a la enseñanza y a la música para cine (mucho de su trabajo, sin embargo, lo haría sin recibir crédito), hizo que el Brasil lo perdiera de vista y hasta principios de los 2000, cuando músicos como Zé Nogueira y Mario Adnet comenzaron a “recuperarlo”, Moacir Santos estaba fuera del espectro de la MPB que él había contribuido definitivamente a crear. La muerte lo encontró en 2006 habiendo sido reconocido en su país, en justicia, pocos años antes, después de casi cuatro décadas de olvido. Su tierra adoptiva, los EUA, donde vivió desde fines de los 60 hasta su muerte, específicamente en Pasadena, California, le dio también reconocimientos, aunque quizá no todos los que su genialidad merecía.






Moacir es uno de los grandes del mundo. Entiende cómo están conectadas todas las músicas. Sus temas son riquísimos y captan la esencia profunda de la naturaleza de las personas.
Wynton Marsalis


Su sofisticación melódica y armónica, su creatividad y su capacidad magistral de traducir lo erudito a lo popular marcaron la historia de la música brasileña
Gilberto Gil



Este disco me lo regaló Paulo Petersen, luchador incansable por el desarrollo sostenible y por el movimiento campesino brasileño, divulgador, científico agrario volcado hacia la solución agroecológica, activista permanente y líder político que ha escrito importantes trabajos sobre desarrollo y justicia desde la asociación civil que dirige en Rio de Janeiro, AS-PTA. Paulo es también músico y un hombre de una sensibilidad impresionante. Y tengo la suerte de contarme entre sus amigos: en 2006 me obsequió este disco cuando acababa de salir y me mostró su interés por este músico medio olvidado de la Música Popular Brasileira, apenas unos meses antes de su muerte. Hoy aprovecho el encierro para honrar al gran Moacir Santos compartiéndolo en el blog cabezón y volver a darle las gracias a Paulo por este regalo tan especial.

Moacir Santos nació en 1926 en el sertão brasileño, en el empobrecido territorio rural de Pernambuco, y quedó huérfano a los dos años, según informa Ben Ratliff en The New York Times. A los 11 años empezó a tocar el clarinete, que llegaría a dominar junto con el saxo y la trompeta, el piano, el banjo, la mandolina, el violín, la batería y quién sabe cuántos instrumentos más. Se convertiría también en un importante arreglista para orquestas de radio y TV de Rio y São Paulo, donde trabajaría durante los 50 y 60. Grabó el primer disco de sus composiciones, Coisas, recién en 1965 (con casi 40 años de edad), poco antes de emigrar a los Estados Unidos, donde, entre sus actividades docentes y de musicalización de cine (creó con Henri Mancini y otros, pero no siempre se acreditó su trabajo en las listas de cierre de las películas), produjo varios álbumes para el sello Blue Note y uno más para Discovery. Pero antes de partir a los Estados Unidos, dejando un hueco en el Brasil, que poco a poco lo olvidaría, su amistad con el ubicuo Vinicius de Moraes lo llevó a escribir algunos temas hoy clásicos en colaboración con el poeta cantor, y formó a músicos que serían portentos de la MPB, como Baden Powell y Airto Moreira. ¡Nada menos!

Al iniciarse el siglo XXI, Brasil empezó a “redescubrir” a Moacir Santos, de quien Vinicius había dicho, en “Samba da bênção” (su conocidísimo tema dedicado a los grandes creadores de la MPB —aquel del sentido “saravá!” del que se mofaban Les Luthiers—): “A bênção, maestro Moacir Santos / Não és um só, és tantos como / O meu Brasil de todos os santos” [Bendición, maestro Moacir Santos / no eres uno solo, eres tantos como / mi Brasil de todos los santos”]. Vino primero, en 2001, el álbum Ouro Negro, en el que diversos artistas de la MPB y la Tropicalia lo homenajeaban; entre ellos Milton Nascimento, Gilberto Gil y Djavan, y luego otros rescates también promovidos por Adnet y Nogueira, de los que este disco es el último y representa una especie de reconciliación de un país entero, un país que es música, con uno de sus pilares más importantes.

La música de Moacir Santos es MPB (tiene samba y bossa nova y está en la raíz de Tropicalia) pero no lo es por completo. Al haberse acuñado tempranamente, contiene los elementos que caracterizarán a ese universo en los 50 y los 60, pero con un estilo propio, basado más en los instrumentos de viento, en la melodía, que en la armonía guitarrística que sería definitiva en la consolidación de la MPB. Su traslado a los Estados Unidos, por otra parte, le aportará elementos del jazz que acentuarán su carácter único, su personalidad propia. Quizás, antes de que Jobim y los Gilberto protagonizaran el furor por el bossa en los EUA, Moacir Santos incorporó su vocabulario nacido de las bandas del sertão en el jazz y abrió el camino para ese lado del latin jazz tan característico, tan famoso; hoy tan ubicuo. Como podremos escuchar en Choros & Alegria, la música de Moacir Santos tiene acentos que recuerdan al jazz tradicional de Nueva Orleans (sobre todo en la instrumentación, en el banjo y el clarinete, en los arreglos de vientos de madera), pero como si fuera tocado en plan de batucada. De batucada suave, eso sí, porque la música de Moacir Santos es el clímax de la dulzura: ningún otro compositor brasilero del universo MPB tendrá tal dulzura, tal suavidad en el abordaje de sus elementos: ningún otro compositor brasilero parece crear, como Moacir Santos lo hace, desde esa vinculación profunda con el amor, el bueno, el bonito, el suavecito, el que cariña y cuida. El jazz vals “Rota ∞”, por ejemplo (track 12), es una muestra de los increíbles alcances de la música de Moacir Santos que, sin perder esa dulzura brasileña, abarca todo el be-bop (y cuenta con un solo de trompeta de Wynton Marsalis). ¡Atención a la guitarra de Ricardo Silveira en este tema que es puro jazz! Y así todo el disco, interpretado, además, con esa finura con que los músicos brasileños saben tocar.



Así que, cabezonxs cuarentenadxs, asómense a esta ventana luminosa hacia el infinito brasilero, a esta forma tan particular de entender la música de ese maravilloso y enorme país “de todos los santos”: la obra del nunca más olvidado Moacir Santos.



Lista de Temas:
1. Agora eu sei
2. Outra Coisa
3. Paraíso
4. Vaidoso
5. Flores
6. Saudade de Jacques
7. Cleonix
8. Ricaom
9. De Bahia ao Ceará
10. Excerto No. 1
11. Lemurianos (Pâtâla)
12. Rota ∞
13. Samba di amante
14. Carrossel
15. Felipe

Alineación:
(las instrumentaciones cambian de tema en tema)
- Jurim Moreira / batería
- Jorge Helder / contrabajo
- Cristovão Bastos / piano, teclado
- Marcos Nimrichter / piano, piano Fender, acordeón
- Jota Moraes / Vibráfono (1)
- Mario Adnet / violín
- Zé Paulo Becker (Trio Madeira Brasil) / violín (8)
- Marcelo Gonçalves (Trio Madeira Brasil) / violín de 7 cuerdas (5, 8)
- Ronaldo do Bandolim (Trio Madeira Brasil) / bandolim (8)
- Ricardo Silveira / guitarra
- Armando Marçal / percusión
- Elias Ferreira / percusión
- Andrea Ernest Dias / flauta, flautín
- Zé Nogueira / sax soprano
- Nailor Proveta / sax alto, clarinete
- Marcelo Martins / sax tenor
- Teco Cardoso / sax barítono, flauta
- Wynton Marsalis / trompeta (solo) (12)
- Vander Nascimento / trompeta
- Jessé Sadoc / trompeta (12)
- Vittor Santos / trombón
- Antonio Henrique Bocão / trombón bajo
- Phillip Doyle / corno
- Moacir Santos / voz
- Muiza Adnet / voz

- Ana, Rafaela, Luisa, Mariana, Giovanna, Gabriela, Maria y Cezar / coro (15)







Comentarios

  1. Mi querido Carlos. Su doble generosidad es conmovedora. Gracias por la linda y merecida homenaje a un grande de nuestra cultura. Fuerte abrazo desde Rio. Paulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paulo! Gracias por tu lectura (y por el disco) Un abrazo desde Lima :)

      Eliminar
  2. ¡ Gracias muchas ! acabo de encontrar este blog, y estoy feliz. Me siento resonar con todo lo que encuentro circulando por él . ¡ Saravá ! : ) a Moacir y a usted, Carlos !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.