Ir al contenido principal

Praxis – Transmutation (Mutatis Mutandis) (1992)

Banda que es realmente difícil de clasificar, y hasta ponerla en música experimental pudiera ser incorrecto. Parece que la receta es: juntas diferentes géneros y los mezclas sin tratar de integrarlos del todo, para no hacerlos homogéneos, incluso los destrozas, al final parece que está mal editado, pero no lo es, esto es realmente provocador a propósito, para lograr una locura y ruptura auditiva. Me parece que hay que tener en cuenta que se necesitan unos antecedentes musicales eclécticos para disfrutar el sincretismo del contenido. 


Artista: Praxis
Álbum: Transmutation (Mutatis Mutandis)
Año: 1992
Género: Electronic, Hip Hop, Rock, Funk / Soul, Metal, Dub, Cut-up/DJ, Prog, Ambient, Jazz
Duración: 56:19
Referencia: Discogs
Nacionalidad: US

Praxis es una idea concebida y construida por el productor y bajista Bill Laswell desde la primicia de colaboración de diferentes músicos de una amplia gama de géneros, soul, ambient, word, dub, metal, rock, funk, prog, hip hop, avant-garde, noise, Dj, jazz y lo que se fuera añadiendo sin problemas, para ver que sale, lo llamo "música de colisión" creo el sello “Axiom Records” en el cual edito este disco y otros proyectos musicales, su máxima: "Nada es verdad, todo está permitido".



Este es el primer disco de la banda, el nombre ya da una pista del contenido “Transmutation” (transformación, cambio) “Mutatis Mutandis​” del latín ‘cambiando lo que se debía cambiar’ debe entenderse como "haciendo los cambios necesarios". En una misma canción ya sea en unos pocos segundos o minutos cambia totalmente y bruscamente de un extremo a otro el ambiente sonoro, no hay que dejarse llevar por las apariencias por lo que es aconsejable ser paciente (si se puede) y escuchar totalmente la pista completa.


Lo único seguro es el cambio, hay que irse adaptando a los frenéticos cambios auditivos que no dejan tregua. Como va avanzando el disco parece que se va calmado el frenesí ¿o quizá ya logro su objetivo? Y quedaste inmerso en estos sonidos como lo planearon los músicos. Lanzaron un sencillo y video, ya se puede uno imaginar que no es nada convencional.


La portada y el arte interior del álbum es igual de desafiante que los sonidos grabados, viene un texto que dice:


MALDICIÓN DEL DJINN NEGRO MALAYO



Estas premisas han sido maldecidas por hechicería negra. La maldición se ha activado de acuerdo con los rituales correctos. Esta institución está maldita porque ha oprimido la imaginación y profanado el intelecto, degradado las artes hacia la estupefacción, la esclavitud espiritual, la propaganda del estado y el capital, la reacción puritana, las ganancias injustas, la mentira y el brillo estético.

Los empleados de esta institución están ahora en peligro. Ningún individuo ha sido maldecido, pero el lugar mismo ha sido infectado con mala fortuna y malignidad. Aquellos que no se despierten y renuncien, o comiencen a sabotear el lugar de trabajo, caerán gradualmente bajo el efecto de esta hechicería. Quitar o destruir el instrumento de la hechicería no servirá de nada. Se ha visto en este lugar, y este lugar está maldito. Reclama tu humanidad y rebélate en nombre de la imaginación - o bien serás juzgado (en el espejo de este encanto) como enemigo de la raza humana.

Actualmente, por razones tácticas, no abogamos por la violencia o la hechicería contra los individuos. Hacemos un llamado a la acción contra las instituciones y las ideas - Arte-sabotaje y propaganda clandestina (incluida la magia ceremonial y la "pornografía tántrica") - y especialmente contra los medios venenosos del imperio de la mentira. La maldición de los Djinn negros representa sólo un primer paso en la campaña de terrorismo poético que, confiamos, conducirá a otras formas menos sutiles de insurrección.



Hakim Bey,

del ensayo TAZ: The Temporary Autonomous Zone, Ontological Anarchy, Poetic Terrorism

Zona Temporalmente Autónoma, Anarquía Ontológica, Terrorismo Poético (1991)



¿te desagradará o te romperá la cabeza?

Saludos un gran abrazo para todos



Lista de Temas:
1 Blast / War Machine Dub 3:51
2 Interface / Stimulation Loop 2:17
3 Crash Victim / Black Science Navigator 3:42
4 Animal Behavior 7:09
5 Dead Man Walking 5:14
6 Seven Laws Of Woo 5:05
7 The Interworld And The New Innocence 6:29
8 Giant Robot / Machines In The Modern City / Godzilla 6:38
9 After Shock (Chaos Never Died) 16:20 

Alineación:

Bootsy Collins – space bass, vocals
Buckethead – guitar, toys
Brain – drums
Bernie Worrell – synthesizer, clavinet & vital organ
AF Next Man Flip (Lord of the Paradox) – turntable, mixer

Producer, Concept By [Conceived And Constructed By] – Bill Laswell


Se puede escuchar en BandCamp:
https://billlaswell.bandcamp.com/album/transmutation-mutatis-mutandis


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.