Ir al contenido principal

Banda Elástica - Los Awakates de Nepantla (1994)

Seguimos con la Banda Elástica mexicana y su música para amar o para odiar sin términos medios. Disco raro, como su nombre.  Los tipos siempre han exhibido su fidelidad a un eclecticismo siempre evolutivo, siendo un exponente del jazz-rock llevado a nuevos y últimos confines, o quizás los representantes más persistentes de la llamada música contemporánea pero al que le adosaron el jazz, o quizás del RIO más latinoamericano y mexicano. Sea como sea, este es un disco recomendable para los oídos más osados y experimentales, siendo éste uno de los discos más destacados dentro de la historia musical de la banda. ¡Atrevete si sos valiente, a ver cómo te va!
 
Artista: Banda Elástica
Álbum: Los Awakates de Nepantla
Año: 1994
Género: Avant-Prog / RIO / Jazz fusión
Duración: 49:39
Nacionalidad: México


Esta banda mexicana tiene el mismo nombre que una afamada banda argentina de jazz. Pero más allá del nombre, esto que traigo no tiene nada que ver, ni musicalmente, ni por su país de origen ni por nada.
Disco raro, como su nombre...

Este quinteto lleva casi 30 años en la escena musical mexicana, siendo un bastión de la música alternativa y un verdadero grupo de culto, navegando en un espacio que va desde el World Music, la música culta y la popular a través de una fusión de diversos ritmos como el jazz, el mariachi, el funk, el RIO y el progresivo, con mucho Zappa encima y un carácter ecléctico y experimental en todas sus producciones, unificando géneros e influencias de manera abierta con dosis similares de humor, hallazgos estéticos y complejidad instrumental. Reunidos por la necesidad de encontrar un espacio de creación libre, individual y colectiva, al margen de compañías, instituciones, modas y definiciones, los integrantes de Banda Elástica son profesionales que creen en la suma de las artes, de allí que el ensamble ha presentado diversos trabajos multidisciplinarios con danza, teatro y artes plásticas.
Voy a traerles más de sus seis discos, prometo, y les recuerdo que ya tenemos publicado "Ai Tencargo". Dichos Lps han sido publicados de manera independiente y han tenido un considerable éxito a nivel internacional y que los han llevado a España, Noruega, Estados Unidos y Perú, entre otros.
 


Sobre el disco, mejor traigo algunos comentarios de gente que escribe mejor que yo y puede escuchar el disco:

ESTIRANDO EL ECLECTICISMO
Eclecticismo, experimentación, libertad, rock culto, exploración son algunos de los términos que definen a Banda Elástica una agrupación formada desde 1985 que heroicamente permanece el ámbito nacional con presentaciones no solo en México sino en foros de Europa, Estados Unidos y Suramérica.
Hablar del currículum, trayectoria y estudios musicales sería un asunto a cubrir en tres páginas de internet. En general todos ellos son músicos de carrera, con proyectos paralelos al grupo y algunos de ellos dedicados a la docencia musical, es decir, músicos en toda la extensión de la palabra.
La Banda Elástica ha editado 6 discos que van desde títulos originales, graciosos y autóctonos. El primero de ellos es un disco homónimo en 1986 y es su trabajo mas relacionado con el rock, específicamente el rock progresivo con influencia muy pronunciada de Frank Zappa.
En su segundo disco homónimo “Banda Elástica 2” empieza la experimentación y la libertad. Sosimo y Guillermo Portillo se integran a la banda empezando a definir el sonido propio de la banda. Sonidos prehispanicos son incorporados por primera vez en sus discos. La curiosa rola Mambop fusiona el mambo con el bebop.
En “Los Awakates de Nepantla” surge la originalidad en los títulos, también incrementa la experimentación lo cual los separa aún mas de las masas y el gusto popular. Se convierte en una banda de auténtico culto. En este trabajo manejan el concepto concierto-espectáculo para obtener mas libertad escénica en sus presentaciones. Buenos sencillos se obtienen como “Máscara vs Cabellera” y “Ranulfo”.
Su sonido más ecléctico se obtiene en su cuarta producción “Maquizcoatl” usando percusiones prehispánicas como tambores de agua, caparazones de tortuga ollas de barro, teponaztlis, etc. Definitivamente aquí se han alejado de sus raíces progresivas, del jazz o del blues y más bien se incorporan al sonido ya obtenido con músicos como Jorge Reyes. Por supuesto, la mayoría de los títulos hacen referencia a términos prehispánicos.
Su penúltima producción les llevo cinco años terminarla. El concepto fue sencillo pero no fácil de ejecutar; tomaron música compuesta por diferentes compositores mexicanos que habían ya participado con ellos en algunos discos y les imprimieron el “estilo” elástico. “Aitencargo” define el concepto del disco, ellos recibieron el encargo de las rolas de sus colegas y les imprimieron su sello personal. Este disco no deja de ser ecléctico y termina por definir a la Banda Elástica como una banda completamente impredecible.
Así, un resumen de una banda imposible de definir, de estilo sui generis en toda la extensión de la palabra. Banda Elástica no será la banda más popular de México pero si la que definitivamente hace más lo que se le pega la gana.
La revolución mexicana

En “Los Awakates de Nepantla” surge la originalidad en los títulos, también incrementa la experimentación lo cual los separa aún mas de las masas y el gusto popular. Se convierte en una banda de auténtico culto. En este trabajo manejan el concepto concierto-espectáculo para obtener mas libertad escénica en sus presentaciones. Buenos sencillos se obtienen como “Máscara vs Cabellera” y “Ranulfo”.
Sangrepesada




Lista de Temas:
1. Tambora
2. Micropiezas: Marcha
3. Micropiezas: Introduccion
4. Micropiezas: Diverti-Miento
5. Micropiezas: Tlazolteotl
6. Micropiezas: Knufunk
7. Micropiezas: Nocturno
8. Mascara Vs Cabellera
9. Suite Regresiva (Tiradero De Juguetes, Marcha Los Parados, Caricaturas, Epiloco)
10. Presentacion
11. Galeria De Pelafustanes: Francisco
12. Galeria De Pelafustanes: Ranulfo
13. Galeria De Pelafustanes: Lula
14. Insomnio
15. Tonada Navideña
16. A Perpetuidad (A Mi Hijo Muerto)
17. Otra Tambora

Alineación:
- Guillermo Gonzalez / guitars
- Sosimo Hernandez / basses
- Rudolfo Nava / drums
- Jose Navarro / pecussions
- Guillermo Portillo / saxes, flutes
- Rosino Serrano / keyboards






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.