Ir al contenido principal

Banda Elástica - Banda Elástica (1986)

Hace mucho tiempo los presentamos en el blog cabezón, y ahora vamos con su primer disco. Un aventurero y complejo RIO / jazz fusion / progresivo / música popular de muy alto nivel musical y valor significativo, con mucha influencia de Frank Zappa. Muy recomendado para los fanáticos que mueren de hambre por música atrevida, interminables cambios y complejidades sin fin. La Banda Elastica suena fresca y cautivadora, casi completamente instrumental, música muy dinámica, entretenida, ecléctica y original. Aquí podrán escuchar a uno de los grupos latinoamericanos más aventureros, más experimentales, más temerarios y más valientes. Una locura muy agradable hecha disco, y todo un gran aporte para adentrarle a una muestra de nuestra mejor música latinoamericana.

Artista: Banda Elástica
Álbum: Banda Elástica
Año: 1986
Género: Rock In Opposition
Nacionalidad: México


La Banda Elástica fue uno de los grupos más legendarios en el campo de la experimentación que provino de México, comenzaron en 1983. Sus momentos de música popular se van contaminando de momentos más progresivos, generalmente resaltados por los teclados furiosos y por los desarrollos más jazzeros de los vientos. Las composiciones suenan innovadoras y realmente desafiantes, con innumerables interacciones e interrupciones, lo que no lo hace muy fácil de digerir pero aún así sigue siendo muy agradable (algo no muy fácil de conseguir). La música se basa fuertemente en el jazz con instrumentaciones muy técnicas y un sonido muy rico, combinadas con algunas melodías tradicionales latinoamericanas, ya sea que provengan de las guitarras acústicas y flautas o de las partes de violín. Todo llevado por sintetizadores aguerridos y ritmos de piano deslumbrantes que le da al álbum un sabor muy progresivo, incluso sinfónicos por momentos.
BANDA ELÁSTICA es uno de lo ensambles mexicanos más respetados dentro de la vanguardia rockera de su país: de hecho, se puede describir su estilo aventurero como una mezcla de rock-in-opposition, jazz de vanguardia y fusión modernista de elementos folklóricos.
César Inca

Quizás esto sea demasiado "plano" si lo comparamos con sus siguientes grabaciones. Pero la música es interesante, aventurera y "caliente". Aquí, todo un hito en el desarrollo del rock progresivo latinoamericano, traído nuevamente gracias a los aportes de nuestro amigo Carlos para su blog "Viaje al espacio visceral"




La Banda Elástica ha editado 6 discos que llevan el sello de temas originales y autóctonos. Este primer trabajo es su disco más relacionado con el rock, específicamente el rock progresivo.
En su segundo disco empezaría la experimentación integrando sonidos prehispánicos y creando el sonido propio de la banda. Si no los escucharon, se los recomiendo...
El rock es diverso, pero también enclaustrante. Esta aseveración era aún más clara en los ochenta. A principios de esa década José Navarro, Guillermo González, Lucio Sánchez, Rodolfo Nava, León (¿o Rodrigo?) Miralda se reunían a tocar de manera informal, sin la pretensión de hacer un trabajo organizado. Un grupo, aún sin nombre, se encontraba en embrión, porque la dinámica los orilló hacia un trabajo más cotidiano, más constante. Banda Elástica se presentó en sociedad en 1986 cuando Juan Manuel Quezada los convenció de grabar un álbum epónimo. Entonces el grupo estaba integrado por Guillermo González, guitarras; Rodolfo Nava, batería; José Navarro, marimba y percusiones; José Luis Romero, saxofones y clarinetes; Lucio Sánchez, bajo; y Rosino Serrano, sintetizador, piano y órgano.
- Entrevista con Guillermo González, 8 de febrero de 1997:
"Para la grabación de este disco tuvimos que arreglar las piezas para versiones de disco; después el disco de alguna manera selló la manera de tocar en vivo y esto fue dándole orden y estructura a un proyecto que al principio se le puso Banda Elástica quizás por un mal chascarrillo y luego empezó a adquirir sentido el nombre en la medida en que resultó que éramos personas de formaciones diversas. Algunos proveníamos de escuelas más clásicas, otros eran más jazzeros, otros tenían la experiencia del rock. Entonces la elasticidad empezó a tomar sentido en la medida en que cada quien en sus composiciones y en su ejecución jalaba el proyecto hacia su lado. El caso extremo fue Lucio que lo quiso jalar tanto hacia el rock que tuvo qud abandonar el grupo, porque el resto veníamos con una crisis del rock, estabamos cansados de las formas típicas y enclaustrantes de este. Por eso el primer disco es un álbum en donde el sello de la rítmica irregular y de esta búsqueda ya está impreso en las rolas que no son de Lucio".
El primer disco de Banda Elástica exhibe potencial y muestra abiertamente sus cartas. Es una obra ecléctica en la cual las influencias aún son muy advertibles. Frank Zappa, King Crimson, jazz, música contemporánea, rock progresivo. Los distintos backgrounds de los integrantes impiden la adopción de un estilo propio, pero en él ya es visible la intención del grupo por sumergirse en otras aguas: un mar sin compromisos previos no dictados externos. Hay brillo en la interpretación, pero no contundencia en la composición; temas en donde hay atisbos a las raíces clásicas mexicanas amalgamadas con acentos latinos ("Derrumbes en almíbar", "Salón Victoria"), jazz-rock mezclado con tintes progresivos ("Infantes terribles", "Alto a la cacería [de brujas]"), rock progresivo con tendencias a la energía primigenia del hard rock ("Aun, pero" e "Infrasapienz) donde las composiciones se fragmentan, la parte cantada se siente inconexa con la instrumental; primeros asomos al rock en oposición, pero todavía con la composición cargada hacia el jazz ("Pesadilla" y "Quepocalipsis"). Ese primer disco también deja algo muy claro para la banda: su decisión por una búsqueda sonora propia les ha apartado de la posibilidad de imbrincarse en una escena, por nimia que sea. A partir de ese momento, caminaran solos por una vereda que nadie se ha puesto a seguir.
David Cortés, del libro "El otro rock mexicano"

Lista de Temas:
1. Infantes terribles
2. Alto a la cacería
3. Derrumbes en almibar
4. Aún, pero
5. Salón Victoria (Pepenavarodolfitonava)
6. Pesadilla
7. Infrasapienz
8. Quepocalipsis

Alineación:
- Guillermo González / guitarras
- Rodolfo Nava / batería y muecas; percusiones en "Aún, pero"
- José Navarro / marimba y percusiones; batería en "Aún, pero", "Infrasapienz" y "Quepocalipsis"
- José Luis Romero / saxofones y clarinetes
- Lucio Sánchez / bajo; guitarras y voz en "Aún, pero" e "Infrasapienz"
- Rosino Serrano / sintetizador, piano y órgano





Comentarios

  1. Siempre que se hace referencia al Rock in opposition, nunca se define como estilo, género o sub genero de música. Banda elástica, no participo en el movimiento, solo tienen alguna mención dentro del catálogo de la Recommended Records. El mismo Chris Cutler define al movimiento cultural (festivales) como músicas en libertad creativa y composiciones propias de las nuevas músicas europeas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.